Monday, June 29, 2009

COMUNICADO DE PRENSA - GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


COMUNICADO DE PRENSA Para difusión inmediata

FECHA: 29 de junio de 2009

ASUNTO: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

DE: CÁMARA CENTROAMERICANA – ESTADOUNIDENSE DE COMERCIO E INDUSTRIA / COALICION CENTROAMERICANA DE ESTADOS UNIDOS

PARA: DIPUTADO ROBERTO MICHELETTI, PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, PRESIDENTE BARACK OBAMA, PRESIDENTES DEL ALBA, PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, FUERZA ARMADA HONDUREÑA Y PUEBLO HONDUREÑO

Los abajo firmantes declaramos que:



  1. La acción política y militar efectuada por el congreso nacional, la corte suprema de justicia y las fuerzas armadas de la República de Honduras, al amanecer del 27 de junio de 2009, constituyen una ofensa catastrófica a la democracia Latinoamericana y expresamos nuestro más contundente rechazo a este golpe de estado.

  2. La acción política que generó este colapso democrático en Honduras es un claro intervensionismo a la vida nacional del pueblo hondureño y su causa es la política exterior del gobierno de Venezuela, que irrespeta la soberanía de la nación hondureña, así como, las leyes adscriptas en la constitución de la República, lo que consideramos deplorable y expresamos nuestro más contundente rechazo.

    Por lo tanto, pedimos que:

    1. El diputado Roberto Micheletti, entregue la Presidencia de la República al exiliado Presidente Manuel Zelaya de manera inmediata.
    2. El Presidente Manuel Zelaya, sea restituido en su cargo y garantice entregar la banda presidencial a la culminación de su periodo como máximo servidor público.
    3. El Presidente Barack Obama faculte a las fuerzas armadas estadounidenses a defender a la República de Honduras de cualquier invasión militar que sea generada por los presidentes del ALBA liderados por el Presidente Hugo Chávez y el exiliado Presidente hondureño, Manuel Zelaya.
    4. El resto de presidentes de Latinoamérica medien en este conflicto entre las fuerzas socialistas del ALBA y los círculos elites de poder histórico en la derecha hondureña para que se evite el derramamiento de sangre de un pueblo heroico y democrático.
    5. El presidente cubano Fidel Castro, se detenga de incitar un nuevo Bogotazo en Tegucigalpa e instruya a sus prosélitos socialistas a que omitan la acción militar en sus discursos como medio de restituir al Presidente Manuel Zelaya.
    6. El Secretario General Miguel Insulza, interponga su poderosa condición de mediador continental, para garantizar que el orden democrático y el respeto a la vida de los hondureños sean primordiales para solucionar este conflicto político.
    7. La Fuerza Armada hondureña cumpla su deber constitucional de defender al pueblo hondureño y no derrame la sangre del pueblo por las luchas políticas de políticos retrógrados que han provocado este caos debido a sus ambiciones personales y no por los intereses del pueblo hondureño.
    8. El pueblo hondureño se manifieste de manera pacifica sin incitar a la violencia para resguardar la paz y exija de los lideres políticos una solución inmediata y satisfactoria.

    Patrióticamente,


    Walter Monge-Cruz
    Presidente
    Cámara Centroamericana – Estadounidense
    de Comercio e Industria (USCACCI)
    Washington, DC

    Eduardo López-Rajo
    Presidente
    Coalición Centroamericana
    de Estados Unidos (USACAC)
    Las Vegas, NV


Saturday, June 27, 2009

COMUNICADO DE PRENSA - CAMARA CENTROAMERICANA - ESTADOUNIDENSE DE COMERCIO E INDUSTRIA


COMUNICADO DE PRENSA Para difusión inmediata

FECHA: 27 de junio de 2009

ASUNTO: Elección de Presidente de la Cámara Centroamericana – Estadounidense de Comercio e Industria / United States Central American Chamber of Commerce and Industry (USCACCI)

Por medio del presente comunicado informamos a los medios de comunicación estadounidenses y centroamericanos, así como, al público en general que, este viernes 26 de junio de 2009, se dio nacimiento a la Cámara Centroamericana – Estadounidense de Comercio e Industria o United States Central American Chamber of Commerce and Industry - USCACCI.

La ceremonia fue efectuada en las oficinas de World Traders LLC., en Washington DC, en la cual, diferentes empresarios centroamericanos desde diferentes lugares de Estados Unidos, definieron los estatutos de la nueva organización empresarial y nombraron de manera unánime como presidente al distinguido empresario y líder transnacional, Walter Monge-Cruz.

El surgimiento de esta organización acontece en el marco de seguimiento a la 1ra Cumbre Internacional de la Diáspora Centroamericana, celebrada en la Organización de Estados Americanos – OEA, en esta ciudad, este pasado febrero y la cual tiene entre sus principales propósitos fomentar la inversión económica en Centroamérica desarrollando empresas centroamericanas – estadounidenses, así como, facilitar la comercialización de productos y servicios de empresas centroamericanas en Estados Unidos.

Como primer paso en esta dirección, la USCACCI, estará desarrollando la 1ra Conferencia y Exposición Empresarial de la Diáspora y Centroamérica en el Salón de las Américas en la Organización de Estados Americanos – OEA, este próximo 9 de Octubre, oportunidad en la cual será juramentada oficialmente la junta directiva que el nuevo presidente de la organización estará convocando a integrar en las próximas semanas.

A este evento están siendo convocados diferentes representantes de las cámaras de comercio de diferentes países centroamericanos en Estados Unidos, inversores, importadores, distribuidores, exportadores, empresarios en general, políticos centroamericanos y estadounidenses, representantes de organizaciones internacionales, educadores empresariales, entre otros.

Tuesday, June 23, 2009

ABRIL ROJO


Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

El desprevenido candidato presidencial liberal dio paso firme en el andén, observó perplejo el cañón de su asesino y tres estruendosos ecos paralizaron la vida cotidiana de la ciudad para pronunciar una muerte que encendería la llama revolucionaria en Latinoamérica. Era el nueve de abril de un tiempo que antecede mi creación, pero que, sería causa de ideales que amoldarían las condiciones de vida de las generaciones por surgir.

Los relatos históricos señalan que ese día en Bogotá se efectuaba la IX Conferencia Panamericana de Países, la cual, a su conclusión se convertiría en la Organización de Estados Americanos – OEA. La delegación estadounidense, tenía como objetivo, convencer a los países participantes a que elaboraran un acuerdo que declararía al comunismo como una actividad ilegal en el continente. Para contrarrestar esta iniciativa, considerada intervensionista por varios movimientos estudiantiles en el continente, el presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria – FEU de la Universidad de la Habana, Fidel Castro, en su calidad de delegado a la IX Conferencia Panamericana, viajó a Bogota, para organizar un congreso latinoamericano de estudiantes y organizar una manifestación estudiantil anti estadounidense que planeaba culminar en la plaza de Bolívar con un discurso del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, quien no cumpliría con el compromiso, debido a su fatídico asesinato ese día.

El destino, concedería a Fidel Castro y otros estudiantes como el argentino Ernesto “Che” Guevara – quienes unos años más tarde se convertirían en líderes emblemáticos de la revolución socialista continental – la oportunidad de coincidir como testigos y protagonistas de este momento trascendental de la historia latinoamericana. La manifestación pacífica sería reemplazada por una sangrienta lucha callejera del pueblo colombiano, que culminaría con la inmolación del asesino, saciando la sed de justicia de un pueblo oprimido; la incineración y saqueo de una ciudad dominada por la oligarquía histórica y el alzamiento armado de revolucionarios ávidos de gloria.

Durante esa noche negra, como la llamó el laureado testigo, Gabriel García Márquez. Fidel Castro terminaría en la quinta división de la policía nacional, tratando de convencer a los jefes de la guarnición y oficiales sublevados a que salieran a la calle a restituir el orden público y crear un sistema político más justo. Sin duda, para Castro, este acontecimiento dramático del pueblo latinoamericano, durante sus primeros años de formación política fue decisivo. Ese día de abril no es rojo únicamente por la sangre derramada por miles de cadáveres que bañaron las calles de Bogota, sino porque, a partir de esa sublevación popular, nacerían los sentimientos de sangre de una generación que mancharía con su color al continente y encontraría en el socialismo y el comunismo la causa para izar y ondear impávidamente las banderas rojas.

El joven idealista cubano, quien medió por una transformación democrática en República Dominicana, instigó un cambio justo en la sociedad colombiana y arriesgó su vida en la Sierra Maestra, proponía con estas acciones derrotar dictaduras y promover sociedades justas, ecuánimes y equitativas. Su influencia en Latinoamérica es tan grande como la de Bolívar. Su revolución ha provocado que días como el 9 de abril de 1948, se repitan por todo el continente, a través de su contribución ideológica y militar a grupos revolucionarios. En su conciencia descansa la sangre de cientos de miles de latinoamericanos. Unos murieron seducidos por sus discursos ideológicos y propósito histórico, otros, fueron la consecuencia del odio de sus ideas.

Pero, ¿Cómo se encuentra el estado del pueblo latinoamericano sometido a su ideario político?

Ese pueblo se encuentra viviendo la soledad, esa soledad latinoamericana que el gran Gabo inmortalizó. Los cien años de soledad, de este testigo, en su carácter profético, continuarán multiplicándose en cada una de sus tristes verdades y estrepitosas calamidades, siglo tras siglo, porque, aún, los precursores de la nueva utopía que este genial intelectual visionó, no surgen, como surgieron en ese abril sangriento, los caudillos que llegarían a seducir el continente con épicas batallas revolucionarias, pero que lastimosamente, con todo el esplendor de sus liderazgos y poder, las formas de vivir y hasta de morir de sus pueblos, siguen siendo decididas de la misma manera imperecedera de la historia que condenaron, condenando así, nuevamente a todas las estirpes, sin dar tregua y mucho menos otorgando una segunda oportunidad como lo ambicionó este laureado testigo del abril rojo años después en un espléndido proscenio en Suecia.

La soledad y aislamiento que vive el pueblo cubano, la opresión política que somete al pueblo venezolano y el subdesarrollo tercermundista que agobia perennemente a los países socialistas, atestiguan el legado de esta fase de la revolución latinoamericana. Latinoamérica ha sido sujeta a subsistir las consecuencias de la opresión de dictaduras oligarcas como la que ejemplarizó Rafael Leonidas Trujillo y las dictaduras proletarias que, aun, ejemplifica, Fidel Castro.

Los ideales revolucionarios del siglo pasado formaron una utopía seductora, que cambió la política latinoamericana, los primeros pasos de democracia fueron dados en muchos países, pero ahora, ese importante paso es amenazado por la ambición de individuos que desean gobernar indefinidamente e imponerse como dictadores, así, los casos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y Manuel Zelaya, entre otros.

La consecuencia mayor de esta lucha de poder entre las extremas políticas antagónicas latinoamericanas, sin duda, es la emigración de millones, quienes representan una fuerza laboral e intelectual que impulsa las economías de los países desarrollados en el primer mundo y contribuyen sin querer con sus remesas a mantener estos sistemas políticos debido a los lazos familiares.

De ese pueblo llamado “Diáspora” debería surgir la nueva utopía que Gabriel García Márquez vislumbró, no como un argumento literario mágico, sino como una realidad posible, para darle una segunda oportunidad a Latinoamérica.

Wednesday, June 3, 2009

CARTA AL PRESIDENTE MAURICIO FUNES

Washington DC, 3 de junio de 2009

Don Carlos Mauricio Funes Cartagena
Presidente Constitucional República de El Salvador

Excelentísimo Sr. Presidente:

En nombre de los miembros de la Comisión Cívica Democrática y en mi calidad de líder político, comunitario y empresarial de los salvadoreños que residimos en el exterior, así como, presidente de la 1ra Cumbre Internacional de la Diáspora Centroamericana; aprovecho esta oportunidad para felicitarle por su emotivo y sincero mensaje de unidad política, transparencia gubernamental y equidad socio-económica a la nación durante su discurso inaugural al ser envestido con el más alto honor ciudadano para servir al pueblo salvadoreño, como lo es, ser el nuevo Presidente de la República.

La relevancia histórica del mandato presidencial que inicia este día, lo convierten en la figura política más importante después de los padres de la patria quienes lograron la independencia a la sumisión española hace dos siglos. Ahora, en su capacidad humana y visión política como Presidente de la República converge la esperanza histórica de la lucha revolucionaria de un pueblo que este día a través de su gobierno se independiza de la iniquidad de los círculos de poder históricos y la sumisión a sus políticas públicas que han mantenido al estado secuestrado por siglos, ocasionando todas las consecuencias nefastas que vive nuestra sociedad y que ha provocado el éxodo de la tercera parte de la población salvadoreña que ahora reside en el exterior.

Basado en este histórico acontecimiento político, con todo respeto y en el mejor animo de atender su llamado de unidad y concertación social le expreso que:

1. Es complaciente escuchar en su discurso inaugural la inclusión del Presidente Barack Obama como referente político en su estilo de gobierno y política exterior, ya que modera su postura de referencia política e ideológica que como candidato y presidente electo exhortó, así como, manifiesta su sincero compromiso por nuestro llamado a que no se ignoren los intereses de los millones de salvadoreños que viven, son empleados y son dueños de negocios en esta gran nación y que gracias a ello, contribuimos a la economía nacional, a través de remesas familiares, remesas productivas, turismo, inversiones comerciales, impuestos por bienes y llamadas telefónicas y consumo de productos nostálgicos

2. Es excepcional, el hecho político de no ratificar en su discurso inaugural la declaración hecha en Caracas con relación a su apoyo al Socialismo del Siglo XXI y compromiso como gobernante de El Salvador a impulsar la gran patria latinoamericana socialista del Presidente Hugo Chávez.

3. Es satisfactorio su determinado compromiso por fortalecer la democracia y la justicia social, a través de la reestructuración ética y moral de nuestra sociedad, así como, su vitalizado pacto por combatir la corrupción, la evasión y elusión fiscal y el crimen organizado.

4. Es invalorable su determinado compromiso a velar por los intereses de los más pobres y dedicar los recursos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de estos por medio de los programas sociales que ha anunciado con relación a la educación, la salud, la vivienda y la creación de empleo.

Sin embargo, en esta euforia y optimismo que el ochenta por ciento de la población salvadoreña esperanzadoramente manifiesta por su ascensión al poder, se debe ser objetivo y considerar que, no se puede ignorar el hecho que los votos emitidos para proporcionarle la victoria presidencial, no fueron exclusivos a su persona, sino que también fueron emitidos hacia el partido político FMLN. El voto duro del partido ha sido en las ultimas décadas del 35 por ciento del voto nacional, lo que ejerce un poder significante sobre el 16 por ciento que usted atrajo para ganar la presidencia de la República. Esto produce un reto político mayor para usted, ya que además de enfrentarse a la recalcitrante oposición que la derecha política seguramente le manifestará en los próximos cinco años, es muy posible que también encuentre oposición en el mismo partido que lo ha apoyado, lo que acentúa la cautela de muchos ciudadanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, con respecto al optimismo sobre su propósito de reestructuración social, económica y política que ha mencionado querer realizar en el país durante su discurso inaugural.

Esto conduce a manifestarle algunas de las inquietudes del sector de la diáspora que represento y son los siguientes:

1. Protección migratoria. Las consecuencias políticas de un apoyo suyo y del FMLN al proyecto del socialismo del siglo XXI, podrían trascender a dañar el futuro de los más de doscientos mil salvadoreños protegidos por el TPS. Además, se calcula que alrededor de un millón de compatriotas residen de manera indocumentada en este país. Por lo tanto:
1.1 Aun cuando EE.UU. respete su política exterior, un abierto apoyo a Hugo Chávez y su proyecto anti estadounidense podría ocasionar conflicto con la decisión ejecutiva que este gobierno ha emitido repetidamente desde el año 2001 y que favorece a miles de familias salvadoreñas. ¿Podemos contar con su plena disposición a evitar un posible conflicto político con Estados Unidos manteniéndose neutral en este conflicto venezolano – estadounidense?
1.2 El presidente Obama ha manifestado su disposición por implementar una reforma migratoria en la cual nuestros compatriotas indocumentados sean beneficiados y puedan tener acceso a la residencia legal en este país. ¿De que manera especifica su gobierno asistirá a que se resuelva este problema que afecta a millones?

2. Remesas familiares y productivas. Las consecuencias económicas que nuestros familiares puedan incurrir con la inminente reducción de las remesas familiares y el incremento en el costo de la vida en los próximos cinco años es razón de preocupación. Por lo tanto, La creación de empleo e incremento salarial son aspectos preponderantes para revitalizar la economía familiar y por ello, organizaciones de ayuda comunitaria transnacional en este país desean contribuir con sus remesas productivas a crear empleo y salarios justos ¿Podemos contar con una relación de trabajo permanente y dinámica con el Ministro de Economía, Ministro de Trabajo, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Turismo, Viceministro del Comercio e Industria, Viceministro de los salvadoreños en el exterior, Viceministro de cooperación para el desarrollo y el Presidente del FISDL para concretar un plan que canalice efectivamente las remesas productivas de las comunidades altruistas de salvadoreños, sin importar la ideología o simpatía política?

3. Estabilidad política y social. Hasta ahora el país ha gozado de estabilidad política y social después de la guerra, la cual podría ser comprometida por la agenda histórica revanchista y socialista del FMLN de Shafick Handal y Salvador Sánchez Cerén. En sus discursos políticos del 1ro de junio, usted ha realzado la importancia histórica de Cuba y sus prosélitos en la historia salvadoreña, lo cual es acorde a la línea ideológica marxista y leninistas del histórico Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) que convergen de manera ortodoxa y dogmática en el directorio político del FMLN que lo ha llevado a la Presidencia de la República y que es muy diferente al democrático FMLN que surgió como partido político tras los acuerdos de paz. ¿Puede usted solicitar al Vicepresidente de la República que manifieste públicamente, ahora que ha sido envestido, de que junto a su partido no promoverán el alineamiento de El Salvador al socialismo del siglo XXI?

4. Poder político del FMLN. La dirección política del FMLN, controla en el gabinete de gobierno los importantes ministerios de Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública y Justicia. Entre la diáspora existe desconfianza entre la efectividad de su mensaje político como Presidente de la República y lo que el FMLN pueda hacer de manera independiente como primera fuerza política de la República. No se puede ignorar que el voto emitido no fue exclusivo a su persona, sino que también fue también emitido por el partido político. El 35 por ciento del electorado nacional que representa el voto duro del FMLN ejerce un poder significante sobre el 16 por ciento que usted atrajo para ganar la presidencia de la República. Por lo tanto es imperativo hacer las siguientes observaciones y preguntas de manera objetiva y con el mayor de los respetos:
4.1 Gobernación. El Ministro Humberto Centeno ha sido una persona radical ideológicamente y de carácter ético y moral cuestionable, promotor del desorden social, la anarquía y el irrespeto a la propiedad privada. ¿Cómo podrá el Ministro Centeno estar a la altura del reto histórico que enfrenta la nación y facilitar la gobernabilidad del país, así como, la unidad y la concertación social?
4.2 Educación. El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén es un ideólogo radical y promotor del socialismo. Muchos de los hijos y familiares de la diáspora estudian en El Salvador, ¿Podemos contar con que el ministro no implementará una sistematización de la educación basada en principios políticos ideológicos como el socialismo?
4.3 Relaciones exteriores. El Ministro Hugo Roger Martínez, es una mejor selección que el señor Sigfrido Reyes; pero en su calidad de coordinador de la juventud efemelenista, gerente de campaña electoral y diputado, ha sido un promotor del socialismo y cercano colaborador de los ideólogos radicales del partido. ¿Podemos esperar que mantenga una amena y respetable relación con este país como usted lo ha manifestado o estará sujeto por el odio histórico que ha promovido durante su vida política junto a la dirección política del partido contra este país?4.4 Seguridad Pública y Justicia. El Ministro Manuel Melgar es considerado por este país como un terrorista debido a su participación en el asesinato de marines estadounidenses en la Zona Rosa durante la guerra. Por lo tanto:
4.4.1 A razón de ello, la ley Leahy inhibe a este gobierno para otorgarle fondos para la lucha contra el narcotráfico a través de la Iniciativa Mérida. Estados Unidos es la principal fuente de financiamiento en el continente para la lucha contra el narcotráfico y como usted lo expresó en su mensaje inaugural, el combate contra ese mal que atormenta a la sociedad salvadoreña es un pilar de su administración para reestructurar el país. Por lo tanto podría decirnos, ¿De qué manera recuperará ese dinero que seguramente dejará de recibir por su decisión de aceptar la imposición del señor Melgar por el directorio político del FMLN para ocupar esta posición?.
4.4.2 En el campo de Justicia, una de las aclamaciones populares de las bases del FMLN ha sido juzgar criminalmente a quienes cometieron actos de atrocidad en contra de la humanidad como los asesinatos de los Jesuitas y la masacre del Mozote, entre muchas otras. Los acuerdos de paz facilitaron la reconciliación nacional por medio de una amnistía que perdonaba estos crímenes cometidos por el ejercito salvadoreño, así como, otros hechos criminales como el asesinato del embajador de Sud África, Archibal Gardner Dunn, y los asesinatos de miles de combatientes a manos del comandante Mayo Sibrián, siendo ambos hechos criminales aprobados por el actual Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén en su calidad entonces de máximo dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación - FPL. ¿Podemos esperar que el ministro Melgar, no revivirá las heridas de la guerra como la dirección política del FMLN ha promulgado?
4.4.3 ¿Qué medidas tomará como presidente, para no sucumbir a las demandas de justicia revanchista que las bases radicales del partido exigen para dirimir la controversia de la amnistía acordada al fin de la guerra y facilitar la reconciliación nacional impidiendo que el dolor del pasado retome el presente y futuro político de nuestra nación?
4.4.4 Las maras y la delincuencia juvenil. Miles de los hijos y familiares de la diáspora son amenazados y reclutados por estos grupos delincuenciales. Los lideres de la mara 18 y otras han solicitado negociar con su gobierno. No sabemos que quieren negociar, pero, ¿Es oportuno legitimar a estos grupos criminales negociando con ellos o seria mejor fortalecer la cooperación policial con este país y facultar a la fuerza armada para que junto al Ministerio de Seguridad Pública y Justicia ejecuten un plan para desmantelar su estructura orgánica y reinsertar a sus miembros a la actividad productiva del país? Es del conocimiento público que estas organizaciones criminales han sido parte de la base popular que apoya al FMLN y en muchas oportunidades han sido los grupos bélicos que han confrontado a la autoridad y destruido la propiedad privada. ¿Podrá el Ministro Melgar combatir a quienes han sido sus aliados?

5. El uso del impuesto a la nostalgia aplicado a las llamadas telefónicas. Las contribuciones económicas de la diáspora han sido sustantivas por tres décadas. La contribución de las remesas familiares, productivas, el turismo, la inversión comercial, el turismo y el consumo de productos nostálgicos no fueron suficientes para el pasado gobierno. Nos aplicaron un impuesto a nuestras llamadas telefónicas. ¿Podemos saber en que será utilizado el dinero recolectado?, Además, ¿Es posible que este fondo sea utilizado exclusivamente para proyectos de desarrollo económico en nuestros lugares de origen y que las organizaciones comunitarias que representan el área geográfica adonde las llamadas telefónicas son hechas decidan los proyectos que deben realizarse?

6. El derecho al voto en el exterior. La promesa de otorgarnos este derecho constitucional ha sido un juego político y electorero que ha culminado en el absurdo. ¿Podemos contar con que esta iniciativa sea resuelta favorablemente en los primeros cien días de su gobierno?, ¿Y que la emisión del DUI con derecho al voto en el exterior sea implementada en todos los consulados del país en el primer año de gobierno?

7. Reestructuración del personal diplomático. El actual personal diplomático y consular en EE.UU., esta compuesto en un 99.0 por ciento por activistas del partido ARENA, ¿Podemos esperar una limpieza total de esa aberración política y despartidizar el servicio diplomático y consular?

8. Incidencia política de la diáspora. Las organizaciones de salvadoreños en Estados Unidos han sido una fuente admirable de recursos económicos para el país, además, una fuente de financiamiento para campañas políticas desde el fin de la guerra. Ahora, como Presidente de todos los salvadoreños, ¿Cuál es su plan para interactuar directamente con las iniciativas políticas, sociales, culturales y económicas de todas las organizaciones comunitarias de la diáspora y que sean aplicadas a las políticas públicas de su administración?, ¿Podemos contar con su apoyo para la creación de una comisión permanente de carácter transnacional, que se reúna trimestralmente, en el cual todas las propuestas de las organizaciones salvadoreñas sean discutidas junto a ministros de su gabinete y otros representantes de sectores sociales, políticos y económicos del país?

9. Turismo e Inversión de la diáspora. La diáspora contribuye millones de dólares anualmente en turismo. Uno de los mayores inconvenientes que la diáspora ha enfrentado para visitar nuestro país es el alto costo de transporte aéreo debido a la exclusividad con que cuenta una sola aerolínea para realizar vuelos directos desde Estados Unidos. ¿Podemos esperar que su gobierno impulse la libre y justa competencia comercial en este campo, de manera que termine con exclusividad de los vuelos directos y que fomente incentivos a otras aerolíneas para que reanuden viajes directos hacia el país y así poder reducir el exorbitante costo al que actualmente somos sujetos? Además, con relación a la inversión económica, los salvadoreños en el exterior no son beneficiados por los incentivos fiscales que son ofrecidos a extranjeros para invertir en el país. ¿Es posible que su gobierno extienda estos incentivos para promover la inversión de los salvadoreños en el exterior?

Los retos que el país enfrenta son grandes y la dirección política del FMLN ha sido muy inteligente en dejar la mayor responsabilidad de todas en sus manos, esa es la responsabilidad económica. Esto lo convierte en un blanco político vulnerable, ya que, los salvadoreños en las fronteras patrias medirán el éxito de su gestión basados en la cantidad de dólares que puedan llenar sus bolsillos y que sirvan para alimentar a sus familias y vivir mejor. Esta medición no será hecha en cinco años, sino que en los próximos dos años.

La diáspora es una fuente poderosa de creación de riqueza, como tal, es oportuno hacerle las siguientes recomendaciones:

1. Comisión Transnacional de Desarrollo Económico. Que a través del Viceministerio de los Salvadoreños en el Exterior, se cree una comisión conformada por lideres empresariales de la diáspora, ministros del gabinete económico del gobierno, presidentes de instituciones autónomas y lideres empresariales de El Salvador, con el fin de elaborar un plan de inversión y desarrollo que genere empleo y condiciones laborales justas. La Comisión Cívica Democrática propone al empresario y altruista José Ramón Barahona para liderar la propuesta económica de la diáspora.

2. Consejo Permanente de Incidencia Política, Cultural y Social. Que a través del Viceministerio de los Salvadoreños en el Exterior, se cree un consejo pluralista de lideres de la diáspora que se reúna trimestralmente con ministros de su gabinete de gobierno para formular propuestas que incidan en defender la democracia, mejorar las condiciones sociales de los sectores desposeídos a través de proyectos de asistencia social y promueva la cultura.

El desarrollo de El Salvador es una responsabilidad de todos, su discurso inaugural contiene muchos principios con los que la diáspora coincide y los cuales deben ser promovidos para realizar los cambios democráticos en los que creemos y que son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de nuestros familiares y amigos. Los miembros de esta organización comunitaria, creemos en su sincero llamado a la unidad y debido a ello se me ha facultado para elaborar este documento. No pretendo hablar por los tres millones de compatriotas que residen en Estados Unidos, ni mucho menos representar a todos los que habitan en el mundo, ya que es una desfachatez, pero lo hago por el sentimiento que expresa un sector de la diáspora que por años ha contribuido altruistamente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos salvadoreños.

Me despido expresándole mi más sincero saludo y muestras de concertación política, así como abriéndole las puertas del foro de las Cumbres Internacionales de la Diáspora Centroamericana para promover la integración centroamericana e invitarle este próximo mes de septiembre a que nos acompañe a la 1ra Conferencia y Exposición Empresarial de la Diáspora y Centroamérica a realizarse en la ciudad de Nueva York.

Atentamente,

Walter Monge-Cruz
Presidente - Comisión Cívica Democrática
Washington DC
703-943-8259
Email: waltermonge@comisioncivicademocratica.org