Saturday, March 21, 2009

No más prostitutas en calles, dice Norman

Así como las cervecerías, burdeles y moteles han ido en aumento en San Salvador, también se ha proliferado la prostitución en las calles, sin que la municipalidad haga algo por frenarlo. Pero el alcalde electo Norman Quijano se comprometió durante su campaña proselitista a erradicar esto último al asumir su gestión.

La avenida España y 1a 1a. Avenida Norte, desde la zona de la Corte de Cuentas hasta la 27a. Calle Poniente, es frecuentada por las prostitutas. Además, los contornos del Parque Centenario son sólo algunas de las arterias capitalinas en las que se encuentran varias casas de citas. En estos sectores, mujeres y hasta travestis con escasa ropa salen a lucirse en plena calle desde tempranas horas del día, sin importar que por allí transiten menores de edad, entre ellos escolares.

En un recorrido que realizó El Diario de Hoy por varias calles de la capital, se constató que los negocios o las personas que ofrecen servicios sexuales se encuentran, en algunos casos, cerca de centros educativos e iglesias.

Ejemplo de ello es la 1a. Avenida Norte, a una cuadra de la Corte de Cuentas, específicamente en la esquina opuesta al Instituto Oxford, se encuentran sobre la acera un grupo de trabajadoras del sexo a la espera de hombres que contraten sus servicios.

Asimismo, en la cercanías de la iglesia María Auxiliadora y un colegio católico en la 25a. Calle Poniente, se localizan varios establecimientos, donde mujeres semidesnudas llaman a sus clientes desde la acera.

Otras zonas con este tipo de problema son la avenida Roosevelt y las cercanías del Estadio Mágico González.

Quijano explicó que su proyecto pretende evitar que las trabajadoras del sexo, que acostumbran a exhibirse u ofrecer sus servicios en la vía pública, pues considera que eso es inmoral.
A criterio del futuro edil, esta situación se ha degenerado, en el sentido de que el oficio no se presta como antes en horas nocturnas, sino también a plena luz del día y en las calles.

"Yo siempre he dicho limpieza, orden y seguridad. Orden pasa porque la trabajadora del sexo no debe de estar en la vía pública, si van a estar adentro de un recinto que los alberga, es distinto, pero en la vía pública se convierten en algo dañino para la juventud, que daña la moral", indicó.

Aunque reconoció que San Salvador es uno de los municipios a nivel nacional en los que la prostitución ha proliferado, David Rauda, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), dijo que tratan de cumplir con su parte, para erradicar el problema.

Aseguró que sus agentes lo que hacen es regular y sancionar a quienes infringen la Ordenanza Contravencional, en su artículo 36 (Ver recuadro).

Sin embargo, reconoció que pese a la existencia de la normativa, como CAM tienen algunas limitantes para actuar en contra de quienes se prostituyen en la vía pública, pues ellas se respaldan en sus derechos humanos.

Rauda atribuyó esta limitante a vacíos que existen en las leyes del país, pues aunque no reconocen la prostitución como una forma de trabajo, tampoco la prohiben, indicó.

No comments: