Wednesday, March 4, 2009

Funes usa datos falsos en ataque contra Ávila

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes citó una entrevista falsa del ex diputado guatemalteco Manolillo para implicar a Rodrigo Ávila en el asesinato de tres diputados del Parlacen

El candidato Mauricio Funes citó información de una página en Internet que hizo un montaje de una entrevista falsa sobre Manolillo. foto edh / René Rodríguez

El Diario de Hoy

Martes, 3 de Marzo de 2009Como ya sucedió en dos ocasiones, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, volvió a utilizar información falsa de Internet, esta vez para desacreditar a su adversario arenero, Rodrigo Ávila, e involucrarlo con el asesinato de los tres diputados areneros cometido en febrero de 2007 en Guatemala.

El candidato citó en la entrevista televisiva de canal 12 el lunes pasado una supuesta entrevista al ex diputado guatemalteco Manuel Castillo (Manolillo), quien está capturado en el vecino país por el asesinato de los parlamentarios salvadoreños.

La entrevista con Manolillo fue adjudicada a la revista guatemalteca "Revista Y Qué", pero el sitio oficial (www.revistayque.com) desmintió tal información y aclaró que "nunca ha realizado tal entrevista y que rechaza esas prácticas de desinformación".

Jaime Morales, director administrativo y financiero de la empresa, confirmó ayer vía telefónica que, en efecto, la Revista nunca hizo ninguna entrevista a Manolillo y que en los próximos días publicarán la aclaración en la edición impresa de la revista.

"Revista …Y Qué" desconoce si existe alguna verdad en esas declaraciones, pero sí identifica claramente su carácter de campaña negra, por lo que recomienda a los vecinos salvadoreños no tomar en cuenta esa falsa información y, por el contrario, instar a las instituciones de prensa del país a investigar el caso", cita la revista en su aclaración.

Un Montaje

La información a la que acudió Funes para acusar a Rodrigo Ávila fue creada y publicada por el blog www.pijazo.blogspot.com y luego desmentida totalmente por su mismo creador, asegurando que todo se trataba de una parodia.

"El trasfondo de todo esto era parodiar y burlarnos de las cochinadas de los medios de derecha y, más que nada, buscar reacciones, tanto de la gente que es simpatizante del Frente, así como los de ARENA", cita el creador de la página web.

La noticia, que fue vendida el 28 de febrero como "bomba noticiosa", resultó ser sólo un montaje que Funes usó textualmente en la entrevista matutina ante los televidentes. "Leo textualmente la entrevista", dijo el candidato, quien trató de imponer el tema al presentador en varias ocasiones y luego achacó que Ávila debería de dar explicaciones sobre esa publicación antes de asegurar que Hugo Chávez financia la campaña del FMLN.

Anteriormente Funes intentó desacreditar las encuestas de Borge y Asociados con información de una página web (American Research Agency) que no existe y luego mintió al asegurar que esta misma casa encuestadora se había equivocado al dar como inminente ganador a la presidencia de Guatemala al candidato Otto Pérez cuando, en realidad, la encuestadora había pronosticado todo lo contrario.

Pero esta no es la primera vez que el candidato había intentado desacreditar a su rival. Hace dos semanas, en la página oficial del candidato (www.mauriciofunespresidente.com) fue publicada una nota titulada "Nuevos hechos en caso de Guatemala involucran a Ávila". La nota era tomada de otra noticia publicada por Noticiero Televisa.

Sin embargo, esta publicación no mencionó una fuente oficial: "Extraoficialmente se sabe que las investigaciones se extendieron a determinar el por qué el entonces director de la policía de El Salvador, Rodrigo Ávila y actual candidato presidencial del partido oficial ARENA, aparece armado durante el interrogatorio", cita la nota.

Hace una semana este Diario cuestionó a Funes sobre esta noticia difundida en su página oficial, pero éste aseguró que se remitía a lo que había publicado Televisa. Sin embargo Funes acusó a Ávila de haber tenido información sobre el asesinato de los areneros y no haberla divulgado en su momento.

No comments: