Tuesday, March 3, 2009

Las últimas encuestas



Escrito por Juan Ramón Medrano - Analista Politico / Columnista de Centroamerica 21


Según la ley electoral, no se pueden publicar encuestas durante los últimos quince días antes de las elecciones. Por eso, en los últimos días del mes de febrero, hemos visto desfilar encuestas de todo tipo. Comenzando por las que sigue publicando el FMLN en El Diario de Hoy (EDH) y La Prensa Gráfica , por que en unas tienen entre 18 y 20 puntos de ventaja (UCA, Vox Latina), y en otras 11 y 6 puntos (CS- Sondea y CID-Gallup) que por cierto son las que más se alejan del resto.
Juan Ramón Medrano
redaccion@centroamerica21.com

Continuando con "los sondeos serios", de las encuestas de los grande medios de comunicación, que son las que más se acercaron, o que menos se alejaron de los resultados de la primera encuesta sobre la realidad, las elecciones del 18 de enero. Borge y Asociados de EDH, que por primera vez le da a ARENA y la fórmula Rodrigo Ávila-Arturo Zablah, una ventaja mínima de 0.9% sobre FMLN y la fórmula Mauricio Funes-Salvador Sánchez Ceren. Mitofsky-TCS que le dan una ventaja mínima de 0.7% a la izquierda sobre la derecha. LPG Datos, que le da una ventaja mayor de 2.9% a FMLN-Funes sobre ARENA-Ávila. Y por último la UTEC, (esta vez alejada de la UCA, y más cerca de las encuestas del bloque de los medios de comunicación) que le da una ventaja a la izquierda de 1.6% sobre la derecha. Como podemos ver, todas las encuestas que se acercaron más a los resultados de las primeras elecciones del 18 de enero, dan un margen de diferencia menor a 3%, que es el margen de error de la mayoría de ellas; para unos hay un empate técnico, para otros una ventaja mínima de la izquierda, que vuelve la carrera electoral muy cerrada.


Antes del 18 de enero había una "guerra de encuestas", entre las de las universidades que daban una diferencia de dos dígitos al FMLN sobre ARENA y las de los medios de comunicación que daban como resultado, una diferencia de un dígito. La mejor medición fue el resultado de las primeras elecciones, ya por todos conocidos, que en gran medida, desvirtuaron los números de las encuestas de las universidades y le dieron mayor credibilidad a las de los medios de comunicación; por lo tanto, para nuestro análisis partamos de los números de las encuestas de los medios de comunicación y de que la disputa electoral está realmente muy cerrada. ¿Cual ha sido el comportamiento de los dos contrincantes, desde noviembre 2007 que comenzó esta larguísima campaña?


Funes comenzó fresco, sin problemas, con una ventaja de más de 20 puntos sobre cualquier posible candidato de la derecha; y con una ventaja adicional, la grave crisis económica mundial. En abril 2008 Ávila comenzó muy debilitado por las diferencias internas de su partido, a raíz de las elecciones primarias. Pero poco a poco se fueron generando hechos que afectaron a la izquierda: las diferencias entre Funes y la dirigencia del FMLN, salió a luz el caso de Mayo Sibrian, que afectaba la imagen de Sánchez Cerén, el Frente presentó un plan de gobierno que no impactó; luego se fueron desarrollando acontecimientos internacionales que afectaron a Funes y el Frente: las computadoras del dirigente de las FARC, con información que vinculaba a FMLN-FARC; las elecciones fraudulentas en Nicaragua; los referendos de Chávez en Venezuela, con el fin de cambiar la Constitución y reelegirse indefinidamente, etc. Sin que Funes y el Frente hayan podido hasta la fecha, desmarcarse del Socialismo del Siglo XXI. Mientras tanto, la derecha comenzaba a resolver sus problemas internos y a aprovechar en la propaganda electoral las incoherencias del Frente y los hechos negativos arriba mencionados, particularmente, vinculando al Frente con Chávez.


Y luego, el acontecimiento que cambió las cosas, el resultado electoral del 18 de enero, en que el FMLN perdió la alcaldía de San Salvador y perdió además, el hilo conductor y la fuerza de su campaña, que se basaba en los números de las encuestas de las universidades. Por el otro lado, ARENA cobró fuerzas y se puso a la ofensiva, con un plan de gobierno concreto, con la elección de un buen candidato a la Vicepresidencia, con movimientos de reunificación interna y con un acuerdo con los partidos PDC y PCN, para que se retiraran de la campaña presidencial, logrando así, garantizar que las elecciones se definirán en una sola fecha electoral y como la mayoría de los votos del PCN y PDC son conservadores, al retirarse estos de la contienda presidencial, evitan la dispersión de los votos de la derecha, moviendo así las encuestas, llegando a los números comentados al inicio de este artículo.


Partiendo de que "caballo que alcanza gana" en este caso Ávila tiene ventaja sobre Funes; y por otra parte, sin desestimar el hecho de que las elecciones de alcaldes y diputados siempre tienen un comportamiento diferente a las presidenciales, partiendo de la experiencia del 18 de enero, si antes de que estas se desarrollaran, las encuestas de las universidades le daban a la izquierda una ventaja de alrededor del 15% sobre la derecha, y los medios de comunicación una ventaja de 7 puntos, con un el resultado final, de una ventaja de cerca de 4 puntos (sin tomar en cuenta el caso de la alcaldía de San Salvador). Ahora que hay un virtual empate, si la derecha sigue trabajando en el mismo sentido y la izquierda no mejora, es previsible, independientemente de preferencias electorales, que los números serán favorables para ARENA-Ávila, el próximo 15 de marzo.

1 comment:

Anonymous said...

Que se diga q la encuesta de la UCA no es seria es poco de ignorantes. LA UCA es junto a la Universidad Don Bosco la mas respetable de El Salvador. Obvio los areneros quieren desprestigiar todo lo que los hace ver mal. En marzo los areneros tendran q resignarse y entregar el poder.