Wednesday, January 14, 2009

Pobre señor Funes ¡tan solo!


Escrito por Ivo Príamo Alvarenga
Columnista de LA PRENSA GRÁFICA


Sentirse solo en medio de la multitud deshilacha el alma. Se experimenta al caminar por una gran ciudad (Nueva York, París, Buenos Aires), navegando en los rápidos del río de rostros y cuerpos anónimos, vestidos, en invierno, en todas las tonalidades del azul, del gris, del negro, profanadas por el jeans, la bufandota policolor, las botas sin limpiar de los anticonvencionales Uno cree que podría caerse muerto sin que a nadie le importe, quizás teniendo como sola cortesía la de no pararse en uno, sino saltárselo.

El señor Mauricio Funes cree que para llenar el universo con él basta y sobra. De otro modo se sentiría muy solo, aun rodeado de admiradores y aduladores. Se sabe que el poder político omnímodo causa soledad. El caudillo aplastador de sus rivales sigue viendo enemigos en todos lados. El menor ruidito lo sobresalta. Lo envuelve como niebla espesa la soledad del poder. Funes debiera sentir la soledad del no-poder.

Tiene motivos fundados para pensar que llegará a la cabeza del gobierno. Una fina cabeza de caballo. Enjaezada a profusión con broches de plata que servirán para que el jefe lo haga girar, avanzar y detenerse a su voluntad.

Los salvadoreños quisiéramos que no fuese así. Que si toma la presidencia, sea él quien dirija y ponga en práctica los ideales democráticos que siempre ha dicho poseer. Pero en lo que va de su candidatura, se ha demostrado que quienes deciden son los comandantes, los fosilizados jefes de ideales totalitarios que siempre han dicho poseer.

Cuando se avistaba la elección de candidatos a diputados, Funes dijo que la mitad de ellos provendrían de los “Amigos de Mauricio”.

Al ver que la Comisión Política ni siquiera lo consultaría para nominarlos, bajó la cabeza diciendo “al fin y al cabo yo no soy candidato a diputado, sino a presidente”.

Poco antes de publicarse definitivamente los nombres de los seleccionados, afirmó que en la bancada habría una “renovación total”. Al aparecer la lista de las mismas momias de siempre, se echó el trago amargo endulzándolo con el argumento de que la renovación de que había hablado era porque “los diputados del FMLN se renuevan cada día”.

Tras la violencia de Meanguera, donde no había ninguna duda de que provocadores y autores de ella eran militantes de su partido, con justa razón, ganándose el aplauso de muchos, condenó los hechos, afirmando que habría una investigación y se castigaría a los culpables. Nadie de las autoridades del partido lo secundó y no se hizo absolutamente nada. Para evitar sus explicaciones lastimeras, guardó silencio.

Sobre las famosas fotos de militantes haciendo impecables ejercicios militares que denotan un entrenamiento riguroso, dijo airado que condenaba el uso de niños en esas demostraciones. Benito Lara, con sus alocuciones recargadas de la muletilla “¡Verrdá!”, lo mandó a callar. Y se calló.

Contradicciones con la dirigencia ha tenido otras muchas. Por ejemplo, sobre el TLC, la dolarización y la derogatoria de la Ley de Amnistía. En ciertos casos, para salvarle la cara a los líderes duros, ha caído en afirmaciones ingenuas o simplistas, como cuando dijo que el “Ramiro” que aparecía traficando armas en las computadoras de las FARC no era José Luis Merino porque otros guerrilleros habían empleado igual nombre de batalla. O al decir que los crímenes masivos comprobados a Sánchez Cerén eran cuestión cerrada porque él ya había dicho que no tenía nada que ver.
Como dije al inicio, si Funes no tuviese un ego inmenso, tendría sobradas razones para sentirse solo en medio de la muchedumbre.

4 comments:

Anonymous said...

Este senor cara de bravo no quiere al mauricio, jejeje pero tiene rason el mauri es un titere de los rojos.

ARENA POR SIEMPRE

Anonymous said...

jajaja Cierto, el Sr Ivo Alvarenga tiene un semblante algo bravo jeje, peroo todo lo que ha dicho, lo ha dicho correctamente.

Anonymous said...

jajaja, cierto, el Sr Ivo Alvarenga tiene un semblante de algo enojado, perooo todo lo que dijo, es correcto.
Esa es la manera en la cual la gente que piensa expresa su critica, no a base de insultos y difamaciones como hacen "los otros"

Anonymous said...

jajaja, cierto, el Sr Ivo Alvarenga tiene un semblante de algo enojado, perooo todo lo que dijo, es correcto.
Esa es la manera en la cual la gente que piensa expresa su critica, no a base de insultos y difamaciones como hacen "los otros"