Por Carlos Alvarenga Arias - Abogado y Columnista de Diario El Mundo
¿Cómo es que en San Salvador,donde la gente se informamás, aún siguen votandopor el PDC y PCN, que seidentifican con ARENA, yademás por varios miles de votos dediferencia y no lo hacen por el CD yel FDR? En departamentos importantestal cuales SantaAna, San Miguel, La Libertad,el CD y el FDR, fueronninguneados por elelectorado. Conclusión: no tienenbases, organización efectiva y los indecisosque no pertenecen a partidopolítico alguno ni los conocen.
Si se ven -sin necesidad alguna deentrar en profundos análisis-, la cantidadde votos que para diputadosgana el PCN es enorme, una diferenciacasi abismal con respecto alos demás partidos pequeños.
Su victoria responde a un montón decosas, entre ellas la ignorancia del votante,pero sobre todo a que el PCNes un partido organizado en todo elpaís, eficiente y efectivamente. Es unabuena empresa electoral y lo posicionadesde hace varias contiendaselectorales en un puesto de mando.Otro dato que para el análisis se vuelveobligatorio tomar en cuenta es lacantidad de consejos municipales queel PCN gana, muy pero muy por encimade los demás partidos pequeños.
Es decir, lo de criticar el residuo cadavez me sabe más a excusa que a otracosa, pero las conclusiones se las dejoa los científicos electorales. Esta noes una apología al PCN, que como dijoel camaleónico Wil Salgado “tal pajade la gobernabilidad no es tal gobernabilidad”.
El PCN sin duda no esun partido que agrade a la gente, su costumbrea imponer no su criterio sinola matemática en el congreso, la defensainicua a favor de los buseros, elesperpento en que se ha convertido elprincipal órgano anti-corrupción dela administración pública, cual es, laCorte de Cuentas, por ese desvergonzadomatrimonio obligado, al estilomusulmán, bajo el que tienen sometidaa la pobre contraloría de nuestropaís, los comentarios desvergonzadosde uno que otro diputado, la burla quereflejan cuando celebran sus impúdicosarreglos, etc., pero todo ese poderque tienen no es regalado. El pueblo (yun montón de municipios) los apoyan.
Habría que sumar los votos de los otrostres partidos pequeños para superar alPCN y sólo por un margen de 13% dediferencia, lo cual incluso no es mucho.¿Es culpa de la gente? No veo quehaya culpa alguna en el ejercicio legítimoy legal de un derecho. Es culpa deCarlosAlvarenga AriasAbogadolos partidos pequeños que no se dancuenta que su enemigo político no esni ARENA ni el FMLN, sino el PCN. Suincapacidad para poner los pies sobrela tierra, para definir un discurso creíble,salir a la calle, organizar su gente,captar adeptos y mantenerlos.
Es alláen el sótano donde realmente encontramosla raíz de los males que vemosreflejados en la asamblea y en una especiade dictadura parlamentaria de laderecha durante estos años.El FMLN tendrá que convencer al PDCy al CD (alianza que se ha dado en variosmunicipios) y “robar” sólo dos diputadosde ARENA (lo cual lo veo biendifícil por lo rarísimo que ha sido verdiputados tri-colores abandonar labancada) para poder gobernar.Por último, me llama la atención queARENA sigue siendo un partido muyfuerte a nivel nacional porque no hanecesitado una tan sola coalición oalianza para ganar las comunas en lasque ha salido victorioso.
No hay departamentosmarcadamente de izquierdacomo si los hay de derecha: LaUnión, Cuscatlán y Cabañas. Dondeel FMLN ha ganado la mayoría de municipios,ARENA no se queda muy atrás,a excepción de San Salvador, donde lagente está más y mejor informada. Esaes otra tarea que el FMLN debe teneren los primeros puestos de su lista de“To Do” porque las elecciones del 2012están a la vuelta. El tiempo vuela.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment