Wednesday, February 25, 2009

DIÁSPORA HISTÓRICA

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Este pasado veinte de febrero, queda marcado en los anales históricos de la diáspora centroamericana que reside en los Estados Unidos de América, como el despertar de un nuevo gigante dormido. Ese gigante es la nación de centroamericanos de la clase pobre, compuesta por héroes campesinos, obreros y estudiantes, que por dos siglos en las fronteras centroamericanas, han sufrido las iniquidades del desprecio social, las opresiones antidemocráticas, las angustias de la pobreza y las frustraciones de sueños truncados debido a la ignorancia que produce la falta de educación.

La mayoría de políticos centroamericanos, han aplicado a nuestras sociedades, políticas públicas que producen mas inmigrantes a este país y eso nos fortalece, porque cada día somos una nación más grande y con mayores recursos, y como tal, es nuestra responsabilidad histórica, adoptar un compromiso político de unidad, el cual, nos produzca definir que ahora es nuestro turno histórico de incidir en el destino de las patrias que amamos y que con nuestros sacrificados dólares ayudamos a construir y desarrollar.

Debemos utilizar los medios democráticos en nuestro poder para trascender e incidir políticamente en el destino de nuestros países, así, en este siglo podremos instituir junto a aquellos representantes democráticamente electos en las fronteras centroamericanas nuestra visión y nuestra aspiración de crear una Centroamérica próspera, innovadora, educada y democrática, que sea líder y ejemplo en el continente.

El precedente histórico más importante de la recién celebrada primera cumbre internacional de la diáspora centroamericana en la Organización de Estados Americanos - OEA, consiste en la muestra de responsabilidad política establecida por los organizadores, quienes patrióticamente han asumido el compromiso, de hacer a un lado las ideologías políticas y favoritismos o indiferencias partidarias, que dividen a los centroamericanos en el exterior y como diáspora buscamos estrechar nuestras manos a los servidores públicos que representan a la nación centroamericana y velan por los intereses de nuestras familias en Estados Unidos y en las fronteras patrias.

Este hecho de altura política, lo demostró el acto remarcable, de entrega del premio excelencia presidencial de parte del director del octavo sector del partido político salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista – ARENA, Dr. Eduardo López-Rajo, al excelentísimo presidente de la república de El Salvador, Dr. Elías Antonio Saca, premio que recibió el embajador de ese país, Lic. Rene León y que consecuentemente, de parte este su servidor, se entregó el mismo premio en reconocimiento a la excelencia presidencial, al histórico líder revolucionario y excelentísimo presidente de la república de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, premio recibido en su nombre por el embajador Lic. Denis Moncada.
Este gesto simboliza lo que como lideres centroamericanos nos proponemos y que consiste en manifestar que todos somos importantes para conquistar nuestros ideales por romper las cadenas de la pobreza, de la dependencia internacional, de la corrupción institucional, del crimen organizado y la violencia social, entre muchos otros.

El presidente Saca y el presidente Ortega, simbolizan el antagonismo político en la región que nos vio nacer y aquí la diáspora ha descubierto que ese antagonismo ideológico es sano, si los intereses del pueblo que lideran se anteponen a los intereses particulares de sus partidos políticos y abren las puertas a la gobernabilidad democrática.

El éxito de este proyecto político, que encierran las cumbres centroamericanas que desarrollaremos en los próximos años, no puede ser medido en un solo evento, sino en la trascendencia del trabajo que hemos iniciado y que esperamos brinde en un futuro próximo con la colaboración de nuestros gobiernos, la seguridad migratoria que millones esperan en este país, la oportunidad de invertir con confianza nuestros ahorros en Centroamérica y así contribuir a la creación de empleo y desarrollo económico, la satisfacción de ser altamente educados y no permitir que la ignorancia limite nuestros sueños en la vida, pero sobretodo fortalecer la democracia que para las nuevas generaciones de Centroamericanos es un regalo precioso, otorgado por el derramamiento de sangre de cientos de miles de héroes que ofrecieron el más sublime sacrificio humano en la búsqueda y conquista de la Libertad, el respeto y la justicia.

Este es un momento histórico para la diáspora centroamericana en Estados Unidos. Los mozos obreros convertidos en empresarios, las sirvientas convertidas en maestras, los campesinos convertidos en activistas comunitarios, los estudiantes convertidos en políticos y cada uno de aquellos centroamericanos que se encuentran en el proceso de alcanzar sus sueños, son los que conforman al gigante que ahora despierta.

Los invito a que se conviertan en lideres de la diáspora, a que se interesen por su destino, y que sean próceres de la nueva Centroamérica que deseamos constituir en el siglo XXI.

El ideal de Francisco Morazán, por instituir una República Centroamericana vital y progresista, es una realidad vivida cada día por la diáspora, no como república, sino como nación. Aquí hemos descubierto que no somos paisanos guatemaltecos o hondureños o salvadoreños o nicaragüenses o ticos, sino que todos somos hermanos, somos centroamericanos, en búsqueda de las mismas aspiraciones, exitosos en nuestras mismas conquistas y victimas de las mismas iniquidades de una sociedad que aún no nos asimila y respeta como nos merecemos, pero que nos da la oportunidad de vencer la pobreza y contribuir al desarrollo de Centroamérica.

Somos una diáspora histórica y ahora existe un liderazgo que representa esos ideales, los organizadores de la histórica primera cumbre internacional de la diáspora centroamericana tuvimos la satisfacción y trascendental oportunidad de reunir a un grupo representativo de alto poder político y empresarial centroamericano, ellos ahora conocen lo que la diáspora aspira y se han comprometido a construir juntos una nueva nación.

Monday, February 23, 2009

1RA. CUMBRE INTERNACIONAL DE LA DIÁSPORA CENTROAMERICANA
VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2009
SALÓN DE LAS AMERICAS
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS – OEA
WASHINGTON DC

COMUNICADO A LA DIÁSPORA CENTROAMERICANA - PRIMERA CUMBRE INTERNACIONAL DE LA DIÁSPORA CENTROAMERICANA

Washington DC, Lunes 23 de febrero de 2009

ASUNTO: VOZ HISTÓRICA DE LA DIÁSPORA CENTROAMERICANA

Hermanos centroamericanos:

Los organizadores de la histórica primera cumbre internacional de la diáspora centroamericana tienen la satisfacción de informarles que durante la realización exitosa de la misma, lideres centroamericanos tuvimos la trascendental oportunidad de reunir a un grupo representativo de alto poder político y empresarial centroamericano, el cual, interactuó con similares representantes de la diáspora, hecho que ha sido calificado como un acto sin precedentes en la historia de los centroamericanos residentes en Estados Unidos.

Entre los distinguidos invitados sobresalieron las disertaciones sobre democracia en el siglo xxi de parte de la honorable presidenta del Parlamento Centroamericano – PARLACEN, Licda. Gloria Oqueli de Macoto; Sobre educación, el rector de la Universidad Tecnológica de Honduras, Dr. Ricardo Antillón; Sobre desarrollo económico, el presidente de la Federación de Cámaras Centroamericanas de Comercio – FECAMCO, Ing. Jorge José Daboub, el presidente de la Federación de Cajas de Crédito – Fedecredito, Lic. Macario Armando Rosales; Sobre Inmigración el honorable magistrado de la corte suprema de justicia de El Salvador, Lic. Ulices del Dios Guzmán, el excelentísimo embajador de El Salvador ante la casa Blanca, Lic. Rene León, el excelentísimo Cónsul General de Guatemala en Washington DC, Lic. Rolando Chacón; Sobre Remesas Productivas, el director de Política Administrativa por Western Unión, Sr. Mario Hernández.

De parte de la diáspora centroamericana sobresalieron principalmente los discursos en representación de los intereses de la diáspora en Estados Unidos por parte del Presidente de la Coalición Centroamericana de Estados Unidos, Dr. Eduardo López-Rajo, la presidenta de la Comisión Cívica Democrática en Nueva York, Licda. Wanda I. Arroyo, el alcalde electo de la ciudad de Intipuca en El Salvador, Sr. Hugo Salinas, el concejal municipal de la ciudad de Arlington en Virginia, J. Walter Tejada, el empresario salvadoreño y maestro de ceremonia Lic. Roberto Ekonomo y como secretario general de la comisión cívica democrática y organizador del evento, Walter Monge-Cruz.

Como reconocimiento a la inmensurable labor realizada por los centroamericanos en Estados Unidos y en Centro América, fueron galardonados con los premios Defensores de la Democracia y Excelencia Empresarial Siglo XXI, la honorable magistrada de cámara de la corte suprema de justicia de El Salvador, Lic. Gloria Lizama de Funes, la representante de la diáspora nicaragüense y directora regional de la empresa TACA Airlines, distinguida Licda. Gloria Granillo; la presidenta del concejo municipal de Arlington, VA, Honorable Bárbara Favola; el presidente de FEDECREDITO, Lic. Macario Armando Rosales; el honorable concejal de la ciudad de Prince George, Maryland, William Campos; el empresario y altruista salvadoreño, José Ramón Barahona, junto a su distinguida esposa y vicepresidente de Able Services Inc / Pollo Campero DC, Ms. Kathy Barahona.

En agradecimiento a la asistencia recibida por medio de las diferentes embajadas y consulados centroamericanos en Washington DC, se hizo entrega de los premios por su excelencia diplomática al embajador de la República de El Salvador, Lic. Rene León, al embajador ante la OEA por la República de Nicaragua, Lic. Denis Moncada, al cónsul general de Guatemala, Lic. Rolando Chacón, a la encargada de asuntos políticos en la embajada de Costa Rica, Lic. Ana Lorena Villalobos y en representación del pueblo de Honduras, la presidenta del PARLACEN, Lic. Gloria Oqueli de Macoto.

En representación de la oficina del honorable senador Harry Reid, la señorita Maria Urbina aceptó de manos de la Lic. Gloria Oqueli de Macoto un reconocimiento de nuestra parte y el PARLACEN hacia el senador Reid, por su histórico y admirable servicio público en defensa y promulgación de la democracia en el mundo.

Finalmente como acto remarcable, se hizo entrega del premio excelencia presidencial de parte del director del octavo sector del partido político salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista – ARENA, Dr. Eduardo López-Rajo, al excelentísimo presidente de la república de El Salvador, Dr. Elías Antonio Saca, premio que recibió el embajador de ese país, Lic. Rene León. Consecuentemente, de parte del secretario general de la comisión cívica democrática, Walter Monge-Cruz, se entregó el mismo premio en reconocimiento a la excelencia presidencial, al histórico líder revolucionario y excelentísimo presidente de la república de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, premio recibido en su nombre por el embajador Lic. Denis Moncada.

El precedente histórico más importante de este evento consiste en la muestra de responsabilidad política a través del compromiso de los organizadores, por hacer a un lado las ideologías políticas y favoritismos o indiferencia partidaria, que dividen a los centroamericanos y como diáspora buscamos estrechar nuestras manos a los servidores públicos que representan a nuestra nación centroamericana y velan por los intereses de nuestras familias en Estados Unidos y en las fronteras patrias.

El éxito de este proyecto político, que encierran las cumbres centroamericanas que desarrollaremos en los próximos años, no puede ser medido en un solo evento, sino en la trascendencia del trabajo que hemos iniciado este día y que esperamos que brinde en un futuro próximo la seguridad migratoria que millones esperan, la oportunidad de invertir con confianza nuestros ahorros en Centroamérica y así contribuir a la creación de empleo y desarrollo económico, la satisfacción de ser altamente educados y no permitir que la ignorancia limite nuestros sueños en la vida, pero sobretodo fortalecer la democracia que para las nuevas generaciones de Centroamericanos es un regalo precioso, otorgado por el derramamiento de sangre de cientos de miles de héroes que ofrecieron el más sublime sacrificio humano en la búsqueda y conquista de la libertad, el respeto y la justicia.

Este día es histórico para la diáspora centroamericana en Estados Unidos. Invitamos a aquellos lideres de la diáspora o centroamericanos comunes, a que se interesen por su destino, y que sean próceres de la diáspora, de la nueva Centroamérica que deseamos constituir en el siglo XXI. El ideal de Francisco Morazán, por instituir una República Centroamericana vital y progresista, es una realidad vivida cada día por los centroamericanos en Estados Unidos, no como república, sino como nación. Aquí hemos descubierto que no somos paisanos o hondureños o salvadoreños o nicaragüenses o ticos, sino que todos somos hermanos, somos centroamericanos, en búsqueda de las mismas aspiraciones, exitosos en nuestras mismas conquistas y victimas de las mismas iniquidades de una sociedad que aún no nos asimila y respeta como nos merecemos.

En los próximos meses realizaremos actividades de seguimiento a la cumbre, en las cuales esperamos incorporar más héroes y así, consolidar aún más el liderazgo de la diáspora. La segunda cumbre internacional de la diáspora centroamericana se realizará el próximo año y pronto anunciaremos el lugar adonde será convocada.

Deseamos agradecer por su inmensurable apoyo a nuestros patrocinadores, empezando por la Organización de Estados Americanos - OEA, a través, de su secretario general, Lic. José Miguel Insulza, quien tuvo la cortesía de recibir a Walter Monge-Cruz y al Dr. Eduardo López-Rajo, quienes le manifestaron su agradecimiento al permitirles hacer uso de ese recinto histórico y meca de la política latinoamericana. A la vez, a la distinguida, directora de protocolo de la OEA, Ana Colomar O’Brien, por su excelentísima asistencia y alta consideración a los organizadores. Al embajador Lic. Rene León y sus representantes en la embajada de El Salvador y en la misión permanente ante la OEA por canalizar la obtención del salón de las Américas.

A la empresa FEDECREDITO y su presidente Lic. Macario Armando Rosales, por considerar este esfuerzo un hecho valioso para la diáspora centroamericana, a TACA Airlines y la Lic. Gloria Granillo, por demostrar su continua solidaridad con el pueblo centroamericano ofreciendo un servicio de calidad de primera clase, a Western Unión y Mario Hernández por su manifiesta admiración a nuestro esfuerzo y compromiso de apoyo al seguimiento de este proyecto, así como, su compromiso comunitario a los centroamericanos en Estados Unidos, a Pollo Campero DC y su distinguido presidente, José Ramón Barahona junto con su distinguida esposa Kathy Barahona, quienes patrocinaron este evento y a la vez donaron pollo campero para el centenar de asistentes que acudieron a nuestra convocatoria desde diferentes partes del país, al finísimo Park Café Restaurant en Capitol Hill y su chef Alcione Vinet, por su incomparable servicio; a LULAC y su presidenta Rosa Rosales, junto a sus colaboradores, Sra. Lenny Gonzalez y el Sr. Pablo Thompson, por apoyar a nuestra delegacion de Las Vegas. Agradecemos a los medios de comunicación por su cobertura del evento. Agradecemos la invaluable ayuda de nuestro representante para Centroamerica, Ing. Jorge Eleazar Lopez.

Una especial mención de agradecimiento a la magistrada salvadoreña Lic. Gloria Lizama de Funes, quien en nombre de la Asociación de Abogados de El Salvador entregó cristales y medallas de reconocimiento a los tres organizadores de este evento, Walter Monge-Cruz, Dr. Eduardo López-Rajo y Licda. Wanda I. Arroyo.

Finalmente un especial agradecimiento para el excelentísimo embajador y jefe de protocolo del Parlamento Centroamericano, Lic. Jacobo Cuyun por su apoyo y asistencia en hacer posible la participación de la honorable Lic. Gloria Oqueli de Macoto, quien clausuró el evento con un mensaje de esperanza y compromiso hacia la diáspora, manifestando que nuestra histórica voz será transmitida a los representantes de los cuarenta y dos partidos políticos centroamericanos que conforman el PARLACEN.

Escrito por Walter Monge-Cruz, secretario general de la comisión cívica democrática, desde el Salón de las Américas, Organización de Estados Americanos – OEA, en la ciudad de Washington DC, en los Estados Unidos de América. 20 de Febrero de 2009.

Monday, February 9, 2009

EXITO E INGENUIDAD POLÍTICA DE LA DIÁSPORA







Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org

En El Salvador se han oficializado los resultados electorales de las pasadas elecciones para legisladores y alcaldes. La distribución del poder político en la asamblea legislativa se mantiene igual. El control legislativo esta en las manos de la derecha, coaligada en los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), quienes suman con sus cuarenta y tres diputados la mayoría simple, necesaria para prescindir del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) y hacer de sus diputados un grupo con poca incidencia política en las grandes decisiones del estado. Municipalmente, ARENA y el FMLN gobiernan el país de manera casi equitativa, hecho que ha sido la pauta política desde principios de la década pasada hasta ahora.

Un hecho político importante para los salvadoreños que residimos en el exterior ha sido la victoria electoral de mí muy estimado amigo, Don Hugo Salinas, quien, fungirá como alcalde de su natal Intipuca en el oriente del país. Un pueblo que es icono histórico de la emigración salvadoreña hacia Estados Unidos. Con esto, otro salvadoreño representante de la diáspora, logra exitosamente incorporarse a la magnificencia gubernamental que la democracia ofrece en nuestro país.

Al mismo tiempo, la representación política de la diáspora, ha convergido en un punto bajo y denigrante, a través, de las acciones políticas asumidas esta semana por la dirección del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien, anunció el retiró de su candidatura presidencial, mientras una muy estimada amiga, Merlín Peña, como candidata a la vicepresidencia por ese partido, se encontraba en esta ciudad, entusiasmada, promoviendo su compromiso político por el pueblo de El Salvador y solicitando dinero para la campaña presidencial.

Las declaraciones públicas de Merlín Peña a los medios de prensa en Washington DC, demostraron que ignoraba lo que acontecía en San Salvador, lo que, agrega insulto a la herida, ya que confirma, el rol irrelevante de su candidatura y la manipulación política de parte de la cúpula del partido, para vender electoralmente la imagen de la diáspora y obtener votos durante las elecciones pasadas que eran las que realmente les importaba y desechar esa imagen ahora que pueden venderse al mejor postor ante ARENA y el FMLN, para obtener su verdadero capital político el 15 de Marzo.

La ingenuidad política de Merlín Peña, fue vista y explotada al máximo por políticos de oficio, quienes no tienen escrúpulos para endulzar a cualquiera con pretensiones políticas y luego hacerlo a un lado con el fin de mantener sus estilos de vida y poder.

La renuncia de Merlín Peña de ese partido político es algo que ética y moralmente debe realizarse, a menos, que a cambio de la humillación pública que han hecho en su dignidad, ahora le hayan ofrecido una futura compensación económica o laboral, lo cual, si ella acepta, la convertiría en un nuevo miembro de esa clase política podrida. Una acción así, la desvirtúa totalmente de representar los intereses de los salvadoreños en el exterior. Seria una traición a los ideales que ha promulgado durante estos años.

El éxito del alcalde electo Hugo Salinas no ha sido fácil, ha tenido problemas similares, pero su verdadera vocación democrática y de servicio a su pueblo, lo han hecho triunfar. La debacle política de Merlín Peña, es una lección importante para todo aquel miembro de la diáspora que tiene aspiraciones políticas en un país controlado por mafias de polítiqueros. Estoy seguro que mi estimada amiga, hará lo correcto y que su vocación de servicio público la hará llegar un día a conquistar la satisfacción y honor de servir.

El día que los salvadoreños en el exterior votemos, podremos por fin, hacer los cambios que extingan de la clase política a estos usureros del poder estatal, pero esa aspiración es solo eso, ya que, nuestro estado se encuentra secuestrado por estas máculas y mientras nuestros familiares voten por ellos, nosotros solo seremos espectadores.

Wednesday, February 4, 2009

¡Una movida riesgosa!


Por Joaquin Samayoa - Analista Politica/ Columnista de La Prensa Grafica


Es difícil lograr que una alianza de derecha se haga realidad en primera vuelta más allá de los pactos entre cúpulas partidarias.


No habrá pescado en el menú electoral. El PCN se queda, de momento, pero seguirá siendo presionado para ahuecar. ¿Para qué darle largas a una confrontación inevitable? Mejor forzar pronto una definición en marzo, así la gran alianza contra el FMLN tendría más tiempo para consolidarse. Así se evitaría el riesgo de que, por cansancio o exceso de dudas, se ahorren el tercer viaje a las urnas los que simpatizan con ARENA o desconfían del FMLN, que suelen ser menos disciplinados que sus adversarios.


Si tiene que haber segunda vuelta, el envión que agarró ARENA tras los resultados del 18 de enero podría frenarse. Por añadidura, los débiles diques de contención de la crisis financiera podrían romperse. En pocas semanas, la corriente podría volver a ser favorable al FMLN. Demasiado riesgo. Mejor meterle la pata al acelerador y provocar el choque de los trenes cuando todavía el tricolor lleva una inercia favorable.


Esas son, más o menos, las consideraciones que probablemente se han estado haciendo en la cúpula arenera, elevada ya a la categoría de Olimpo tras el retorno de los ex presidentes y de otros dirigentes históricos que, por lo visto, han dejado para un mejor momento la tarea de lavar la ropa sucia o han decidido dejarla como está. Nunca estuvo equivocado el presidente Saca cuando se dio el lujo de ignorar todas las presiones que intentaron ponerle. Sabía que se les tendría que pasar el enfado porque, para bien o para mal, no tenían otro palo donde ahorcarse.
Como quiera que sean o hayan sido las cosas, lo cierto es que ARENA ha resucitado de entre los muertos, no al tercer día ni al tercer mes, pero eso es lo de menos. En este momento ARENA se siente fuerte y lleno de entusiasmo, como si hubiese ingerido una megadosis de viagra. Por su propio bien, ojalá no sean tan mensos de crearse sus propios espejismos, como lo hizo el FMLN diligentemente antes de la elección de alcaldes y diputados. El autoengaño es una de las peores estupideces de las que somos perfectamente capaces los seres humanos.


Por su parte, el PDC está servido. Su campaña presidencial le ayudó a sacar el máximo provecho posible en la votación de alcaldes y diputados. No hay mucho más para ellos en esta fiesta. Parker está invirtiendo su capital político antes de que se le desvanezca. Sus acciones son como las de muchas empresas en el caos financiero global; ahora tienen algún valor, pero después del 15 de marzo, ARENA no le daría mucho por ellas. Me disculpan por no tragarme el patriótico cuento de que el PDC está subordinando sus intereses partidarios al interés nacional.
ARENA y el PDC han hecho cálculos con una visión pragmática sin la cual la política queda reducida a mera fantasía. El problema es que, en política electoral, las cosas nunca son tan simples. Es difícil lograr que una alianza de derecha se haga realidad en primera vuelta más allá de los pactos entre cúpulas partidarias. La última palabra la tenemos los votantes y algunos votantes somos terriblemente complicados e impredecibles.


Si el PCN se queda en la contienda y mantiene su caudal de votos, habría segunda vuelta con solo que ARENA se acercara un poquito más al FMLN. Puestos de manera más “natural” frente a la opción entre ARENA y el FMLN en segunda vuelta, muchos simpatizantes del PDC y PCN estarían mejor dispuestos a darle su voto a ARENA. Pero si se les presiona a conceder el voto en primera vuelta, las cosas pueden ser muy diferentes. Por regla general, los salvadoreños no reaccionamos muy bien cuando nos presionan a hacer algo.


Que las fracciones legislativas del PDC y PCN voten generalmente con ARENA y que Rodolfo Párker y Ciro Cruz Zepeda se entiendan bastante bien con la cúpula arenera, no significa que sus respectivas militancias simpaticen más con ARENA que con el FMLN en esta elección presidencial. A cualquiera que haga cálculos muy superficiales le puede salir el tiro por la culata.
La claudicación prematura del PDC es una opción que tiene sus méritos analíticos, pero no por ello deja de ser bastante riesgosa. Pero más allá de la conveniencia para ARENA, hay otras consideraciones importantes. Si también saliera prematuramente el PCN, se intensificará la polarización y, luego de seis semanas de virulento enfrentamiento entre bloques de derecha e izquierda, será sumamente difícil lograr los entendimientos necesarios para hacerle frente a la crisis financiera y preservar la gobernabilidad democrática.

Negociación para retirar candidatura divide al PCN

Por La Prensa Grafica

La cúpula pecenista le da hasta hoy a Tomás Chévez para que desista de continuar en la contienda electoral, pero el candidato desafió ayer al partido, que está negociando a dos manos el futuro de sus votos con ARENA y el FMLN.

La candidatura presidencial de Tomás Chévez ha puesto en jaque la unidad del PCN, que ayer ya hizo públicas sus desavenencias internas ante la decisión del candidato de insistir en continuar en la carrera y la decisión de la cúpula de retirarse de la contienda.

“La decisión es que no se va a participar”, confirmó anoche uno de los dirigentes pecenistas, que agregó que el plazo que le han dado al candidato para que se retire voluntariamente es hasta este día al mediodía. De lo contrario, la dirigencia está dispuesta a desinscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la base de la decisión está el poco aporte que le achacan al candidato en las elecciones pasadas y el riesgo de incrementar aún más su deuda política, que actualmente asciende a $685,000.
“No es solo tener buenas intenciones, también es de recursos económicos y logísticos”, dijo Francisco Merino, al confirmar que ya con lo que tienen no pueden pagar la deuda política.

“Es irresponsabilidad de Chévez continuar en la contienda”, agregó Hernán Contreras, al finalizar una reunión de la cúpula donde se analizó la conveniencia financiera de continuar.
Es más, a título personal, el dirigente y presidente de la Corte de Cuentas le pidió al candidato retirarse, ya que en sus palabras “es un candidato que no trae votos al partido ni participación de recursos. El señor Chévez debería ser más mesurado en sus declaraciones”, opinó.

Y es que horas antes, y en un claro desafío hacia la dirigencia, Chévez y Rafael González Garciaguirre, candidato a la vicepresidencia —en conferencia de prensa sin ningún dirigente pecenista apoyándolos—, afirmaron que no retirarían sus candidaturas. “Quiero dejar bien claro: la fórmula presidencial del PCN sigue adelante, hasta el final”, dijo con tono enérgico el aspirante presidencial, e incluso se atrevió a afirmar que la cúpula del partido no les podía exigir el retiro, “porque no es la cúpula del partido la que representa la democracia del país”.

Pero ya antes de esta conferencia, Ciro Cruz Zepeda y Antonio Almendáriz se reunieron con el presidente Antonio Saca para hablar del tema. “Son los frutos de la comisión política activada”, reconoció uno de los dirigentes areneros, al hablar de esta negociación y de la decisión del PDC de retirarse de las elecciones presidenciales.

“Si el secretario del partido y el presidente se reúnen, me imagino que es porque hay una relación de amigos; no solo tienen que reunirse por cuestiones de arreglos. Detrás de todo esto hay una gran mentira, lo único cierto es que tenemos problemas financieros y eso no es ningún pecado”, defendió por su parte el diputado Mario Ponce.

Pero fuentes del partido de las manitas y areneros cercanos a las negociaciones aseguran que las reuniones bilaterales ya dejaron cartas sobre la mesa. “El PCN quiere mantener lo que tiene, por ejemplo la Corte de Cuentas, pero está negociando sacar un poco más”, comentó a LA PRENSA GRÁFICA una fuente cercana al partido de gobierno que se refirió a una reunión que la semana pasada hubo del PCN con mandos altos de ARENA, entre los que menciona además de Saca al ex presidente Alfredo Cristiani y al candidato arenero Rodrigo Ávila.

La negociación, sobre la base que el PCN se retirará de la contienda, incluye además ministerios y garantías para mantener magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La decisión está tomada, el problema es (Orlando) Arévalo que anda en otras vueltas”, declaró la fuente arenera al confirmar uno de los obstáculos que Cruz Zepeda y el PCN deben sobrepasar para establecer la alianza con ARENA: bases y mandos medios que se están acercando al FMLN. Por ejemplo, la estructura departamental del partido de izquierda en La Libertad explota la figura del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, para seducir a líderes locales del PCN y del PDC con miras a sumar votos para la elección presidencial.

En el seno de la Asamblea también hay negociaciones con al menos tres diputados que podrían pasarse a las filas efemelenistas; sin embargo, Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, insiste en no referirse a posibles pactos. “Para mí, los partidos políticos que desde el principio entraron deberían de estar en la contienda”, dijo, mientras su asesor político, Hato Hasbún, agregó: “No tiene mucho sentido que a estas alturas vengan a decir me retiro a menos que tengan otras intenciones”.

El TSE, por su parte, celebró la decisión de haber retrasado la impresión de las papeletas. “Este tipo de expresiones políticas se venían hablando. El tribunal fue sabio y prudente en esperar”, opinó el magistrado presidente, Walter Araujo.

PDC retira a su candidato presidencial

Por El diario de Hoy

Una fuente interna dijo anoche a El Diario de Hoy que el PDC desistía de buscar una prenda de partido y en su lugar se va a dedicar a buscar la prenda de país: una agenda nacional.
El informante reveló que la decisión de retirar la candidatura de Carlos Rivas Zamora fue unánime del Directorio Nacional de la Democracia Cristiana.

Con el retiro de la candidatura el PDC pierde la oportunidad de agenciarse, al menos, el tercer lugar en las presidenciales y conseguir automáticamente el tercer magistrado del Tribunal Supremo Electoral, un cargo hoy en manos del PCN.

Los "pescados" dejan entonces en la contienda a los candidatos de ARENA, el FMLN y el PCN, este último ha dejado abierta la puerta a estudiar su retiro de las elecciones, pero asegura que no lo ha discutido (ver nota anexa). ARENA ya había dicho después de las elecciones municipales y legislativas que buscaría una "gran alianza" y acercamientos con los partidos.

La decisión del PDC surge luego de una intensa reunión en la cual el Directorio Nacional analizó, por más de tres horas, los resultados electorales en la sede del partido ubicada en la Alameda Juan Pablo II de esta capital.

Luego de esa reunión, tanto el candidato Carlos Rivas Zamora como el secretario general democristiano, Rodolfo Parker, anunciaron que el partido estaba evaluando su posible retiro, pero a esa hora de la tarde rechazaron que ya hubieran tomado la decisión.
A eso de las 3:00 de la tarde, Rivas Zamora confirmó que el Directorio Nacional, compuesto por la dirigencia pedecista a nivel nacional, había autorizado a la Comisión Política y al mismo candidato a evaluar el retiro de la candidatura.

El ex alcalde capitalino argumentó que la dirigencia verde estaba molesta por los resultados de las elecciones legislativas, en las cuales obtuvieron solamente cinco diputados, en contraposición con el incremento del caudal de votantes.
"El sentimiento de frustración de nuestra gente no está porque no hicieron una buena campaña, sino porque en las mesas pasó algo extraño que nadie se lo puede explicar, de manera que habiendo mejorado nuestra votación en 35 mil votantes disminuimos en un diputado", dijo el aspirante pedecista.

Tanto Parker como Rivas Zamora rechazaron que la declinación de la candidatura obedeciera al llamado de ARENA de integrar una alianza.
Sí dijeron que buscarían una "agenda de país" y que todos los pedecistas del país, incluido el alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, habían decidido hacer lo que la dirigencia verde decidiera en torno a la candidatura, lo que supondría que apoyarían al candidato presidencial con quienes lograran conjunción en esa agenda.

"Estamos listos para continuar a buscar las modalidades adecuadas de buscarle una vida diferente al país", dijo Rivas.