Tuesday, March 16, 2010

Jonathan y Blanca y su trofeo de muerte


Por Astor Escalante - Abogado / Columnista para DEM
Ya sé, lo mataron porque sonalcahueteados por personasque los protegen, queconsideran parcialmenteque importa más el interéssuperior de Jonathan que la vida deCarlos Francisco.


Lo mataste Jonathanporque estás consciente quepor muy atroz o salvaje haya sido lamuerte que cometiste, vos tenés unaaureola de protección, que “geniosy genias” de la interpretación denuestra constitución, la convenciónde derechos del niño y otras leyes,consideran que vale más tu protección.Estos genios y genias son “altamentecapaces” de confundir loque es un niño con un menor de 18años que es delincuente.


La genialidad de estos intérpretesha concluido que es lo mismo unacosa con otra y por eso se oponen radicalmenteque a “niños” como vos,se les aumente la “medida” (ni siquierase llama pena, no obstanteque la ley se llama “Ley Penal Juvenil”),de siete a 15 años, tal como seaprobó por Asamblea Legislativa, ynuestro Presidente se opuso a ello,luego de escuchar a los que desdehace 15 años se oponen a lo mismo.


El presidente no generó debate, escuchóa tus protectores, no escuchóa otro sectores, ni a las víctimas.¿Te has preguntado cuánto valía la vidade Carlos Francisco? ¿O serás tantonto para pensar que la camiseta rojade su colegio, donde era muy buenestudiante vale más que su vida? ¿Tehas preguntado o te estás preguntandoel dolor que has producido a SilviaOrbelina, madre del niño que matastejunto con tu amiga o novia?. Si no ,¡hacelo!.


Ahora decime, ¿quién te enseñótales estupideces?. ¿Quién te convirtióen criminal. Me vas a decir (y vasa escalar de criminal a genio), que esla sociedad la culpable de tus malas eindignantes acciones?. ¡No fregués!.En lugar de ganar trofeos de muerte,habrás estudiado y debes saber quetambién Carlos Francisco, su madre,sus hermanos y todos los que sus máscercanos que lo están llorando másque vos y yo, también somos de la sociedad.


Decime si la sociedad te convirtióen criminal, ¿cuál fue la contribuciónde Carlos Francisco en tu conversióna criminal?.Quiere decir que aquellos genios y geniasque con sus interpretaciones jurídicaste protegen, también tienencuota de participación en tu tránsitoa delincuente, porque pertenecen ala sociedad.


Cuenta un periodista quepreguntó a una genia, qué haría si asu hija un delincuente le cometieraun delito menor o de estos graves quevos cometiste en Carlos Francisco, diceque la genia contestó, que haríajusticia con sus propias manos. Quiero contarte que muchos críticos geniosy genias, pasaron más de 15 añosdiciendo cómo se tenía que tratar ycombatir a delincuentes como vos.Yo ingenuo pensé que todo ese tiempoles habría servido para tener unapolítica integral de la que tanto hablabany siguen hablando. Bueno,pensé que talvez siquiera un plan. Jonathan,no me lo vas a creer, ya llevan15 años más nueve meses y la mentadapolítica integral no la presentan ono la aplican. ¿Qué podemos hacerJonathan? Mirá, ¿y a vos te parece lógico,que vos, te estés solo siete añoscomo máximo, eso si te condenan, ytu novia o amiga, por lo menos 30 añosde cárcel, por tener más de 18 años?Eso también si la condenan! ¿Verdadque no cuadra esto?. Vos “valientemente”le asestaste a cuchilladas, loderribaste, lo mataste y le arrebatasla camisa como “trofeo”. En cambiotu novia o amiga, solo fue tu cómplice,ayudándote con un cincho a golpeara otros jóvenes para que tú “terminarastu hazaña”. Te propongo algo:Si los jueces o juezas que van a vertu caso, piensan en el “interés superiordel niño que mataste”, probablementete condenen, entonces, en eltiempo que estés allí, lee la Ley PenalJuvenil”, la Convención de los Derechosdel Niño y el art. 37 de nuestraConstitución, haz un estudio y comprobarásque aparte que la primeraes tan injusta, la segunda y la terceraestán estúpidamente interpretadas.

No comments: