Monday, December 15, 2008

INVERSIÓN POLÍTICA EN LA DIÁSPORA

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Miles de centroamericanos han emprendido el retorno a sus países de origen desde diferentes partes del mundo con el propósito de disfrutar con sus familias las fiestas navideñas y de fin de año. Esta movilización global durante esta época del año, es sin duda, el mejor regalo para estas familias, las cuales, debido a la implementación de políticas públicas que generan pobreza y emigración se encuentran separadas.

Por un par de semanas en la compañía de padres, cónyuges, hijos, parientes y amigos, estos héroes de miles de familias, cambiaran las arduas horas de trabajo y las limitaciones de su vida cotidiana, por la merecida amenidad de horas de diversión, ocio y gasto de sus ahorros, con lo cual, cada año impactan el comercio y el turismo de Centroamérica.

Los obreros centroamericanos en el exterior, contamos con las mayores deficiencias académicas y vocacionales entre todos los latinoamericanos en la fuerza laboral mundial. Esta realidad tiene su origen en doscientos años de negligencia social para la clase obrera, lo que produce, que la contribución económica de la diáspora - por medio de las remesas familiares y productivas, las inversiones comerciales e industriales y el consumo turístico - tenga un precioso valor en los principios que hacen esto posible, los cuales son: Esmero, disciplina, patriotismo y amor por la familia.

Como nación en el exterior, nosotros hemos sido los artífices de nuestro propio destino y aún, sin la preparación académica y vocacional optima, hemos sido capaces de aprovechar las oportunidades que se nos han presentado para convertirnos en precursores de desarrollo humano, social y económico.

A todos nos gusta sentir que se respeten y admiren nuestros logros, y los representantes políticos en Centroamérica no escatiman ningún esfuerzo en hacerlo, ya que, con música de mariachis en los aeropuertos, monumentos a nuestro nombre y pancartas de bienvenida, nos hacen sentir importantes y apreciados. Pero, ¿Es esto suficiente? No, no lo es.

Por años hemos manifestado nuestra aspiración a ser incluidos políticamente, en el caso salvadoreño particularmente, hemos insistido en el derecho democrático del voto en el exterior, el cual, ya es una promesa presidencial incumplida y que nuevamente, cinco años después, es tema de campaña política entre los actuales candidatos presidenciales.

El aporte económico de la diáspora, no ha sido suficiente para lograr incidir políticamente, sin embargo, los compatriotas salvadoreños que visitan al país, se encontraran en un ambiente en el cual, el gasto de sus ahorros es bienvenido, pero la influencia de su preferencia electoral es invaluable.
A diferencia de otras elecciones, encontraran en ésta, la participación histórica a un cargo de alto nivel político, de una representante de la diáspora. Se trata de la activista comunitaria de Boston, compañera de liderazgo y apreciada amiga, Merlín Peña, quien es candidata a la Vice Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Su participación es una demostración de apertura política, que celebro y respaldo, sobretodo, porque es un paso importante hacia la incidencia política que promuevo. El PDC ha hecho una inversión política seria en la diáspora salvadoreña, a través de Merlín Peña; otros partidos políticos centroamericanos han realizado también inversiones un poco modestas, pero importantes, como la designación de diputados suplentes para el parlamento, asambleas legislativas y alcaldías; sin embargo, los partidos con mayor poder político se oponen a invertir políticamente en la diáspora y uno de ellos esta por perder el poder que ha ostentado por veinte años.

La incidencia política de la diáspora centroamericana se encuentra aún en su alba, pero su trascendencia continuará creciendo hasta alcanzar su propósito: Cambiar positivamente el destino de las nuevas generaciones de centroamericanos.

6 comments:

Anonymous said...

buenas tardes don walter,

hoy ha dicho una gran verdad porque solo nos quejamos y quejamos pero no hacemos nada porque estamos siempre ocupados con nuestros trabajos y problemas. Nunca pensamos en ser voluntarios de nada sino que solo esperamos a que otros hagan las cosas por nosotros.

saludos,

ana cristina velazquez

Anonymous said...

senor monge siempre que visito honduras con mi familia para navidad gastamos diez mil dolares, la mitad lo gasto en boletos de avion, esa es una injusticia barbara que podemos hacer para que no nos cobren tanto?

le saludo desde las vegas, mi nombre es ezequiel cardenas

gracias

Anonymous said...

mr monge,

muy buen articulo, su proyecto es muy ambisioso, pero tiene rason nosotros tenemos dinero ahora eso nos permite hacer cosas grandes en nuetro pueblo. Lo correcto es que tengamos un presidente de nosotros y acabar con la mafiada de politicos charlatanes.

tenemos que demostras que si podemos

guanaco

Anonymous said...

WALTER,

NO SABIA LO DE LA SRA MERLIN PENA. QUE BIEN QUE TENEMOS UNA REPRESENTANTE COMO ELLA.

YA ERA TIEMPO QUE NOS TOMEN EN CUENTA

Anonymous said...

y que pensas de los grupos armados son invento o verdad?

oto

Anonymous said...

Walter,

tienes mucha razon con respecto a que no nos interesa voluntarizar, seria otra cosa si dedicaramos mas tiempo a participar politicamente.

Un ejemplo son los cubanos, ellos tienen una tremenda organizacion politica, pero nosotros los salvadorenos? nada.