Por El diario de Hoy
Una fuente interna dijo anoche a El Diario de Hoy que el PDC desistía de buscar una prenda de partido y en su lugar se va a dedicar a buscar la prenda de país: una agenda nacional.
El informante reveló que la decisión de retirar la candidatura de Carlos Rivas Zamora fue unánime del Directorio Nacional de la Democracia Cristiana.
Con el retiro de la candidatura el PDC pierde la oportunidad de agenciarse, al menos, el tercer lugar en las presidenciales y conseguir automáticamente el tercer magistrado del Tribunal Supremo Electoral, un cargo hoy en manos del PCN.
Los "pescados" dejan entonces en la contienda a los candidatos de ARENA, el FMLN y el PCN, este último ha dejado abierta la puerta a estudiar su retiro de las elecciones, pero asegura que no lo ha discutido (ver nota anexa). ARENA ya había dicho después de las elecciones municipales y legislativas que buscaría una "gran alianza" y acercamientos con los partidos.
La decisión del PDC surge luego de una intensa reunión en la cual el Directorio Nacional analizó, por más de tres horas, los resultados electorales en la sede del partido ubicada en la Alameda Juan Pablo II de esta capital.
Luego de esa reunión, tanto el candidato Carlos Rivas Zamora como el secretario general democristiano, Rodolfo Parker, anunciaron que el partido estaba evaluando su posible retiro, pero a esa hora de la tarde rechazaron que ya hubieran tomado la decisión.
A eso de las 3:00 de la tarde, Rivas Zamora confirmó que el Directorio Nacional, compuesto por la dirigencia pedecista a nivel nacional, había autorizado a la Comisión Política y al mismo candidato a evaluar el retiro de la candidatura.
El ex alcalde capitalino argumentó que la dirigencia verde estaba molesta por los resultados de las elecciones legislativas, en las cuales obtuvieron solamente cinco diputados, en contraposición con el incremento del caudal de votantes.
"El sentimiento de frustración de nuestra gente no está porque no hicieron una buena campaña, sino porque en las mesas pasó algo extraño que nadie se lo puede explicar, de manera que habiendo mejorado nuestra votación en 35 mil votantes disminuimos en un diputado", dijo el aspirante pedecista.
Tanto Parker como Rivas Zamora rechazaron que la declinación de la candidatura obedeciera al llamado de ARENA de integrar una alianza.
Sí dijeron que buscarían una "agenda de país" y que todos los pedecistas del país, incluido el alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, habían decidido hacer lo que la dirigencia verde decidiera en torno a la candidatura, lo que supondría que apoyarían al candidato presidencial con quienes lograran conjunción en esa agenda.
"Estamos listos para continuar a buscar las modalidades adecuadas de buscarle una vida diferente al país", dijo Rivas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment