Saturday, May 30, 2009

ASCENSIÓN HISTÓRICA DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
http://www.comisioncivicademocrativa.org/
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Este lunes 1ro de junio es para la historia Latinoamericana un día trascendental. El proyecto de lucha revolucionaria del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional – FMLN, inspirado por caudillos del pueblo campesino y obrero como Farabundo Marti y Feliciano Ama, entre muchos otros, llega a la cúspide política de su propósito histórico, el cual ha consistido en derrotar a la oligarquía histórica e instituir un gobierno que vele por los intereses de los pobres y desposeídos.

La evolución del proyecto político del FMLN, ha trascendido desde la clandestinidad organizativa fomentando la ideología marxista-leninista en las décadas obscuras de las dictaduras militares, para luego instituir esa ideología al final del siglo como la razón justa para declararle la guerra a gobiernos democráticos y finalmente transformarse en el alba del siglo XXI, ya como partido político, en la primera fuerza política del país, con un balance ideológico social demócrata y socialista,

Este nuevo gobierno tiene una característica única en la joven democracia del El Salvador. Es un gobierno coaligado políticamente, que contiene diferencias ideológicas que en el pasado reciente han sido antagónicas. El pueblo salvadoreño a partir de este 1ro de junio será gobernado por dos fuerzas ideológicas, que están representadas en el presidente Funes, como social demócrata, quien nunca ha vestido los colores del FMLN y en el propio FMLN con su histórica agenda socialista.

El proyecto social demócrata, será impulsado por el presidente Mauricio Funes, quien en términos revolucionarios es identificado como un pequeño burgués, quien tiene conciencia social y es la causa por la cual encuestas en este momento reflejan que el 81% de la población confía en que su gobierno será capaz de superar los problemas que enfrenta el país. Pero se debe tomar en cuenta que el presidente Funes, no es considerado como un revolucionario por las bases ni la dirección política del FMLN y ha sido únicamente un medio político que el FMLN ha utilizado para conquistar el poder ejecutivo, lo que limitará su agenda social demócrata y continuará creando fricción entre su persona y los socialistas del FMLN en los próximos cinco años, como ha sucedido en las últimas semanas.

El proyecto socialista, representado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien es un histórico revolucionario latinoamericano, además, genuino representante de la lucha histórica obrera-campesina, es respaldado por las bases del FMLN, lo que lo convierte en un valuarte para impulsar la agenda del socialismo del siglo XXI en la sociedad salvadoreña, tal y como lo pretende el presidente Hugo Chávez.

Sin duda ambas fuerzas políticas en este gobierno histórico estarán enfocadas en fortalecer programas sociales, como la educación, la salud, la asistencia social para sectores desposeídos, entre otras, lo cual causará un impacto extraordinario para la sociedad salvadoreña. Más, en lo político y económico es a donde el presidente Funes y el FMLN, enfrentarán el reto histórico.

El gabinete de gobierno ha sido dividido a través de cuotas de poder, el resultado de esta repartición ha dejado al presidente Funes, con la responsabilidad económica y al FMLN con la responsabilidad política. El tiempo será juez de la contribución que ambos grupos ideológicos produzcan para mejorar las condiciones de vida de dos tercios de la población salvadoreña en el mundo, ya que para el tercio que vivimos en el exterior, somos responsabilidad de otros gobiernos.

Personalmente considero que ética y moralmente la presidencia de la república de El Salvador, ha perdido todo respeto y honor; ya que, quienes la han ocupado por dos siglos, han sido ladrones corruptos, conspiradores contra el pueblo, opresores, asesinos, mercaderes sinvergüenzas de influencias y la han convertido en una vergüenza latinoamericana.

Ahora que se consuma la ascensión histórica del pueblo revolucionario al poder del país, es un compromiso histórico del presidente Mauricio Funes y del Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, darle honor a esa silla presidencial y es deber de toda la población de vigilar que estos representantes del pueblo cumplan con honor y dignidad su labor de servicio al pueblo y no se conviertan en lo mismo que sus antecesores.

Espero que el día que entreguen el poder en cinco años a quienes el pueblo entonces decida darles el honor de servirles, El Salvador sea un mejor país y que ambos servidores públicos regresen a vivir adonde siempre lo han hecho, porque los cinco mil dólares de sus salarios mensuales no podrán comprarles palacios millonarios como el del presidente saliente, quien al llegar a su palacio después de imponer la banda presidencial, verá desde su terraza el horizonte lleno de pobreza, desempleo, explotación laboral, ignorancia, corrupción, violencia, crimen organizado, prostitución, tráfico de drogas y demás males que son trágicas consecuencias de la herencia de su legado histórico que queda palpable bajo el ocaso de su infamia presidencial y permanente en la vida cotidiana del pueblo salvadoreño campesino, asalariado y estudiante.

Hoy es el inicio de una nueva era para el país, la cual ha sido decidida por la mayoría del pueblo salvadoreño autorizado a votar. Aun cuando un tercio de la población no pudimos hacerlo, todos los salvadoreños en el exterior tenemos que respetar esa decisión. Más como pueblo patriota, es nuestra responsabilidad histórica defender los valores democráticos que nuestro país posee y no permitir que las influencias socialistas del sur del continente se apoderen de nuestra identidad democrática, provenga ésta de Lula o de Chávez.

Thursday, May 21, 2009

LA DECLARACIÓN DEL MUÑECO DEL SUR


Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
http://www.comisioncivicademocrativa.org/
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

El Salvador este próximo primero de junio, dará el paso político más extraordinario en su historia desde la declaración de independencia de España hace casi dos siglos. El Salvador se transformará en un estado socialista con la ascensión al poder ejecutivo del ex comentarista de noticias Mauricio Funes y la comisión política del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional – FMLN.

La victoria electoral de Mauricio Funes y el FMLN se produjo con el 51% de los votos validos, lo cual demuestra el sentimiento político de división que persiste en la sociedad salvadoreña.

Durante la campaña política, Mauricio Funes hizo dos promesas esenciales que le permitieron ganar la confianza de buena parte de la población que voto por él y le dieron el triunfo electoral, una consistía en persuadir a la población a que vencieran la campaña de miedo en contra del partido que lo proponía como presidente y que era impuesta por ARENA, en la cual les acusaban de querer transformar al país en una célula política del chavismo y convertirlo en un estado alineado a los socialistas del siglo XXI. La otra, de asegurar que, quien mandaría en su gobierno seria él, no la dirección política del FMLN.

Eufórico y embriagado de triunfo, Funes hizo un llamado a la unidad nacional, pero esta unidad tan importante para la gobernabilidad del país no podrá ser alcanzada cuando sobrio en la impotencia que significa ser manipulado por la comisión política del FMLN, ignora la promesa de mantenerse alejado de las políticas expansionistas de Chávez y cede a las presiones de la comisión política y particularmente a las del comandante Salvador Sánchez Cerén, para proclamar vehementemente en Caracas que, “El Salvador junto a Venezuela, construirán la gran nación Latinoamérica”. Así es, Funes ha declarado su compromiso y servilismo a la gran nación que quiere Chávez y que esta basada en su tontería del socialismo del siglo XXI.

Si es cierto que el país necesita gasolina barata, pero el país no necesita involucrarse en causas políticas de un loco que usa el sufrimiento del pueblo Latinoamericano para convertirse en deidad política e insultar al mejor aliado que el país ha tenido y que además, hospeda a un tercio de la población salvadoreña en el mundo. Aun cuando el departamento de estado ha emitido una opinión de respeto hacia la acción de Funes, políticamente esta declaración en Caracas y las subsecuentes acciones de respaldo al socialismo del siglo XXI, tendrán un impacto en las relaciones diplomáticas con este país, que bien podrían llegar a afectar la extensión del programa de protección temporal o TPS para doscientos mil compatriotas. ¿Pensó en eso señor presidente electo? Recuerde que este país nos da empleo, el cual trasciende en tres billones de dólares que la economía del país recibe anualmente. ¿Acaso la ayuda económica de Chávez al país será igual o mayor a esta cantidad?

Si no lo será, entonces, señor presidente electo ¿Por qué poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos, para complacer a un idiota?

Hasta ahora Funes había demostrado independencia de la comisión política del frente, y moderación política, lo que había causado sorpresa y cierta admiración en diferentes sectores sociales, políticos y productivos del país y la diáspora. Pero en la ultimas dos semanas, la lucha por el reparto de cuotas políticas de poder entre él, sus amigos y el FMLN, ha dado una pauta para comprender como el país podría ser conducido los próximos cinco años si Funes pierde su autonomía y sucumbe totalmente a las exigencias de los comunistas y chavistas del partido.

El derrumbe de autoridad y poder sufrido por Funes esta semana, al ser enfrentado por la comisión política del FMLN para exigir su cuota de poder en el gabinete de gobierno, ha hecho colapsar sus planes de instituir un gobierno de unidad nacional como lo había anunciado en desafió al frente, este hecho político aunado al apurado viaje a Venezuela a menos de veinticuatro horas de haber sido ordenado por Chávez, demuestra quien tiene el verdadero poder entre él y el FMLN.

Ese poder lo ostenta la dirección del FMLN y se hará sentir a partir del primero de junio, con la implementación de sus políticas públicas comunistas a través de los comunistas que ocupen la vicepresidencia de la república; la mitad del gabinete de gobierno incluyendo los fundamentales ministerios de gobernación, educación y seguridad pública; y el grupo de diputados y alcaldes que gobiernan más de la mitad del país, todos leales al partido y no al presidente electo.

La independencia política de Funes ha sido efímera, ni siquiera pudo llegar a jurar como presidente de la república y ya cedió el control del gobierno al FMLN. El FMLN ha impuesto su agenda política al presidente electo y la pondrán en acción por los próximos cinco años, ignorando que el raquítico triunfo electoral no le da la potestad de convertir a El Salvador en un estado socialista como lo especifica su agenda política y misión histórica.

Acciones en esa dirección sin duda desatarán el descontento nacional, ya qué, durante la campaña electoral aseguraron que eso no sucedería, pero la declaración pública del muñeco del sur en Caracas afirma lo contrario. Los salvadoreños en el exterior tenemos que ser vigilantes de lo que acontecerá en las próximas semanas y debemos tomar una posición política en defensa de los valores de la democracia que queremos que se impongan sobre los comunistas en nuestro país.

Monday, May 18, 2009

Religión y Erudición

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
http://www.comisioncivicademocrativa.org/
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Hace cuatro años, en una banca vacía de un lugar público, encontré un libro que tenia por titulo, Ángeles y Demonios, el autor es el controversial escritor estadounidense Dan Brown. El tema me cautivó e inicié a leerlo hasta que lo terminé en unas semanas y lo devolví al mismo lugar adonde lo encontré para que continuase su destino.

El contenido del libro me fascinó, ya que haciendo a un lado la ficción, existe un profundo argumento sobre las diferencias históricas que han dividido a la comunidad religiosa y la científica a través de los siglos. Ahora que la película ha sido estrenada mundialmente, un nuevo debate mundial surge con respecto a la veracidad de la guerra histórica entre los adalides de la religión católica (ángeles) y los iluminados de la ciencia (demonios)

Para comprender mejor el argumento histórico de este debate entre Ángeles y Demonios, tenemos que remontarnos al siglo XVI, al momento de la historia en el cual el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico en 1533, trascendió a cambiar el concepto religioso medieval que consistía en considerar al universo como finito y jerarquizado, siendo el ser humano su centro con el fin de contemplarlo, lo que produjo en la comunidad iluminada por el conocimiento, establecer que la naturaleza perdiese su carácter teológico, y que el ser humano no es mas que otro material del universo sujeto a la movilidad del mismo.

Con Copérnico se origina el concepto de que el ser humano es gobernado por su Razón, la cual será la facultad que le permita formar parte en el ordenamiento del universo. De esta manera, el ser humano se convierte en un ser autónomo que asiente su autonomía en su capacidad de raciocinio, haciendo que la razón del ser humano le permita apoderarse de la naturaleza, y así, controlarla y dominarla. Con ello, el ser humano deja de ser el centro físico del universo para transformarse en el centro racional, que le permite enfrentarse al mundo, no contemplándolo, sino estableciendo hipótesis por medio de las capacidades humanas, que contrastadas con la naturaleza podrán ser válidas o no.

Este es el origen de la revolución científica de los iluminados por el conocimiento, que desafió las ideas teológicas equivocadas de la iglesia católica apostólica romana y que desató una inquisición santa contra el conocimiento humano con el propósito de dominar a la humanidad y someterla a la doctrina de una iglesia liderada por ególatras impregnados por la avaricia de poder, gloria y riqueza, que utilizaron el nombre de Dios y lamentablemente el sacrificio de Jesucristo para someter al mundo.

La exégesis bíblica medieval era rígida y no permitía que pudieran existir divergencias entre las verdades de la Fe y las nuevas descubiertas por la razón, ya que según los exegetas, ambas debían tener su origen en un mismo y único Dios. En caso de conflicto, la verdad de la Fe revelada en las escrituras bíblicas debía prevalecer, ya que expresan la palabra infalible de Dios.

Esta postura sufrió diversos conflictos debido a los avances de las ciencias experimentales, que producían conclusiones inconciliables con las afirmaciones literales de la escritura bíblica y aun ahora, se mantiene ese conflicto. Los trabajos científicos de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Charles Darwin, transformarían el pensamiento humano y la visión del universo.

En el siglo XXI, los avances científicos en la concepción artificial, la clonación humana y el desarrollo de células madres, son los retos teológicos, éticos y morales que dominan el debate científico y religioso, sin embargo, en esta oportunidad no existe una santa inquisición y tampoco un complot científico para destruir el vaticano y su jerarquía como Brown infiere en su novela.

La religión se basa en la Fe y la erudición en las pruebas, personalmente ambas me fascinan porque he tenido la oportunidad de practicarlas, en ellas he encontrado la armonía que Dios ejerce para dar balance al universo.

¿Creación o evolución?, ¿Ángeles o demonios?, ¿Fe o ciencia?

Dios nos da todo, nosotros elegimos que creer y que ser.

Monday, May 11, 2009

GENERACIÓN X

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

En Estados Unidos se identifica a cada generación de ciudadanos por un nombre, así, históricamente se establecen los aportes de cada generación a la transformación de la sociedad estadounidense y su impacto en el resto del mundo. Desde la segunda guerra mundial hasta ahora se han definido cuatro generaciones, las cuales consisten de las personas nacidas en un período de tiempo que oscila entre los veinte años, este periodo separa a cada generación y estas son: explosión natalicia o baby boom, la cual se establece desde mediados de los 40’s hasta principios de los 60’s; generación X, desde principios de los 60’s hasta principios de los 80’s; generación milenaria o Y, desde principios de los 80’s hasta el año 2000 y finalmente, la generación nuevo silencio o Z, desde el año 2001 hasta el presente.

Este concepto de generaciones y sus nombres, actualmente no se limita a identificar exclusivamente a la sociedad estadounidense, sino que también, es aplicado como parámetro para identificar los aportes de otras sociedades a la transformación mundial.

Los baby boomers estadounidenses surgieron como una generación transformadora de valores sociales represivos, segregacionistas e imperialistas en una sociedad corrupta e intolerante. La juventud de esa generación fue promotora del idealismo político, el pacifismo social y el amor humano, que traspasó las fronteras y sedujo a Latinoamérica, en un tiempo de guerras incoherentes como la de Vietnam.

La influencia del movimiento hippie con la música de The Beatles, que promulgaba paz y amor, durante las históricas marchas por los derechos civiles en esta ciudad, inspiraron a quienes como niños de la generación X en el continente, crecimos, considerando a estos hippies baby boomers como modelos idóneos para transformar un mundo injusto y violento.

El ocaso del siglo XX y alba del nuevo siglo, ha mostrado a la humanidad el aporte de los baby boomers estadounidenses, quienes como adultos han controlado y dominado el destino de buena parte del mundo, sobretodo el latinoamericano.

Su aporte para la humanidad este día, no es inspirador para ninguna nueva generación. Su liderazgo ha fomentado guerras incoherentes como la de Vietnam pero en un distinto escenario como lo es Irak; iniquidad social como lo que personalmente llamo “segregación migratoria”, al encadenar y encarcelar seres humanos honestos y trabajadores; injusticia social, al convertir al rico en más rico y al pobre en más pobre, provocando así una crisis económica mundial que en los próximos años continuará devastando a cientos de miles de familias en el continente.

Este día la generación baby boom, domina el mundo, pero ha empezado a heredarnos a los X’s un mundo en crisis económica, con guerras militares y endémicas, un mundo sin paz, sin amor, sin Dios.

Los hermanos mayores de la generación X quienes lideraran el destino humano en los próximos cuarenta años, están heredando un mundo en crisis. Barack Obama, es el primer X, en liderar Washington DC y este país, y con él, inicia el cambio generacional más importante del siglo.

En Latinoamérica el presidente mexicano Felipe Calderón, el ecuatoriano Rafael Correa, el panameño Martín Torrijos y el salvadoreño Antonio Saca, son los primeros líderes de la generación X, pero al contrario del presidente Obama, quien en sus primeros tres meses en el gobierno, ha cambiado la imagen de Estados Unidos ante el mundo y se encamina a cambiar el status quo en el país más poderoso del planeta y así, el destino de buena parte de la humanidad para inspirar a las nuevas generaciones de estadounidenses. ¿Qué heredan estos líderes latinoamericanos a los pueblos del continente y a la humanidad?

Torrijos y Saca han sido vencidos por el último linaje generacional del baby boomer, lo que pauta que tanto Panamá como El Salvador, tendrán que esperar por cambios generacionales que puedan realmente representar los ideales de nuestra generación, los cuales están muy bien identificados con los valores políticos, éticos y morales del presidente Obama, quien es y será un ejemplo generacional trascendental e influyente.

Saca y Torrijos, no han hecho ninguna contribución histórica preponderante como generación X, no inspiran a nadie, más bien, han desilusionado a todos los que esperamos cambios sustanciales en la transformación de las sociedades continentales. Calderón y Correa, tampoco, ambos son prosélitos del pensamiento ideológico de sus antecesores generacionales.

Estos son los hermanos mayores de la generación X en Latinoamérica, quienes han liderado el destino del continente y han desperdiciado su momento histórico para cambiar al mundo, al decidir ser fieles de los pragmatismos políticos de los siglos, los cuales, mantienen a Latinoamérica en crisis y caos.

¿Qué haremos nosotros como generación X en los próximos años? Cuando el control político, económico y social nos dé la oportunidad histórica de cambiar el destino de la humanidad. ¿Actuaremos como idealistas y pacifistas para imponer un nuevo orden mundial basado en el idealismo de los sesentas y la convicción de nuestros propios ideales en los ochentas?, ¿Seremos capaces de elevar la conciencia humana hacia la espiritualidad del amor de Dios? O Sucumbiremos a la iniquidad del poder, la fama y la gloria que ha quebrantado el continente por siglos.

PROCACIDAD POLÍTICA

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Durante mis años de infancia escuché constantemente dos frases populares entre mis padres y vecinos adultos al referirse a política, en estas frases manifestaban toda la frustración que les producía sentirse impotentes a incidir en el rumbo político del país y el bienestar propio. Eran tiempos de las dictaduras militares y la frase era: “La política es asquerosa” y “Los políticos son sinvergüenzas”.

Estas frases asentían el sentimiento del pueblo que sufría acciones políticas de la época, las cuales consistían en mantener una sociedad oprimida, sin democracia, mal educada, mal nutrida, sujeta al crimen y explotada, mientras los políticos vendían influencias, acaparaban riqueza robando el erario público, traficaban drogas y emprendían todo tipo de negocio ilegal que produjese dinero fácil para mantener sus altos honores sociales e inasequibles estilos de vida.

En el nombre de la democracia y la justicia social la dictadura militar fue abolida y una generación de nuevos políticos ascendió a la lidia histórica para darle al pueblo la oportunidad de incidir y participar en el destino de la república. Esta generación de políticos no fue diferente a la derrocada y sus acciones políticas durante el fin del siglo pasado no pudieron cambiar la distinción de las frases populares en referencia a ellos.

El proceso democrático elaborado por estos políticos incluyó el diseño de un sistema electoral en el cual el pueblo no puede elegir directamente a los legisladores sino que el electorado tiene que votar por el partido político de su preferencia y los lideres partidarios deciden quienes legislan, quienes representan la voluntad del pueblo. ¿Es esto democrático? Por supuesto que no, este es el ardid político que permite que se legisle por los intereses de los lideres de cada partido y por los de los grupos de intereses especiales que rigen los destinos de los partidos políticos, no por los intereses genuinos del pueblo.

Con este sistema nefasto de democracia manipulada, ahora los políticos salvadoreños del siglo XXI, se han transformado en la peor forma de sinvergüenzas, se han convertido en cínicos descarados y con las acciones políticas realizadas este 1ro de mayo al elegir al presidente de la asamblea legislativa, le quitan todo honor a la representación política del pueblo haciendo de la política salvadoreña una vergüenza latinoamericana.

El nuevo presidente del poder legislativo Ciro Cruz Zepeda por décadas ha demostrado ser un sujeto inmoral, anti ético, cínico y corrupto, la peor calaña política, que representa íntegramente el contenido de las frases populares. Este es un hombre, quien ha hecho del partido político que dirige una empresa lucrativa y de la política una fuente de riqueza, así con una minoría de diputados que logra, se vende al mejor postor entre los partidos mayoritarios para otorgar mayoría simple en la asamblea legislativa y con ello definir la gobernabilidad del país. ¿Su premio? Tener el honor de presidir al segundo poder del estado.

La venta de los votos de su partido político al ahora partido opositor ARENA, le otorga a este la mayoría simple y con ello el poder legislativo. ARENA con este poder asegura tener control sobre cualquier iniciativa de ley que propicie el cambio político que el país necesita y con ello mantener ese status quo de sus propios intereses.

¿Apoya el pueblo salvadoreño tener como presidente del segundo poder del estado a una persona con un perfil político tan inmoral como el de Ciro Cruz Zepeda? No, y las manifestaciones de negación del pueblo a tal intención fueron amplias; sin embargo, a la mayoría de los ochenta y dos representantes del pueblo en la asamblea legislativa no les importó el rechazo popular a esa intención y sin considerar la voluntad nacional procedieron a convertirse en cínicos sinvergüenzas y confirmar que la política salvadoreña es una procacidad política de Latinoamérica.

El pueblo salvadoreño en el exterior debe repudiar estos hechos políticos que definen el destino de nuestros familiares y el de nuestra amada patria. Este ejemplo político nefasto de la clase política debe inspirarnos a organizarnos políticamente y fundar una nueva representación política en la que tengamos como propósito integral no permitir mas que se continúe manipulando nuestra democracia de esta manera. Pero sobre todo, hacer posible que las frases populares que definen la política y a los políticos históricos desaparezcan y podamos realmente representar los intereses del pueblo y no los nuestros.