Tuesday, March 31, 2009

Arte salvadoreño en Berlín


Veinte obras del artista Nicolás Shi, residente en DC, se exhibirán en Alemania

Por Tomás GuevaraEspecial para El Tiempo Latino/ddh

Caras grandes y ojos vivaces incrustados en rostros taciturnos resaltan los mapas de identidad que dibuja el pintor salvadoreño Nicolás Shi, y que muestran los matices de la diversidad étnica y cultural.

De ahí el título “Identidades entrelazadas”, un juego de palabras y sentidos para una colección de 20 cuadros, en mediano formato, que viajan a Berlín, Alemania, para la primera exhibición individual en el continente europeo de este artista salvadoreño, de ascendencia china, radicado en Washington.


“La mitad son obras que pinté hace algunos años, a partir de fotos de indígenas centroamericanos y andinos que he ido tomando en mucho tiempo, y las últimas son creadas de fotos tomadas hasta el año pasado”, comenta el pintor.

La obra de Shi guarda influencias del arte pop —sus cuadros emanan el recuerdo de Andy Warhol— y se caracteriza por la saturación de colores y suavidad en las figuras con curvas y líneas que se diluyen en la luz.


Shi dice que para esta exhibición ha seleccionado una serie de retratos de indígenas latinoamericanos y de minorías asiáticas, en parte por el cruce de identidades en las que él mismo está inmerso por sus propias raíces salvadoreñas y chinas.


La muestra —que se presentará del 5 al 26 de mayo en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI)—, ha sido apoyada por los consulados de El Salvador en Washington y en Alemania. Además, la cancillería salvadoreña colaboró para el envío de las obras a la capital alemana.
La cónsul general de El Salvador en Berlín, Florencia Vilanova de von Oehsen, explica que el IAI es un centro de encuentros artísticos, científicos y culturales que tiene el objetivo de “dar a conocer los mundos de América Latina, el Caribe y la península Ibérica, tanto con interés en el pasado como en el presente“


Según cuenta Shi, esta muestra es su primer trabajo pintado en su totalidad con técnicas de color y corrección en digital, que luego ha pasado al soporte de lienzo utilizando impresión láser. El artista expuso hace pocos días los 20 cuadros que viajan a Alemania en un “Open House Art”, en su estudio de Dupont Circle.

Shi ha residido en DC por más de dos décadas. Dejó El Salvador en guerra en 1980 y se recibió de ingeniero en la Universidad de Oklahoma en 1986. Se dedica a la pintura “a tiempo completo” desde 1996.

1 comment:

Horacio Quijano said...

Felicito al senor Shi, es un orgullo guanaco.

Horacio Quijano