Thursday, October 15, 2009

Los salvadoreños en Toronto piden nombramiento de cónsul


Miércoles, 14 de Octubre de 2009


Tras varios meses sin una representación consular definitiva, al ser suspendida el pasado 9 de agosto la cónsul Ana Haydee Murra Saca, la comunidad salvadoreña organizada en Toronto, Canadá, ha pedido al Gobierno de El Salvador el nombramiento de las nuevas autoridades consulares.


Otras de las peticiones de los connacionales son la designación de un delegado que promueva el área de negocios entre Canadá y el país centroamericano, así como la implementación del voto para los connacionales que residen fuera de El Salvador.


Esas fueron algunas de las solicitudes y conclusiones a las que llegaron los asistentes al "Miniforo de organizaciones y miembros de la comunidad salvadoreña en Toronto" realizado recientemente en esta ciudad, a la que asistieron delegados y representantes de numerosas organizaciones de connacionales en esa urbe canadiense.

A la reunión asistió un poco más de medio centenar de representantes para tratar una cargada agenda de trabajo relacionado con la diáspora salvadoreña en Canadá, ahora que en El Salvador ha habido un cambio de Gobierno.


La actividad fue organizada por el Consulado General de El Salvador en Toronto junto a un grupo de salvadoreños y representantes de organizaciones locales que durante los últimos meses han operado como un Comité que se está encargando de la realización de un Foro de Salvadoreños en Canadá, programado para el próximo año.

Detalles de la reunión


"Nos complace su presencia e interés en participar en el primer diálogo comunitario oficial entre salvadoreños-canadienses. Algunos de nosotros nos estamos reuniendo por primera vez, otros, nos hemos encontrado a través de otras iniciativas ciudadanas, que en su mayoría se han reflejado en el trabajo local y transnacional que hemos desarrollado en los más de veinte años de vivir en este país", dijo el representante Eusebio García durante el discurso inaugural.
"Esta convocatoria es para que seamos parte de una consulta ciudadana; iniciativa que aparece en el horizonte con la llegada de un nuevo presidente y un nuevo gobierno salvadoreño y sobre todo respondiendo a la invitación del Presidente (Mauricio) Funes a que nos unamos a las diferentes fuerzas sociales y políticas para que construyamos juntos unidad", agregó.


Si bien es cierto que la actividad era para tratar asuntos que atañen a la comunidad salvadoreña en Toronto y el actual Gobierno, García hizo la aclaración que la misma tenía un carácter particular e independiente, sin vínculo político alguno y que el único objetivo era trabajar con la comunidad para lograr una conexión integral con El Salvador.
temas abordados


En representación del consulado en Toronto, el cónsul general en funciones, Guillermo Iglesias se dirigió a los asistentes, explicando que el apoyo de la oficina a su cargo a esta actividad era siguiendo la política del actual Gobierno, de acercamiento e involucramiento en las comunidades salvadoreñas en el exterior.

Posteriormente a la inauguración, los participantes en la actividad organizaron grupos de trabajo para delinear los temas a tratar, de los cuales saldrían las conclusiones a presentarse al nuevo gobierno salvadoreño.

Las mesas fueron divididas para tratar temas como el político, el económico, el cultural, y el educativo, entre otros. Cabe destacar la participación de un grupo de jóvenes hijos de salvadoreños residentes en esta ciudad, quienes hicieron planteamientos de acuerdo a su punto de vista.


"Hemos pensado en diferentes programas, como becas, intercambios, hacer grupos de jóvenes para que vayamos a El Salvador a hacer intercambios con otros jóvenes para platicar con ellos, ver cómo viven, cuáles son sus ideas… pensamos también en hacer aquí en Canadá programas de liderazgo para ver cómo nos podemos organizar… y programas como uno que hemos llamado 'Youth Challenge' para recoger dinero y enviarlo a El Salvador", comentó el joven Juan Carlos Jiménez, uno de los participantes en la mesa de jóvenes.


Entre otras conclusiones, los participantes pidieron: el derecho al voto para los salvadoreños residentes en el exterior, se promueva el rescate de la identidad salvadoreña y que se comience a crear la Casa Cultural Salvadoreña en este país, el establecimiento de una casa de créditos para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan hacer inversiones en El Salvador, que se busquen mecanismos para la repatriación de bienes y capital hacia su país; así como la creación de la Cámara de Comercio Salvadoreño-Canadiense.

La actividad fue la antesala y preparación al Foro de Salvadoreños en Canadá que ha sido programado para el próximo año en este país como continuidad a la serie de actividades similares que en años anteriores han tenido con representantes salvadoreños residentes en diversas provincias canadienses.

No comments: