Wednesday, March 11, 2009

¿Qué piensan sacar prestando a insolventes?

Por Redaccion EDH

Funes ya se rindió a esa clase de halagos y tentaciones, como cuando recibía dinero de la Procuradora de Derechos Humanos por asesorías nunca aclaradas

Se ha revelado que el candidato de los comunistas, Funes, pide dinero a empresarios pero luego lo deposita en sus cuentas personales. Un individuo que no tiene un historial confiable de crédito y que ha caído en mora en el pasado por sumas relativamente modestas, ahora que es candidato de los comunistas recibe créditos millonarios.

La regla de los partidos políticos es que todo donativo o crédito se otorga a la agrupación, no a los candidatos o directivos en su carácter personal. Si además Funes alega hoy que el FMLN le ayudará a pagar el dinero que adeuda, no se aclara cómo fondos partidistas van a ser desviados para cancelar compromisos personales, lo que haría caer en el delito de malversación a los cabecillas del partido, a menos que una asamblea general de los miembros lo apruebe a posteriori. Es del todo irregular que primero se reciba el dinero y luego se autorice el pago.

Si el "periodista independiente" de entonces, que tenía topadas las tarjetas aunque ganaba 5 mil dólares al mes y ahora es gran abanderado de la honestidad pública, tuviera treinta años para pagar esos dos millones de dólares, SIN intereses, se vería obligado a abonar mensualmente 5 mil 555.65 dólares. Considerando que la Ley del Presupuesto asigna al Presidente de la República un salario mensual de 5 mil 181.72 dólares, incluidos los gastos de representación, eso nos lleva a una nueva e importantísima interrogante: ¿Quieren los salvadoreños como primer mandatario a alguien que de entrada estará forzado a pagar el ciento por ciento de su salario? ¿O es que Funes anticipa que le lloverá el dinero si llega a ser presidente?
Está acostumbrado a recibir mentas

Un crédito de esa magnitud siempre se otorga a cambio de garantías muy sólidas, que Funes nunca tuvo, o por expectativas de favores políticos, lo que le hace caer en tráfico de influencias.

La otra posibilidad es que Chávez, o las FARC, envíe una maleta con dinero para cancelar la deuda, como hizo con la presidenta de Argentina, Kirchner, y por lo cual hay individuos en prisión. Pero recibir dinero de gobiernos o de agrupaciones criminales como son las FARC hace caer tanto al sujeto como al partido que lo postula en delito de lesa patria.

En todo caso, ¿no encuentra el partido rojo absolutamente deshonesto que usando su nombre se tome dinero de un particular en beneficio de una persona y que además ésta no lo reporte al recibirlo?

El préstamo fue posible porque hay individuos que juegan a las dos cartas, que sin pudor alguno dan a todos los partidos en contienda sabiendo que llegado el momento serán recompensados. Pero eso está reñido tanto con la ley de los partidos como con la moral.

Otra pregunta es: ¿qué clase de favores se pueden obtener a cambio de dos millones y tantos dólares? Una es que un gobierno bajo tal presidente se haga del ojo pacho, que voltee discretamente la vista cuando se cometan actos contra la probidad pública. Otra es recibir favores que otros no obtienen, o en la frase de Orwell, elevarse a la categoría de ser más igual que el resto de iguales.

Funes ya se rindió a esa clase de halagos y tentaciones, como cuando recibía dinero de la Procuradora de Derechos Humanos por asesorías nunca aclaradas. Es lo que en el argot periodístico se llama recibir mentas pero que ningún periodista honesto acepta.

No comments: