Tuesday, November 17, 2009

EL PRECIO DE LA SOLIDARIDAD















Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
http://www.comisioncivicademocratica.org/

En momentos de tragedia, muchos seres humanos, llenan su corazón de amor hacia quien sufre, hacen a un lado su propio dolor y entregan sus dos manos para abrazar el reto del que llora, haciendo posible que el caído se levante lleno de convicción por descubrir un mañana lleno de luz, el cual, disipe la oscuridad del dolor que vive.

La desgracia de algunos, a veces se manifiesta como un caudal tempestuoso, que emana del poder de la naturaleza y derrama sin compasión un torrente de rocas que los arrastra hacia la inmortalidad, como sucedió en El Salvador esta pasada semana.

La desolación y muerte que observamos a través de videos y fotos, despierta un sentimiento de solidaridad desde el exterior, que se manifiesta en acciones profundas de patriotismo y deseos incondicionales de hacer resurgir nuestro país. Lo hacemos tragedia tras tragedia, siempre actuando con buena voluntad y sacrificio, con el único interés de asistir al que sufre.

Este trágico acontecimiento, causado por la tormenta Ida, ha producido que nuevamente, un manantial de solidaridad nazca hacia nuestro pueblo y se manifieste como un caudal espiritual, que emana del poder de Dios en cada uno de nosotros y derrama con compasión un torrente de buena voluntad que alimenta, viste y reconstruye la vida del hermano desamparado.

En todas partes del mundo adonde habitan salvadoreños, se realizan diferentes tipos de actividades para recaudar fondos y materiales. Millones de dólares están siendo enviados al país, los cuales, hacen posible sustentar las necesidades primordiales de mas de diez mil damnificados.

Estos gestos de solidaridad con nuestro país en tiempos de tragedia nacional, se aúnan, a la solidaridad con nuestras familias por medio de remesas; a la solidaridad con el sistema económico, por medio del consumo nostálgico, turismo, inversiones, remesas productivas, pago de impuestos; a la solidaridad con el sistema político y social, al contribuir en el proceso, respetar resultados electorales y promover la democracia.

Ese es el precio de la solidaridad del pueblo en el exterior, el cual se paga con gusto por amor al país. Un amor, que no se rompe nunca, sino que al contrario, cada año se hace más intenso. Y por ello, la diáspora merece reconocimiento, pero no, con la banalidad de los discursos políticos, ni las medallas al protagonismo individual, sino, con el derecho a ser legítimamente reconocido como salvadoreño. Y eso, es posible únicamente, con darnos la facultad de ejercer todos nuestros derechos constitucionales desde el exterior, siendo el más importante, permitirnos ejercer el voto en las próximas elecciones para diputados en 2012 y Presidente en 2014.
El pueblo en el exterior espera que se materialice la promesa de los dirigentes del FMLN, quienes, por décadas nos han visitado en Estados Unidos, identificándose como verdaderos y legítimos promotores de ese derecho democrático.

No existen excusas ahora, ARENA, ya no es piedra en el camino que obstaculice el proceso. El FMLN, cuenta con un Presidente que se comprometió a hacer el derecho al voto en el exterior posible y con una alianza política en la asamblea legislativa que lo faculta para allanar el camino.

Desde el exterior hemos demostrado reiteradamente nuestra solidaridad con El Salvador, es tiempo, que el pueblo salvadoreño se solidarice con nosotros y nos apoye a lograr una victoria en nuestra histórica petición.

Dios guarde las almas de quienes dejaron de sufrir los látigos de la pobreza y la negligencia de sus lideres políticos y que bendiga a cada uno de los que en este momento de dolor nacional, han hecho lo mejor por ayudar a quien lo necesita. Bendiciones a todos.

20 comments:

Mario Barrientos said...

Totalmente de acuerdo!!!

Amadeo Guillen said...

Mi estimado Walter no se mucho sobre la diaspora solo un poco leyendo los articulos que tu escribes, y hay muchas cosas que al igual que tu quisiera cambiar de mi pobre pulgarcito pero es casi imposible pues con todo respeto muchas ratas viven en la asamblea desde que yo era niño y no quieren salirse de ahi pues para estos es un modo de vida tanto de ellos como de sus familias y tienen tanto olfato politico que cuando ven que aparece un nuevo lider lo endulzan para que se una a ellos y luego ellos mismos lo empiezan a desgastar para que esta persona no pueda competir con ellos o lo ponen en una posicion imposible de ganar para que solo les sirva para jalar votos pero este no pueda llegar a ocupar un cargo por ejemplo lo ponen en departamentos como segundo diputado suplente y esa posicion ellos saben que no se gana con propiedad te puedo decir que de 84 diputados tal vez cuatro seran buenos pues como tu dices el pueblo el querido hermano lejano se solidariza pero yo no he visto un diputado que en una plenaria se pare y tome la palabra diciendo hermanos diputados solidaricemonos con el pueblo y dediquemos por lo menos la tercera parte del sueldo de un mes para ayudar a las victimas salen en la television diciendo estamos con los mas necesitados para hacerse buena publicidad pero no se entregan al pueblo que les eligio y cada campaña vienen nuevas mentiras y con buena publicidad en la tv duermen al pueblo es asi que veo lejos que le cumplan a la admirable Voz de la Diaspora ano ser que ustedes tengan en nuestro pais gente que luche por ustedes y empiece a buscar lideres que exijan tal derecho.

bueno esto solo es un poco de opinion para tu consumo personal para que sepas a lo que te enfrentas

Atentamente tu Humilde servidor

Amadeo Guillen

Cindy Ramos said...

aaaahhh!!! los ignorantes vende patria...

Oscar Castillo said...

en un partido de oposicion donde solo ven sus propios intereses y aun asi no se entienden entre ellos, las disgregacion les continua. Me siento contento x eso , no se habla de ellos pareciera que no existen ahora.

Marlon Villafranco said...

que tiene que ver de eso de vende patria cindy ahhh

Walter Monge-Cruz said...

Creo que Cindy se refiere a los diputados que se vendieron, o no? De todas maneras el termino vende patria es general para todos los diputados, no conozco uno solo que se mueva por intereses ajenos a su partido o personales. Veremos con que excusa sale el FMLN para evitar que votemos desde el exterior. Antes decian que era por ARENA, ahora ya no tienen excusas o si?

Cris Funes said...

Disculpe que lo contradiga señor Monge pero el FMLN JAMAS puesto ninguna excusa para evitar que votemos en el exterior o sabe ud algo que yo no se y eso que yo leo y me documento para poder opinar no hablo sin bases en que pueda sostenerme creo que ellos serian los primeros en apoyar el voto en el extranjero y yo seria la primera en votar por ellos

Walter Monge-Cruz said...

Cris, creo que no ha leido bien mi comentario. Mi comentario dice: "Veremos con que excusa sale FMLN para evitar que votemos en el exterior". Y esto lo digo porque en el pasado el FMLN se ha excusado en echarle la culpa a ARENA, cuando en realidad ellos tambien han mostrado poca voluntad para hacer real el voto en el exterior, pero si lo han ... Read Moreutilizado como bandera para obtener apoyo en el exterior. Precisamente, hace un par de meses la comision de relaciones exteriores de la asamblea sostuvo una reunion con el liderazgo en la embajada aqui en washington dc. En esta reunion todos ellos anunciaron que iban a hablar solo del tema de la reforma migratoria y de ningun otro tema, tratando de omitir el tema del voto en el exterior, debido a ello decidi abandonar el precinto, sin embargo, luego lei en un periodico local que por la insistencia de los asistentes en el tema, el diputado lider de la comision, Sigfrido Reyes, manifesto que es un tema muy complejo y que necesita estudio, ya que es muy costoso y que para las elecciones pasadas solo una docena de salvadoreños en el exterior hizo el viaje y voto en el pais. Para mi esta respuesta de Sigfrido Reyes, no es solo hipocrita pero cinica, porque hacia unos meses, durante la campaña electoral no andaba diciendo nada de estudios y costos. Digame, cuantos estan en la capacidad de gastar dos mil dolares para viajar a votar a El Salvador? Muy pocos.

Cris Funes said...

Cuando de criticar se trata cualquier cosa que el Frente haga o deje de hacer los detractores siempre estaran ahi pendientes solamente son 5 meses de gobierno y todos quieren que el pais este resuelto en ese tiempo por que LA CORRUPCION ARENERA jamas se lo propuso que se puediese votar en el extranjero me pregunto yo

cris funes said...

Esperemos que en un futuro no muy lejano eso se convierta en una realidad solo demosle el beneficio de la duda construyamos en lugar de destruir porque cuando ARENA estubo en el gobierno nadie criticaba nadie dijo nada

J.e.Alvarado said...

Cuanto tiempo se necesita para aprobar o desaprobar un gobierno? los gobiernos se afinan, se pulen, se enderezan con la voz fuerte del pueblo, con las criticas del pueblo con los analisis del pueblo no con darles tiempo no con darles derecho de la duda. La peor ignorancia y muestra de incapacidad, es querer callar la voz del pueblo cuando es el pueblo que los ha elegido.

Walter Monge-Cruz said...

Estimada Cris, el asunto del voto en el exterior no es ejecutivo sino legislativo. Aqui Funes realmente tiene poco que ver. La negacion de ARENA para impedir el voto en el exterior ha sido criticado durante muchos a... Read Moreños, particularmente mi critica al respecto ha sido fuerte y publicada en diferentes periodicos en centro america y estados unidos en los pasados dos años. Yo personalmente no simpatizo con ningun partido politico salvadoreño, si lo hiciera dejaria de ser objetivo, respeto que cada uno se apasione y defienda a sus lideres, mas en esta oportunidad el voto en el exterior no es un tema con color politico, sino un proyecto que nos haga ejercer un derecho constitucional que nos merecemos por todo lo que hacemos por nuestro pais. La invito a que sea parte de este esfuerzo, porque no se trata de areneros o efemelenistas o como yo sin partido. Se trata de que los que tienen el poder de darnos ese derecho lo hagan realidad tal y como lo prometieron. Bendiciones!!

cris funes said...

DUH nadie esta intentando callar al pueblo y no soy ni ignorante ni mucho menos incapaz

cris funes said...

por si no sabes leer
dije hay que construir en lugar de destruir

cris funes said...

me imagino que de esta misma manera criticaste al nido de ratas de areneros que hoy entre ellos mismos se estan mordiendo y derramando su veneno

cris funes said...

tiene mucha razon senor Monge bendiciones a usted tambien y mis anteriores comentarios no son para ud sino para alguien que comento apellido alvarado mis respetos para ud

oscar castillo said...

ojala sea todo para bien de tod@s como ciudadan@s nacid@s aqui, debemos de dar propuesta de solucion donde nos encontremos trabajando o estudiando. Animos en sus proyectos y buenos deseos para este Gran El Salvador.

abilio orellana said...

yo concuerdo con Walter ya q solo porremesss acuerda la gente aqui d nuestros familiares y amigos afuera pero se le debe ese derecho a ejercer....

William Escobar said...

Nadie mas que los que vivimos en este Pulgarcito, podemos saber la realidad que nuestro pais esta viviendo ahora que el FMLN esta en varias dependencias del Estado, dejando atras ideologias partidarias, ellos no estaban ni estaran preparados para gobernar todo El Salvador,prueba de ello es la reforma fiscal que se viene afectara como siempre al ... Read Morepueblo, porque alguien siempre tiene que pagar!! De verdad solo Dios nos puede ayudar a salir de estos inciertos 5 años que nos esperan, por el bien del país, que pasen rápido!!!

Abilio Orellana said...

ls reformas fiscales se ha llevado a cabo en mucho países del mundo en el últmo año, tanto por gobiernos de izquierda como de derecha........lo q hay q mjorar es el uso desto ingresos..