Saturday, March 21, 2009

Detienen a ocho sospechosos del asesinato de Katya Miranda

Por La Prensa Grafica

Ocho personas vinculadas con el asesinato de la niña Katya Miranda , ocurrido en abril de 1999, fueron detenidas anoche en tres localidades del país por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). En la operación de captura participó el fiscal Rodolfo Delgado, jefe de la unidad contra el crimen organizado, quien no precisó los cargos bajo los cuales se realizó la retención. Se presume que el Ministerio Público tiene nuevas pruebas sobre el caso.

La operación se realizó ayer, a pocas semanas que el caso de violación y asesinato en contra de la menor expire en el sistema judicial salvadoreño.Entre los arrestados figura el abuelo de la víctima, Carlos Miranda González, quien fue retenido en la localidad de San Juan Tepezontes, en el departamento de La Paz.

La Fiscalía General de la República también giró una orden de detención contra Walter Badía Gómez, quien fue localizado en el condominio del bulevar El Hipódromo, en San Salvador.
Vigilantes del rancho donde se perpetró el crimen así otras cuatro personas fueron arrestadas en San Miguel Tepezontes y en San Juan Tepezontes, en el departamento de La Paz. Esta mañana, los arrestados serán presentados a los medios de comunicación.

Katya Natalia Miranda fue violada y asesinada el 4 de abril de 1999, cuando departía con su familia paterna en un rancho de playa ubicado en Los Blancos, San Luis La Herradura, departamento de la Paz.Por ello, el abuelo de Katya, Carlos Miranda, fue procesado por los delitos de violación, agresión sexual agravada y homicidio agravado; el padre de la niña, Edwin Miranda, por el delito de abandono de menor; y los vigilantes del rancho, Luis Alonso López y Juan Francisco Ramos, por encubrimiento. Todos los imputados fueron exonerados de cargos hace años.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas han alegado que sobre este caso la Policía Nacional Civil y la Fiscalía omitieron realizar importantes diligencias para esclarecer el crimen.Durante 2008, el IDHUCA y familiares de Katya Natalia Miranda Jiménez demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Estado salvadoreño por la violación de los derechos a la vida e integridad personal, garantías judiciales y protección judicial efectiva, en el caso de la muerte de la menor.

El actual fiscal general de la Repúbllia, Félix Garrid Safie, ha alegado que el caso se ha politizado y eso ha impedido avances en la investigación.

No comments: