Friday, March 6, 2009

Excusas para no tener un plan


Por Manuel Hinds - Economista / Analista


Nadie debería dejar de leer la entrevista que le hizo recientemente Sergio Arauz a Alex Segovia, asesor económico de Mauricio Funes, publicada en elfaro.net. Todos los votantes deben leerla porque expone muy claramente lo que sería el gobierno si el FMLN gana las elecciones presidenciales.

Alex Segovia comienza tratando de convencer al entrevistador de que el FMLN no debe tener un plan de gobierno antes de las elecciones, diciendo: "No vamos a tener un documento escrito, no tiene sentido". Para justificar esta aseveración, Segovia cita razones que no demuestran más que una gran confusión. Dice, por ejemplo, que elaborar un plan confundiría a la gente porque el FMLN ya sacó un programa y después sacaría un plan; que "en parte" el plan se está pensando como un instrumento de la gestión pública [Segovia no explica por qué sólo en parte] y por tanto los planificadores están pensando en tomar en cuenta la crisis mundial; que la visión de gobierno del FMLN es muy distinta de la de ARENA; que "nuestro programa está muy general, pero no podía ser de otra manera, planteamos una crítica general a la gestión pública de ARENA y sobre eso un planteamiento de una forma distinta de gobernar. Este es el plan general, pero claro que hay temas específicos"; que "Ya tenemos [un plan fiscal], ya está, pero no te lo voy a decir si a eso te referís", y, lo más sorprendente de todo, que como el nuevo gobierno confrontará una situación muy difícil y no tendrá tiempo para pensar al comenzar a gobernar no es lógico escribir un plan antes de las elecciones. Todo esto para tratar de justificar que el FMLN no tiene un plan.
La confusión se vuelve peor en el transcurso de una respuesta de Segovia que comienza negando que deba haber un documento de plan antes de las elecciones y termina diciendo que se necesita. Sergio Arauz pregunta: "Si no hay un papel de por medio, cuando terminen los cinco años, ¿con base en qué se podría reclamar? Alex Segovia contesta: "Si es que va a haber un papel, no te preocupés, pero es que el plan de gobierno se saca una vez que ya tengás los amarres y los consensos y las políticas públicas más o menos dialogadas. Si uno de los grandes problemas de este país... es que se termine por cuestiones puramente ideológicas el papel de planificación económica. Nosotros decimos no: hay que volver a un sistema de planificación, no a un Ministerio de Planificación, pero sí a un sistema que permita una estrategia de país y para eso necesitás un documento base, un plan de gobierno".

Con esto, Alex Segovia ya ha dado un giro de 180 grados. Ya ahora está arguyendo que se necesita un plan. Pero obviamente, es un plan que no debe presentarse al público, que no debe mostrarse antes de las elecciones. Esto se ve claramente en un momento en el que Alex Segovia protesta: "No sé qué querés ver que no existe". Arauz contesta: "Un documento". Y entonces Alex Segovia dice: "No, no va a haber un documento, porque estamos en proceso de construcción del plan.
Después del 16 de marzo al 30 de mayo es otra fase. Ya como gobierno electo tenés que armar... acordate que la propuesta de Maurcio es armar una política de Estado, acordate que la crisis no la puede resolver sólo un gobierno, se necesita un gobierno de unidad nacional".

Hay al menos dos maneras de interpretar esta entrevista. Una es que Alex Segovia y el FMLN ya saben lo que quieren hacer pero saben que si lo muestran Mauricio Funes no sería electo. Otra es que no saben lo que quieren hacer y están todos confundidos, nadando caóticamente en su propia retórica. Muy probablemente la realidad es una mezcla de las dos. Debe ser cierto que saben varias cosas que quieren hacer, pero también es claro que no quisieran que las supiera el electorado, y también que las saben sólo en términos retóricos y emocionales.

Con las ideas vagas de una oposición que nunca ha propuesto nada en concreto, la súbita realización de que el pueblo quiere propuestas coherentes y realistas los ha llevado a una confusión total, porque no están acostumbrados a hacer propuestas positivas. Lo único en lo que parece que Alex Segovia está correcto en la entrevista es en que si llegan al gobierno no tendrán tiempo para pensar. Debe de saberlo bien porque obviamente no tuvo tiempo para hacerlo en la entrevista. No lo han tenido en una campaña de 15 meses. En medio de todos los malabarismos verbales de la entrevista, Alex Segovia demuestra que Mauricio Funes y el FMLN no tienen plan. No tienen ideas. No tienen nada qué enseñar al público, excepto cosas que no quisieran que el pueblo sepa.

2 comments:

Anonymous said...

jajajaj, Tiempo de pensarr", eso nunca lo ha tenido el frente, su tiempo lo ocupan en buscar errores al gobierno, en vez de ocuparlo en proponer soluciones (reales y viables por supuesto)

Anonymous said...

si ARENA SI TIENE MUY BUENAS IDEAS DE COMO MANIPULAR EL PUEBLO YVENDERLO Y SAQUEAR LAS ARCAS Y EL PLAN ES EXELENTE PORQUE DEJA MORIR LA CLASE MEDIA Y LA RELIAD ESTA ALA VISTA