Escrito por Joaquín Samayoa/ Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
La fórmula presidencial de ARENA presentó anoche su “Programa de Gobierno Ciudadano: País Más Justo 2009-2014”. La divulgación de ese importante documento ocurre en un buen momento para el partido de gobierno, ya que los resultados electorales del 18 de enero han reanimado a los simpatizantes areneros y han demostrado que el voto fluctuante es sensible a los elementos positivos de una campaña electoral.
A escasas semanas de la elección presidencial, el programa de gobierno dará lugar a una extensa cobertura periodística y captará buena parte de la atención ciudadana, lo cual favorece el posicionamiento de la marca partidaria y de los candidatos de ARENA en los momentos más cruciales para reafirmar o modificar las valoraciones y las decisiones de una considerable cantidad de votantes.
Una de las ventajas competitivas que ha tenido hasta ahora el candidato del FMLN es su facilidad discursiva y el dominio que muestra de los principales temas y problemas. Aunque para muchos votantes ese no es el único o siquiera el principal elemento de juicio, no cabe duda de que contribuye en la formación de la imagen positiva de un candidato. Pues, bien, ahora es el turno de Rodrigo Ávila para generar confianza exponiendo de manera clara y bien articulada su análisis y sus propuestas para conducir el gobierno en el próximo quinquenio.
En la introducción del plan de gobierno arenero, se explica que el mismo no ha sido producido por un pequeño grupo de sabios o iluminados, sino que es el resultado de una amplia consulta ciudadana que estimuló y articuló los aportes de más de 1,500 personas representativas de distintos sectores sociales, académicos y profesionales en diversas especialidades, consultores nacionales y extranjeros, empresarios y servidores públicos. Eso explica la riqueza analítica y propositiva del documento, pero le plantea a los candidatos el desafío de asimilar y comunicar un planteamiento sumamente complejo que no ha salido enteramente de sus propias cabezas.
El documento aborda las dimensiones más críticas del desarrollo político, económico y social, incluyendo para cada una de ellas una sintética formulación de antecedentes, desafíos, objetivos y propuestas. A esas secciones se añaden, en algunas áreas, los compromisos que los candidatos han venido firmando a lo largo de varios meses ante diversos sectores de la población.
“País más justo” encara, rubro por rubro, los principales problemas y oportunidades para reactivar y reorientar la economía, enfatizando la creación de empleos y los incentivos a la inversión privada. En su momento, los entendidos en la materia deberán comentar acerca de la viabilidad de las propuestas en el marco de una economía global deprimida, en la cual lo que cabe esperar es más bien una drástica reducción de empleos, créditos, consumo e inversiones. Esos mismos factores negativos ponen un gigantesco signo de interrogación a las propuestas de cualquier candidato que supongan incrementos significativos en la inversión y el gasto público.
La plataforma arenera contiene también un extenso apartado sobre fortalecimiento institucional, ordenamiento jurídico y cumplimiento de las leyes, enfatizando el mandato y las herramientas legales de los entes reguladores, que son los directamente implicados en la protección de los ciudadanos frente a los grandes poderes económicos nacionales y transnacionales. En este mismo apartado se aborda el problema de la seguridad pública, con énfasis en la prevención y la rehabilitación.
Además de los temas estructurales que afectan más o menos directamente a todos los sectores económicos y sociales, el documento incluye programas amplios de asistencia social, como es el caso de red solidaria extendida a zonas urbanas, y programas dirigidos a los sectores más vulnerables: discapacitados, niños, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad.
Una lectura rápida de la propuesta de ARENA me deja la impresión de que es un documento elaborado cuidadosamente, con reconocimiento implícito de todos aquellos aspectos en los que la gestión gubernamental ha sido insuficiente, ha estado mal orientada o, habiendo sido ejecutada exitosamente, permite plantearse metas más ambiciosas.
Más adelante será posible y necesario ver con lupa y mente crítica todas y cada una de las propuestas del programa “País Más Justo”. Esa es una tarea en la que la población necesita el auxilio de mentes lúcidas, independientes y honestas, así como de medios de comunicación sin agendas políticas y con genuina responsabilidad social.
Sin embargo, la población debe hacer un esfuerzo para conocer y ponderar sin prejuicios las ofertas de todos los partidos, especialmente las de ARENA y el FMLN, que son los partidos con mayores probabilidades de conducir los destinos del país durante el próximo quinquenio.
1 comment:
buenas tardes walter,
el plan es mas de lo mismo
j
Post a Comment