Tuesday, March 10, 2009

Intolerancia, sinónimo de la izquierda

Por Lic. Carlos Alvarenga Arias - Abogado penalista / Columnista de Diario el Mundo

PREOCUPA EL DISCURSO PIRÓMANO DE LOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA ES SU INTOLERANCIA,ESE ODIO VISCERAL A TODO Y TODOS LOS QUE OPINEN EN CONTRARIO

La nueva izquierda (la de HugoChávez) ha respetado el proceso electoral (uno de los tantos componentes de la democracia), para llegar al poder. Por lo demás son vulgares dictaduras light que si bien, en honor a la verdad, no llegan a los niveles del despotismo que se sufrió a mano de los militares en Latinoamérica, pero tampoco son un modelo de república a seguir.

En un inicio me pareció extremadamente contradictorio que “las nuevas izquierdas” hicieran lo que tanto despreciaban: el insulto, la persecución, la arbitrariedad, el autoritarismo, la corrupción, pero al final creo haber comprendido que lo que los ha motivado no es tanto el odio, ni siquiera las ansias del cambio, sino sólo el poder por el poder y al alcanzarlo relinchan y dan patadas como lo que son: personas sin educación. Siendo en sus mentes la máxima prioridad el poder en sí, de revolucionarios, de socialistas, de amorosos protectores del pueblo no tienen absolutamente nada.

Son aprendices de dictadores y malcriados, muy malcriados dirigentes. Ese riesgo se corre en las democracias. Así como sus bondades permiten que personas de origen humilde hayan logrado la presidencia, de la misma manera pueden trepar hasta lo más alto un patán o un loco, y como una de tantas consecuencias, querer eternizarse en el poder.

Primero fueron los españoles, después los “libertadores”, luego la aristocracia criolla, despuecito los militares, al final los civiles, que se pasearonen la partidocracia, ahora le abrieron la puerta a los populistas que se llaman socialistas, que buscan el poder y lo disfrutan de manera más desvergonzada que la oligarquía y gobiernos militares juntos.

Latinoamérica sabe que sí hay mal que dure 100 años. En el nuevo escenario político del país, dos extremas solas en la contienda, la elección es bien simple: ouno o el otro, pero las consecuencias son complicadas.

Podemos seguir con ARENA y todos sus males, pero también todos sus aciertos, o podemos experimentar con el FMLN aun cuandol a evidencia es abrumadora y nos dicta que pasan cosas terribles con la seria amenaza que se perpetúen en el poder.

Huguito Chávez, en una entrevista antes de ganar hace casi 11 años la presidencia dijo que nunca reformaría la constitución venezolana para reelegirse y mírenlo ahora. Volvemos a lo mismo por lo que ya pasamos. Álvaro Uribe ha cometido el mismo error, y por eso la derecha tampoco puede decir que el virus de la reelección es práctica exclusiva de los gobiernos de izquierda.

Lo que más me preocupa del discurso pirómano de los políticos de izquierda es su intolerancia, ese odio visceral a todo y todos los que opinen en contrario.

La derecha en El Salvador, como la caracterizó Geovani Galeas, es bastante cerrada al diálogo y al razonamiento, y por lo que he observado es adicta a tratar despectivamente a la oposición haciendo uso de frases que según ellos son ingeniosas y hasta chistosas, cuando en verdad muchas de las veces causan repulsión, pero de eso a llegar a ser intolerantes, están muy lejos.

Hoy por hoy esa izquierda cruda en El Salvador está un poquito oculta tras la imagen profesional de Mauricio Funes, pero ya han confesado en anteriores entrevistas que su modelo es el socialismo del siglo XXI y eso trae consigo también la intolerancia la cual se materializa en perseguir periodistas, cerrar espacios a la oposición, no como hace ARENA con el FMLN, al no apoyar sus propuestas legislativas, sino que metiendo la mano en los tribunales electorales, desinscribiendo arbitrariamente a candidatos de la oposición, desautorizando partidos políticos, cerrando medios que publican la opinión contraria.

¿Le suena todo esto a dictadura? Lo es, no lo dude. Lo que más me ha asombrado es como todo ese decálogo de la nueva izquierda se ha impregnado en la gente de a pie, en profesionales serios, en amas de casa.

No comments: