Monday, June 29, 2009

COMUNICADO DE PRENSA - GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


COMUNICADO DE PRENSA Para difusión inmediata

FECHA: 29 de junio de 2009

ASUNTO: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

DE: CÁMARA CENTROAMERICANA – ESTADOUNIDENSE DE COMERCIO E INDUSTRIA / COALICION CENTROAMERICANA DE ESTADOS UNIDOS

PARA: DIPUTADO ROBERTO MICHELETTI, PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, PRESIDENTE BARACK OBAMA, PRESIDENTES DEL ALBA, PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, FUERZA ARMADA HONDUREÑA Y PUEBLO HONDUREÑO

Los abajo firmantes declaramos que:



  1. La acción política y militar efectuada por el congreso nacional, la corte suprema de justicia y las fuerzas armadas de la República de Honduras, al amanecer del 27 de junio de 2009, constituyen una ofensa catastrófica a la democracia Latinoamericana y expresamos nuestro más contundente rechazo a este golpe de estado.

  2. La acción política que generó este colapso democrático en Honduras es un claro intervensionismo a la vida nacional del pueblo hondureño y su causa es la política exterior del gobierno de Venezuela, que irrespeta la soberanía de la nación hondureña, así como, las leyes adscriptas en la constitución de la República, lo que consideramos deplorable y expresamos nuestro más contundente rechazo.

    Por lo tanto, pedimos que:

    1. El diputado Roberto Micheletti, entregue la Presidencia de la República al exiliado Presidente Manuel Zelaya de manera inmediata.
    2. El Presidente Manuel Zelaya, sea restituido en su cargo y garantice entregar la banda presidencial a la culminación de su periodo como máximo servidor público.
    3. El Presidente Barack Obama faculte a las fuerzas armadas estadounidenses a defender a la República de Honduras de cualquier invasión militar que sea generada por los presidentes del ALBA liderados por el Presidente Hugo Chávez y el exiliado Presidente hondureño, Manuel Zelaya.
    4. El resto de presidentes de Latinoamérica medien en este conflicto entre las fuerzas socialistas del ALBA y los círculos elites de poder histórico en la derecha hondureña para que se evite el derramamiento de sangre de un pueblo heroico y democrático.
    5. El presidente cubano Fidel Castro, se detenga de incitar un nuevo Bogotazo en Tegucigalpa e instruya a sus prosélitos socialistas a que omitan la acción militar en sus discursos como medio de restituir al Presidente Manuel Zelaya.
    6. El Secretario General Miguel Insulza, interponga su poderosa condición de mediador continental, para garantizar que el orden democrático y el respeto a la vida de los hondureños sean primordiales para solucionar este conflicto político.
    7. La Fuerza Armada hondureña cumpla su deber constitucional de defender al pueblo hondureño y no derrame la sangre del pueblo por las luchas políticas de políticos retrógrados que han provocado este caos debido a sus ambiciones personales y no por los intereses del pueblo hondureño.
    8. El pueblo hondureño se manifieste de manera pacifica sin incitar a la violencia para resguardar la paz y exija de los lideres políticos una solución inmediata y satisfactoria.

    Patrióticamente,


    Walter Monge-Cruz
    Presidente
    Cámara Centroamericana – Estadounidense
    de Comercio e Industria (USCACCI)
    Washington, DC

    Eduardo López-Rajo
    Presidente
    Coalición Centroamericana
    de Estados Unidos (USACAC)
    Las Vegas, NV


No comments: