Friday, January 9, 2009

¿Por quién votar?


Joaquín Villalobos*
Martes, 6 de Enero de 2009
Oxford, Inglaterra. Si usted votará emocionalmente movido por la cólera, la venganza o el fanatismo ideológico, mejor no lea este artículo, pero si usted es un votante racional quizás encuentre aquí algunas ideas útiles. En este momento no hay opciones óptimas, estamos frente al resultado histórico del pleito permanente entre ARENA y el FMLN, que ha tenido por regla que "entre peor fuera la oposición era mejor para ARENA y entre peor le fuera al gobierno era mejor para el FMLN". Esto es la polarización que, en otras palabras, es la incapacidad de estos partidos de lograr acuerdos, y cuando no hay acuerdos los ciudadanos sufren las consecuencias. La firma de la paz hace 17 años fue un acto de madurez que no tuvo continuidad porque los poderes económicos, ARENA y los intelectuales de izquierda y de derecha le hicieron el juego a la polarización. La política nacional terminó intelectualmente empobrecida, el FMLN se radicalizó; ARENA perdió calidad y las opciones de centro se debilitaron.
En política la diferencia es normal porque es imposible que todos pensemos igual. Las personas que se preocupan más por sus semejantes generan seguridad y las que se ocupan más por ellas mismas, generan riqueza. El problema es aprender a convivir y a aprovechar la diversidad de ideas. De la tolerancia entre quienes piensan diferente depende la democracia, la paz y el progreso de un país. Los países en donde los políticos saben ponerse de acuerdo son ricos, desarrollados y pacíficos, mientras que aquellos en donde no saben ponerse de acuerdo son pobres, atrasados y violentos como el nuestro. Sin embargo ARENA y el FMLN le han hecho creer a los salvadoreños que la política es pleito y desacuerdo permanente, cuando en realidad es negociación y acuerdo permanente. Para el FMLN la tolerancia y la negociación son traición y para ARENA son, disculpen la expresión, "pendejadas".

Para controlar el pleito ARENA-FMLN es fundamental ir a votar, no anular el voto, no dejar en blanco la papeleta y separar las decisiones sobre las tres elecciones (alcaldes, diputados y presidente). Los votantes racionales distribuyen poder votando por diferentes partidos, mientras que los emocionales lo concentran votando por el mismo partido. Para alcaldes olvídese de ideologías, vote pensando en su barrio, comunidad o colonia, vote por los candidatos, sin importar el partido que los postula y ponga atención a proyectos y capacidades. Vote para cambiar alcaldes incapaces, para reelegir buenos o para promover nuevos liderazgos.

La elección de diputados es la más importante, en ésta tiene que escoger un partido, porque así funciona nuestro sistema electoral. Para reducir los efectos del pleito ARENA-FMLN es indispensable fortalecer una tercera fuerza con más diputados. Según varias encuestas, la Democracia Cristiana está ubicándose en esa posición, dado que es un partido con 49 años de existencia, que ha gobernado y lo conocen todos los salvadoreños; que tiene organización territorial nacional; que no es de izquierda ni de derecha, pero que siempre ha tenido personas de ambas corrientes, y que actualmente gobierna en cinco cabeceras departamentales. Fortalecer partidos sin organización territorial nacional en condiciones de polarización es mucho más difícil, pero lo importante es votar por otros partidos que no sean ni ARENA ni el FMLN. Mi consejo no es ideológico, es práctico: use su voto para distribuir poder, multiplicar los intereses en juego y ayudar a que en vez de conflictos haya negociaciones y acuerdos, independientemente de quien esté gobernando. Los votantes racionales no definirán la elección presidencial, pero sí podrían crear un balance legislativo que proteja al país.

En política no existe ni el cielo ni la felicidad eterna, pero quienes los ofrecen sí pueden convertirnos la vida en un infierno. Desconfíe de las teorías conspirativas, las verdades absolutas y las soluciones milagrosas. Las primeras dividen al mundo entre buenos y malos, inventan historias, condenan sin evidencias y descalifican opiniones con argumentos morales. Las ideas pesan por su valor intelectual, no importa quién las dice. Un ejemplo de verdades absolutas es cuando la derecha sostiene que el Estado es ineficiente, los políticos corruptos y que los empresarios son lo contrario. Sin embargo, ahora unos cuantos ejecutivos estadounidenses han desestabilizado al mundo entero y desempleado a millones, superando todos los populismos conocidos, y un solo empresario financiero realizó una estafa de 50 mil millones de dólares, robando más que todos los políticos corruptos del planeta juntos. No se deje engañar, las ideas tienen una validez relativa al momento, al lugar y a las condiciones en que se proponen. Sobre soluciones milagrosas considere que el desarrollo se alcanza con progresos graduales, relativos e imperfectos. Hablando de caminos rápidos, absolutos y perfectos, los cubanos de La Habana, tienen un buen chiste, dicen que "el camino más largo entre capitalismo y capitalismo, se llama comunismo". Es correcto tener preferencias políticas, pero pensar que sólo la izquierda o sólo la derecha tienen la razón es ridículo.

El pleito ARENA-FMLN se está convirtiendo en un distanciamiento cada vez más serio entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo, parejas, hermanos y hasta entre padres e hijos. La violencia en la campaña es una señal de lo que puede venir. Después de los 75,000 muertos que nos costó la guerra, ninguna diferencia política vale lo que valen la familia y los amigos. En las elecciones vote para apagar el fuego, no para extenderlo; vote para unir a los salvadoreños, no para dividirlos.

7 comments:

Anonymous said...

Existe mucha sensatez en este articulo de villalobos.

El fanatismo de los comunistas como el doctorcito cacheton leonel flores y pacotiya es bien descrito por Joaquin.

Muy bien el articulo.

Firmo anonimo porque el doctorcito me puede mandar a quebrar las ventanas del restauran

Anonymous said...

villalobos tiene rason esos partidos solo provocan el odio entre hermanos

la descripcion de los seguidores del frente es bien acertada con ellos al paisito le va ir peor

repartir el poder es una buena idea pero la mara no piensa en eso sino que solo piensan en el mayor tricolor y barbudito rojo

piense pueblo, piense

Anonymous said...

buenas tardes walter y gracias por abrirnos este espacio para los que vivimos en el exterior

quiero opinar que la verdadera democracia no se conoce en el salvador, para mi ese es un pais que vive en la edad de piedra todavia. Todos los politicos, empresarios, intelectuales, etc, etc, son unnos cavernicolas que solo sirven para criticar al otro y mentirle al pueblo. Para lo unico que son excelentes es para robar y vivir como reyes mientras el resto de la majada se muere de hambre.

Joaquin Villalobos no es corderito de dios pero se nota en esto que dce que a aprendido a madurar al menos dice la verdad desde un punto de centro y no fanaticado como los otros que quedaron como sanchez ceren

yo me pregunto que diablos hace funes con esa mafia de asesinos y ladrones, es una verdadera lastima.

gracias por la oportunidad de expresarnos

Patricia

Anonymous said...

FELIZ ANO NUEVO!!!

UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS DE LA UNION

MUY BUEN BLOG LOS FELICITO

SOLO APOYO LO QUE LA COMPANERA PATRICIA HA DICHO EN EL PULGARCITO TODOS ESOS POLITICOS SON UNA MANCHA DE LADRONES HIJOS DE LA GRAN PUTA

AL ALCALDE DE INTIPUCA AQUI EN WASHINTON LE HEMOS AYUDADO PARA SU ELECCION Y A MI HERMANO QUE LO DEPORTARON HACE DOS MESES NI LE PARO BOLA CUANDO LO SALUDO EN LA CALLE DEL PUEBLO

ASI SON TODOS ESOS PENDEJOS

EL CHELE

Anonymous said...

Buenas tardes sr monge,

El articulo del sr villalobos es muy serio y sobretodo objetivo sobre la realidad politica que se vive en El Salvador. El fanatismo politico de nuestros pobres hermanos es la mejor arma de todos esos sinverguenzas que que solo buscan poder para alimentar sus egos y luego joder a todos estos que ahora se matan por ellos.

ARENA ha jodido al pueblo por veinte anos y que hara el frente? LO MISMO Y QUIZAS PEOR.

El Salvador necesita de un cambio, pero un cambio radical de elimine a todos estas ratas politicas que usurpan el poder para beneficio personal.

El senor que se pregunta que que diablos hace mauricio funes con esos asesinos, le contesto que yo creo que es el poder que la oportunidad le brinda. Que experiencia tiene funes para salvar al pais como el dice?

Como va a hacer el milagro? Es que no hay forma de que pueda hacer nada. El sr. villalobos lo dice muy bien, funes es un medio electorero de los comandantes para apoderarse del poder y seguir con su campana de guerra revolucionaria.

Es una verdadera lastima que todos los fanaticos del frente no vean esa realidad y se desboquen a votar nada mas por rechazo y a ARENA sin pensar que el FMLN no tiene capacidad para gobernar y que seguramente arruinara el pais mas de lo que esta.

Me encachimba mucho que no haya otra opcion por la que se pueda votar, ya que esas dos no sirven y las otras son iguales.

gracias por la oportunidad de expresion

dr. arturo leiva

Anonymous said...

Walter, muchas gracias por su correo.

El fanatismo es el peor mal que sufre el pais. Los dos bandos son malos para el pueblo.

Anonymous said...

mi opinion es que urjente mente nesecitamos un canbio y la historia tiene muccho que ver en esto y entregar cuentas claras tanbien y al no tener alternantes o otros partidos fuertes solo queda una occion de que gane la isquierda para que se demuestre la capacidad y el deceo de una verdadera justicia social.

carlos herrera