Monday, March 9, 2009

El cambio versus la estabilidad


Por Juan Ramón Medrano - Analista politico / Columnista de Centroamerica 21

Esta semana (la segunda de marzo) se termina la campaña electoral presidencial. Ya era tiempo, después de 16 meses de campaña, todos queremos que esto termine, pero eso sí, que termine bien; que no se desborden las pasiones y no se incrementen los hechos de violencia política.

Al final, tanto la derecha como la izquierda han echado mano de todas las posibilidades a su alcance y nadie que se precie de objetivo, puede decir que unos utilizaron campaña sucia mientras otros se mantuvieron limpios e impolutos. A menos que se tenga una posición política ideológica totalmente parcializada, claro. En los últimos días hemos visto una intensa campaña negativa de ARENA, utilizando todos los exabruptos y comentarios en contra de EE UU del presidente venezolano Hugo Chávez, por una parte, y por otra los ataques fuertes contra el candidato a la vicepresidencia del FMLN. Mientras que el Frente por su parte, ha usado una gran cantidad de mensajes, en contra del miedo y a favor del cambio, criticando al candidato de la derecha, a los expresidentes, etc. En esa alocada carrera electoral, el candidato Funes ha cometido algunos errores elementales: criticando a la firma Borge y Asociados, diciendo que esta empresa se había equivocado en Guatemala, al decir que ganaría Otto Pérez y no Colom, cuando las cosas habían sido al revés, quien acertó fue la casa encuestadora; que por cierto, en la última encuesta le daba una leve ventaja a Ávila sobre Funes. Luego, utilizó la noticia de que el candidato de la derecha Rodrigo Ávila había tenido una participación oscura en el caso de los asesinatos de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano. Noticia que resultó ser falsa.

Pero además, siempre habíamos dicho que ARENA saturaba los medios de comunicación, particularmente en las campañas presidenciales; pero ahora, ambos contendientes tienen una cantidad similar de propaganda. A ratos pareciera que es mucho mayor la de la izquierda, pues en las últimas semanas ha puesto en televisión más de 25 spot, con una propaganda electoral bien elaborada, pero con tal cantidad de mensajes, que generan dispersión y reflejan la preocupación por tomar ventajas en este terreno.

De todos los spot, podemos destacar que el mensaje central del FMLN es, "no le tengan miedo al cambio de gobierno, es un cambio seguro" y el de ARENA es "no vote por el Frente que quiere un cambio radical, vote por nosotros que le garantizamos la democracia y la estabilidad política". Lo viejo conocido versus lo nuevo por conocer. Según las últimas encuestas, quienes van a definir esta elección presidencial serán los indecisos que son alrededor del 19%. Comúnmente se ha dicho que el electorado salvadoreño y en particular ese sector indeciso, es conservador; yo diría más bien que es cauteloso, pues ve con recelo los resultados de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, en donde el cambio fue para empeorar. Y ARENA se ha encargado de graficar esta situación, utilizando a Chávez en sus alocuciones contra Obama, alabando a Fidel Castro, nacionalizando medios de comunicación y empresas, etc. Para cambiar esa percepción, no bastan las adhesiones de algunos dirigentes de CD y de la vieja guardia del PDC; lo que el Frente y Funes tendrían que hacer es simple y llanamente desmarcarse de Chávez. Pero no lo han hecho, y todo apunta a que no lo harán, por que el Frente aunque pueda no quiere y Funes aunque quiera no puede.

Y hablando de adhesiones, las del CD a Funes tienen valor cualitativo más que cuantitativo, pero las adhesiones del PCN y del PDC a Ávila, fueron una jugada política de mucha importancia, pues no solo garantizan que la elección presidencial se definirá en una sola fecha, el 15 de marzo, sino que también le pueden endosar una cantidad importante de votos. Tan es así, que el candidato presidencial Rodrigo Ávila dijo el 1 de marzo en San Miguel, ante cerca de 30 mil personas, que "oriente va a definir el presidente". Como dije arriba, serán los indecisos los que definirán al presidente y entre ellos están los indecisos de oriente. Sin desestimar la importancia de los líderes que han apoyado a uno u otro candidato presidencial, es el controversial alcalde de San Miguel Wil Salgado, quien más adhesiones puede garantizar; y este, como era de esperar, se decantó por Rodrigo Ávila, dándole un empujón.

Ha habido una tendencia en la carrera electoral: el caballo del FMLN, comenzó el 11 de noviembre de 2007 con una ventaja de más de 20 puntos, pero luego, quizá por el desgaste o cansancio, comenzó a disminuir velocidad y hace unos meses, las encuestas le daban una ventaja de unos 14 puntos, el 18 de enero, la ventaja disminuyó a unos 4 puntos, y según las ultimas encuestas, había un empate técnico en los primeros días de marzo. El caballo de ARENA comenzó trastabillando, muy atrás del otro, comenzó a trotar y a descontar distancia, alcanzó a su adversario y ahora tiene altas posibilidades de ganar; eso, sino pasa algo extraordinario, si no tropieza y cae, entonces se va a cumplir el pensamiento popular de que "caballo que alcanza gana".

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