Wednesday, March 11, 2009

Piden a Sánchez Cerén aclarar el asesinato de embajador en 1979

Por Susana Peñate Diario El Mundo


Robin Gardner Dunn, hijo del ex embajador de Sudáfrica en el país, Archibald Gardner Dunn, quien fue secuestrado por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) durante el conflicto armado, pidió ayer a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia del FMLN en las elecciones de este domingo, que revele el lugar donde se encuentran los restos de su padre.


En una carta fechada el 11 de marzo de 2009, el hijo del ex diplomático solicita al candidato a la vicepresidencia por el FMLN que “haga este gesto de buena voluntad a mi familia” y diga dónde están los restos del sudafricano “para poder darle cristiana sepultura”.


Añade que han sufrido durante muchos años no sólo por la muerte de su padre, sino también “por no contar con la oportunidad de darle una sepultura digna”.


La familia Gardner Dunn espera que el candidato, quien fue comandante de las FPL, les brinde la información requerida y con ello cerrar este “triste capítulo”.


Archibald Gardner Dunn era un diplomático de carrera acreditado en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1974.


Fue secuestrado por un comando de las FPL el 28 de noviembre de 1979, cuando salía de su oficina. Tenía 61 años de edad y padecía diabetes.


Luego de un largo proceso de negociación, la familia acordó pagar un rescate de más de un millón de dólares.


Pero el 8 de octubre de 1980, las FPL emitieron un comunicado informando que la familia del embajador “no había cumplido con las demandas” y que habían procedido a su “ajusticiamiento”.


El comunicado añadió que por “razones operativas y de seguridad” no darían a conocer dónde fueron enterrados los restos del embajador “hasta que lo consideraran oportuno”, según lo explica el artículo “Historia de un secuestro político”, de Ernesto Rivas Gallont, publicado en un matutino de circulación nacional, el 16 de noviembre de 1997.

1 comment:

Anonymous said...

ese viejo es un gran aasesino no se como pueden ponerlo para esa pocicion tan importante

los del fmln son unos desalmados y bandidos

gloria