Tuesday, March 31, 2009

Funes: Venezuela no debe meter un dedo en el país


El Diario de Hoy


Lunes, 30 de Marzo de 2009
El Presidente electo, Mauricio Funes, reiteró ayer que las relaciones internacionales de su futuro gobierno no estarán marcadas por los lazos que mantiene su partido, el FMLN, con otros gobiernos, como el del venezolano Hugo Chávez, y también explicó que así como él no "meterá ni un solo dedo" en la política interna de otros países, espera que tampoco otros gobernantes lo hagan en El Salvador.

"Las relaciones de gobierno a gobierno no se establecen en base al ideario sustentado por el partido que me llevó a mí como candidato. Yo aspiraría a que de la misma manera como yo no voy a meter ni un tan solo dedo en la política doméstica de Venezuela, tampoco meta un tan solo dedo en la política de El Salvador, lo mismo Bolivia y Nicaragua", dijo el futuro presidente.
Funes respondió así a las inquietudes de periodistas costarricenses luego de sostener una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El gobernante electo fue invitado por Arias en el marco de la visita que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hiciera a esa nación como parte de su gira de acercamiento a Latinoamérica.


Arias invitó a todos los gobernantes centroamericanos a la cita.
Funes participó de la reunión que los presidentes del istmo, entre ellos Antonio Saca, mantuvieron con el vicepresidente norteamericano en el cual hubo muchas solicitudes de ayuda por parte de la región, aunque no hubo compromisos concretos.

A la cita con Biden no acudieron los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Manuel Zelaya, gobernantes que el año pasado mostraron molestia con la potencia norteamericana, en clara alineación con la política exterior del venezolano Hugo Chávez.
Ante el acercamiento de la administración de Barack Obama a la región latinoamericana, los periodistas inquirieron a Funes sobre cuál sería su relación, precisamente, con naciones como Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Funes recordó que El Salvador ya mantiene relaciones con todos esos países y dijo que así como está interesado en estrechar lazos con los Estados Unidos lo mismo haría con las otras naciones con las cuales el país ya tiene nexos.

"En cuanto a Venezuela, Bolivia y Nicaragua son países con quienes nuestro país tiene relaciones y no veo porque deban sufrir alguna distorsión. De la misma manera como me voy a preocupar por estrechar relaciones con Estados Unidos lo haré con el resto de países principalmente con los centroamericanos", dijo el gobernante aunque también dijo que "hay mirar hacia Sudamérica" y enumeró a los países de izquierda radical y moderada a la vez.

Funes sí reiteró que quizás el cambio más notorio en las relaciones exteriores de su gobierno será la apertura de nexos diplomáticos con Cuba.


"Anuncié, cuando fui proclamado candidato el 11 de noviembre, que nuestra política exterior no iba a estar orientada por sesgos ideológicos, sino a partir de beneficios que podamos obtener con el estrechamiento de relaciones con países que respeten nuestra capacidad de decisión y eso lo podemos construir perfectamente con Cuba", dijo Funes.
Agendas separadas


Funes coincidió con el coordinador general del FMLN, Medardo González, quien la semana pasada dijo que las relaciones del FMLN serán una cosa y las del próximo gobierno otra.
"Una cosa son las relaciones de partido y otras las del gobierno. El FMLN no tiene por qué renunciar a relaciones históricas construidas a lo largo de los años, una ha sido con el Partido Comunista de Cuba y otra del presidente Hugo Chávez también el Partido de los Trabajadores de Brasil y cualquier otro partido democrático de Centroamérica, América Latina y del mundo", aseveró el mandatario electo.


De esta forma, Funes añade un nuevo elemento de alejamiento del dilema que según varias analistas tendrá el gobernante cuando se siente en la silla presidencial el 1 de junio: seguir el modelo de la izquierda radical como la del venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales o buscar parecerse la izquierda moderada de Luiz Inacio Lula da Silva o la chilena Michelle Bachelet.


El primero guiño a la izquierda moderada fue la visita que hizo Funes a Lula la semana pasada. A partir de hoy, Funes recibirá sus credenciales y se reunirá con el presidente Antonio Saca.

1 comment:

horacion quijano said...

Hola Walter,

Esta declaracion de Funes solo confirma que habra un gran pleito en su gobierno con el FMLN...eso se ve, que cada uno va a jalar para donde quiera...

saludos

Horacio Quijano