Wednesday, April 1, 2009

Funes: el gabinete será leal al presidente y plan de gobierno

Dice que no trata de "concentrar poder", sino que la Constitución así lo obliga. Desautoriza a otro vocero y rechaza repartir cuotas políticas

El Presidente electo, Mauricio Funes, puso ayer los puntos sobre las íes en varios asuntos importantes de su futuro gobierno: él será el único vocero de sus decisiones antes de junio, que incluyen las medidas a tomar en los primeros 100 días, la elección del gabinete y el tipo de relaciones que sostendrá con el FMLN.

En la entrevista "Frente a Frente" de TCS, Funes desgranó temas de actualidad que habían quedado en al aire ante su estadía en Brasil.
En ese sentido también dejó claro que será él quien designe en su momento adecuado (sugirió que sería poco antes del 1 de junio) a los miembros del gabinete y aseguró que no serán colocados por cuotas políticas.

"Mi visión es hacer un gobierno incluyente, donde la pertenencia al gabinete no se define por afinidades partidarias, se define por lealtad al presidente pero sobre todo lealtad al programa de gobierno", dijo.

El futuro gobernante dejó claro que consideraba importante aclarar ante la opinión pública que será él y no otros voceros quienes informarán sobre las políticas públicas, en alusión al episodio en el cual desplegó un comunicado desautorizando al diputado y miembros de su equipo de gobierno Gerson Martínez quien había opinado sobre la extensión de plazo de pagos a organismos financieros.

"Él (Martínez) expresó una opinión, pero que comenzó a generar incertidumbre en la banca multilateral y, sobre todo en las calificadoras de riesgo, y mandó un mal mensaje. En nuestro programa de gobierno está 'planteado' la renegociación de la deuda, pero lo que no está dicho es cómo se va a plantear y en qué momento, en este momento me parece que no es oportuno hacer un planteamiento de esa naturaleza", explicó.

En ese mismo contexto, Funes aclaró que tampoco lo que otros miembros del equipo de gobierno, como el ex alcalde Héctor Silva o el coronel David Munguía Payes, dijeron en torno a la aprobación de un impuesto predial y al uso de la Fuerza Armada para combate al narcotráfico son asuntos que él vaya a proponer, sino que se trataba de opiniones.
Relación con FMLN y no tasas

Otro asunto relevante que aclaró fue el de las relaciones con el FMLN. Recordó que aunque se hubiera afiliado al partido de izquierda pocos días antes de inscribir su candidatura, él forma parte del partido, pero dijo que ahora ya no sólo representa al instituto político sino a todos los salvadoreños inclusive a quienes no votaron por su proyecto.

"Yo soy un miembro del FMLN. Ahora, por eso es que dije: no es lo mismo la relación como candidato que como presidente. Como candidato debo de responder fundamentalmente al ideario y a la visión programática expresada por el FMLN; como presidente tengo que responderle a los salvadoreños, incluso a los que no votaron por mí", expresó.

De paso, adelantó que como dijo durante la campaña no está en sus planes elevar los impuestos, porque primero espera entablar una lucha contra los evasores de impuestos.

"No voy a proponer la creación de nuevos impuestos. Lo que voy a hacer es un esfuerzo por colectar nuevos impuestos ampliando la base tributaria y, sobre todo, reduciendo los altos niveles de evasión, elusión fiscal y contrabando, sería un sinsentido en las circunstancias que estamos viendo desincentivar la inversión privada creándoles nuevos impuestos", dijo.
Además reiteró su deseo de trabajar de la mano con los empresarios.

No comments: