Thursday, March 26, 2009

Funes y FMLN tendrán agendas separadas

El coordinador del FMLN, Medardo González, afirmó que el partido mantendrá los lazos con Venezuela

Por Katlen Urquilla

El Gobierno del presidente electo, Mauricio Funes, y el FMLN, partido que lo llevó al poder, tendrán agendas separadas en cuanto a las relaciones internacionales con países como Brasil, Venezuela y Cuba.

El coordinador general de los efemelenistas, Medardo González, lo dejó claro ayer. "Una cosa son las relaciones del país y otra cosa son las relaciones del partido. El partido continúa con sus amistades", aseveró, previo a la reunión que el Consejo Nacional del FMLN tuvo ayer en un local del partido en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

El dirigente enfatizó que el FMLN tiene una política internacional, "no de ahora, sino de años", la cual continuará igual.

Esto implica que las relaciones con Venezuela y Cuba no cambian. El presidente electo ha afirmado que su más estrecha cercanía será con gobiernos de una izquierda moderada como Brasil.

"Esa política la vamos a consumar. Siempre hemos sostenido que a El Salvador, la derecha de este país, lo ha tenido arrinconado, aislado. Allí amerita abrir las relaciones internacionales de nuestro país", remarcó Medardo González.

El dirigente efemelenista mencionó dos ejemplos sobre los lazos que ha tenido el partido: "Tenemos relaciones con el PT (Partido de los Trabajadores de Brasil) y con Venezuela de años. Antes que (Hugo) Chávez fuera presidente teníamos relaciones con la izquierda venezolana, y antes de que "Lula" fuera presidente teníamos relaciones con el PT y seguimos allí en esas relaciones antiguas y excelentes", recalcó.

En la encerrona de ayer los efemelenistas tenían en la agenda el análisis de los resultados electorales, la coyuntura actual y, sobre todo, las nuevas estrategias políticas de cara a la etapa que les toca asumir en los próximos cinco años, explicó González.

"Vamos a preparar el partido, acondicionar el partido. Hemos quedado fortísimos (luego de las elecciones), entonces vamos a aprovechar eso en términos de reclutamiento de nuevos militantes. Nos estamos preparando", declaró el coordinador.

Esa preparación consiste en "mantener al FMLN como un partido del pueblo, un partido fuerte, coherente", además de apoyar a Funes en su gestión pública, dijo.

Asimismo, el dirigente aclaró que cuando habla de hacer acomodamientos no se trata de trasladar a dirigentes para ocupar cargos en el próximo gabinete de Funes. González afirmó que él seguirá al frente del partido "hasta nuevas decisiones". Se prevé que el FMLN no cambie la fecha de la Convención Nacional (de noviembre), para definir nuevos mandos.

1 comment:

Anonymous said...

QUE SORPRESA!!! JEJEJE

SI SANCHEZ CEREN SOLO ESPERA QUE LO JURAMENTEN PARA SALIR A BESAR A CASTRO Y A CHAVEZ

Y FUNES? BIEN GRACIAS

SALVADORENO NACIONALISTA