Salvadoreños en el Mundo (SEEM) nació con el fin de que la diáspora se uniera para dialogar sobre la realidad de El Salvador. Desde hace cinco años, SEEM realiza anualmente una convención de compatriotas. Este año la V Convención de Salvadoreños en el Exterior se realizó en Los Ángeles, California. El encuentro estuvo marcado por una serie de polémicas y de un ausentismo nunca antes visto en las cuatro ediciones anteriores.
Lunes 12 de noviembre de 2007
Por Teresa Andrade
teresa.andrade@cenrtoamerica21.com
A pesar de que decenas de compatriotas residentes en Canadá, España, El Salvador, Suecia y la costa este de los Estados Unidos, viajaron para participar en este quinto encuentro, por primera vez en cinco años la delegación del Ejecutivo se redujo a tres cónsules generales y un representante de la Cancillería.
Según un comunicado de prensa publicado días antes del evento, se tenía la confirmación de un 87 por ciento de los invitados. Sin embargo, el Centro de Convenciones de Los Ángeles lució vacío durante los tres días que duró el evento. Muchos de los debates tuvieron que ser cancelados por la poca asistencia y otros se realizaron con un grupo muy reducido.
El ausentismo
Semanas atrás, la organización del evento se vio envuelta en una controversia que desembocó en la renuncia de Merlin Peña, quien fungía como presidenta de SEEM y dimitió del cargo por supuestas diferencias con el comité ejecutivo. Según un comunicado de prensa que nos hizo llegar Peña, su salida de la organización se debió a “ prácticas y posiciones de ciertos miembros que han dividido y desequilibrado los preceptos por los cuales deberíamos de funcionar y que han destruido nuestra visión de mantenernos y actuar de forma neutral y no partidista ante los procesos del quehacer nacional”.
A pesar de ello, la convención fue inaugurada por la concejal de Los Ángeles Jan Perry y el presidente interino de SEEM, Salvador Sanabria, quien en la apertura afirmó que esa organización "no es neutral" aunque tampoco "partidista".
Las discusiones de fondo entre activistas y organizadores, trascendieron más allá de las renuncias. Esto afectó directamente el evento y dejaron de lado temas de vital importancia. Paneles como el tratamiento a las remesas y la problemática de la juventud salvadoreña fueron casi nulos. Por otro lado, el debate sobre las comunidades salvadoreñas en el mundo inició con cinco asistentes. Los organizadores esperaban por lo menos 500 inscripciones a la convención.
Otros temas importantes como el debate sobre el fracaso de la reforma migratoria inició con retrasos y la investigación que realizaron salvadoreños en España sobre la contribución de los cuscatlecos al descubrimiento de California fue poco atendida.
Problemas políticos
Por otro lado, el panel sobre los retos y perspectivas para El Salvador en el 2009 se canceló, debido a que los candidatos presidenciales no asistieron al evento. El único que asistió fue el candidato del FMLN, Mauricio Funes que tuvo un panel solo para él. Este encuentro se convirtió en el más concurrido del encuentro de la diáspora, al que acudieron unas 300 personas.
Según Siris Barrios, nombrada recientemente vicepresidenta de SEEM, el candidato presidencial por la Alianza por el Cambio, Arturo Zablah había confirmado su asistencia, sin embargo no llegó al encuentro. Según Julio Hernández, secretario general del Frente Democrático Revolucionario ( FDR ) y que además acompañó a Zablah a Estados Unidos, explicó que el candidato no se presentó porque “el foro era para posibles candidatos, pero decidieron hacerle un foro especial a Mauricio Funes y eso cambiaba las reglas del juego, por eso se decidió mejor no asistir”.
Por su parte, Hernández asistió a la inauguración, pero decidió retirarse. “Me dio la impresión de que estaba bastante sesgada la convención hacia el FMLN, que había perdido la pluralidad por eso prioricé otros compromisos y me retiré”, explicó.
A estos comentarios de que la Convención se ha volvió partidista, Barrios responde “ La verdad es que esta es la única organización que tiene miembros con tendencias políticas diversas”. Aseguró que en las convenciones anteriores tanto el Presidente de la Nación , oficiales de gobierno, representantes de partidos de derecha, izquierda y centro han sido invitados a que participen y expongan sus opiniones ante la diáspora.
Además, atribuyó esta visión a que tanto la realidad en El Salvador y en la diáspora Salvadoreña, hay líderes que operan con un paradigma viejo y con una óptica absolutista de derecha o de izquierda. Pero que su compromiso es “con el diálogo y el debate franco y abierto, como herramientas para la construcción de un nuevo pacto de nación”, aseguró.
SEEM explica
Como sea que hubieran sido las cosas, la realidad es que este encuentro tuvo un serio fallo en comparación con los realizados anteriormente. Barrios, comunicó que si bien es cierto, el evento se llevo a cabo, sí se vio afectado por la controversia que generó la renuncia de la ex presidenta de SEEM.
Sin embargo, aclaró que la asistencia del viernes y el sábado por la tarde fue significativa y la baja de asistencia fue durante las mañanas. Ella cree que esto se debió a una serie de elementos como: factores logísticos, publicidad y un desinterés expreso de algunos grupos.
Ana Henríquez, una salvadoreña indocumentada en Los Ángeles, estuvo bastante pendiente de la convención, pero considera que no se le dio mucha difusión al evento. Lamentó lo sucedido puesto que es de vital importancia para los salvadoreños radicados en ese país.
A pesar de ello, Barrios asegura que solo “el hecho de haber llevado la V Convención al Centro de Convenciones de la Ciudad de Los Ángeles confirma el buen nivel de logística con la que contó el evento”.
Pero la polémica y el ausentismo, no mermaron los objetivos del evento, según indicó Barrios. “ La V Convención cumplió con el objetivo de suministrar los espacios, los debates y el diálogo conservando su carácter abierto y plural”, dijo.
Además alguno de los resultados, que ella considera que se obtuvieron fue la elección de un liderazgo unido y comprometido con el concepto fundamental de la organización: “El cual consiste en proveer un espacio para diversas opiniones, bajo una regla de respeto mutuo y un eje común de buscar un mejor El Salvador”, agregó.
Por su parte, Carolina Hernández, salvadoreña oriunda de cabañas, comentó que el problema es que no se le da seguimiento a lo que se discute en este tipo de convenios. “A veces es mucho bla, bla y nada de soluciones concretas”. Además, atribuyó esto al desinterés de la comunidad salvadoreña. “Sin el apoyo de la gente, todas estas propuestas tan importantes quedan en el aire”, finalizó.
Hacia la VI Convención
Los tres días de reunión finalizaron, cuando se ratificó que San Salvador será la sede de la VI Convención de SEEM en noviembre del 2008, en la víspera de las elecciones presidenciales. Lo que para muchos es preocupante, puesto que los tintes políticos estarán a la orden del día.
Sin embargo, para Barrios, la experiencia de lo ocurrido en esta ocasión prevé que los principales retos que se les presenta como organización son: “ el aumento de nuevos miembros, consolidación y desarrollo del liderazgo, institucionalización de la organización, defensa de los derechos humanos, civiles y constitucionales en el plano transnacional, y el compromiso con la diversidad del debate y los diálogos como herramientas para la construcción de un Nuevo El Salvador”.
Julio Hernández considera que este tipo de eventos son de gran importancia para la diáspora salvadoreña y es vital mantenerla viva. “Es bueno que la diáspora tenga un espacio para poder expresarse y para poder aglutinarse con la diversidad que hay fuera de nuestro país”, insistió.
En cuanto a las percepciones que tuvo como asistente a la inauguración de evento agregó “las renuncias que se dieron en el proceso de organización afectaron mucho y la pluralidad fallaron. Yo no seria tan fatalista para pensar que aquí acabó todo. Los organizadores pueden aprender de los errores y mejorar para los próximos años”.
Entrevista con Siris Barrios
Vicepresidenta de SEEM
Para la realización del reportaje sobre la V Convención de Salvadoreños en el Mundo realizamos una entrevista vía correo electrónico con Siris Barrios, vicepresidenta de esta institución. Recibí las respuestas de parte de Siris el 8 de noviembre, sin embargo el 10 de noviembre se hizo circular la entrevista vía correo electrónico con algunas modificaciones en las respuestas, cuando el reportaje, ya estaba por subirse a la web.
Antes del cierre de esta edición, tuve conversaciones vía teléfono y por correo electrónico con Siris Barrios para aclarar la situación. Me aseguró, en un correo, que sus respuestas eran las que me hizo llegar primero y que las había consultado previamente con algunos miembros del Comité Ejecutivo. La segunda versión fue enviada por “José Manuel, quien pensaba que pedías la posición de Salvadoreños en el Mundo y como el redacta algunas cosas para la prensa. Pues hubo esta gran confusión”, agregó.
Debido a que esta última fue la versión que estuvo circulando con el encabezado “ENTREVISTA A SALVADOREÑOS EN EL MUNDO EN CENTROAMERICA21
Entrevista a Siris Barrios, primera vicepresidenta de Salvadoreños en el Mundo” , Centroamérica 21 decidió publicar ambas entrevistas para evitar malas interpretaciones. Siris Barrios aseguró que nos aclarará la situación al tener una respuesta del Sr. José Manuel, miembro del Comité Ejecutivo de SEEM.
Entrevista a Siris Barrios
(Enviada a la periodista Teresa Andrade)
From: Siris Barrios
Date: 08-nov-2007 22:36
To: heraldos.negros@gmail.com
-¿Cuáles son, a su juicio, los resultados de este V Convención?
-La elección de un liderazgo unido y comprometido con el concepto
fundamental de la organización: El cual consiste en proveer un espacio
para diversas opiniones, bajo una regla de respeto mutuo y un eje
común de buscar un mejor El Salvador.
-¿Cree que los problemas internos de Salvadoreños en el mundo,
acontecidos semanas atrás, afectaron de alguna manera a la Convención?
-La controversia afecto el nivel de asistencia. Sin embargo nuestra
determinación de continuar el desarrollo de la organización es más
fuerte y cuenta con el apoyo de actores importantes.
-¿Por qué cree que fue tan poca la asistencia, a pesar de que según los
informes de SEEM tenían un 85% de invitados que ya habían confirmado asistencia?
-La asistencia del viernes y el sábado por la tarde fue significativa.
La baja asistencia durante las mañanas, se debió posiblemente a una
serie de factores, dentro de los cuales resaltan: factores logísticos,
publicidad y un desinterés expreso de algunos grupos.
-¿Quiénes de los invitados que confirmaron asistieron al evento y quiénes no?
-Los que confirmaron y no asistieron son: Margarita Escobar, Guillermo
Ávila Quelh y Arturo Zablah.
-¿Qué opina usted de las acusaciones que hacen algunos disertantes de
SEEM, a cerca de que la organización y especialmente la Convención
se ha vuelto poco neutral y partidista, con una tendencia más hacia la
izquierda?
-La verdad es que esta es la única organización que tiene miembros con
tendencias políticas diversas; en donde existe tolerancia y se valora
el debate abierto de las ideas. En las convenciones anteriores tanto
el Presidente de la Nación, oficiales de gobierno, representantes de
partidos de derecha, izquierda y centro han sido invitados a que
participen y expongan sus opiniones ante la diáspora. En realidad
hemos siempre tenido una gama amplia de personajes políticos. Sin
embargo la realidad en El Salvador y en la Diáspora Salvadoreña, es
que hay líderes que operan con un paradigma viejo y con una óptica
absolutista de derecha o de izquierda. Nuestro liderazgo esta
comprometido con el dialogo y el debate franco y abierto, como
herramientas para la construcción de un nuevo pacto de nación.
-¿Qué opina de que se asegure que los problemas internos de SEEM, hayan
dividido la diáspora salvadoreña, por conflictos ideológicos?
Salvadoreños en el Mundo no se ha dividido. Las expresiones
organizadas de la diáspora son de naturaleza variopinta y por lo tanto
viven una dinámica de controversia constante. Nuestro aporte en este
sentido es de proveer un espacio en donde el que así lo desee
participe en las convenciones para manifestar sus inquietudes y buscar
apoyo a sus causas y propuestas. Nuestra organización ofrece un punto
de encuentro y sentido de pertenencia.
-¿Cómo evaluaría usted esta Convención y la logística de la misma?
-La V Convención cumplió con el objetivo de suministrar los espacios,
los debates y el dialogo conservando su carácter abierto y plural.
El hecho de haber llevado la V Convención al Centro de Convenciones de
la Ciudad de Los Ángeles solo confirma el buen nivel de logística con
la que contó el evento.
-Finalmente, ¿Qué retos representa para ustedes, esta convención, en
miras para la VI Convención?
Los principales retos para el futuro,son el aumento de nuevos miembros, consolidación y desarrollo de liderazgo, Institucionalización de la Organización, defensa de los
derechos humanos, civiles y constitucionales en el plano
transnacional, y el compromiso con la diversidad del debate y los
diálogos como herramientas para la construcción de un Nuevo El
Salvador.
Entrevista difundida en la web por Salvadoreños en el Mundo
De: Salvadorenos en el Mundo
Enviado el: sábado, 10 de noviembre de 2007 07:09 p.m.
Para: lista cerrada
Asunto: ENTREVISTA A SALVADOREÑOS EN EL MUNDO EN CENTROAMERICA21
ENTREVISTA A SALVADOREÑOS EN EL MUNDO EN CENTROAMERICA21
Entrevista a Siris Barrios, primera vicepresidenta de Salvadoreños en el Mundo
Por: Teresa Andrade
teresa.andrade@centroamerica21.com
¿Cuáles son, a su juicio, los resultados de este V Convención?
Son muchos los resultados, buenos y no muy buenos, el más importante es la elección de un nuevo liderazgo unido y comprometido con el concepto fundamental de la organización: espacios abiertos para la libre discusión de los actores políticos, sociales, académicos y económicos, bajo una regla de oro, el respeto y la tolerancia al debate plural y al derecho a disentir.
¿Cree que los problemas internos de Salvadoreños en el mundo, acontecidos semanas atrás, afectaron de alguna manera a la Convención?
Si vamos a ser sinceros, tenemos que aceptar que la controversia afectó la V Convención. El nivel de asistencia fue, quizás, el reflejo mas claro de ello. Como Organización, intentamos prevenir las dimisiones, pero como nuestros órganos internos se rigen bajo parámetros democráticos, no se forzó a nadie a dimitir o a permanecer dentro de la Organización que disintió con una resolución concreta: la invitación del candidato del FMLN, Mauricio Funes . La decisión fue sometida a votación y el resultado fue transparente y democrático. Algunos miembros, identificados con un determinado color político, consideraron que la invitación a Funes iba en contra del principio no-partidista que rige en nuestra Organización, principio que la Organización ha respetado y sigue respetando. En el 2004 y 2006 el Presidente de la República y al mismo tiempo Presidente del Partido de ARENA, Antonio Saca, ha tenido un espacio especial dentro de las Convenciones y nunca se nos ha considerado abiertamente una Organización partidista por los medios salvadoreños. SEEM sigue siendo una oportunidad para que los actores de peso del país puedan hacer acto de presencia y abrir dialogo con el pueblo salvadoreño en el exterior. Ese es nuestro objetivo, invitar a todo aquel que tiene poder político, económico y social o una condición sobresaliente en el país para que explique a los inmigrantes salvadoreños en el exterior cual es su plan de acción para construir un mejor país. Algunos miembros interpretaron mal el principio de neutralidad y el principio no-partidista. Aceptamos que la controversia no ayudó al esfuerzo realizado para esta V Edición, pero ahora el núcleo decisorio de la Organización, a pesar de la ideológica personal de cada miembro, ha salido fortalecido.
¿Por qué cree que fue tan poca la asistencia, a pesar de que según los informes de SEEM tenían un 85% de invitados que ya habían confirmado su asistencia?
La asistencia del viernes y el sábado por la tarde fue significativa. La baja asistencia durante las mañanas, se debió posiblemente a una serie de factores, dentro de los cuales resaltamos: falta de recursos económicos, factores logísticos, publicidad y un desinterés expreso de algunos grupos.
¿Quiénes de los invitados que confirmaron asistieron al evento y quiénes no?
Los que confirmaron y no asistieron son: Margarita Escobar, Guillermo Ávila Quelh y Arturo Zablah.
¿Qué opina usted de las acusaciones que hacen algunos disidentes de SEEM, a cerca de que la organización y especialmente la Convención se ha vuelto poco neutral y partidista, con una tendencia más hacia la izquierda?
La verdad es que ésta es una de las pocas Organizaciones salvadoreñas de carácter transnacional que tiene miembros con tendencias políticas personales diversas. Aquí existe tolerancia y se valora el debate abierto de las ideas. En las convenciones anteriores tanto el Presidente de la Nación, oficiales de gobierno, representantes de partidos de derecha, izquierda y centro han sido invitados a participar y exponer sus opiniones ante la diáspora. En realidad siempre hemos tenido una gama amplia de personajes políticos. Desgraciadamente, hay una tendencia marcada en El Salvador y en la Diáspora Salvadoreña a polarizarlo todo. El viejo paradigma absolutista de izquierda y derecha está muy presente en la sociedad salvadoreña. Sin embargo, nuestra Organización sigue comprometida con el dialogo y el debate franco y abierto, como herramientas para contribuir a la construcción de un nuevo pacto de nación.
¿Qué opina de que se asegure que los problemas internos de SEEM, hayan dividido la diáspora salvadoreña, por conflictos ideológicos?
Salvadoreños en el Mundo no se ha dividido. Las organizaciones de la diáspora son de naturaleza variopinta y por lo tanto viven una dinámica de controversia constante. Nuestro aporte en este sentido es de proveer un espacio en donde el que así lo desee pueda participar en nuestros foros para manifestar sus inquietudes y buscar apoyo a sus causas y propuestas. Al final, las afinidades ideológicas personales son inevitables en las Organizaciones sociales de la Diáspora. Sin embargo, nuestra organización ofrece un punto de encuentro para que, desde un sentido de pertenencia, podamos manifestar nuestras inquietudes y propuestas, pesar de o gracias a nuestras diferencias.
¿Cómo evaluaría usted esta Convención y la logística de la misma?
La V Convención cumplió con el objetivo de suministrar los espacios y el espíritu del debate y del dialogo, conservando un carácter abierto y plural. Otra cosa fue la retirada de última hora de algunos invitados y el desinterés que sufrimos por parte de algunos grupos e individuos que se empeñaron en demostrar al mundo la idea distorsionada de que somos una Organización partidista.
Sobre la logística, el hecho de haber llevado la V Convención al Centro de Convenciones de la Ciudad de Los Ángeles solo confirma el buen nivel de logística con la que contó el evento. Naturalmente el nivel de asistencia de la mañana del sábado y el domingo pudo haber sido mayor.
Finalmente, ¿Qué retos representa para ustedes, esta convención, en miras para la VI Convención?
Los principales retos para el futuro, son el aumento de nuevos miembros, consolidación y desarrollo de liderazgo, Institucionalización de la Organización, defensa de los derechos humanos, civiles y constitucionales en el plano transnacional, y el compromiso con el debate y el diálogo como herramientas para ayudar a la construcción de un Nuevo El Salvador.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment