Wednesday, January 28, 2009

Contradicciones marcan vida de Funes

Por redaccion de El Diario de Hoy

Cuando Hillary Clinton era precandidata a la Presidencia de EE.UU., sujeta al escrutinio público, un periódico sacó a luz que ella había mentido cuando aseguró que estaba en grave peligro de muerte cuando visitó Bosnia; otro periódico descubrió que la precandidata Sarah Palin había fumado marihuana en su juventud. A Bill Clinton se le señaló en su momento de haber participado en manifestaciones en Inglaterra en contra de la ocupación estadounidense en Vietnam. Mientras que Timothy Geithner, nombrado por Barack Obama como Secretario del Tesoro, fue acusado de evasor fiscal por otro periódico.

A este escrutinio están expuestos los aspirantes o funcionarios públicos, a que su vida sea escudriñada para que la población tenga una mejor opinión sobre quién aspira a obtener su voto, en nuestro caso en los comicios presidenciales del 15 de marzo. Mauricio Funes, candidato a la Presidencia por el FMLN, ha mostrado un rosario de contradicciones que dejan en entredicho la personalidad de quien aspira a ocupar la silla presidencial de El Salvador.

Detrás de un presentador de televisión que por más de 20 años ejerció la profesión en canales gubernamentales, como el 10, o privados como el 12 y el 21, compaginando una corresponsalía de CNN en Español, se fue gestando una imagen de gran influencia en la opinión pública salvadoreña; esto le valió, desde hace casi una década, aunque él lo negara públicamente, a ser candidateable por la izquierda del FMLN.

Detrás de este ex presentador de televisión hay una personalidad contradictoria, que no termina lo que comienza, que no resiste las críticas y que se ha mantenido absorbida por el agnosticismo y la soberbia, como él mismo lo reconoce; no son sólo contradicciones individuales y familiares, sino ligadas a su profesión e, incluso, su relación con el partido al que ahora representa.
Se trata de una vida como la de cualquier ser humano, aunque poco conocida por los salvadoreños, sobre todo ahora que aspira a convertirse en Presidente de la República. A continuación, parte de la reconstrucción de la vida de este aspirante a la Presidencia.

Entre el agnosticismo y la timidez

"Siempre fue un muchacho muy callado, introvertido pero muy dedicado a los estudios", coinciden en señalar varios profesores de Funes, primero en el Externado de San José y luego en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Parte de su juventud la vivió entre la lectura, especialmente literatura y textos de filosofía y sociología. Quedó muy impactado por la muerte de su hermano, con vinculación al movimiento estudiantil revolucionario, grupo al interior de la UCA, el 14 de agosto de 1980.

En agosto de 1997, Mauricio Funes le dijo al periodista Francisco Ayala Silva, de El Diario de Hoy, que aunque él (Funes) "fue educado por los jesuitas del Externado de San José, en su octavo grado publicó un artículo en Diario El Mundo de sus dudas sobre la existencia de Dios".

Ahora que busca una "alianza estratégica con las iglesias", dice que "el mayor fracaso de mi vida es no haber reconocido desde un principio el temor a Dios... Ahora lo reconozco como candidato", afirmación que cuestionan políticos evangélicos en la actualidad.

"Nunca fue un creyente ni mucho menos practicante", revela un sacerdote jesuita que le conoció muy bien en los años de estudiante; tampoco fue irrespetuoso ni era un militante a favor o en contra de la iglesia.

Desde muy joven, apenas un par de años después de graduarse de bachiller en el Externado de San José, ya estando estudiando en la UCA, se comprometió con su primera esposa, Marlene, con quien procreó dos hijos. "Vivían en un apartamento cerca de la Joya, en la Roosevelt", nos cuenta un compañero de Funes, quien nos dice que para mantenerse y mantener a su familia de dos hijos, tenía que trabajar largas horas dando clases de literatura, en el Externado de San José.

"Sus clases eran amenas, era muy exigente aunque su modo de ser era muy tímido", cuentan alumnos que recibieron clases de Literatura para bachillerato. "Siempre estaba enseñándonos cómo ver la parte de crítica, sin importar que fuera La Ilíada o Cien años de soledad", reseña un ex alumno de Funes, ahora abogado.

Pero también hay otras fuentes, y no son pocas, que recuerdan a Funes intolerante, duro y prepotente con los alumnos: "Era bastante intransigente y cuando teníamos problemas de notas solía ser muy duro y prepotente", cuenta una profesional que fue discípula de Funes en la década de los 70.

Personas que lo conocen revelan que su personalidad quedó marcada por la época de la guerra, así como por su forma de ser sumamente crítica. Así fue en la carrera que cursó, sociología y después letras, de las cuales no se graduó; y no lo hizo porque no las terminó. En forma tan sencilla lo cuenta un profesor de la época.

Es en ese tiempo cuando conoce y comienza una relación que continúa ahora, con Hato Hasbún, primero como maestro, luego como colega y mentor, en seguida como socio y, en la actualidad, asesor y brazo derecho del candidato efemelenista.

Hasbún siempre estuvo bajo la sombrilla de los jesuitas, primero fue estudiante, luego profesor; posteriormente administrativo (decano de estudiantes en la UCA), combinando su trabajo universitario con la militancia en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Su vida familiar

Funes, ahora con 49 años de edad, cuenta con tres matrimonios, el último de ellos con la brasileña Vanda Pignato, con quien tiene un bebé, apenas de meses de edad; previamente estuvo casado con Regina, con quien procreó un hijo, y años antes con Marlene, con quien tuvo dos hijos.
Marlene vive actualmente en Francia y durante sus años de relación, según Funes, "fueron años de una relación de cariño y amistad"; las cosas no fueron fáciles, no sólo por la juventud sino por el "carácter" de Mauricio.

Luego con Regina las cosas fueron similares, habiendo durado cuatro años su matrimonio. Posteriormente, luego de varios años de una relación de "trabajo y amistad", Vanda Pignato se casó con Funes.

Desde muy joven tuvo siempre una "vida independiente", ya que si bien es cierto su relación con sus padres es de cierta "cercanía", nunca ha estado apegado a ellos ni ha sido un hijo amoroso; más bien, cuenta una fuente que conoce a la familia Funes Cartagena, Mauricio siempre fue "muy independiente" de sus padres, así como siempre fue muy crítico a todo lo que le rodeaba.

A Funes siempre le ha gustado "vivir bien, vestirse bien, usar ropas y utensilios de marca", revela la fuente, poniendo como ejemplo que lleva relojes y lapiceros de marca o vehículos poco comunes como su Austin mini cooper.

Esa vida de "gustos" le habría llevado a tener deudas que fueron conocidas públicamente con la publicación del 23 de noviembre de 2006 cuando su nombre apareció en una lista de la empresa Puntual.

Funes ha reconocido que a lo largo de su vida ha pecado de soberbia, de pretender tener un dominio de la situación, lo cual lo llevó a "no tomar las decisiones más acertadas" y esto le ha repercutido en el plano profesional y en el plano político. Sorprende, sin embargo, que no ha mencionado el familiar.

"Hay que sacar la soberbia de nuestro comportamiento y conducta tanto privada como pública... el poder alimenta mucho la soberbia", afirmó en octubre en entrevista de televisión, pero este pasado 18 de enero el carácter lo traicionó al saber del gane de ARENA en la capital y estallar diciéndoles que "con poco se conforman".

Su vida profesional

Su primeros años de trabajo fueron en las aulas de clase, como profesor de literatura; posteriormente dio un salto y comenzó su carrera en el Canal 10 de televisión; cosas hemos de ver dijo Sancho… y no es para menos, según Julio Rank, comenzó su labor en el Canal 10 en un programa que se llamaba Informe Especial, que era hecho en el Departamento 5 del Estado mayor de la Fuerza Armada y formaba parte del esquema contrainsurgente de la época.

Luego comenzó un proyecto informativo novedoso, impulsado por el periodista Nacho Castillo, quien había sido contratado por los democristianos venezolanos, para desarrollar trabajo informativo a favor del gobierno. Castillo se va al Canal 12 tras su fundación en 1986. Funes, que estaba en Canal 10, se incorporó a la nueva oferta informativa un año después.

Aquí comenzó a construir su prestigio como periodista crítico a las políticas gubernamentales, entrevistando comandantes guerrilleros que estaban en las montañas o en Nicaragua; una entrevista a Fidel Castro (varias horas al aire escuchando lo que el dictador cubano quería decir, "porque al comandante en jefe se le escucha, no se le entrevista"), así como otras muchas entrevistas pactadas, con las cuales fue construyendo el mote de independiente, abonando a la imagen que le permitió dar el salto como candidato a la búsqueda de la presidencia.

Durante su labor como periodista, tanto en el canal 10 como en el 12, así como en el espacio "Sin censura" y como corresponsal de CNN en Español, logró fue una serie de premios y reconocimientos, entre ellos el María Moors Cabot. Sus palabras, sin embargo, se han visto traicionadas por sus hechos. En 1997 dijo que "el periodista no debe buscar el poder, porque debe ser el balance de poder". Una década después busca el poder. Funes solía decir: "La gente confunde entrevista con interrogatorio, y si le damos apertura a ciertos partidos, nos califican de izquierdistas".

Pero lo más bochornoso quizá para la trayectoria de Funes fue que en 1999, estando "al aire", se denunciara que recibía dinero de la Procuraduría de Derechos Humanos cuando estaba a cargo de Victoria Marina de Avilés, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Funes alegó que no se trataba de sobornos sino del pago de honorarios por una "consultoría".

No menos grande fue el papel que jugó cuando en las elecciones presidenciales de 2004, citando una encuesta universitaria de boca de urna, le dio el triunfo al candidato del FMLN, Schafik Handal, frente al arenero Antonio Saca. La realidad no tardó en demostrar lo contrario. Por días negó que quisieran manipular la información y le echó la culpa a la encuestadora contratada.

La verdad es que desde 2003 había manifestado su interés de ser candidato presidencial del FMLN, pero el partido le dijo que le podía dar la candidatura a la vicepresidencia, lo cual criticó duramente el entrevistador, que seguía fungiendo como director de noticias y de la entrevista de canal 12. Al no darle la candidatura consideró que había un "déficit de democracia" en el partido rojo y en otros institutos políticos.

El 19 de febrero de 2005, Funes fue despedido de canal 12, junto a siete colaboradores. El entrevistador generó tensión cuando salió al aire informando de la decisión y comentando su desacuerdo, pero fue desconectado de inmediato. De allí se fue al canal 21, en un esquema de compra de espacio para la realización de su entrevista, de la cual debió salir una vez se supo que iría como candidato del partido de izquierda en septiembre de 2007. Con meses de por medio en los cuales fungía como periodista cuando, afirman fuentes que pidieron reserva de sus nombres, tenía ya un arreglo para ser candidato presidencial por el FMLN.

En una entrevista con El Diario de Hoy, en abril de 2003 y en el fragor de la precampaña, reconoció ser de izquierda y pontificó que "un periodista no debe utilizar su posición para favorecer a determinado partido político". No obstante, considera que la política y el periodismo "son compatibles", pero "no se debe dejar que los políticos se aprovechen del periodismo".

Todo esto y una frase suya dejan al descubierto que para él hay valores periodísticos que se quedan en lo ideal. En un extraño juego de palabras afirmó que "la objetividad periodística es una utopía, pero los pueblos no pueden vivir sin utopías".

8 comments:

Anonymous said...

guaoooooo no sabia todas esas cosas de mauricio que mal vaya que caras vemos y .....

Anonymous said...

walter aqui enpiesa la campana susia de los areneros

usuluteco

Anonymous said...

funes presidente ? nombre dios nos guarde de ese cadejo ateo

Anonymous said...

viva arena

jiquilisco05

Anonymous said...

Y NO DICEN QUE SE DABA LOS TOQUES DE MOTA TAMBIEN ESTE MARIGUANERO Y VERGUIADOR DE VIEJAS

ES UN GRAN ATEO EL MALDITO

ARENERO DE PURA CEPA

Anonymous said...

Me parece muy interesante su articulo. Asi tambien me parece que para eliminar la duda sobre si el articulo esta viciado de inclinaciones partidistas, debiese tambien hacer una investigacion detallada de el candidato en contienda por parte de ARENA. Ver una sola mitad del paisaje no deja disfrutar las bondades del arte y no habla nada bien del pintor. En todo caso le estoy respetuosamente agradecido por su trabajo.

Anonymous said...

La información que Usted proporciona, es como la parabola del trigo y la zarza, pone un poco de verdad con mucho de falsedad y mala intención.
Me parece bien el comentario de otro amigo, que debiese hacer una investigación acusiosa del Sr. Avila.

Anonymous said...

ME PARECE ACERTADO EL COMENTARIO DEL AMIGO ANTERIOR, PORQUE SI LO DEJA HASTA AHI, ME DA LA IMPRESION QUE ES UN AMARILLISTA!!