Monday, December 10, 2007

MENSAJE DE UNIDAD A LA DIASPORA

MENSAJE DE UNIDAD A LA DIASPORA
Por Walter Monge-Cruz
Estimados Compatriotas en Estados Unidos de América y demás respetados salvadoreños en el mundo,

De parte de cada uno de los miembros de la Comisión Cívica Democrática (CCD), fundada por ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, deseo exteriorizar nuestro más sincero saludo, así, como nuestras muestras de alta estima y genuino respeto hacia cada uno de ustedes.

A la vez aprovecho esta oportunidad para realzar ante los representantes del estado de El Salvador, los partidos políticos, organismos internacionales, sectores populares, ciudadanía en general, precandidatos y candidatos presidenciales, el extraordinario esfuerzo que a diario realizamos hacia nuestra comunidad emigrante en las diferentes sociedades en el mundo adonde tenemos el afortunado destino de residir, pero sobretodo por la notable responsabilidad que demostramos hacia el desarrollo económico, social y cultural de nuestra nación, que a través de nuestras billonarias remesas familiares, como millonarias inversiones empresariales y gastos turísticos otorgamos en todos los diferentes lugares de las fronteras patrias de donde es nuestro origen.

El destino político de nuestra patria ha despertado un interés trascendental entre el liderazgo comunitario y altruista de la diáspora, debido a las próximas elecciones generales que se celebraran en 2009.

La intensidad de la polarización política existente en las fronteras patrias ha trascendido en la comunidad organizada en estados unidos, resultando en la división del liderazgo de la diáspora. Esta división fue claramente expuesta a la opinión publica mundial por medio del rotundo fracaso generado en la quinta convención de salvadoreños en el mundo, organizada por empleados con lineamientos políticos de izquierda en la organización El Rescate en la ciudad de Los Ángeles, este pasado mes de Noviembre.

Las consecuencias de esta división son detrimentales para el fortalecimiento de nuestra incidencia política en El Salvador, ya que nos mantiene aislados políticamente y sometidos a las injustas y deplorables políticas públicas que ejercen a su antojo los lideres del estado salvadoreño.

Debido a nuestra débil capacidad para trabajar unidamente como circulo social importante en el exterior, nuestras iniciativas de incidencia política ocupan espacios nada especiales en los basureros debajo de los escritorios de las secretarias de los representantes del pueblo a quienes hemos acudido para que intercedan por nuestros derechos ciudadanos.

Esta semana en la asamblea legislativa se realizaron reformas al código electoral, ninguna de estas reformas incluía el registrar a la diáspora en el padrón electoral y otorgarnos el derecho al voto en el exterior.

Mientras tanto este mes de Diciembre organizaciones de voluntarios de la diáspora en todo el mundo, realizaran actividades para beneficiar principalmente a nuestra niñez desposeída en esta navidad; otros ciudadanos han partido o están por hacerlo hacia la patria para pasar el fin de año con sus familiares estimulando económicamente con sus gastos el desarrollo del país.

Todos estos aportes a nuestro país junto a las inversiones millonarias con la que la diáspora contribuye en el transcurso del año, deberían ser suficientes para que se nos trate con respeto, dignidad y no se nos aísle políticamente.

Debido a los pleitos entre lideres de los sectores comunitarios, pero sobretodo por la denigrable actuación de empleados de la ONG El Rescate, - quienes con su oportunismo, falsamente y ridículamente sé autodenominan representantes de los salvadoreños en el mundo -, se ha provocado que los sectores de poder en el estado salvadoreño no nos tomen en serio.

En las pasadas semanas he sostenido conversaciones con diferentes lideres de la diáspora quienes me han solicitado hacer un llamado a la unidad. Ese es el motivo de este comunicado.

Ninguno de los lideres comunitarios de la diáspora podemos considerarnos absueltos del resultado en la imagen negativa de nuestro liderazgo y unidad; cada uno hemos aportado a el, ya sea por nuestros ataques públicos o por nuestro silencio y falta de participación.

Individualmente aportamos de manera positiva para el país, mas conjuntamente solo somos capaces de mostrar una leve cohesión en ideas para luego tropezar en el protagonismo y la lucha de egos. Es tiempo de cambiar.

El surgimiento del movimiento voluntario comunitario organizado en el exterior, va ya por su segunda década, los tropiezos que se han experimentado son parte lógica y normal dentro de un proceso imperfecto, pero debido a la trascendencia de lo que significamos como grupo productivo para el futuro de nuestra nación, es oportuno que hagamos a un lado los convencimientos de colores políticos, así como, los intereses personales y nos reunamos en una asamblea de lideres de todos los sectores voluntarios que coincidan en la necesidad de unidad de la diáspora.

Esta asamblea de liderazgo tendría como objetivo, el analizar los motivos que nos han fraccionado, estudiar el fracaso de la quinta convención internacional realizada en Los Ángeles, constituir una nueva organización con representación internacional la cual sea liderada por voluntarios de organizaciones comunitarias sin salario y programar una agenda de trabajo que en el primer año concentre su esfuerzo en cuatro temas que sean los más relevantes para los intereses de la diáspora.

Gracias a la confianza otorgada por mis amigos del liderazgo altruista y voluntario para darme el privilegio de hacer este llamado, facilitare como primer paso hacia este fin de unidad de la diáspora, una teleconferencia este próximo Sábado 15 de Diciembre de 2007, a las 2:00 p m (hora del Este).

A través de esta teleconferencia podremos ampliamente exponer nuestras inquietudes, propuestas y empezar a romper las barreras que nos fraccionan. Las invitaciones serán enviadas a partir de hoy. Si alguien desea asegurar el ser invitado por favor enviar un mensaje a info@comisioncivicademocratica.org

OPINION EDITORIAL

DESTINO II

El destino político de El Salvador ha tomado esta semana una relevancia sin precedentes al haber sido hechas publicas las intenciones políticas de ser candidato presidencial por parte del empresario y altruista José Barahona.

Ningún salvadoreño en el exterior había hecho un anuncio público de tal magnitud y trascendencia hasta ahora, y la motivación para hacerlo la expresó de la siguiente manera: “ Se han acercado muchas personas de todos los partidos políticos a proponerme una candidatura a la Presidencia. Y yo estoy dispuesto a asumirla porque estoy preocupado que en 2009 se expanda el chavismo” .


Lunes 10 de diciembre de 2007
CENTROAMERICA21.COM
Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Claramente, la retórica del discurso político del candidato presidencial del partido comunista FMLN, Mauricio Funes, no ha sido recibida positivamente por el sector no afiliado partidariamente de la diáspora en Estados Unidos.

Alrededor de la declaración pública de esta semana hecha por Barahona, existe una clara convicción que me ha sido manifestada por diferentes ciudadanos de la diáspora en diferentes ciudades de la nación estadounidense, la cual consiste en interpretar que un gobierno liderado por la comisión política del FMLN o Mauricio Funes, crearía una mayor crisis económica y una profunda inestabilidad social.

Realistamente las posibilidades de que el PCN, ARENA y el PDC se coaliguen para solicitarle a José Barahona que sea su candidato presidencial como él lo propone o desea que suceda, son muy improbables, debido a su relativa inexperiencia política; sin embargo, la experiencia y éxito empresarial conseguidos en un país súper desarrollado junto al vigor de una nueva figura de liderazgo que sacrificaría la comodidad de su estilo de vida por servir al pueblo desposeído, generaría un impacto positivo para cualquiera de esos partidos políticos.

Analizo que ARENA podría considerarlo como un candidato a la vicepresidencia, ya que creo improbable que la candidatura a la presidencia le sea dada a alguien quien no ha sudado la camiseta y podría cambiar el status quo del partido; José Barahona podría revitalizar las deterioradas relaciones entre el gobierno y la diáspora, debido a que es un símbolo de éxito y altruismo que nos identifica a todos los que residimos en el exterior.

Discierno también en el hecho de que la mayoría del pueblo salvadoreño desea cambio en las políticas públicas y que debido a eso el FMLN cuenta con una oportunidad bastante real para llegar a la Presidencia de la República, si embargo, su discurso político y la asociación de sus líderes con grupos oportunistas que falsamente y ridículamente sé autodenominan representantes de los salvadoreños en el mundo, destruyen sus posibilidades de expandir su popularidad ante la diáspora.

En un mundo ideal, tendría que ser el centro político el responsable de ofrecer esa alternancia de poder que el pueblo desea, de manera que se minimice la polarización social y política, manteniendo la estabilidad democrática, por lo que me intriga el considerar que el PDC podría integrar una formula presidencial constituida por Arturo Zablah como candidato presidencial y José Barahona como su vicepresidente.

La formula Zablah-Barahona le daría al partido verde legitimidad en su oferta política, lo cual junto a un plan de gobierno que se concentre en su lucha contra la corrupción para reivindicarse de sus propios pecados del pasado; la lucha eficiente contra la delincuencia y la generación de empleo con una estabilización de los salarios, daría la opción que la ciudadanía necesita.

Unánimemente los líderes con quienes he conversado, consideran que el partido PCN es una mácula en el destino de la patria y que en estas próximas elecciones el pueblo debería omitirse de otorgar un solo voto a esa lacra de líderes que de manera personal considero traidores a la patria.

Ninguno de los otros partidos políticos (FDR/CD), ha demostrado hasta este momento un propósito legítimo de incidir positivamente hacia la cimentación de una opción política legítima de gobierno.

Ambos partidos políticos son percibidos como oportunistas ansiosos de poder, lo cual es lastimoso, particularmente para el CD, quien cuenta con un grupo de liderazgo intelectual espléndido que a la vez contiene experiencia política invaluable.

Quiero compartir en esta oportunidad que como José Barahona existen en Estados Unidos otros ciudadanos que desean ser Presidentes de la República, entre ellos un amigo en Nueva York, quien desde hace años ha manifestado su intención a serlo.

Unívocamente mi amigo y José Barahona son exitosos empresarios altruistas, mas el pecado de mi amigo es el protagonismo y debido a ello se deja seducir por individuos que promueven la exclusividad y el fraude.

Es primordial que los ciudadanos de la diáspora que aspiran a cargos importantes de elección popular sean imparciales en sus asociaciones y que procuren la unidad del muy dividido liderazgo comunitario en el exterior.

Millones de salvadoreños en el exterior deseamos ver que nuestro país sea liderado por personajes capaces, honestos y con vocación de servicio al pueblo desposeído.

Insolentemente el actual partido de gobierno ha cerrado, en el pasado la oportunidad para que líderes de la diáspora afines a sus lineamientos políticos ocupen cargos públicos.

Sus mentiras electorales han rebalsado la taza de la confianza en muchos de sus seguidores y su oposición al voto en el exterior ha indignado a la diáspora en general.

Brillar como nuevos líderes sensibles a las necesidades del pueblo es el compromiso que debe prevalecer en ciudadanos como José Barahona y cualquier otro que desee seguir sus pasos.

En la infinidad de recursos que la diáspora posee se encuentra un complemento que podría ser causa del cambio positivo que transforme a nuestro país.

Ser incluyentes a la incidencia de la diáspora en las políticas públicas ha sido un beneficio para los militantes del FMLN en el exterior, ya que el partido político al menos simbólicamente les ha otorgado esa oportunidad al convertir a algunos de sus miembros en diputados.

Ostentar ese privilegio debe ser sin duda un orgullo, no por lo que el título genera, sino porque se puede trabajar por el pueblo y se puede construir una nación de oportunidades para todos.

San Salvador, San Miguel, Santa Ana, etc, etc, hasta cubrir los catorce departamentos deberían tener un representante de la diáspora, nos lo merecemos y no tengo que explicar los motivos.

Autenticar nuestro valor como parte del desarrollo de la nación es el reto de José Barahona, de mi amigo en Nueva York, mío y de cualquier otro patriota que desde el exterior siente la necesidad de incidir políticamente para el bienestar de nuestro país.

Recordemos que la unidad de nuestro liderazgo puede cambiar el destino de nuestra nación y el de nuestros hermanos, quienes con doscientos dólares mensuales viven un infierno en la economía actual de El Salvador.

Deseo que el destino nos otorgue la oportunidad de demostrar las cualidades positivas que como diáspora política podemos otorgar al campesino, al obrero, al profesional, al empresario, a la niñez y a la juventud.

Independientemente del partido político que llegue al poder presidencial y legislativo en las elecciones generales del 2009 o de los compatriotas que logren ocupar cargos públicos.

Esta próxima semana estará Mauricio Funes en Nueva York y Washington DC, espero ansiosamente la cita en Washington DC, ya que deseo escuchar personalmente ¿Cómo creara empleo?, ¿Cómo recuperara el poder adquisitivo del pueblo?, ¿Cómo terminará con la corrupción?, ¿Cómo disminuirá la delincuencia?

Repetidamente he criticado su postura política hasta ahora, debido a que considero que es el mismo discurso demagogo de la clase politiquera de El Salvador, que aun nos considera ingenuos.

Objetivamente los salvadoreños en el exterior deseamos conocer los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, en los cuales nos digan específicamente cómo harán los cambios que prometen.

No queremos escuchar candidatos que nos van a hablar como políticos chambrosos y sin oficio, como lo han hecho por décadas; particularmente, un entrevistador de noticias no me impresiona, porque es fácil leer noticias u ofrecer un análisis educado y aunque puede tener elocuencia en su discurso, lo importante en este caso, es que además del discurso ofrezca pruebas de ¿Cómo va a lograr lo que promete?, en números.

PRESIDENTES DE EL SALVADOR

Dr. Pedro Barriere
Gobernó como Jefe Político:
21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821
(CUBANO)

Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827, combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonial de la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido a Teniente y Letrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.

El Dr. Barriere había sustituido a principios de 1821 en la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador, al General y Dr. José María Peinado, que había fallecido, el Dr. Barriere gobernó desde el 21 de septiembre de 1821. Fue el ultimo Intendente Colonial y el Primer Gobernante en carácter de Jefe político con funciones de Intendente y Gobernador de la Provincia.

Cuando Manuel José Arce, al frente de un puñado de entusiastas salvadoreños, que deseaban votar por los individuos de una Junta Económica Consultiva, se presentaron el 30 de septiembre del mismo año de 1821, ante el Intendente Dr. Barriere, éste eludió la elección para la cual ya se había convocado, puso muchos pretextos, disolviendo la reunión y mandando a encarcelar a los patriotas: Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros más, remitiéndolos presos con una fuerte escolta a Guatemala. Esto lo hizo el Dr. Barriere al ver los trastornos que se avecindaban y que tener los presos aquí era un peligro para él.

Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reos llegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr. José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia de San Salvador por la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos que encontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.

El Dr. Barriere que se reía de las protestas del pueblo y se apoyaba en él ejercito y en los fusiles, no daba crédito a sus ojos al verse sustituido por el Padre Delgado.

El pueblo salvadoreño recibió al Padre Delgado delirante de felicidad pues el Dr. Barriere lo odiaban por su tiranía. El Dr. Barriere se traslada a Guatemala, allí obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio del Primer Presidente de la Federación, General Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo. Despues de ser enemigos, Barriere y Arce, se aliaron y Barriere fue uno de los seguidores, hasta su muerte el 18 de mayo de 1827 en Milingo

ESCRITORES SALVADORENOS

ARTURO AMBROGI

PADRE DEL CUENTO MODERNO Y PIONERO DEL RESCATE LINGÜÍSTICO

Antes que Ambrogi, el cuento en El Salvador se había escrito en verso como lo hiciera Francisco Gavidia, pero también apareció este género literario a guisa de crónica entreverada con ambiente costumbrista, como los relatos de finales del siglo decimonónico publicados por Salvador J. Carazo (1850-1910). (Leer En Provincia; Barba Salinas, Manuel. Antología del cuento salvadoreño, págs. 13-20)

Pero el cuento con los primeros visos de su actual estructura, aunque sin divorciarse del costumbrismo, principia con los relatos de Ambrogi y, específicamente con su libro Cuentos y fantasías, el cual publicó en 1895. Previo a este volumen publicó, dos años antes, Bibelots, de innegable influjo francés, donde incorporó artículos, crónicas y más de algún relato imaginario, quizá, como laboratorio de lo que sería su segundo libro; después de todo, Bibelots, según él mismo lo afirmó, fue escrito apenas a sus catorce años de edad, unos nueve años antes de que diera a conocer el auténtico relato.

Es de ahí, de Cuentos y fantasías, que arranca la cuentística moderna de nuestro país reflejando la problemática y las vivencias del campesinado, así como también rescatando su universo vocabular. Por ello, quienes hemos investigado sobre la lengua salvadoreña, agregamos a su condición de padre del cuento moderno el de pionero en el rescate del habla salvadoreña. Porque para Ambrogi, lo pelado tenía más connotación que lo desnudo; las chinitas, expresaban más que las indirectas; una persona pequeña se comprendía mejor con el vocablo chaparro; y hacerse del desentendido o indiferente se decía mejor con hacerse del ojo pacho, lo que hoy también se expresa como hacerse el suizo o el de los panes. En suma: el pueblo escribía a través de él o bien, el escritor empezó a reconocerse como pueblo.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE UN HOMBRE DEL TRÓPICO

Este cronista y cuentista nació en la ciudad de San Salvador, el 19 de octubre de 1875, cuando el cultivo del café se regodeaba por los diferentes puntos cardinales del territorio salvadoreño al tiempo que se extendía la red ferroviaria del país proporcionándole un rostro moderno; y falleció en la misma ciudad, el 8 de noviembre de 1936, mientras el pueblo temblaba sojuzgado por la dictadura del martinato.

Sus obras son: Bibelots (1893), Cuentos y fantasías (1895), Manchas, máscaras y sensaciones (1901), Sensaciones crepusculares (1904), El libro del trópico (1907), Marginales de la vida (1912), El tiempo pasa (1913), Sensaciones del Japón y de la China (1915), Crónicas marchitas (1916), El segundo libro del trópico (1916), El jetón (1936) y Muestrario (1955).

Para Ambrogi, el periodismo y la literatura fueron actividades estrechamente unidas y constantes. Decimos constantes, porque hasta en los últimos días de su existencia seguía escribiendo y, decimos estrechamente unidas, porque sus crónicas con frecuencia no parecen despojarse de los rasgos del cuento, como cuando nos traslada a aquel día que el primer Teatro Nacional de San Salvador fue devorado por un siniestro:

"Esta mañana, ante los escombros, humeantes todavía, del que ayer no más fuera el Nacional, nuestra alma sintió que se cubría de un crespón de melancolía intensa. Ante aquel montón de carbones, de maderas a medio consumir, de láminas de zinc contraídas y agarrotadas por la combustión, de fragmentos de telas ahumadas, de cascotes calcinados, de papeles ardidos y de cenizas hollinosas, ante los pedazos de muro aún en pie, y los pobres árboles chamuscados, todo un pedazo de nuestra vida nacional, todo un poema de intimidad, desfiló ante nuestros ojos, martilleó rítmicamente nuestro cerebro, resucitó en nuestra imaginación escenas y figuras, que la pátina del tiempo, corroyéndolas con el vigor y la constancia de un ácido, habían logrado apagar. Con el Nacional, consumido por el fuego voraz en el espacio de una hora, se consumen cerca de cuarenta años de la vida de San Salvador (...)". (Fragmento de Ante los escombros del Nacional, febrero, 1910; del volumen Crónicas, CONCULTURA, 1996)


CIUDADES DE EL SALVADOR

En idioma nahuat Ahuachapán significa:
“Lugar de casas y encinos”.

ORIGENES
Ahuachapán fue fundado por indios mayas de la tribu pokomanes en el siglo V, y sometida en el siglo XV por belicosos pipiles de los Izalcos. Obtuvo su título de ciudad el 11 de febrero de de 1862 y el de cabecera o capital departamental el 9 de febrero de 1869.

GEOGRAFIA
El municipio de Ahuachapán está situado a 100 km de distancia de la ciudad capital San Salvador, está limitado al norte por San Lorenzo y la República de Guatemala; al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín; al sur por Juayúa (Departamento de Sonsonate), Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba; y al oeste por la República de Guatemala. El clima de esta zona es muy caluroso las temperaturas oscilan entre los 22° y 27°C .

DIVISION POLITICA
Para su administración, el municipio se divide en 28 cantones, que son: Ashapuco, Chancuyo, Chipilapa, Cuyanausul, El Anonal, El Roble, El Tigre, El Barro, Guayaltepec, La Coyotera, La Danta, La Montañita, Las Chinamas (Puesto Fronterizo), Llano de Doña María, Llano de La Laguna o El Espino, Loma de La Gloria, Los Huatales, Los Magueyes, Los Toles, Nejapa, Palo Pique, Río Frío, San Lázaro, San Ramón, Santa Cruz, Santa Rosa Acacalco, Suntecumat y Tacubita.

ECONOMIA LOCAL
Su principal cultivo es el café, también algunos productos agrícolas mas cultivados son: caña de azúcar, granos básicos, semillas oleaginosas, plantas hortenses, cacao, cocotero y frutas. Cuenta además con la avicultura, la apicultura y la ganadería vacuna y bovina.
Las industrias más importantes son el beneficiado de café, energía geotérmica, textil y la fabricación de productos alimenticios y materiales de construcción.

TURISMO
Cuenta con varios sitios turísticos, como por ejemplo Los Ausoles, Laguna el Espino, las Lagunas del Llano y de Morán o los saltos de Atehuecillas y de Malacatiupán.
En las inmediaciones de Ahuachapán, en un área de 20 Km cuadrados se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica. Los ausoles se abren paso entre un deposito de rocas, los principales ausoles son:

1. El zapote que mide 5 Kms. Antiguamente era un cráter de 20 m. de diámetro.
2. Valdivieso de 400 mts. formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas con hermosos cristales de azufre
3. El barreal, formado por estanques de lodo
4. La labor, consiste en una hondonada de 200 mts. de diámetro y paredes cortadas verticalmente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arcillas y lodo de 2 mts. de altura
5. El salitre, un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes 960º que dan origen al río Agua Caliente, que después hace un recorrido de 13 Km. y desagua al margen izquierdo del río Paz.

CALICHE

AGUEVO: Afirmación que para el salvadoreño expresa una rotunda aceptación de un hecho de la vida cotidiana; es la respuesta afirmativa a una exclamación que se hace en forma de pregunta. Aunque el "si" es más contundente preferimos el "agüevo" por su enorme versatilidad poética. Ejemplos: José - Entendiste culero? Roberto - Agüevo ****. Jaime - El mascón estuvo bueno. Pedro - Agüevo. Sirve también para expresar incredulidad o indiferencia ante un comentario exagerado expresado por un amigo. ejemplo: Javier - Si o no soy tu tata? Francisco: Agüevo.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente comentario editorial Walter ;-)

Escribes muy bien. Gracias por hacerme parte de tu grupo de correo en Italia y por las biografias que nos hacen conocer mas al pais.

saludes

Marle

Anonymous said...

papasito escribis lindo en centroamerica21 Pone tu biografia ;)

chau!!

ceciliasalas10@hotmail.com