Tuesday, January 27, 2009

Se impone la moderación democrática

Por redaccion de Contrapunto.com

En algunos momentos de la campaña, antes de las elecciones del 18 de enero pasado, daban a creer que El Salvador podría haber entrado en un ciclo de violencia grave, pero afortunadamente, hay que reconocer que la cordura se impuso.

Si los estrategas electorales, los líderes partidaristas y los candidatos, así como los medios grandes de prensa, hicieran una lectura conciente del resultado electoral, se darían cuenta que las “campañas sucias” probablemente no tuvieron o fue muy reducido el impacto sobre el resultado electoral.

La evaluación más frecuentes que la ciudadanía hace y en la cual coinciden también algunos dirigentes del FMLN, es que perdieron en San Salvador porque la estrategia de ARENA fue más efectiva. Pero también se coincide en que el gobierno actual de San Salvador no fue efectivo y que sus logros no fueron visibilizados. Entonces, hay que sumar el “voto de castigo”.

Hubo expresiones de los adversarios del FMLN que aseguraban que este partido no iba a aceptar una derrota, pero por dura que fue, el liderazgo efemelenistas aceptó su derrota y ha iniciado un proceso evaluativo de lo acontecido, lo cual confirma que se respeta el juego democrático, se acepta la derrota y se facilita la alternancia en el poder. Eso es un paso de avance respecto a procesos anteriores.

Se observa más esa actitud en el FMLN, con respecto a San Salvador, que por parte de ARENA respecto a su derrota legislativa y a la significativa pérdida de alcaldía en otros departamentos. Esto quizá porque no ha salido del éxtasis de la victoria capitalina.

En sentido general, las elecciones fueron buenas, pero las recomendaciones de los organismos internacionales y las reformas pendientes, como las de los votos domiciliar y en el exterior, deben ponerse en marcha para procurar más altos niveles de participación, de pluralismo y democracia.

El intríngulis del movimiento de votantes de un municipio a otro, que hacen todos los partidos, tiene que ser erradicado para que las votaciones sean realmente legítimas.

Esperamos para el tiempo de la campaña presidencial, que frente a la violencia electoral, se imponga el debate de las ideas y proyectos. Así ganaremos todos.

1 comment:

Anonymous said...

walter -

gracias por los temas de hoy, este de contrapunto es bien mesurado, hay que felicitar al frente por no hacer relajos por la perdida de san salvador.

jose v - san francisco