Tuesday, December 9, 2008

CRISIS ECONÓMICA Y REFORMA MIGRATORIA

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org

El ambiente político en Washington se encuentra dominado por los anuncios que el presidente electo Barack Obama realiza casi cotidianamente presentando a las personalidades que integraran su gabinete de gobierno y por el debate que en el congreso se sostiene con lideres corporativos de las compañías automotrices para salvar esta industria con un subsidio multibillonario.

Mientras tanto, bajo el intenso frío en la oscuridad de cada mañana, en los parqueos de diferentes tiendas seven eleven en las comunidades adonde reside un porcentaje importante de latinoamericanos en Virginia y Maryland, se aprecian las concentraciones cada vez más grandes desde las cinco de la mañana de grupos de trabajadores latinoamericanos sin empleo fijo, quienes buscan alguna ocupación informal para el día, con la cual puedan ganar algún dinero que les permita subsistir un día más en la tierra de las pocas oportunidades, como se ha convertido los Estados Unidos de América en este momento de crisis económica.

José R., es un joven campesino salvadoreño, su profesión es albañil; su esposa Sandra de origen hondureño, trabaja limpiando casas, ambos son indocumentados y cuentan con una educación mediocre de tercer grado, su mayor logro académico ha sido aprender a leer y escribir; ahora, ellos ejemplarizan la realidad de estos inmigrantes, la cual, no es alentadora: José R., desde hace tres meses - cuando perdió su empleo de cuatro años - cada mañana llega puntual a las cuatro y media, al parqueo de un seven eleven, sin embargo, las horas pasan y también los días, sin poder obtener un empleo.

Sandra por su parte desde julio vio reducidas las horas de su trabajo a cinco diarias, lo que provocó que abandonaran la casa que un agente de bienes y raíces sin escrúpulos les ayudo a adquirir, sin que ellos tuvieran la capacidad para pagarla y así, perdieron todos sus ahorros.

Hace unos años la demanda por jornaleros, albañiles, ayudantes de carga y de limpieza era muy alta, una jornada de trabajo fácilmente excedía las catorce horas diarias, resultando en ingresos económicos muy generosos.

El auge en la industria de la construcción que por más de una década proveyó de empleo fijo y altos salarios a millones de inmigrantes latinoamericanos se ha desvanecido y a esta trágica situación, se agrega el acoso al que estos trabajadores en Virginia son sujetos por las autoridades policiales, al actuar como agentes migratorios quienes proceden a encarcelar a los inmigrantes que no pueden demostrar su presencia legal en el país.

El presidente electo Obama, planea gastar billones de dólares en la construcción y reparación de carreteras y escuelas en todo el país, con el propósito de emplear una buena parte del millón de trabajadores actualmente desempleados y reactivar esta industria que ha sido muy generosa para los latinoamericanos. Sin embargo, las empresas constructoras que adquieran estos nuevos contratos, serán reguladas de manera estricta por las autoridades migratorias para garantizar que estos empleos beneficien a este millón de ciudadanos y residentes legales.

El proceso de reforma migratoria no se encuentra en las cinco prioridades inmediatas del presidente electo, pero debería serlo, ya que la mano de obra calificada que su plan de reactivación económica propone, requiere de estos latinoamericanos que terminan haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer, no solo en la construcción, sino también, en otras industrias como las de agricultura, restaurantes, hoteles, etc.

La valiosa contribución de esta fuerza laboral ha sido demostrada sustancialmente en tiempos de apogeo económico. Ahora que el país se encamina a implementar políticas públicas que resolverán los problemas que causaron esta crisis, es imperativo que los once millones de indocumentados sean integrados legalmente a la responsabilidad de aportar con su trabajo e impuestos - como ya lo han hecho desde la oscuridad de la ilegalidad migratoria - para hacer de esta nación una vez más, la más poderosa de la tierra.

4 comments:

Anonymous said...

Sr. Walter Monge Gracias por sus comentarios de Caracter Politico.

Atte: Juan Duran

Anonymous said...

Mil gracias por enviarme esto. Saludos, Macky Arenas

Anonymous said...

Sr. Walter Monge:

Quiero agradecerle y felicitarle por su articulo. Desde hace varios meses que vengo leyendo sus emails y los disfruto mucho, porque su manera de expresarse es afable a las necesidades de los centroamericanos que vivimos en Washington. Siga adelante, no muchos tienen el carisma suyo. Lo demuestra en sus frases escritas.

Atentamente

Javier Pargo

Anonymous said...

Buen articulo, decis la verdad y tus sentimientos son buenos

Ninguno de los lideres en washington dice las cosas como voz

cuidate papa y dale con todo