Thursday, March 26, 2009

Tribunal para sanar heridas en El Salvador

Por Juan José Dalton

La instancia no pretende sustituir las vías legales, son para incrementar la conciencia social. (En imagen ex preso político Ramírez Avelar)

SAN SALVADOR - La capilla de la salvadoreña y jesuita Universidad Centroamericana (UCA), está repleta, igual que cuando se homenajea a los seis religiosos asesinados en 1989. Pero hoy no es un cura el que está enfrente, sino un tribunal internacional que se ha instalado con la finalidad de impartir justicia restaurativa.

El Salvador sufrió una cruenta guerra civil entre 1980 y 1992. En ese lapso, así como en años anteriores a la contienda bélica, fueron asesinados cerca de 80.000 personas; 8.000 fueron desaparecidos y un interminable número de víctimas sufrió torturas.

"Este tribunal forma parte de lo que se ha dado en llamar tribunales de la justicia transicional, es decir, aplicaciones de justicia en los que ha habido conflicto armado o situaciones de graves violaciones a los derechos humanos o dictaduras; se pretende en última instancia, restaurar el tejido social todo", explicó Benjamín Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

"También se pretende restaurar los tejidos rotos en el seno de las comunidades, entre victimarios y víctimas; en las que los victimarios pueden pedir perdón, narrar sus verdades, mientras las víctimas también pueden dignificarse y recibir reparaciones en su daño", narró Cuellar, uno de los principales impulsores de este tribunal en El Salvador, un hecho sin precedente.

Francisco Ramírez Avelar, de más de 75 años de edad, camina ahora apoyado por un bastón. Es periodista de profesión y trabajó hace más de dos décadas para "El Independiente", un periódico que durante la guerra civil fue bloqueado y su plana de periodistas perseguida.

"El 15 de enero de 1981 fui capturado en los talleres de la agencia UPI, de Estados Unidos, por efectivos de la Policía Nacional (PN)", contó Ramírez, quien agregó que en las instalaciones policiales fue torturado cruelmente y se le golpeó en todo el cuerpo; estuvo como desaparecido durante varios días.

"Ya me había recuperado, cuando en una ocasión los soldados llegar al Penal de Mariona, y nos golpearon a todos los presos políticos. A consecuencia de ello sufrí lesiones en la columna vertebral, por lo cual ahora se le dificulta caminar", dijo el testigo.

Ramírez contó ello al tribunal, integrado por abogados españoles, brasileños y salvadoreños. Un video con el testimonio del obrero Blas Escamilla, de 89 años de edad, también fue enviado al tribunal, en el que la víctima narró como en las torturas le cercenaron sus testículos.
Ramírez cree que es una necesidad que la juventud y la sociedad salvadoreña sepan lo que realmente sucedió en el pasado, pero además "necesito que como víctima me reparen los daños que el Estado salvadoreño me ocasionó".

Por su parte, el abogado español Juan Ramón Juániz forma parte del tribunal internacional. Expresa que "hay que trabajar por los derechos humanos en todas las partes del mundo donde se necesite".

"Esto es una experiencia pionera y no sabemos que trascendencia va a tener, pero de hecho ya es importante, porque ya tiene un principio de reparación. No pretendemos eliminar la justicia legal ni superarla, sino que haya realmente y que se aplique. Esto es sólo una forma de hacer conciencia", finalizó.

No comments: