Tuesday, April 28, 2009

LEGADO DEL LÍDER EN EL SIGLO XXI

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org

Esa primera mañana de lunes en el nuevo colegio, inició con el mensaje del ahora padre Giuseppe Coró, quien bajo el sol radiante de verano, nos animó a dedicar el año de estudios y actividades a Dios, mientras los profesores y asistentes supervisaban nuestros uniformes y sacaban de las filas a todos aquellos quienes tenían alguna irregularidad en ellos o habían llegado tarde. Tendrían que concurrir ante nuestro líder.

Coró entonces, era una figura energética y atlética, que emitía respeto y disciplina. Mi primera impresión al conocerlo fue de temor, ya que había escuchado en los corredores muchos relatos de su manera impecable de aplicar disciplina; mas con los años mientras me formaba como un adolescente respetuoso de Dios, pero rebelde e indisciplinado a la doctrina, en mis demasiadas visitas a su oficina, descubrí el verdadero carisma de un líder espiritual dedicado a crear buenos cristianos y honrados ciudadanos, lo que ha sido su misión en la vida.

Durante todos esos años de exhaustiva formación académica, insistió siempre en que procuráramos emular las acciones generosas de nuestro modelo y guía, el santo Don Bosco, así como, a comprometernos por ser ciudadanos responsables y amantes de la patria.

Su sacrificio y dedicación por varias generaciones de jóvenes salvadoreños en los años setentas y ochentas produjo miles de profesionales, quienes han contribuido sustancialmente al desarrollo de El Salvador y además de naciones desarrolladas del mundo. Este es el legado del padre Coró como líder impecable, el cual, está lleno de amor para un grupo de jovencitos que tuvimos la brillante oportunidad de formarnos integralmente bajo su liderazgo.

Aún ahora, cuando algunos disentimos de la doctrina católica y hemos encontrado una reconciliación en otras doctrinas cristianas, nos mantenemos comprometidos a continuar ese legado de sacrificio personal por el bienestar de quienes hemos aprendido a amar desde niños y que el padre Coró nos enseño el siglo pasado y que aún enseña en el nuevo siglo. El valor trascendental de un verdadero líder se encuentra en el amor que deja impreso con su legado hacia quienes él, ha dedicado su sacrificio. Ese sacrificio que genera una oportunidad de prosperidad para quienes sirve.

¿Qué sacrifican los actuales líderes latinoamericanos?, ¿A quienes sirven?, ¿Cuál es su legado? La cumbre de las Américas concluyó sin trascendencia, sin unanimidad, sin una declaración final, mientras tanto el pueblo latinoamericano amanece cada mañana con las mismas expectativas de siglos de lucha y esperanza.

Millones de latinoamericanos continúan hambrientos, enfermos, expuestos al analfabetismo, la explotación, la opresión, la violencia del crimen organizado, la muerte. Ese es el legado del espíritu revolucionario e ideológico que constantemente por siglos fenece al poder político, la gloria personal y la ambición económica de quienes lideran Latinoamérica.

Las doctrinas ideológicas están a la orden del día, el socialismo del siglo XXI, el capitalismo histórico, los social demócratas, los comunistas, los nacionalistas, los demócratas, los liberales, los conservadores, etc. Todo el espectro político en el nombre del pueblo.

¿Y el pueblo? Una vez en el poder a ninguno le importa. El pueblo continúa siendo un medio para alcanzar las avaricias de estos líderes, quienes se sirven a sí mismos y jamás sacrificarán nada para nadie. Esa es la triste verdad de un sistema político atroz como el que actualmente sirve a Latinoamérica.

En el nombre de Dios el obispo paraguayo y ahora presidente, conculcó todo principio moral y engendró hijos como animal, aún así, con esa desvergüenza lidera. En nombre del pueblo el idiota del sur promueve una guerra ideológica que abre las venas de América, mas su codicia lo ciega. En representación del pueblo un líder republicano salvadoreño y representante de los oligarcas, ofrece sus influencias políticas a un execrable criminal a cambio de medio millón de dólares.

¿Es este el legado al que el pueblo latinoamericano aspira? Claro que no. Esta es una aberración en nuestro continente, que líderes de todas las ideologías inducen. El legado trascendental de un verdadero líder del pueblo, es el que deja alguien como el Padre Coró, alguien quien tiene a Dios como su guía, no así mismo. Alguien quien piensa en su prójimo y es feliz al ver prosperar a su semejante. Alguien quien ama a Dios, porque solo así podrá amar a quienes sirve.

El pueblo latinoamericano por siglos ha sido liderado de esta manera tan impúdica y pérfida, ahora en el siglo XXI, debe inducirse un cambio integral en la formación de líderes e instaurar un relevo generacional de individuos quienes crean que pueden servir a sus pueblos en el nombre de Dios, no de ellos, sino de Dios. Que en la víspera de sus ascensiones a servir públicamente dediquen su trabajo y vocación a formar un espíritu nacional consagrado al servicio de Dios, no mas al interés de los hombres y sus ideologías.

Solo así, se puede iniciar ahora una transformación auténtica, que haga posible al final del siglo satisfacer las expectativas que todos los siglos pasados atestados de lucha y esperanza del pueblo latinoamericano no han podido y con ello estos nuevos líderes de Dios, perpetúen el legado trascendental del líder del siglo XXI, e incida históricamente en establecer un orden político latinoamericano unánime, justo, equitativo y progresista.

La manera de vivir y liderar fue instaurada por Dios hace dos milenios, mas continúa siendo ignorada. No la ignoremos más.

Monday, April 20, 2009

ORGULLO EN LAS AMÉRICAS

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

En el marco de la V Cumbre de las Américas, treinta y cuatro mandatarios de Estado han representado a sus pueblos, con excepción de Cuba. En Puerto España, estos líderes políticos se han comprometido a trabajar arduamente para salvaguardar el futuro de sus ciudadanos a través de la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

No cabe duda que es un fin inestimable. ¿Prosperidad humana?. ¡Wow!. Nada más excepcional que contemplar la idea de promover esta condición entre todos los americanos que carecen de ella.

Pero, ¿Es este el verdadero fin de todos estos líderes políticos? ¿Es este el preámbulo de un verdadero cambio en las políticas públicas latinoamericanas que sustancialmente promueven la prosperidad humana sin ideología?, O es una vez más, el epílogo de otra generación de políticos, quienes con estas cumbres sustentan su ego, a través, de muestras impetuosas de orgullo en sus principios ideológicos con los cuales promueven solo sus propios intereses para trascender trivialmente en la historia de un continente perpetuamente herido por este tipo de acciones insustanciales.

¿Y a Dios, que rol le es permitido por las ideas de estos hombres? ¿Existe Dios en los planes de Chávez, Evo y demás vasallos cubanos? Sus acciones ególatras carecen de todo espíritu divino, más bien, son el auge de la soberbia de individuos que desean ser admirados como deidades latinoamericanas.

Presidente Chávez, las venas abiertas de América no son una consecuencia exclusiva de la manera como los países desarrollados han humillado y explotado a los pueblos de Latinoamérica o porque el imperio del norte ha interferido en las políticas internas del continente los pasados dos siglos. Esas venas continuarán sangrando profusamente por la soberbia de líderes políticos quienes gobiernan para sí mismos y carecen de la humildad para servir a todo un pueblo.

Fomentar la polarización social, el caudillismo ideológico que divide, la corrupción estatal y la intolerancia política, limita la oportunidad de crear prosperidad humana.

Lastimosamente, esta tendencia política que contribuye a mantener las venas abiertas de América, no es limitada a la acción orgullosa y egoísta de los prosélitos cubanos, sino que se extiende hacia el resto de líderes, quienes, aún sin imponerse como deidades ideológicas, sucumben como muñecos a las presiones personales de su propio orgullo y así en el nombre del capitalismo, socialismo moderado, la libertad y la prosperidad, hurtan el futuro de las generaciones jóvenes de latinoamericanos.
¿Por qué es tan difícil para los hombres con poder político ser humildes y guiar sus acciones en el espíritu divino de Dios? Simplemente, porque el pecado capital más poderoso los posee y ese es el orgullo. Es el orgullo en las Américas.

Es el orgullo del presidente Chávez al regalar un libro de notas ambiguas que hacen referencia a un argumento legítimo pero decadente del siglo pasado. El del presidente Lula y prosélitos, de legitimar a una dictadura infame. El del presidente Felipe Calderón de no aceptar que la violencia del narcotráfico que azota la república mexicana es el resultado de un sistema corrupto que ha sido incapaz de transformar.

El del presidente Antonio Saca, como líder del país más pequeño del continente, de sucumbir a los millones de dólares del limitado tesoro nacional y una inicua partida secreta, para engrandar sus empresas radiales y así, gastar millones de dólares en la construcción de una casa con matices de palacio Aladino en una colina que tiene como horizonte la pobreza, la violencia y la falta de esperanza de un pueblo que sangra cotidianamente.

Estos hombres y el resto de líderes que como ellos sucumben al orgullo, son la razón por la que América sangra. Las ideologías son un pretexto, que estos hombres utilizan para satisfacer su propio ego. Con ellos no existe posibilidad de prosperidad humana, porque la avaricia que produce la ambición de su orgullo les hace violar su juramento a Dios y arrasar con las esperanzas de los ciudadanos del continente.

Latinoamérica está sujeta a una clase política impúdica, hipócrita y pérfida a Dios. Me preguntarán, ¿Cómo te atreves a expresarte así de estos muy distinguidos ciudadanos? Solo puedo asentir que Dios todopoderoso me obliga.

Wednesday, April 15, 2009

ENTREGAN LLAVE DE LA CIUDAD DE LAS VEGAS A LIDER CENTROAMERICANO DESTACADO.

Reconocen a secretario general de la Comisión Cívica Democrática por su extraordinario trabajo humanitario, político y empresarial en Estados Unidos.

Foto. De Izq a Der: Licda. Aida Berenice Quezada, Sussie E. Martinez y Walter Monge-Cruz.
Las Vegas, NV – 15 de abril de 2009. Comisión Cívica Democrática. Walter Monge-Cruz, secretario general de la Comisión Cívica Democrática que emigró hacia Estados Unidos durante la década de los noventa, a la conclusión de la guerra civil en su país de origen, El Salvador, fue honrado por la alcaldía de la ciudad de Las Vegas en el estado de Nevada, con la entrega de la llave de la ciudad, de parte de la honorable representante del consejo municipal Susie Martínez, por su destacado compromiso humanitario, político y empresarial con la comunidad centroamericana en esa ciudad y el resto de la nación.

“De parte de la ciudad de Las Vegas, le hago entrega de la llave de esta ciudad en reconocimiento por su ilustre trabajo por los centroamericanos en Estados Unidos”, dijo Susie Martínez, al momento de entregar al líder comunitario el honorable reconocimiento.

El secretario general fue acompañado por la Licda. Aída Berenice Quezada de la Comisión Cívica Democrática y el Dr. Eduardo López-Rajo, de la Coalición Centroamericana de Estados Unidos.

El Dr. López-Rajo se refirió a este evento como: “Un justo reconocimiento hacia una persona histórica, ilustre y altruista de la diáspora, quien sacrifica su vida voluntariamente por el bienestar de sus hermanos centroamericanos”.

El evento se realizó en la oficina del honorable alcalde pro team Gary Reese, en el precinto de la alcaldía de la ciudad de Las Vegas.

“Me encuentro profundamente agradecido por este honor que la ciudad de Las Vegas me hace este día. La labor comunitaria es una satisfacción personal que me ha dado la oportunidad de crecer como ser humano y en este camino he encontrado felicidad y emprendido un sueño de mi niñez que consiste en contribuir a propiciar un mejor destino para mis hermanos desposeídos ”, expresó el secretario Walter Monge-Cruz.

Añadió: “Mi agradecimiento es inmenso para el Dr. Eduardo López-Rajo, quien ha hecho posible este distinguido honor, por medio de sus referencias a las honorables autoridades de esta ciudad. Junto al Dr. López-Rajo, hemos emprendido un proyecto de liderazgo político, que nos lleva mas allá de la frontera estadounidense y en su horizonte vislumbran los pueblos centroamericanos, que necesitan del sacrificio de ciudadanos que tienen vocación de servicio y están dispuestos a dedicar sus vidas para impactar de manera positiva y relevante las vidas de personas que son ignoradas, oprimidas y explotadas en el siglo XXI”.

Monday, April 6, 2009

ALEGRÍA EN EL SACRIFICIO

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org

¿Has sentido alegría en el sacrificio que has tenido que hacer por brindarle un hogar, alimento, educación y porvenir a tus hijos?, ¿Has sentido alegría al verlos jugar libremente, sin preocupación, con los juguetes que ellos desean?

Seguramente, si lo has hecho. Y durante esos momentos has ignorado las arduas horas laborales, el estrés de soportar a un jefe opresor, la inclemencia del tiempo o incluso arriesgar tu vida, porque el valor del amor por tus hijos es más grande que los padecimientos de tu mente y tu cuerpo. Esa alegría que produce la satisfacción de haber entregado lo mejor de ti por ellos es el mejor alimento para tu espíritu y en ese sacrificio te regocijas.

Ahora, ¿Cuántas veces has sentido alegría por darle un hogar, alimento, educación y porvenir a un desconocido?. ¿Una vez?, ¿Diez veces?, ¿Ninguna?

Seguramente, lo has hecho por lo menos una vez. Y acaso, ¿no es satisfactorio el regocijo del espíritu al hacerlo? Trata de recordar ese momento cuando diste un poco de dinero a una organización benéfica que construyó casas para algunos damnificados, diste un plato de comida a un desamparado, donaste un poco de ropa a un marginado, proporcionaste tu tiempo y hasta tu propia vida para causas e ideales nobles. ¿Qué felicidad recordarlo, no?

¿Crees que podrías hacer que tu espíritu se regocijara de esa manera una o dos veces al mes?, ¿O a la semana?, ¿Qué tal al día?

Imagina entonces como en cada uno de nosotros existe la capacidad de expandir esa alegría en nuestras vidas y con ello transferirla al rostro de aquellos quienes agradecidos por nuestros sacrificios nos han sonreído o dado un abrazo en gratitud. ¿Acaso no es valioso vivirlo?, ¿No te satisfizo saber que habías hecho un acto sublime de humanidad?

Claro que si lo es vivirlo y satisface mucho. En cada uno de nosotros existe la bondad de ayudar, de amar, de sacrificarse y regocijarse en la alegría de una persona extraña. Sin embargo, ¿Hacemos suficiente? Posiblemente no.

Trata de comparar los efímeros momentos de nuestra alegría espiritual con la alegría perpetua de Dios, quien se regocija durante cada segundo por todos aquellos millones de sus hijos que somos afortunados de recibir los beneficios de su sacrificio.

El mundo no es feliz porque muchos hacen muy poco para ser felices. Prefieren ignorar el sacrificio por nuestros prójimos para regocijarse en su propio egoísmo. Estos seres humanos producen la miseria de los pobres, no Dios, quien les brinda la potestad del libre albedrío en cada una de sus conquistas y decisiones.
Dios desea que sus hijos se regocijen de los frutos de su amor y sacrificio, mas el egoísmo de algunos crea guerra, corrupción, opresión, explotación, crimen y muerte.

Así, por ejemplo, el pueblo israelita vive una guerra perenne, el pueblo de Cuba, así como, cada uno de los países prosélitos del régimen de Castro es oprimido, los estados centroamericanos son corruptos, el pueblo latinoamericano es explotado, criminalizado, asesinado por la violencia y el pueblo inmigrante en Estados Unidos es encadenado y deportado.

Esta es una semana importante para América continental y el cristianismo, es Semana Santa, es tiempo de meditar en nuestra felicidad, en nuestro sacrificio. Es tiempo para el ladrón del tesoro público de un estado de comprometerse a no hacerlo mas y permitir que ese dinero sea invertido en educación, en creación de empleo, en salud, en progreso. Es tiempo para el político corrupto que permite el tráfico de drogas, armas y la prostitución de la juventud latinoamericana a darle la espalda a sus socios y dedicarse a cambiar la infamia de su historia. Es tiempo para el empresario explotador de reducir el margen exorbitante e injusto de ganancias para mejorar las condiciones laborales de sus fieles empleados.

Pero sobretodo, es tiempo para los lideres latinoamericanos que han sido electos democráticamente, de empezar a servir con honor sus presidencias, a amar y sacrificarse por el pueblo que les ha elegido y dejar sus egoísmos ideológicos a un lado, para experimentar la alegría que significa ver a los hijos de Dios que son su responsabilidad política, con hogares, alimento, educación y porvenir.

Esa es la alegría del sacrificio de Dios que veneramos esta semana y es responsabilidad de todos de practicarla mas para mejorar nuestros espíritus y con ello el mundo en que vivimos.

Thursday, April 2, 2009

Intelectualidad: El perro en la niebla

Escrito por Miguel Huezo Mixco/ Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
La mejor novela salvadoreña de los últimos años se titula “El perro en la niebla”, y fue publicada en España por la editorial Verbigracia. La mala noticia es que posiblemente nunca llegue a las librerías nacionales. Su autor, el poeta Roger Lindo, ha llegado al país por unos pocos días para echar una mirada al proceso político y social que está viviendo El Salvador. Esto me da ocasión para escribir unas palabras sobre esta obra.

La novela cuenta el “despertar” de Guille, un día lunes, y el cambio que experimenta su vida a partir de ese momento, puesto que ha decidido fundirse con las muchedumbres de obreros, trabajadores agrícolas, estudiantes y maestros que avivaban la hoguera donde comenzaba a arder el autoritarismo salvadoreño del siglo pasado.

Quien espere que esta sea otra novela testimonial que celebra los actos heroicos de los luchadores sociales, se llevará una decepción. Lo que tenemos es la historia magníficamente contada del encuentro y el desencuentro de un joven y una joven que pertenecen a dos mundos que solo pueden acariciarse en medio de una catástrofe. Ese romance es también una de las mejores pruebas de que la sociedad está viviendo una transformación. Su separación y la manera en que se olvidan es uno de los síntomas de la fragmentación que protagonizaban.

Sobre todo es la historia de una búsqueda personal. Si el libro tiene una clave, esta se encuentra en sus primeras páginas: Guille, el protagonista de la historia, sale por primera vez del local sindical que se convertirá en su base de operaciones, y dice: “Sentí como si hubieran transcurrido veinte años. Igual le pasó a Rip Van Winkle...”.

La historia de Rip, escrita por Washington Irving, como la de Guille, también tiene como marco los días de una Revolución, en aquel caso la Americana. Vecino bondadoso y esposo sumiso, Rip recorría bosques y pantanos acompañado de su fiel perro. Un día se duerme bajo un árbol y cuando despierta descubre que han pasado veinte años. Exclama: “Todo ha cambiado. Yo he cambiado y ya no puedo decir quién soy ni cómo me llamo”.

La historia de Guille es una nueva metáfora de la iniciación, entendida como la incursión de la conciencia en nuevas dimensiones de la realidad. En ese camino descubrirá que el espacio que separa a los seres benignos de los perversos es más angosto que el filo de un cabello. Él mismo, ansioso de humanidad, se mirará descender a la escala animal.

La vida que comienza aquel lunes le depara muchas batallas. Guille ingresará en el mundo de los tapabalas, contemplará los chorros multicolores que se desprenden de las flotillas de helicópteros y se ceñirá en abrazo mortal al cuerpo de muchachas en improvisadas catacumbas.

Aunque se imagina condenado a vivir una vida breve, Guille no mira aquella lucha con la certeza de que está empujando un carro por la senda del progreso. Sus únicas certezas son que lo ignora todo sobre la condición humana y que aquella época que le había tocado vivir “era una máquina en reversa, sin frenos y sin manubrio”, lo cual la otorgaba una emoción desconocida.

Sin embargo, ante la máxima de su tío según la cual “si uno no es revolucionario cuando joven es por falta de corazón, y si no es conservador cuando viejo es por falta de cabeza”, Guille optaba por seguir siendo siempre joven. La eterna juventud de Guille es quizás la que ha traído de regreso a nuestro amigo Roger Lindo, aunque sea solo por unos días, a El Salvador.

Intelectualidad: Castigo divino

Por Marvin Galeas - Escritor

Tomé, entonces, Castigo divino, la novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Era una edición, más bien sencilla, de 807 páginas, que tenía en la portada una ilustración de fotonovela mexicana. Salimos, toda la familia a principios de agosto por tierra hacia Costa Rica. Nos fuimos después del mediodía, de manera que llegamos a San Miguel a media tarde.
Aprovechando una parada en Metrocentro, para abastecernos de agua, refrescos y golosinas para el camino, comencé a leer la novela: "Siendo aproximadamente las 9 de la noche del 18 de julio de 1932, Rosalío Usulutlán, de cuarenta y dos años de edad, divorciado, de oficio periodista y en tal calidad empleado como redactor principal del diario El Cronista, deja su asiento de luneta en el Teatro González al concluir la exhibición de estreno de la película de la Metro Goldwyn Mayer, Castigo divino, protagonizada en los roles estelares por Charles Laughton y Maureen O'Sullivan.

El lenguaje de reporte de juzgado y gacetilla de periódico antiguo me atrapó de inmediato. Tengo que decir que para mí como lector, el primer párrafo, es de suprema importancia. He abandonado decenas de novelas luego que ni el primer párrafo, ni el segundo, ni el tercero lograran conectar con mi cabeza. Tengo en la memoria grabados inicios que de inmediato me atraparon en la lectura casi hasta el final de un libro. Ernesto Sábato comienza El Túnel con estas palabras: "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne". Después de esto uno no puede parar de leer.
En su famosa novela Lolita, Nabokov, comienza así: "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta." Es simplemente genial hacer que las letras, sus sonidos y formas se conviertan en cómplices del erotismo.

Ya no pude detenerme con Castigo divino. La trama tiene lugar en León en los años treinta. Cuenta cómo una serie de crímenes cometidos por envenenamiento, hunde en la cárcel a un brillante joven abogado y poeta convertido en el principal sospechoso, pinta de tragedia a una notable familia de clase media alta y sacude a toda la sociedad leonesa y de Nicaragua entera, mientras comienza ha echar raíces una de las más oprobiosas dictaduras de América Latina.
Oliverio Castañeda, quien al parecer realmente existió, era un joven abogado guatemalteco, que había estudiado la carrera de leyes en la Universidad de León. Allí había llegado con su esposa, también de origen guatemalteco. Una prominente familia leonesa, le toma cariño al abogado de suaves maneras y modales educados y divertidos. Todas las mujeres de la familia, se enamoran de Oliverio y comienza entonces el rosario de envenenamientos.
El relato salpicado de intrigas, sexo, infidelidades, grandes reportajes, ardientes alegatos de juzgado y un reguero de chismes, me mantuvo con el aliento cortado, en las paradas de Managua y Rivas. Pasé la mitad de una noche en vela leyendo el libro en un hotelito de Liberia, la primera ciudad importante de Costa Rica, cuando uno cruza la frontera de Peñas Blancas. Oliverio también estuvo en Costa Rica y también allí se vio envuelto en un caso de envenenamiento.
Nos dijeron, más adelante, que el puente Cañas se había caído y que el paso por la Carretera Panamericana hacia San José estaba cortado. Tomamos entonces un camino alterno que bordea el volcán Arenales, el cual todavía vomita gases y chispas y emite retumbos. En las noches estrelladas es todo un espectáculo. De mañana la laguna Arenal, al pie del volcán, parece un espejo reluciente de cara al cielo azul.
Pero fue en una pequeña ciudad llamada La Fortuna, donde en un restaurantito de madera cruda y carnes deliciosas leí, con el volcán de fondo, más de doscientas páginas de un tirón. Y de parada en parada se me fue acabando la novela. Leí en Alajuela y San José, nuevamente Liberia y Managua, hasta terminar la novela una noche de luna llena, en un cuarto de huéspedes de León, a pocos kilómetros, según me dijeron unas cocineras viejas, de donde mataron a Oliverio. "Sólo un favor les pido, no me desfiguren la cara", les dijo Oliverio a los guardias antes de morir. Gran final.

NUESTROS PRESIDENTES: Juan Vicente Villacorta y Jose Maria Cornejo

Estimados lectores:

En esta serie sobre nuestros presidentes, presento la biografia del octavo y noveno presidente de nuestra historia como Republica independiente. Les invito a que conozcan nuestra historia y que se la transmitan a sus hijos, quienes en Estados Unidos deben conocer sus raices salvadorenas.


Bendiciones,

Walter Monge-Cruz


------------------------------------------------------------------------
Don Juan Vicente Villacorta

Gobernó como Jefe Supremo:13/12/1824 al1/11/1826(SALVADOREÑO)

Don Juan Vicente Villacorta, nació en Zacatecoluca, el 22 de enero de 1764 y murió en Guatemala en el año de 1828.

El 13 de diciembre de 1824 tomó posesión del Mando Supremo del Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta envió al General Manuel José Arce, con 500 hombres a Nicaragua para pacificarla, pues este país se encontraba en rebelión, el General Arce firmó el acuerdo con los sitiadores en "Las Cruces" en enero de 1825. Después de estas victorias regresa el General Arce a San Salvador.

Vicejefe don Mariano Prado

En abril 20 de 1825, el congreso Legislativo del Estado de El Salvador decreta el establecimiento del uso del papel sellado para las actuaciones civiles, administrativas y contratos. En abril de 1825, el jefe de Estado de El Salvador don Juan Vicente Villacorta, ordenó que todas las pastorales, edictos y circulares del Arzobispo de Guatemala Fray Ramón Casaus y Torres, éste envía notas a los eclesiásticos salvadoreños para que desconozcan la autoridad del Padre Delgado,en vista de esto el Presidente Federal, Manuel José Arce, quien amonesto al Arzobispo Casaus y Torres obligándolo a suspender estas operaciones en este asunto relativo al Padre Delgado.

En 1826, el Jefe Supremo don Juan Vicente Villacorta, sanciono el Decreto Legislativo que nombra a los jóvenes que deben ingresar al Colegio Militar, que sean preferidos los hijos de los que murieron en defensa de la Patria en los años de 1811, 1814, 1822 y 1823.

En octubre de 1826, el Jefe de Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta envió a Guatemala 300 hombres de tropa en auxilio del Presidente Federal General Manuel José Arce.

El 1° de noviembre de 1826, el Presidente Villacorta murió en Guatemala, adonde se había establecido en el año de 1828. Durante la administración de don Juan Vicente Villacorta, circuló "El Semanario Político Mercantil".
---------------------------------------------------------------------------


Don José María Cornejo

Gobernó como Jefe Supremo :30 de enero de 1829 al 16 de febrero de 18304 de Diciembre de 1830 al 3 de abril de 1832(SALVADOREÑO)

Don José María Cornejo nació en San Vicente el 10 de noviembre de 1788 y murió en la misma ciudad el 24 de noviembre de 1864.

Fueron sus padres: Don José María Cornejo y doña Jacoba Merino. Fue casado con doña Nicolasa de Lezaca.

En Guatemala estudió Filosofia, habiendo salido de Bachiller el 14 de enero de 1809, luego estudió Derecho Canónico, que no termino y despues Derecho Civil que no llegó a concluir a pesar de su elevada cultura. En Guatemala se encontraba cuando el pronunciamiento de las provincias por el Imperio Mexicano y como don José María Cornejo era un opositor a eso, fue puesto en prisión. Libertado en junio de 1822, retornó a El Salvador. Diputado al Congreso de Estado en 1826, 1827 y 1828, alcanzando mucha fama, fue Alcalde de San Vicente y Regidor Perpetuo.

Cuando convocaron a los pueblos a elecciones, ganó estas don José María Cornejo, tomando posesión el 30 de enero de 1829.

Rumbo al Mundial: Se acabó el encanto


La Azul perdió anoche el halo de magia con el que viajó a Costa Rica. Los ticos, en su patio, no solo volvieron a derrotar a El Salvador, sino que también se metieron de lleno a la pelea por un boleto a Sudáfrica. La selección, por su parte, se quedó rezagada en la tabla, igualada con Trinidad y Tobago.


Escrito por Gabriel Campos de la Prensa Grafica


Otra vez 1-0. Otra vez quedó la sensación de que se pudo conseguir más ante Costa Rica. Primera derrota en la hexagonal final de CONCACAF y tercera ante los ticos en la eliminatoria. Ya se puede hablar de paternidad.

Un registro negro en la historia, que hará que la cuenta siga creciendo. Ya son seis partidos de eliminatoria mundialista jugados en suelo tico y seis derrotas. Nunca El Salvador ha conseguido ganar como visitante ahí.

Carlos De los Cobos, que dirigió en el banquillo a pesar del quebranto de salud que lo tuvo hospitalizado hasta el lunes por la noche, varió su esquema. Debido a las dos ausencias obligadas de Cheyo y Castillo, apostó por Dennis Alas y Romeo Monteagudo. Sacrificó la creación al dejar a William Torres en el banco.

“Cadenita”, que volvió a ver titularidad después de un año —su última participación en un once inicial de selección había sido contra Anguila en Washington—, llegó a formar pareja con Ramón Sánchez en el medio campo tratando de cerrar las salidas ticas.

Por su parte, Monteagudo tenía como misión cumplir con las mismas funciones de Castillo: formar una doble marca por el lateral izquierdo y apoyar en el ataque.

Costa Rica fue lo que se esperaba. Un equipo que salió a buscar el arco desde el pitido inicial y casi lo encuentra al minuto 7 con una combinación entre Bryan Ruiz y Armando Alonso, pero Marvin González llegó al cierre.

El Salvador no tardó en reaccionar. Ramón Sánchez consiguió, de cabeza, incomodar a Keilor Navas minuto y medio más tarde.

En los primeros compases, el combinado nacional volvió a mostrar el orden que tuvo ante Estados Unidos: líneas juntas, relevos a tiempo y mucha aplicación táctica. Y la aplicación llegaba en todas las líneas, hasta en la meta, donde Miguel Montes se convirtió en protagonista al minuto 20, tras tapar un tiro raso de Junior Díaz que parecía llevar etiqueta de gol, el mismo que casi llega al '23, cuando Romeo Monteagudo estrelló la pelota en el poste costarricense.

A la siguiente jugada, Mardoqueo Henríquez no midió bien un balón y derribó en el área a Andy Furtado. Penalti. El segundo consecutivo ante Costa Rica en San José. Dudoso hasta para la prensa tica. El mismo Furtado lo lanzó, pero Montes se agigantó y lo paró. Justicia.

La jugada pareció determinar el partido. Puso nerviosos a los ticos y dio confianza a la Azul, que continuó con el mismo sistema conservador que Costa Rica no consiguió descifrar. Lo intentaba con Ruiz, con Centeno, con Alonso, pero ninguno conseguía quebrar las marcas escalonadas que registraba en el medio campo De los Cobos, quien recibió los cánticos de los cuscatlecos que se apostaron en las gradas del Saprissa y que por momentos fueron los que pusieron el ambiente.

El orden defensivo la selección no lo perdió y demostró, una vez más, que esta es la mejor característica que ha tenido el proceso de De los Cobos. Ni siquiera los constantes centros que habían mandado los rojos tenían efecto.

Pero al '69, Roy Myrie corrió una pelota hasta la línea, asistió al recién ingresado Carlos Hernández y este sacó un centro medido a la cabeza de Centeno, quien tocó por debajo del cuerpo de Montes y celebró así su juego número 125 con la camisa de la selección de su país.

Un minuto antes, el técnico nacional había movido su esquema. De un solo punta (Zelaya) pasó a un doble ataque con el ingreso de Rudis Corrales y dos líneas de cuatro al desplazar a Osael a la banda izquierda. Y después metió a Torres Alegría en lugar de Alas. La necesidad del resultado positivo obligó al azteca a replantear el partido y a ser más ofensivo que en su apuesta principal. Pero las sustituciones no tuvieron el efecto deseado. Ni Rudis ni Léster Blanco lograron enchufarse en el juego y su aporte fue casi nulo para cambiar la historia que nos deja ahora quintos en la hexagonal.

Allison Iraheta, Un Idolo Americano



Estimados lectores,

Les animo a que visiten el sitio web de esta valiosa hija de la diaspora, Allison Iraheta, quien compite por alcanzar el sueno de obtener el titulo de Idolo Americano, mas en nuestros corazones, ella debe ser considerada desde ta como tal.

Bendiciones a Allison y apoyemosla visitando su sitio http://allison-iraheta.net/y llamando al numero siguiente:

1-866-IDOLS-04
1-866-43657-04

Walter Monge-Cruz

Escuchen su participacion anoche:





By Los Angeles Times


Live from the Idoldome: Follow the banter
12:00 AM PT, Apr 1 2009
The spectacle grew as the hill got steeper for the nine survivors called from the multitudes to the "American Idol" stage.

Up till now in Season 8, the Idoldome, which has seen the giants of entertainment vie for ringside seats, has been relatively celebrity-free compared at least with the massive star power that would cram into the arena in previous years. And while seat-filling glitz is not what this deadly serious business of choosing our next pop overlord is about, celebrities do serve as the ultimate canary in the coal mine. There are no friends more fair-weatherly than Hollywood stars, no one more likely to sink his or her tentacles into the hulls of any vessel seen to be the center of the action; likewise there is no one who will make a quicker dash for the exits and race home to unfriend you on Facebook at the first sign of failure. Thus, the relative dearth of star power in the stands had to be taken as some sort of worrying bellwether.


But on Tuesday night, the stars shone again under the Idoldome rafters. Walking amongst the faithful: Neal Patrick Harris, David Spade (it seemed from a distance), Jeff Probst, Idol alum Mandisa, and Lisa Rinna and Harry Hamlin, the latter with sunglasses lowered until the final moments before showtime.


While the contestants' relative singing talents are clearly dividing the field, less noted is the impact of a skill perhaps equally important to the survival of an "Idol" warrior: their skills in the crucial field of post-judging banter.

There is perhaps no moment in the performing arts in which we are given such a raw glimpse into the heart of one's humanity as when we watch them stand naked before tens of millions and be ripped to shreds by the judges. In that moment when all their hopes, all their preparations, all their hard work are ripped out from under them, all the pretense and posturing are stripped away, and we see who they are. To quote Hal Holbrook in the film "Wall Street," "Man looks in the abyss and there's nothing staring back at him. At that moment, man finds his character."
But not all selves are equally attractive to the audiences; when the singers are slapped in the face, no emotion is more understandable and simultaneously more repulsive than anger. Similarly, when we see contestants' confidence evaporate before our eyes, they cease to appear as possible giants who might lead us.


It is a delicate kabuki dance they must perform; to show they take the judges seriously (never, ever be flippant) but are not destroyed by their rebukes. In the off-season, Judge Cowell complained repeatedly that the contestants didn't stick up for themselves last season. But stick up for yourself too hard and you'll seem insolent and disrespectful -- not just to the judges but to the entire show and, thus, to America itself.

That these young people are able endure this abuse under so much pressure, watched by so many millions of eyes, entitles them to our respect forever. For those who can master themselves and turn the banter to their advantage, this is where greatness is made.
Last season, we saw in the early rounds a young man by the name of David Cook react extremely badly and lash out in anger in the semifinals to his negative notices. But over the course of the season, he learned to control himself and ultimately strike the perfect balance of respect and confidence, even eventually trying to calm some of his comrades as they started to lose it on occasion.

And do not underestimate the power of the banter; the "Idol" electorate will forgive an off performance, but snotty behavior with the judges will bring down the wrath of God on a performer's head.


So how have the brave souls of Season 8 done? Well, of those who had bad nights Tuesday, many of them had some bad nights in the banter race.


Anoop tried to withstand the barrage, but clearly the emotions were too much; his eyes watered, his lip trembled and, in his exchange with Kara, flashes of anger and flippancy broke through. Megan Joy -- one of the most unique and bright lights to step on the "Idol" stage this year who has been unfairly savaged by the judges -- has thus far floated endearingly above any criticisms, but she too seemed overwhelmed and confused by the critiques last night and, before recovering her charming, flighty equilibrium, seemed very much to have the wind knocked out of her sails.
Danny Gokey had nothing to fear this week but -- still smarting from last week's notices -- showed flashes of anger, which makes one wonder how he will fare as the race gets all the tougher.


Allison Iraheta remains a bubbly, unaffected teenager come what may, laughing at the judges' words. A marvelous response, but perhaps the lack of seriousness may hit a ceiling at some point.

Scott MacIntyre has perhaps floated through to this point entirely on his bantering skills, striking the perfect balance each week of respect mixed with slightly irreverent confidence.
Matt Giraud's confidence seemed completely shaken by the reviews. "You can frown all you like," is not what you want to hear. He quickly returned to his nice guy persona, but not before allowing a glimpse of utter panic to peek through.


Lil Rounds showed traces of being absolutely destroyed by her reviews -- to the extent that one wonders if she can ever recover. However, the deployment of the most lethal banter weapon in the "Idol" arsenal -- her adorable children -- will easily carry the day for her.


It has been too long since Adam Lambert and Kris Allen have received a true slap down to comment on their abilities to withstand one.

To ask these warriors to find such strength is to request the superhuman, but the superhuman is indeed, young titans, all that "Idol" asks of you.

Note: Please join us for our regular post-game chat with our panel of "Idol" experts on Wednesday at noon Pacific time at latimes.com/idoltracker.


-- Richard Rushfield

Wednesday, April 1, 2009

Oposición 2009-2014

Federico Hernández Aguilar - Escritor y Columista de EDH

Martes, 31 de Marzo de 2009ARENA se enfrenta hoy, sin duda, al desafío institucional más grande de su historia, sólo comparable a aquel que marcó su nacimiento en 1981. Y no es para menos. Los acontecimientos han dado un vuelco que todavía tiene frío a más de alguno, y las expectativas en torno a la capacidad de la derecha salvadoreña para reorganizarse son muy grandes.

El 15 de marzo hubo mensajes claros a ambos lados del "ring" político. La forma en que el FMLN y ARENA interpreten la voluntad del electorado salvadoreño depende del grado de madurez con que quieran verse al espejo. Si el Frente, que será partido oficial a partir del 1 de junio, llega a creer que el respaldo en las urnas es un endoso a su proyecto socialista histórico, estará equivocando el rumbo gravemente. De igual manera, si ARENA asume que el voto de castigo recibido en las últimas elecciones significa una invitación a abandonar sus principios liberales, habrá iniciado (ahora sí) un eclipse irreversible.

Perder el poder del Ejecutivo después de veinte años de ejercerlo es un golpe fuerte, desde luego. Pero los golpes definitivos, esos que tumban al contrincante dejándolo muerto, son raros en política. Y me atrevo a asegurar que el FMLN, con todo y su reciente victoria, está lejos de haber dado ese tipo de "zurdazo" a ARENA. Incluso puede ser que este revés de la derecha partidaria resulte providencial para ella, en la medida en que aproveche al máximo las lecciones del último combate y se ponga en guardia con rapidez.

Hay que reconocer que ARENA, como partido político surgido durante el conflicto y con cuatro periodos presidenciales en su haber, nunca fue un producto de la casualidad ni construyó su historia a partir de ocurrencias más o menos afortunadas. Se trata de una institución que está ligada indisolublemente a la historia democrática del país y tiene todavía un rol protagónico que jugar.

Sin embargo, aunque ARENA ya fue oposición en los ochenta, debe evitar comparaciones simplistas entre aquellos tiempos y los actuales. Ser oposición es un ejercicio natural cuando se nace como partido político. Hoy, ARENA encara el reto de volver a la oposición, que es algo muy distinto.

Este proceso podría ser fuente de muy saludables oportunidades si se administra bien. Demanda, eso sí, muchísima madurez, porque incluye no sólo una renovación de liderazgos, sino una mirada crítica (sin ser destructiva) hacia el interior de la estructura partidaria, una revisión sincera (no despiadada) del comportamiento histórico de los sectores y las bases, y hasta una adecuación del mensaje de ARENA de cara a los próximos desafíos electorales. Todo al mismo tiempo, pero a ritmos diferentes.

La capacidad de interlocución con el país entero debe revitalizarse. Eso pasa por recordar que ARENA, por definición estatutaria, es el partido de las libertades, y que cualquier sector que entienda la libertad en su doble dimensión humana y "humanizadora" tiene algo que aportarnos. Es conveniente admitir que muchos de los que ya no se consideran beneficiarios de nuestro sistema de libertades no lo hacen por convicción ideológica, sino porque han descubierto incoherencias entre el discurso y la práctica.

Defender la libre empresa significa, por ejemplo, rechazar los compadrazgos. Estimular la iniciativa individual implica respetar el Estado de Derecho. Si ARENA recupera la credibilidad perdida generando una defensa inteligente y propositiva de la libertad, concediendo al próximo gobierno el espacio que necesita para maniobrar, pero vigilando con criterio y nobleza sus actuaciones, nuestra oposición será muy provechosa para el país.

Si, por el contrario, los areneros nos convertimos en piedras de estorbo, viendo fantasmas donde no existen o, peor, creándolos de la nada, el antagonismo que produzca este comportamiento terminará pasando su factura. Aunque es indudable que buena parte del FMLN responde a consignas sepultadas por la realidad histórica, sería altamente perjudicial para El Salvador no darle al Presidente electo el respaldo que podría necesitar si decide enfrentar los radicalismos al interior de su partido. Esa sería parte de nuestra responsabilidad como patriotas.

ARENA debe institucionalizarse, además, como semillero de líderes. Es absurdo esperar demasiado de una agrupación política que es incapaz de producir nuevas generaciones de políticos: humanistas, formados en valores, con criterio propio. Así como es insensato desaprovechar el consejo oportuno y desinteresado de los que tienen experiencia, es un suicidio impedir sistemáticamente los recambios generacionales. En efecto, detrás de la derrota arenera del 15 de marzo hay muchas zancadillas envidiosas.

Finalmente, no hay oposición sensata sin ideas. La preparación intelectual es obligatoria en los institutos políticos que aspiran a la permanencia. La libertad y la paz no se defienden solas: son los hombres y mujeres libres los que se toman en serio esa tarea. Y mientras más preparados estén, mejor.

Funes: el gabinete será leal al presidente y plan de gobierno

Dice que no trata de "concentrar poder", sino que la Constitución así lo obliga. Desautoriza a otro vocero y rechaza repartir cuotas políticas

El Presidente electo, Mauricio Funes, puso ayer los puntos sobre las íes en varios asuntos importantes de su futuro gobierno: él será el único vocero de sus decisiones antes de junio, que incluyen las medidas a tomar en los primeros 100 días, la elección del gabinete y el tipo de relaciones que sostendrá con el FMLN.

En la entrevista "Frente a Frente" de TCS, Funes desgranó temas de actualidad que habían quedado en al aire ante su estadía en Brasil.
En ese sentido también dejó claro que será él quien designe en su momento adecuado (sugirió que sería poco antes del 1 de junio) a los miembros del gabinete y aseguró que no serán colocados por cuotas políticas.

"Mi visión es hacer un gobierno incluyente, donde la pertenencia al gabinete no se define por afinidades partidarias, se define por lealtad al presidente pero sobre todo lealtad al programa de gobierno", dijo.

El futuro gobernante dejó claro que consideraba importante aclarar ante la opinión pública que será él y no otros voceros quienes informarán sobre las políticas públicas, en alusión al episodio en el cual desplegó un comunicado desautorizando al diputado y miembros de su equipo de gobierno Gerson Martínez quien había opinado sobre la extensión de plazo de pagos a organismos financieros.

"Él (Martínez) expresó una opinión, pero que comenzó a generar incertidumbre en la banca multilateral y, sobre todo en las calificadoras de riesgo, y mandó un mal mensaje. En nuestro programa de gobierno está 'planteado' la renegociación de la deuda, pero lo que no está dicho es cómo se va a plantear y en qué momento, en este momento me parece que no es oportuno hacer un planteamiento de esa naturaleza", explicó.

En ese mismo contexto, Funes aclaró que tampoco lo que otros miembros del equipo de gobierno, como el ex alcalde Héctor Silva o el coronel David Munguía Payes, dijeron en torno a la aprobación de un impuesto predial y al uso de la Fuerza Armada para combate al narcotráfico son asuntos que él vaya a proponer, sino que se trataba de opiniones.
Relación con FMLN y no tasas

Otro asunto relevante que aclaró fue el de las relaciones con el FMLN. Recordó que aunque se hubiera afiliado al partido de izquierda pocos días antes de inscribir su candidatura, él forma parte del partido, pero dijo que ahora ya no sólo representa al instituto político sino a todos los salvadoreños inclusive a quienes no votaron por su proyecto.

"Yo soy un miembro del FMLN. Ahora, por eso es que dije: no es lo mismo la relación como candidato que como presidente. Como candidato debo de responder fundamentalmente al ideario y a la visión programática expresada por el FMLN; como presidente tengo que responderle a los salvadoreños, incluso a los que no votaron por mí", expresó.

De paso, adelantó que como dijo durante la campaña no está en sus planes elevar los impuestos, porque primero espera entablar una lucha contra los evasores de impuestos.

"No voy a proponer la creación de nuevos impuestos. Lo que voy a hacer es un esfuerzo por colectar nuevos impuestos ampliando la base tributaria y, sobre todo, reduciendo los altos niveles de evasión, elusión fiscal y contrabando, sería un sinsentido en las circunstancias que estamos viendo desincentivar la inversión privada creándoles nuevos impuestos", dijo.
Además reiteró su deseo de trabajar de la mano con los empresarios.

NUESTROS PRESIDENTES: Don Mariano Prado y Juan Manuel Rodriguez




Don Mariano Prado
Gobernó como Jefe Provisorio:17/05/1823-22/04/1824vicejefe:1°/11/1826-30/01/1829 Jefe Supremo:25/07/1832-9/02/1833(NICARAGUENSE)

Mariano Prado Baca (León, Nicaragua, 1776; Antigua Guatemala, 1837) fue un político y abogado centroamericano, cuatro veces Jefe de Estado de El Salvador, mientras este país era un estado de la República Federal de América Central (1823-24, 1824, 1826-29 y 1832-33). Se desempeño también como vicepresidente de dicha Federación (1830-1832).
Nacido en Nicaragua, de padres criollos, en su juventud, Prado se trasladó con su familia a la ciudad de San Vicente, en El Salvador. Él sirvió varios años como voluntario en el Regimiento de Bandera de El Fijo (una unidad del ejército español), posteriormente decidió estudiar Derecho Civil. Él recibió su grado de Doctor en Derecho en 1797. Sirvió como regidor del cabildo de la ciudad de San Vicente, donde poseía considerables propiedades rurales. En 1811 apoyó al gobierno colonial durante el movimiento independentista.

Después de la proclamación de la independencia en 1821, él se convirtió en uno de los principales dirigentes del partido liberal exaltado. Prado fue electo diputado en el congreso provincial de 1822. Prado se opuso a la unión de la provincias centroamericanas al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. El 25 de mayo de 1823, asumió como Jefe Provisorio del Estado de El Salvador, encabezando el gobierno, hasta el 22 de abril de 1824. Desde su cargo dirigió la resistencia contra las tropas del general mexicano Vicente Filísola, que habían invadido el territorio salvadoreño.

Fue nuevamente Jefe Provisorio del Estado, del 1 de octubre al 13 de diciembre de 1824. Asumió el poder, por tercera vez en calidad de Vice Jefe, del 1 de noviembre de 1826 al 30 de enero de 1829, entregando en esa fecha la jefatura a don José María Cornejo. Durante este tercer período (1826-1829) Prado, liberal convencido, entró confrontación con las autoridades federales, luego de que el presidente de la Unión, Manuel José Arce disolviera el Congreso federal y depusiera al gobierno liberal del estado de Guatemala. Prado, declaró la guerra al gobierno federal, en 1827, siendo invadido el territorio salvadoreño por las tropas leales a Arce. Durante los siguientes dos años hubo frecuentes cambios en el curso del conflicto. Finalmente, los liberales del Istmo, incluyendo a Prado, se unieron al general Francisco Morazán, quién tomó la Ciudad de Guatemala, capital de la Federación en 1829 y expulsó a los conservadores.

Realizadas las elecciones para elegir nuevas autoridades federales, en 1830, fueron electos Presidente y Vicepresidente de la Federación, Morazán y Prado, respectivamente.

En 1832, el presidente federal Morazán invadió el territorio salvadoreño, para deponer de la jefatura del Estado a don José María Cornejo, quién había proclamado la separación de El Salvador de la Federación. Vencido Cornejo, el general Morazán promovió el nombramiento de Prado como nuevo jefe del Estado para el que sería su cuarto mandato. Durante este período al frente del Estado de El Salvador, que comprendería del 25 de julio de 1832 al 1 de julio de 1833, Prado introdujo el sistema de jurados y un nuevo impuesto que tenían que pagar todos los ciudadanos, se produjeron levantamientos en Izalco y San Miguel, y ocurrió la sublevación indígena conducida por Anastasio Aquino, estos movimientos hicieron renunciar a Prado y entregar el mando a don Joaquín de San Martín.

En 1835, Prado, desempeño su último cargo oficial, al ser elegido como Senador federal por el Estado de El Salvador. Falleció en la ciudad de Antigua Guatemala en 1837.
-------------------------------------------------------------------------
Don Juan Manuel Rodríguez
Gobernó como Jefe Político:22 abril al 1° de octubre de 1824 (SALVADOREÑO)

Don Manuel Rodríguez, nació en San Salvador, el 31 de diciembre de 1771, y murió en Cojutepeque en 1847. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado y doña Josefa Rodríguez. Prócer de la Independencia, formo parte del grupo ilustre que promovió las revoluciones en 1811 y 1814.
En el memorable 5 de noviembre de 1811, estuvo al lado del Padre Delgado de Arce y de Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar. En aquel instante de libertad Juan Manuel Rodríguez fue un símbolo y una guía hacia la libertad. Fue secretario de la Junta que en Noviembre de 1811 funciono como primer gobierno independiente de la Provincia, fue Alcalde de San Salvador en 1814, electo popularmente. Preso y enjuiciado por espacio de seis años, fue indultado hasta 1819. En noviembre de 1821, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador, en enero de 1822 suscribió el acta de separación El Salvador del Antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país de la subyugación del Imperio Mexicano.
Fue comisionado con otros diputados del Congreso Provincial de 1822, para pasar a Washington (ee.uu), a fin de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; esta gestión no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.
El 22 de abril de 1824, la Asamblea Constituyente dio posesión de Jefe de Estado, al ciudadano Juan Manuel Rodríguez y al día siguiente decreta que todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio, también el Gobierno de Estado decreta la erección del Obispado de San Salvador, nombra Obispo al doctor y Presbítero José Matías Delgado, (Vicejefe don Mariano Prado). En mayo de 1824, la Asamblea Nacional constituyente de Estado manda publicar y jurar la Constitución del Estado. El 1° de octubre de 1824, entrega el Poder Supremo a don Mariano Prado. Durante la administración de don Juan Manuel Rodríguez, se inauguró la primera Imprenta Nacional de El Salvador.
El primer periódico lo bautizó don Juan Manuel Rodríguez, como "El Portador de la Buena Nueva", que era el Semanario Político Mercantil. Don Manuel Rodríguez murió de cólera Morbos, en su hacienda "San Jerónimo", cerca de Cojutepeque en el año de 1847. Durante el régimen de don Juan Manuel Rodríguez, se publico "El Semanario Político Mercantil" (que fue el primer periódico).

Que no les llueva en San José, Optimismo vs realismo en San José


Costa Rica, que viene de perder ante México, busca ser tormenta de goles hoy en el Ricardo Saprissa. La Selecta no quiere que se mojen sus esperanzas de ir al Mundial


Fotoperiodista Mauricio Cáceres
Martes, 31 de Marzo de 2009
Uno viene de perder y el otro de pasar de la ilusión a la melancolía con un empate sobre la potencia de la Concacaf. En busca del remedio para tener vivas las esperanzas en una hexagonal congestionada, Costa Rica y El Salvador ponen a prueba su capacidad de reacción, tras dos juegos accidentados.

La rivalidad histórica y los últimos antecedentes ocurridos en la Copa Uncaf de enero avivan la llama de un duelo centroamericano que podría comenzar a despejar sus caminos. Los ticos de Rodrigo Kenton se cayeron de la nube triunfalista y se refugian en que mucha falta les hizo en México, su capitán Walter Centeno, quien hará historia hoy, pues llegará a los 125 juegos oficiales vistiendo la camiseta de su selección, superando por uno a Luis Antonio Marín.

El Salvador parece haber vuelto a la calma, aun tras perder a los dos jugadores que marcaron los goles en el Cuscatlán hace cinco días: Eliseo Quintanilla y Christian Castillo (suspendidos) y porque su técnico Carlos De los Cobos alarmó a todos por su salud, pero su regreso a la concentración calmó las aguas. Para suplir las bajas, el mexicano podría apostarle a William Torres Alegría, con la doble función de que marque y abra espacios, y la banda izquierda estaba en disputa hasta ayer por Romeo Monteagudo y Deris Umanzor.

Resta o suma


El duelo es considerado un juego trascendental, casi de infarto para los locales. Un empate encendería las alarmas, según la prensa costarricense. En cambio, El Salvador no vería como mal negocio un punto, si se parte de que no son favoritos en la hexagonal y que su última visita al Saprissa, cancha donde juega el club de los monstruos morados, tuvo un mal sabor el 20 de agosto de 2008, cuando los penales decidieron todo: mientras Cheyo erró su pena máxima, Álvaro Saborío acertó. El volante de la Azul, ausente hoy, dijo que lamentaba mucho no contar con su revancha. Quizá la habría obtenido, porque fue un motor contra EE.UU.

En la pasada Copa Uncaf, la paternidad tica se mantuvo pero bajo una nube de polémica por las lesiones de tres jugadores: Juan José Gómez, Rodolfo Zelaya y Deris Umanzor, después de un arbitraje para el olvido.


Si la roncha pica con esto, se agrega que ya van 12 años de que no se le gana al rival de zona. El último antecedente se remonta al 4 de mayo de 1997, cuando Raúl Díaz Arce (19') y Elías Montes (54') dieron la última alegría, a pesar del descuento en el marcador de Luis Arnáez (58'). Y para sazonar la sopa, los cuscatlecos amargaron la fiesta tica que soñaba con asistir a Francia 1998. En esa misma eliminatoria, el 10 de agosto, El Salvador aguantó con cerrojo un 0-0, gracias a la gran actuación del portero Raúl García.

Lo agrio de ver en retrospectiva es que nunca una selección azul ha registrado una victoria, en amistosos y partidos oficiales, en 54 duelos. Según datos oficiales de FIFA, Costa Rica ha ganado 35 juegos por 10 de El Salvador; y en nueve veces han igualado.

¿Quién podrá defendernos?

Una paradoja para los dos entrenadores es quién cuidará la cabaña, por las lesiones de sus porteros titulares. Miguel Montes ha presentado molestias por un calambre en el gemelo izquierdo y hasta se le ha visto cojeando; en tanto, Ricardo González no supera un golpe en el codo izquierdo y habló de que no se siente bien, porque el dolor no disminuye.
La confianza podría recaer en Juan José Gómez, quien de jugar tiene la misión de reivindicar las faltas de concentración para darle seguridad a su defensa; mientras que por la casa, Keylor Navas, del Saprissa, atajaría hoy.


Lo seguro del juego será la presión en la casa del monstruo del Saprissa, con su cancha sintética y donde el balón corre a mayor velocidad. Y más si se repite la lluvia inesperada de ayer en la capital de San José.


En cuanto al ambiente, la afición poco a poco se contagia. Las camisas rojas poblarán en buen número los graderíos y respirarán en la nuca de los protagonistas, por la cercanía entre las mallas y la cancha.

El Salvador debe evitar el nerviosismo y no caer en los distractores externos. Los ticos quieren tormenta de goles, pero El Salvador tiene "paraguas" para traer un empate... o aguarles la fiesta.
------------------------------------------------------------------
Optimismo vs realismo en San José
Carlos Vides EDITOR DE DEPORTES

Martes, 31 de Marzo de 2009Lo que marca un piquete de optimismo al fanático salvadoreño es que, en duelo eliminatorio de la fase anterior, El Salvador sólo perdió por 1-0 de visita en Costa Rica. Era un partido en serio y los ticos pusieron a sus jugadores en serio, porque en juego estaba el disfrutar de la actual hexagonal.
El juego que mostró el 20 de agosto de 2008 la Selecta en el Saprissa fue ordenado, pensante y robusto. La Azul se paró bien y hasta pudo irse con un punto, si Cheyo no falla el penalti. Los ticos ganaron con tiro de pena máxima de Álvaro Saborío.
Por el sabor que dejó el equipo de De los Cobos en el Saprissa, muchos hicieron "cuentas felices" y vaticinaron un empate en San José en la hexagonal. No estoy de acuerdo. Ojo: Yo quisiera que el combinado nacional regresara con los tres puntos, pero la realidad apunta a que volverá con las manos vacías.

Primera razón: No jugará Cheyo Quintanilla. Da igual que lo critiquen, en la cancha el zurdo demuestra que es un jugador diferente al resto y que entiende el fútbol que quiere el míster. No hay recambio para Eliseo. Torres Alegría es un buen jugador, pero no puede cumplir la misma función que Cheyo.
Segunda razón: La baja de Christian Castillo. El aliancista viene en una progresión impresionante y es, en estos momentos, otro de los "distintos" en el grupo. Es desequilibrante, lo probó ante Estados Unidos y hará falta. Romeo Monteagudo, su relevo natural por izquierda, no tiene el grado de picardía de Castillo.
Tercera razón: Nos falta colmillo en la zaga central. Marvin González es garantía, pero no lo acompañarán ni Álex "Rastra" Escobar ni Luis Anaya, que venían confirmándose como murallas seguras en el fondo azul. Mardoqueo Henríquez lució bien ante Estados Unidos, pero al final parecía agotado y sobrepasado por los constantes balonazos de los norteamericanos. No hay que olvidar que los ataques aéreos serán muy ocupados por los ticos, en busca de Andy Furtado.
Ojalá me equivoque y la Azul gane, pero esta es la realidad.