Monday, January 25, 2010

FMLN quiere traer modelo de Alba vía consultas


El partido alabó la consulta popular de ayer en Zacatecoluca, de la misma manera que saludó el nuevo mandato de Evo Morales en Bolivia, logrado después de consultas populares y enmiendas constitucionales, diciendo que "esto está teniendo efectos acelerados" en El Salvador» Comisión Electoral les recomienda buscar otros mecanismos de diálogo


El Diario de Hoy
Domingo, 24 de Enero de 2010


La vieja propuesta del FMLN de promover consultas populares para aprobar asuntos que la Constitución no prevé, refrescada por las experiencias de Venezuela y Bolivia, pareció tomar forma ayer con la efectuada en Zacatecoluca.


Pero más allá de lo que consignó en un documento de 1989, la dirigencia del partido de izquierda confirmó además el domingo su apuesta por modelos como el boliviano, en el que se reforma la Constitución vía consultas populares para que un presidente pueda permanecer en el poder, aunque hace la salvedad de que necesita tener un "consenso".


De hecho, mientras se realizaba la consulta popular en Zacatecoluca, el partido saludó el inicio del segundo mandato de Evo Morales en Bolivia y dijo que "esto está teniendo efectos acelerados en El Salvador".


José Luis Merino, de la cúpula del FMLN, calificó de "interesante" el ejercicio" e ironizó que la oposición ve con reticencia estos ensayos porque "no quieren que la chusma decida".

En palabras del alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, del FMLN, la ciudadanía debe usar estos mecanismos "para empoderarse" y que no deben verse "fantasmas donde no existen", al referirse a que la consulta no buscaba cambiar leyes.


En octubre de 1989, durante las negociaciones de paz en San José, Costa Rica, la entonces guerrilla del FMLN difundió un documento en el que justamente plantea el plebiscito y cuestiona el sistema electoral por "rígido".


En el artículo 81 de la propuesta incluye que los órganos Ejecutivo y Legislativo convoquen al plebiscito "para regular aspectos no previstos por esta Constitución", aplicables además a la postergación o anticipación de elecciones presidenciales, legislativas y municipales por razones fortuitas, fuerza mayor, necesidad o interés nacional".


La aprobación del plebiscito requería la iniciativa de por lo menos diez diputados.
Ayer, Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, declaró que "la democracia es pueblo, es respetar la voluntad del pueblo, y en la medida que el pueblo se expresa voluntariamente a través de distintos mecanismos, estamos cumpliendo esa conquista de la verdadera participación del pueblo".


El funcionario habló recientemente con vehemencia de promover reformas a las "normas pétreas" de la Constitución.


Sin embargo, Medardo González, coordinador del partido de izquierda, trató de matizarlas ayer diciendo que Sánchez Cerén nunca las propuso y que en todo caso sólo procurarían estos cambios con el consenso y la "suficiente discusión" ciudadana.

González criticó de nuevo "al imperio que existe y acecha" y saludó precisamente a Evo Morales por asumir su segundo mandato, logrado a través de una consulta de este tipo. "Tengo claro que la construcción de una alternativa al modelo capitalista claramente planteada por Evo y por el MAS (Movimiento al Socialismo) tienen contenidos profundamente autóctonos, propios, que son un aporte para todos los revolucionarios del mundo y particularmente para todos nosotros", dijo.


Y agregó: "No tengo ninguna duda de que (...) el triunfo de la revolución de Evo y del MAS allá en Bolivia ha tenido efectos en todos nuestros países y aquí en nuestro país, en El Salvador, está teniendo efectos acelerados".


El líder farabundista subrayó que "la sociedad salvadoreña se merece un debate constitucional, un debate político porque lo que estamos haciendo es construyendo el país y no es malo discutirlo. Pero propuesta elaborada y puesta no la tenemos, ni la vamos a tener mientras no haya una aproximación de consenso", afirmó.


En la pre-campaña de 2008, en su programa de gobierno, el FMLN dejó entrever la necesidad de promover la "democracia directa" versus la democracia representativa, que es la que rige.
En el capítulo "La reforma democrática", promete promover "una cultura y de un ejercicio de participación de la población salvadoreña", a fin de que ésta "exprese su poder decisorio y su incidencia en la formación de la voluntad política con arreglo a la Constitución y las leyes".
La modalidad de "democracia directa", planteada en su propuesta de gobierno la dejó aún más clara el Vicepresidente.


"Es trascender de una democracia meramente de elección, de representación, a una democracia participativa, y creo que eso es lo que se está construyendo en El Salvador y la mayoría de pueblos América Latina, es un proceso que tiene que avanzar gradualmente, pero se va en ese camino", apuntó Sánchez Cerén.

24 comments:

Walter Monge-Cruz said...

La democracia participativa es buena, sin embargo, debe ser implementada unicamente al nivel de Municipalidades para consultar asuntos locales, como ha sido hecho, jamas para cambiar los articulos Petreos de la Constitucion, que es la verdadera intencion del FMLN, para instaurar una dictadura socialista. NO permitamos ...que SSC y demas pacotilla de orates, manipulen algo bueno para convertirlo en malo.

Kory Vargas said...

Verdaderamente...

Alexis Flores said...

saves q walter lo q esta haciendo el gobierno es pera mejora. y si el puebl salvadoreño esta de acuerdo se aprobar ahi se va aver para eso es la consulta. y porq cuando estaba el gobierno de derecha nadie les desia nada todos no mas hagachabamos la cabeza porq atodos nos tenian maniopulados. hoy q esta el nuevo govierno hay a apollar para haygan cambios porq el pueblo salvadoreño lo necesita
hay q dejar govenar en paz. y disculpa por el comentario...

Walter Monge-Cruz said...

Alexis, quizas tu agachabas la cabeza, yo nunca lo he hecho, asi que no generalices sin saber. Tu comentario es bienvenido, no tienes que disculparte.

Carlos Hidalgo said...

es un joven con mente socialista, aun no save bien que es socialismo, nececita vivir en un pais, comunista como north corea, para que sepa que es en verdad socialimos comunismo,y ayi el dira un dia, en verdad que no era como yo pensaba,etc:

Walter Monge-Cruz said...

Asi es Carlos, personas como el forman la base dura del FMLN, porque tienen un entendimiento limitado de la realidad politica del pais y como resultado de la polarizacion politica ven toda opinion objetiva como un ataque.

Malena Recinos said...

ayy ay ay. Walter siempre lamentando que tus animos se vean frustrados por situaciones que se repiten en cada ciclo del quehacer publico de nuestro pais, si son de Derecha, porque son de Derecha si son de izquierda porque son de izquierda y el verdadero pueblo salvadoreno, comiendose las unas para sobrevivir y ni un terremoto, hara que cambien de ... See Moreactitud quienes ostentan el poder publico. Tengo 36 anos viendo repetirse la historia y aunque no me lo creas, muchas caras que protagonizan la misma historia, son caras que conozco desde hace 36 anos. ni siquiera leen las protestas, asi es que guarda tus energias, hay un adagio popular que reza: "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen" y es sentillamente porque uno elige a esos que luego nos frustran, lo lamento siempre Walter un fuerte abrazo para ti

Walter Monge-Cruz said...

Gracias Malena por tu empatia, todos sabemos que no cambiaran, por eso tenemos que construir una nueva sociedad que los derroque. YO tengo todo el tiempo del mundo y el proposito para hacer lo que tengo que hacer para ver que un dia el pueblo derrote a esta lacra social.

Alexis Rene Arevalo said...

lacraa ez poco ozea ztamoz hablando de gente ke no zabemoz ke tiienen en la cabeza ii azii como ze kieren ir a guatemala mejor deberian de empezar a devolver laz rentaz que han detenido por 50 dolares de gastoz medicoz que ez mii casoo ozea reaccionemoz zi no lo hacemmoz vamoz a acabar como venezuela koza k no ez pozible ii nadiie habla de ladoz politicos la izquierda como la derecha zon iguales zeamoz coherentez hablemoz de juzticia ii capacidad mental ! ante todo demoztremoz ke no zomoz ningunoz mediocrez ii ke zi podemoz cambiar el penzamiento de loz demaz !

Walter Monge-Cruz said...

Completamente de acuerdo Alexis. Ese es el gran proyecto, hacer posible un cambio de manera coherente sin fanatismo. La mision es cambiar a esa clase politica que tanta frustracion y miseria le produce al pais. Ellos tienen que conocer lo que sentimos aunque se hagan los tontos e ignoren nuestras quejas, de todos modos el pueblo tiene el poder en sus manos, tiene que aprender a usarlo de una nueva manera.

Walter Monge-Cruz said...

Primer impasse presidencial y partidario. Ahorrarle 14 dolares al pueblo parece una buena idea, pero, perder 12 mil empleos si se retiran estas empresas de comunicacion del pais seria un impacto importante a la economia. Que opinan, cual es la mejor opcion?

Tanya Rivas said...

Yo pienso que seria de analizarlo muy bien..ya que ambas opciones son importanes..las telefonias no creo que se vayan..pero no hay que correr riesgos y llegar a acuerdos..ya que lo mejor es que se pague por lo que se consume aun precio establecido por minuto, estableciendo precios dependiendo del mercado y sobre costos. Por lo que respecta a Funes..eso de estar de radical con el partido me enferma, son cosas que deberian de resolver internamente.

Walter Monge-Cruz said...

Tanya, si el acuerdo consistia en cobrar esa cuota con la intencion de garantizar la inversion de estas empresas y ya han recuperado lo invertido, como argumentan los diputados, entonces, es justo que se considere quitarle esa carga al consumidor, sin embargo, es logico que sin esos casi 200 millones de dolares que las empresas dejaran de percibir, tendran que reducir costos de operacion y lo mas practico seria reducir la fuerza laboral de cada una. Yo tampoco creo que estas telefonicas se vayan a marchar, y Funes actua ingenuamente al decir eso, ya que, la demanda por servicios de comunicacion en el pais es inmensa. Ademas, estoy seguro que otras empresas en el mundo estarian interesadas en cubrir esta demanda, si estas empresas se retiran. Lo que yo haria, seria acordar con estas empresas el cobro de una tarifa menor, que garantice los empleos ya existentes, y que de manera gradual en cinco anios la cuota sea eliminada completamente, asi, las empresas tienen suficiente tiempo para ingeniar nuevas maneras para recuperar ese dinero y tambien, al gobierno le serviria este tiempo para promover mas competencia a traves de otras empresas internacionales que deseen ofrecer los servicios que el pueblo demanda.

Politicamente, este es un juego de politicos, en busca de identificarse como defensores del pueblo, pero como todo, lo hacen de manera irresponsable, populista y con doble moral, ahi Funes tiene razon.

Luis Bernal said...

Al menos considero que se debia revisar y consultar con las empresas afectadas antes de proceder a quitarle un ingreso fijo que las empresas utilizan para sufragar sus costos fijos porque el resto de ingresos lo utilizan para los ingresos variables como comisiones a vendedores, publicidad, promociones, etc. y por supuesto el resto que se llevan a sus paises. El problema es que todos los partidos levantaron la mano ( 78 votos) como puede un partido luego decir que le doblaron el brazo para votar ( o sera que se pasaron la cuenta debajo de la mesa) a saber,.....................

Walter Monge-Cruz said...

Luis, creo que los gastos variables pueden ser cubiertos sin la cuota fija, obviamente, como tu dices, estas empresas tendrian que tomar menos dinero a sus paises, por lo tanto, la iniciativa es popular, sin embargo, estoy de acuerdo que debio haberse evaluado de una manera mas seria y responsable. Debio planearse a mediano plazo, no de esta ... See Moremanera repentina. Podemos observar ademas, que el gobierno despues de ocho meses en el poder, no conoce todos los negocios del estado y ha sido sorprendido por esta maniobra politica, iniciada por su propio partido.

Julio Saravia said...

es de revizar bien eso por que dice robertillo que esos 14 era para recuperar la inversion inicial que isieron las telefonicas pero a estas alturas ya an de ver reucperado dicha inversion
pero igual si quitan el cargo basico lo logico es que le incrementaran el costo del minuto al final seguiran obteniendo los mismos ingresos

Mary Perez de Molina said...

QUE EL SEÑOR LO BENDIGA , PUES LA VERDAD QUE UD. ESTA HACIENDO MUCHO POR NUESTRO PAIS HAY TANTAS INJUSTICIAS, QUE DA MUCHO SENTIMIENTO Y UNO SE SIENTE INPOTENTE PORQUE EN MI PERSONA QUISIERA TENER DINERO PARA RESOLVER MIS PROBLEMAS Y DE LOS DEMAS PERO YO SE QUE ESO NO LO ES TODO TAMBIEN NECESITAMOS MUCHO MAS DE DIOS

Walter Monge-Cruz said...

Muchas gracias Mary, precisamente por las limitaciones que muchos ciudadanos sufren, estos senores deberian tener la moralidad de ser mas prudentes con los fondos publicos. La animo a que llame a esta gente y les manifieste su forma de vida. Dios nos fortalece mas tiene que defender sus intereses y exigirles a estos sujetos que cambien esa conducta.

Walter Monge-Cruz said...

Si Julio, esa es una opcion que tienen o podrian ofrecer nuevos servicios. Por eso es necesario que exista mas competencia, Al parecer son solo tres o cuatro empresas que ofrecen servicios de telefonia. El gobierno deberia promover el ingreso de mas empresas, financiar empresas de capital privado salvadorenas para que den ese servicio. Me es ... See Moreincreible que una de estas empresas es caribena, o sea, no existe capacidad en El Salvador para crear una industria de servicios telefonicos? Mi idea de gobierno consiste en uno capaz de invertir en su pueblo para no verse sometido a los caprichos de empresas extranjeras. Es importante fomentar competencia y hacer surgir nuevas industrias de manos salvadorenas que fortalezcan la economia salvadorena. Que esas ganancias no salgan del pais, sino que se queden.

julio Saravia said...

muy de acuerdo en eso pero como aqui quiren llevarnos a que todos seamos empleados de las grandes empresas asi que por esa razon no es facil conseguir apoyo para la pequeñas empresas, pero por algo se comienza veremos como queda esto de las telefonicas

Walter Monge-Cruz said...

Claro que si, Julio, existe un consejo economico y social, no se como es que no pueden recomendar este tipo de iniciativas. O sea, quieren mantener a un pueblo sembrando maiz y frijoles y de empleados de empresas internacionales, en lugar de fomentar una mentalidad de inversion en el capital humano salvadorno que es muy capaz de industrializarse. Mles de salvadorenos se han preparado en el extranjero y ahora que hacen? desperdiciar sus conocimientos en empresas extranjeras en lugar de crear las propias.

Mary Perez said...

ES MUY INJUSTO QUE PARA EMPESAR GANEN TANTO SOLO POR CALENTAR UN PUESTO Y LEVANTAR LAS MANOS PARA DECIR SI O NO Y QUE PARA COMER SE TOMEN UN LARGO RATO PORQUE SE DAN EL LUJO DE DECIR QUE TIENEN DERECHO A SUS SAGRADOS ALIMENTOS Y CUANDO HAY INFINIDAD DE PERSONAS QUE NI COMEN POR GANAR UNOS 5 DOLARES DIARIOS PARA LLEVAR A SUS CASAS

Kenia Hernandez said...

ME parece extraordinario su comentario Walter, es lo que nuestro pais necesita, incentivar a crear nuestras propias empresas y acceso a creditos o garantias que no esten fuera de realidad actual

Walter Monge-Cruz said...

Gracias Kenia, El Salvador actualmente esta saturado de empresas extranjeras que monopolizan diferentes industrias, eso no puede continuar, el objetivo de un gobierno debe focalizarse en invertir en su pueblo. Los koreanos y japones, aplicaron ese tipo de politica para surgir del tercer mundo, si no, aun estarian sembrando arroz, pero no, los gobiernos prepararon en el exterior a muchos de sus ciudadanos y a su regreso inviertieron en ellos para industrializarse. Esa es una politica economica indispensable para detener la fuga de dinero y capital humano del pais. Exportar seres humanos no es la solucion, invertir en ellos si es una.