Friday, January 16, 2009

Carta a los patriotas


Por Roberto Cañas - Ex comandante del FMLN y Firmante de los Acuerdos de Paz

Ante el 17 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz tener en cuenta que:


1. Hace 17 años se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec. Hoy somos el resultado de lo que se logró en este pasado reciente. No se deben convertir los Acuerdos de Paz en “recuerdos de Paz”. Una generación nació cuando terminó la guerra y se firmo la paz, los sufrimientos y la lucha del conflicto, la inmensa alegría de terminar con la conflagración no la vivieron y por lo tanto, para los jóvenes de hoy, lo que sucedió hace 17 años tiene muy poco sentido. Es un imperativo moral mantener viva la memoria de éstos períodos de la vida nacional que tienen tanto significado y recuperar para la juventud la memoria del pasado, de lo que sus padres y abuelos hicieron.
2. El 16 de enero se da en un contexto electoral polarizado, tenso, de esperanza y cambio. En el mejor de los escenarios la expectativa es, que la celebración de estas efemérides, se convierta en algo trascendental, con la posibilidad que la paz se transforme en una cultura, en una política pública. El peor de los escenarios sería que el recuerdo de este evento fundacional de la vida nacional pase prácticamente inadvertido, ocultado por lo electoral convertido en una ceremonia difusa e intrascendente.
3. La democracia actual no hubiera sido posible sin la aportación, de la lucha de miles de hombres y mujeres, muchos de los cuáles llegaron a pagar con la vida, la cárcel, torturas, o con la marginación social su compromiso. Por lo que su memoria debe ser preservada y su dignidad restituida.
4. Los héroes y heroínas del 16 de enero lisiado/a y los/a veterano/a del conflicto: Hay que reivindicar a los lisiados/as de guerra y veteranos/as del conflicto que son los héroes y heroínas y no podemos permitir que sean siempre excluidos, ninguneados, nadie. Son cientos de hombres y mujeres que sufrieron daño en el conflicto armado y tienen derecho a la reivindicación y reconocimiento moral y material por su aporte a la construcción de Paz. Es un compromiso etico honrar el aporte de estos/as patriotas y agradecerles su aporte a la construcción del FMLN.
5. Hoy son tiempos de esperanza y cambio, el reto del nuevo gobierno será convertir la Paz en una política pública que se convierta en una Ley de Cultura de Paz, inteligente en sus miras, objetivos, definiciones y formas de aplicación, en una cultura a través de la educación donde se aprendan maneras de vivir en paz y también se asegure el conocimiento del pasado como un derecho civil irrenunciable.
6. Lo que no se ha cumplido de los Acuerdos debe cumplirse. Y nos debemos comprometer a dar pasos para lograr acuerdos para un nuevo Pacto de Nación que asegure la paz, el desarrollo económico y social y la gobernabilidad democrática en los próximos 25 años.

No comments: