Tuesday, February 2, 2010

¿DEJAREMOS FENECER LA REFORMA MIGRATORIA?


Desde Washington DC
Por Walter Giovanni Monge-Cruz
http://www.comisioncivicademocrativa.org/
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
Hace aproximadamente un año, durante el desarrollo de la primera cumbre internacional de la diáspora centroamericana en la Organización de Estados Americano – OEA, el ex embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, René León, expuso su opinión sobre la ejecución de dicha reforma durante el año 2009.

Entonces, el diplomático expresó que a pesar de la euforia que embriagaba a toda la comunidad hispana en Estados Unidos, por la reciente toma de posesión del Presidente Barrack Obama, seria muy difícil que la reforma aconteciera durante ese año. La razón dada por León, se basaba principalmente, en la aguda crisis económica que azotaba a todos los estadounidenses por el creciente desempleo. Seria enormemente impopular legalizar a millones de extranjeros en un momento en el que los ciudadanos estadounidenses perdían sus empleos, acotó.

La opinión fue atinada, se hizo realidad y la discusión de la reforma migratoria se mantuvo inerte durante todo el año y ahora, a pocos días del primer informe a la nación realizado por el presidente Obama, nos damos cuenta que, la discusión de este tema de extrema importancia para nuestra comunidad fenece en el horizonte político de Washington DC. ¿La razón? Es un año electoral que determinara al nuevo congreso.

En su discurso, Obama, apenas hizo una breve mención al tema, sin embargo, hizo un énfasis importante a los lideres políticos para que dejen de ver todos los temas este año como una amenaza a sus carreras políticas debido a las elecciones del próximo noviembre. La derrota electoral sufrida por los demócratas en Massachusetts recientemente, es una derrota para la reforma migratoria, pero será ínfima, en comparación a la que pueden sufrir en Noviembre a manos de la comunidad latina, si el tema de migración no avanza.

Los lideres del partido demócrata, así como, el presidente Obama, deben tomar muy en cuenta, que la fuerza electoral hispana se volcó a favor de su partido, desde las elecciones de 2006 con el propósito de allanar el camino a la obtención de la legalización de millones de nuestros hermanos. El voto hispano entonces, cambió la balanza de poder en el congreso, dándole al partido demócrata la mayoría en la cámara baja, por primera vez desde 1994.

La honorable senadora, Nancy Pelosi dijo al asumir el poder del nuevo congreso ese año: “Los demócratas están de vuelta...hoy hacemos historia, hoy cambiamos el rumbo de nuestro país”. Desde entonces, la mayoría del electorado hispano ha continuado apoyando a un partido que ha prometido hacer realidad el sueño de millones de seres humanos honestos que trabajan duro por el bienestar de su familia y de este país.

Es encomiable la acción del honorable senador Luis Gutiérrez, pero, es necesario que como comunidad presionemos para que en la agenda política de este año la propuesta del senador de Illinois avance y sea aprobada. No podemos mostrar indiferencia ante una lucha política que es del interés de todos los que creemos en la igualdad y la justicia social.

Tenemos que llamar a los representantes públicos a sus oficinas y apoyar los esfuerzos de las organizaciones comunitarias que lideran esta lucha social. El partido demócrata debe saber del error político que significaría engavetar un año mas la reforma migratoria. No dejemos fenecer el camino a la inclusión social y el sueño americano para millones de seres humanos honestos que aspiran a salir de las sombras y ser reconocidos por su valor al crecimiento de esta nación. Además, es imperativo que los gobiernos latinoamericanos utilicen sus brazos diplomáticos para impulsar la reforma que beneficiaria a sus ciudadanos en el exterior y apoyar a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos de promulgación y acción cívica.

9 comments:

Carlos Hidalgo Avelar said...

walter lo unico que yo lo veo asi es que si la reforma migratoria se va a dar pero mas adelante, eso sera su procima victoria de abama, despues de la de la salud que tanto le esta costando pasar por los derechistas, usted bien sabe que ese es la traba ahorita y no es bueno precionarlo mucho e este honbre que ya hiso bastantito, que el otro no puedo... See More aser en 8 anos, lo unico que tenemos que tener nosotros y las organisaciones latinas es recodarle pero no precionarlo ya veran que al nomas qu lee pasen la de salud se echara cuesta arriba para la de migration ?? asi que paciencia todo asu debido tiempo, no creen??

Carlos Alberto Gill said...

Con todo respeto Carlos este senor no ha hecho nada solo mentir...Si no digame que ha hecho ha endeudado como no tiene idea a este pais

Walter Monge-Cruz said...

Carlos, la presion no es hacia Obama, sino hacia los congresistas, Obama ha mostrado su disposicion a realizar una reforma migratoria, pero el asunto no esta en sus manos, sino en los diputados o senadores, ellos son los que mandan. A ellos es a quienes tenemos que presionar, y mira, no podemos ser mas pacientes, lo hemos sido desde hace casi cuatro anios. Si no actuamos ahora, pasara otro anio, y mientras tanto seguran encadenando a nuestros compatriotas como criminales y separando nuestra familias. Solo ponte a pensar en lo que sufren nuestros hermanos al ser encarcelados y deportados.

Mario Raun said...

yo no creo que sea cosa de derecha o izquierda, acuerdense que Reagan le dio amnistia a muchos imigrantes, mas bien uno tiene que acordarse que los politicos ven y leen lo que sus consituyentes quieren, y hay muchos gringos de ambos lados que simplemente no se acuerdan que ellos son decendientes de imigrantes....creo que hay que hacer un esfuerzo para educar a esa gente.

Carlos Alberto Gill said...

Totalmente de Acuerdo Mario.
Hay muchos intereses de por medio,entre ellos el Social Service,Sabian que millones de Indocumentados les quitan grandes cantidades de Social service en sus cheques que jamas podran ver ni cinco,por eso no ha quebrado,asi que si legalizan esos billones los pierden

Morena Guadalupe Canales said...

Caballeros permitan opinar sobre sus cuestionamientos, en relación a Obama, si es cierto Carlos Avelar, ha hecho muchoy en cierta forma apoyo tu punto de no presionar, pero tambien estoy de lado de Walter cuando dice que lal presion no es hacia el o a su partido sino a los Legisladores , Congresistas Senadores en fin a ellos hay que recordarles que si estan tambien en sus asientos ahi en esos esca♫os es por los que votamos por ellos y si en ellos se deposita la confianza de ejercer y crear y aceptar las leyes asi mismo hace que se valgan las leyes propuestas , entonces presiones , poorue la verdad duele en el alma ver como mucha gente esta presa y encima los ladrones abogados les cobran a sus familiares mucho dinero , solo para decirles en donde los tienes porque para ser honesta ni siquiera les dan razon a los familiares de donde los tienes,, Yo tuve un caso de una chica Nicaraguense que le agarraron al hermano y creanme que no soy abogado pero le ayude hasta dar conel paradero del hermano, asi que si creo que tenemos que unirnos y hacer valer la voz de el inmingrante y la verdad que la agarran con los latinos, yo no veo mucho Europeo que se lo llevan en las redadaes y que hay hay, tambien Asiaticos, FIlipinos, ,Y encuanto @ Carlos GIll si tienes razon , muchos de nuetros inmingrantes , nunca veran un centavo de su platita que les han recortado , y si es posible que tengas razon , pero eso es algo que se puede pelear, ya que media vez tienes seguro social, hasta las deudas te las pasan al nuevo seguro asi que tambien puede ser qeu se aplique lo que descontaron anteriormente todo es cuestion de ponerse a analizar las leyes y buscar el hueco para poder penetrar e investigar que se puede pasarpero eso a su debido tiempo amigos.. Saludos a todos

Walter Monge-Cruz said...

Morena, muchas gracias por compartir la informacion y la felicito por su trabajo honesto para nuestros hermanos latinoamericanos. El voto latino mayormente se concentra en el partido democrata, pero tambien existen muchos en el partido republicano, por eso, es necesario que se llame a ambos, porque es necesario que estos representantes sientan la presion de las necesidades del electorado

Walter Monge-Cruz said...

Carlos, existen billones de dolares que el gobierno federal acumula por el cobro de impuestos, social y medicare, a los millones de personas indocumentadas, que sirven para el crecimiento de la estructura social del pais, y para pagar los sevicios de retiro y salud de otros. Es claro que esa es una razon poderosa para detener la reforma migratoria, pero tenemos que hacer valer el esfuerzo de esta gente y derrotar esa injusticia.

Walter Monge-Cruz said...

Mario, totalmente de acuerdo, este pais ha olvidado la razon de su fundacion. Por eso es imperativo que el apoyo a esta reforma crezca.