Tuesday, March 17, 2009

Mirando al futuro con optimismo


Escrito por Rafael Castellanos/ Columnista de LA PRENSA GRÁFICA


“Celebramos el llamado a concertación y unidad del presidente electo, su promesa de respetar la democracia, las libertades, el estado de derecho. A todos un mensaje de optimismo, el futuro será tan brillante como lo trabajemos.”


Mauricio Funes es el presidente electo de todos los salvadoreños, de los que votaron por él y de los que marcamos otra bandera. Le deseamos lo mejor y celebramos su llamado de unidad y concertación. Invitamos a cada salvadoreño a que desde su trinchera colabore a que cumpla su promesa de convertir a El Salvador en la economía más dinámica de Centroamérica y trabajar porque los sectores más vulnerables superen su condición de pobreza y exclusión.

En su elogiable discurso de proclamación, Funes dejó de ser candidato y comenzó a comportarse como gobernante responsable. Su discurso conciliador cubrió la mayoría de los temas sobre los cuales existen temores. En vez de un discurso triunfalista y amenazante, tuvimos uno sereno, moderado, esperanzador.

En su primer discurso los gobernantes dejan ver el tono de cómo actuarán. Dijo lo que la otra mitad del país deseaba escuchar, su compromiso incondicional con la Constitución, con la democracia y el estado pleno de derecho, el régimen de libertades, la libertad de expresión, el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica y preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Su saludo con respeto a ARENA, reconociendo su importancia y asegurándole que será escuchada, muestra una lectura pragmática de la correlación de fuerzas y reconocimiento de que el país necesita grandes acuerdos y que quienes obtuvieron poco menos que la mitad de los votos son una fuerza necesaria para la gobernabilidad y para superar los formidables retos que enfrenta el país, con una recesión mundial que pronto golpeará con fuerza.

Rodrigo Ávila se comportó de acuerdo con lo ofrecido en la campaña, aceptó con elegancia el resultado del voto, concediendo la victoria de su oponente, lo que se ve por primera vez desde los Acuerdos de Paz. En forma elegante y bonita, pidió a Dios que le conceda sabiduría al nuevo gobernante. Su calidad humana se manifestó cuando la emoción le quebró la voz. La compañía de Celina su esposa y sus hijas complementó la unidad familiar en un momento difícil.

ARENA se mostró dignamente, salió con unidad, madurez y civismo acompañando a su candidato y presidente del partido. La presencia de los ex presidentes y el COENA lo hizo ver como un partido sólido, con los ánimos altos en la derrota, manifestando que vuelve a la oposición, en la que ya estuvo antes, con unidad y optimismo. Las palabras de Rodrigo fueron contundentes, seremos una oposición constructiva y vigilante.

El protagonista estelar de la jornada fue el pueblo salvadoreño, saliendo masivamente a las urnas a manifestar su opción, ordenada, respetuosa, pacíficamente, muestra clara de su vocación pacífica y su existencia cotidiana, comprensión de que vivimos en el mismo país y necesitamos resolver nuestros problemas, con respeto y tolerancia, aceptando la diversidad de pensamiento como fundamental para la convivencia armoniosa y el desarrollo.

Esa actitud ejemplar y la realidad que exige adaptarse a los partidos políticos le plantean claramente al FMLN la necesidad de transformarse. El mensaje de la población fue claro, le dio el triunfo por primera vez por un margen pequeño, debido a la presencia de Mauricio Funes y su oferta de moderación, no le dio un cheque en blanco. Confiamos en su capacidad de adaptarse a los tiempos y a la voluntad de la sociedad.

Es conocido que los partidos se desgastan en el poder y se fortalecen en la oposición. ARENA tiene esa gran oportunidad si administra bien su proceso, si pasa por un proceso serio de autoevaluación, redefinición y recomposición, para estar lo mejor equipada posible para enfrentar los retos que imponen las nuevas realidades y tener un mejor futuro.

El Tribunal Supremo Electoral cumplió impecablemente, los medios de comunicación cubrieron el evento oportuna y objetivamente, el país salió fortalecido.

A los que están tristes por no haber ganado, les envío un mensaje de esperanza. El sol seguirá saliendo cada día y estaremos mejor en la medida en que comprendamos que en la vida no existen solamente blanco y negro, que hay muchos grises en el medio, que aceptemos respetuosamente la diversidad de pensamiento, que debemos dejar atrás el pasado y ver el futuro con optimismo, siendo proactivos y protagonistas para que el país marche por el rumbo deseado.

No debe haber sentimiento de vencedores y vencidos, solamente el de salvadoreños que creen en la democracia como forma de vida y hoy escogieron por escaso margen a uno de dos candidatos, pero que el futuro será tan brillante, como el empeño que pongamos en trabajar para que así sea.

No comments: