Monday, December 17, 2007

DESTINO III

Destino

La realidad política, social y económica que nuestros parientes y amigos viven diariamente en nuestro país, profundiza los sentimientos de indignación hacia estos líderes de los partidos políticos ARENA Y FMLN, por parte de quienes vivimos en el exterior, debido a estos acontecimientos sucedidos en Washington DC y España esta semana.

Al analizar las otras opciones políticas descubro que el único candidato que merece ser escuchado en ese redil, no tiene partido político y es cortejado por individuos quienes en la campaña presidencial anterior conocí personalmente defendiendo aferradamente al fallecido líder histórico comunista.

Lunes 3 de diciembre de 2007
WWW.CENTROAMERICA21.COM
Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Revolotean las hojas marchitas esta madrugada en las calles vacías y oscuras de la ciudad, arrastradas de un lado a otro entre remolinos y ráfagas del viento helado polar que las ha separado de las ramas de los troncos centenarios, acatando sin replica su destino milenario del fin del otoño.

Jubiloso, más estruendoso y muy apreciado, dobla el sonido del campanario histórico que en la calle h, a dos cuadras de la Casa Blanca, ya por dos años me acompaña como solidario amigo. Al final de mi jornada cada madrugada, repicando entre una y dos veces, en más de alguna ocasión lo he oído el repicar tres y hasta seis veces anunciando el nuevo día.

Ostento el privilegio de transitar esta calle como mi destino diario, la cual en su espacio histórico ha sido pisada por Washington, Jefferson, Lincoln y cuarenta de los más importantes líderes en la historia del mundo, y como yo, todos hemos escuchado al mismo viejo campanario recordarnos la marcha incansable del tiempo.

Simulo una visión retrospectiva en mi mente cada noche, en la cual abrazo la intensidad histórica que me rodea en cada paso que doy entre las hojas caídas, el intenso frío y la incerteza del destino de mi patria.

Disiento de la manera como la libertad y la democracia en mi país es presumida por los actuales gobernantes, y más aun, me decepciono de la aciaga opción de cambio político que vislumbra la potencial caída del insensible gobierno.

El destino de mi nación debería estar basado en la integridad ética de sus líderes para trabajar incansablemente por crear un país desarrollado y de oportunidades para todos sus ciudadanos, sin embargo, lo que actualmente hacen es fomentar el odio, la división social y el intervensionismo foráneo a las políticas públicas que agreden la soberanía nacional en una cultura violenta y corrupta.

Congruentemente, la sociedad salvadoreña se encuentra inconforme en su mayoría por la falta de poder adquisitivo, salarios de hambre, empleo informal, educación mediocre, cultura perdida, violencia delincuencial y exilio.

Incongruentemente el Presidente de la República, recibió esta semana en esta ciudad de parte del Instituto Internacional Republicano (IRI, siglas en ingles), el premio “Libertad 2007”, que ese instituto ofrece cada año.

El periódico Washington Hispanic, publicó que el señor Richard S. Williamson, miembro de la directiva del IRI realzó: “El Presidente Saca ha mostrado que es posible sacar a la gente de la pobreza. Los solidarios con la libertad no tienen un mejor aliado”.

La prensa salvadoreña publicó en diferentes medios el día de ayer que Mauricio Funes anunció en España que nivelaría los salarios conforme a la dolarización que en el país ha afectado a la población en general, pero no ofreció un plan o respuesta específica de cómo podrá lograr ese fin. Lo que significa otro acto demagogo por el candidato.

¡Ominosas declaraciones de ambos líderes políticos!

¿Y qué podemos hacer para que Don Antonio deje de adjudicarse como suyo el positivo impacto económico de los salvadoreños que vivimos en el exterior en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la economía en nuestra nación? Posiblemente la política de expulsión social que su partido político ha implementado por dos décadas es la causa de ese inmenso logro por el que es condecorado. Olvida también que además de los tres billones de dólares en remesas que se envían, esta próxima navidad posiblemente un billón más de dólares será gastado por quienes viajarán como turistas al país. ¿Es eso debido a su gobierno?

El sitio Web del IRI especifica en un comunicado que el premio le es entregado por “su liderazgo en construir en un cuarto de siglo un dramático y democrático progreso económico en El Salvador”.

Su excelencia, el senador McCain agregó: “Son los salvadoreños, incluyendo Presidente Saca, quienes merecen el crédito por lo que ha pasado allí desde la guerra. La política y la economía en El Salvador ha sido transformada. Hoy, la ex guerrilla es libre de aspirar pacíficamente a oficinas publicas y participar en el crecimiento económico que gradualmente disminuya la pobreza”.

Mauricio Funes mientras tanto, a partir de la convención del FMLN hace unas semanas, ha dejado claro con su discurso y sus acciones que su convicción ideológica-política no difiere en lo absoluto con el brazo ortodoxo del comunista Medardo González y del maoísta Salvador Sánchez.

En su visita a Washington DC, Don Antonio fue acompañado por su ministro de seguridad pública y justicia René Figueroa, quien según analistas políticos salvadoreños será el próximo candidato presidencial del partido ARENA.

Reflexionar en la trascendencia de la nominación del Sr. René Figueroa, es recurrir a los antecedentes de su desempeño como servidor del pueblo hasta este momento y su trayectoria demuestra que no tiene la capacidad para asumir esa responsabilidad. El país es uno de los más violentos en el mundo y el sistema de justicia uno de los más corruptos y deficientes.

Al analizar las otras opciones políticas descubro que el único candidato que merece ser escuchado en ese redil, no tiene partido político y es cortejado por individuos quienes en la campaña presidencial anterior conocí personalmente defendiendo aferradamente al fallecido líder histórico comunista.

La realidad política, social y económica que nuestros parientes y amigos viven diariamente en nuestro país, profundiza los sentimientos de indignación hacia estos líderes de los partidos políticos ARENA Y FMLN, por parte de quienes vivimos en el exterior, debido a estos acontecimientos sucedidos en Washington DC y España esta semana.

Durante las conversaciones que he sostenido con diversos miembros de la diáspora en diferentes partes de la nación estadounidense, canadiense y europea, el consenso es que consideramos que muy difícilmente esos dos partidos políticos son beneficiosos para la democracia, la libertad y el desarrollo del país.

Amanece mientras concluyo este pensamiento, la caminata de la madrugada por la casa blanca sedujo mi interés por la política de mi país, el templado viento silba en la ventana ahora que me preparo para conciliar un sueño, el cual consiste en: Por unas horas ignorar que el destino de nuestro país esta en manos de insensatos defensores de los que más tienen y corre el riesgo de ser entregado a una comisión política de resentidos nefastos que promueven el odio social. ¿Qué podemos hacer para cambiar y hacer nuestro ese destino?

Destino III

En el cofre de tesoros de antaño que mi memoria celosamente custodia, guardo recuerdos de mi niñez, que prematuramente abandoné, pero que aún, sobrevive en capítulos cada vez más ricos de nostalgia.

Ningún momento escondido en ese cofre es más valioso en estos días, que el que me lleva a revivir los pasos entre sombras y conversaciones con mis amigos imaginarios, mientras tomado de la mano de mi madre, permitía que el espíritu de la navidad se apoderara de mí en las calles de San Salvador.

Lunes 17 de diciembre de 2007
WWW.CENTROAMERICA21.COM
Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Tendría cuatro o cinco años, no iba a preparatoria todavía, era a principios de la década de los setenta, las calles principales del centro histórico de la ciudad eran iluminadas con bombillos rojos y verdes, así como, colgaban en todos lados los tradicionales ornatos de árboles de navidad y estrellas de David, símbolos del tiempo.

Urgido por la ansiedad de conocer quien era Santa Claus, me soltaba de la mano que me cuidaba, para buscar entre corredizos de mercados y calles comerciales al generoso hombre obeso de barba blanca y traje rojo, que me vigilaba todo el año para comprobar que me había portado bien y así darme el regalo que más deseaba la noche buena.

Santa resultó mucho más audaz que yo en ese juego de “escondelero”, nunca pude encontrarlo. (¡En paréntesis, - by the way!, la palabra correcta es escondedero, mas alguien me dijo que la terminación con “l”, constituye la composición de dos palabra en una frase; siendo la primera “escóndete”, y su terminación, en la segunda palabra, lleva nuestro idiosincrásico modo de referirnos a personas retadas en su masculinidad). ¡En fin! Nunca lo había analizado. Perdón por el paréntesis, pero me ocasionó risa la interpretación de mi amigo.

San Salvador era mi paraíso entonces, en los puestos del mercado Central, buscábamos ya entrada la noche, - cuando las señoras mercaderes preparaban sus puestos para irse a sus casas – los muñequitos de barro con caras chistosas hechos a mano, los cuales pondríamos en el nacimiento bajo el arbolito de navidad.

El arbolito navideño era de ramas plásticas y hojas de papel que se caían constantemente, haciendo que mí pobre madre cada noche se refiriera al arbolito en palabras no tan amables por el extra trabajo de limpieza que ocasionaba.

Nací en el Barrio de Candelaria me dicen, entre las calles y casas de los próceres, mas, en este momento de mi recuerdo de navidad vivía en el pasaje Galán, del barrio de Santa Anita, adonde, ahora recuerdo mis desagradables y quizás demasiado constantes viajes a la peluquería Salmeron, a la vuelta de la esquina.

Obedientemente, siguiendo el consejo preventivo del cincho de mi padre, acudía a la cita con Don Salmeron, para que me pasara la rasuradora y me dejara una imagen francesa clara que detestaba, pero si no me dejaba, además, de que la acción preventiva del cincho pasaría a ser represiva, lo peor era que Santa no me dejaría ningún regalo y eso era muy grave, así que por el tal regalo, me podía dejar hasta que me cortaran el pelo pato bravo.

Sin duda la frase celebre de nuestro inmortal Aniceto Porsisoca, refiriéndose a nuestra “cipotez”, – creo que me acabo de inventar este termino -, se demostraba en toda su lucidez en mi, durante esos días.

Para recibir a Santa durante la noche buena, había que estar muy presentable, bien bañaditos, peinaditos, perfumaditos y con el estreno bien planchadito, también, dispuestos a no dormir esa noche especial, para esperar a que el escurridizo y querido personaje llegase a entregarnos nuestros deseados regalos.

El árbol navideño debía estar muy iluminado, con burros, cabras, vacas, pastores, José, María y el niño Dios en el pesebre. Con esta tradición crecí, y desde entonces, en cada noche nueva, por unas horas todo era especial, toda la familia estaba junta celebrando, nunca hicieron falta los chistes, las bailadas, las canciones inmortales, las payasadas de los borrachos, los cuetes y los regalos de Santa.

No existe nada que pueda cambiar esa alegría que como niños pobres vivimos, mi hermana y yo, junto a nuestros primos y todos los otros amiguitos que poco a poco el tiempo ha borrado de esa existencia.

Esta navidad, treinta y pico de años después, veo la foto que mi amiga Liz Cordero amablemente me envió de ese lugar y aprecio que nada ha cambiado, parece que el pasaje se quedo paralizado en el tiempo y el progreso no ha pasado por allí.

Trato de comprender ¿cómo es posible?, y la respuesta es fácil.

Revueltas políticas y revoluciones en el nombre del pueblo, han sido nada mas un instrumento para obtener poder y mejorar las condiciones de vida de algunos, los beneficios de los triunfos nacionalistas o revolucionarios, aun están lejos de estos lugares.

Al recordar los puestos del mercado, mientras mi madre compraba los burros de barro chistosos, recuerdo como a los pies de esas mujeres había cajas de cartón grandes en las cuales dormían sus bebes o cajas de gaseosas, adonde envueltos en pequeñas sabanas soñaban en el ya disminuido bullicio.

Nadie o nada interrumpía el sueño de esos inocentes, que como yo entonces, no conocía ¿qué era la pobreza?, porque aun viviendo en ella, en nuestras mentes no existía una realidad de la vida, sino solo el amor de nuestros padres y la protección de ellos en cualquier techo o lugar.

Desdichadamente, todavía hoy, esas realidades de pobreza y otras mas dramáticas se viven en las calles de San Salvador, adonde niños duermen en cajas de cartón o en las bancas de los parques o en las aceras, peor que eso, cientos de ellos son abusados y están dependientes de los vicios de la sociedad.

Obrar en beneficio de estos inocentes consiste en cambiar dramáticamente las políticas públicas de nuestra nación, de manera que el progreso no evada por mucho tiempo mas a este sector de la sociedad de donde procedo.

Terminar con la pobreza extrema en la capital de la republica debería ser el primer paso hacia una verdadera acción en beneficio del pueblo, pero sin la voluntad de quienes tienen la capacidad de hacerlo, pasaran treinta años mas y el tiempo seguirá detenido en esos pasajes de la capital.

Estas navidades, son muy diferentes a las que viví hace mas de treinta años, ahora mi hija de cinco años espera con mucha ansiedad a Santa, y ella tuvo mucha mas suerte que yo para encontrarlo, ayer descubrió adonde Santa vive y me llamo para decirme: “Santa vive en el Mall”.

Mis hijos mayores también vivieron esa fantasía y en varias oportunidades pusieron cartas en el correo dirigidas a Santa Claus con destino al Polo Norte.

Increíblemente para ellos, Santa les envió cartas de regreso garantizándoles que tendrían sus juguetes en noche buena. Gracias al servicio de correo de Estados Unidos por dedicar el tiempo y los recursos para contestarle a mis hijos con el nombre de Santa Claus.

Al amanecer de esa noche buena de mi primera navidad me quedé dormido en una silla esperando a Santa, nunca lo pude ver.

Mas el siguiente año me hice el dormido y a pesar de haber actuado super bien, tampoco pude verlo, porque quizás en un momento, por unos segundos, me dormí de verdad y cuando me desperté y medio abrí un ojo, solo pude ver el momento que mis padres ya habían recibido los regalos de parte de Santa y los colocaban debajo del arbolito de navidad.

Olvido ya, cuantos años mas pasaron descubriendo a mis padres ser Santa, pero en esa pobreza, ellos me dieron la mayor felicidad de todas, tenerlos.

Razono en ello y me siento muy afortunado de poder haber vivido ese tiempo, en ese lugar, bajo esas circunstancias y ahora que no les he visto por mas de un año, iré a agradecerles por ese gesto de sacrificio y amor, que ha sido mi mejor regalo de navidad en la vida, en mi destino.

PRESIDENTES DE EL SALVADOR

Presbítero y Doctor José Matías Delgado
Gobernó como Jefe político Civil:
28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823
(SALVADOREÑO)

El Presbítero y Dr. José Matias Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador y nombra la Junta de Gobierno integrada por:

Presidente
Dr. José Matías Delgado

Miembros: Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Leandro Fagoaga, Presbítero José Miguel Castro, Juan Fornes y Presbítero Basilio Fagoaga
Secretario: Mariano Fagoaga

El 13 de enero de 1822, uno de los miembros de la Junta de Gobierno, don Manuel José Arce, fue nombrado Comandante General de la Provincia de San Salvador. El padre Delgado nació en San salvador, el 24 de febrero de 1767, y murió en esta misma ciudad el 12 de noviembre de 1832. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado (panameño) y doña María Ana de león (guatemalteca). Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado. El Presbítero Matías Delgado hizo sus estudios cánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoro. Al regresar a esta capital y en unión del Prócer Manuel José arce, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. En Esta fecha se atribuye al Padre Delgado que lanzo el Primer Grito de Libertad, tocando a rebato las campanas de la iglesia de la Merced. El Padre Delgado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia, tomó posesión el 28 de noviembre de 1821, el Padre Delgado, como jefe Político Civil de San Salvador. En enero 11 de 1822 en San Salvador, presididos por el Padre Delgado, el ayuntamiento y numerosos público protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al Imperio Mexicano. En esta fecha el Gobierno de San Salvador se separa de Guatemala en lo económico, político y gubernativo.

En abril de 1822, el coronel Manuel Arzú, al mando de tropas Guatemaltecas, ocupa militarmente Santa Ana y Sonsonate. En abril del mismo año fueron derrotadas en la Hacienda "Concepción de Ramírez" ,inmediata a San Vicente, las tropas imperiales migueleñas (La Provincia de San Miguel luchaba a favor del imperio Mexicano). El 3 de junio de 1822 en la madrugada, Arzú penetro en los Barrios El Calvario y Santa Lucia. El empuje de las fuerzas de Arzú llego a tomar hasta la Plaza de la Ciudad, llamada Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque Dueñas y ahora Plaza Libertad). Después de 9 horas de luchas, los adversarios incendiaron las casas, robaron todo lo que pudieron y después se retiraron, dejando innumerables muertos y heridos de ambos bandos de la calle de San Salvador.

Los jefes de los Salvadoreños eran: El Coronel Manuel José Arce, Coronel Antonio José Cañas y Rafael Castillo. El 6 de junio de 1822, las tropas salvadoreñas ocuparon Santa Ana y después Ahuachapan y Sonsonate. En el mismo de junio de 1822, el Capitán General de Guatemala Brigadier Vicente Filísola se dirige al Comandante Militar de San Salvador, Manuel José Arce, para manifestarle que la Provincia de San Salvador debía someterse al Imperio Mexicano. En diciembre de 1822, el Brigadier Vicente Filísola marcha con su ejército sobre San Salvador. El Congreso Provincial de San Salvador declaro su deseo el 2 de diciembre de 1822 de unirse a los EE.UU, antes de hacerlo al Imperio Mexicano, esto no se llevo a cabo. El 18 de diciembre de 1822 cae gravemente enfermo el Coronel Manuel José Arce. El Brigadier Filísola recibe las ordenes del Emperador Agustín de Iturbide de México, para que trate a los patriotas salvadoreños como perturbadores del orden y castigarlos con toda severidad.

El Brigadier Filísola dirige una nota al General Manuel José Arce para que se incorpore al Imperio Mexicano, pues no quiere hacer más daño al pueblo Salvadoreño. El 9 de febrero de 1823 entra el brigadier Filísola con su ejercito a San Salvador, respeta a las personas y bienes y declara anexado al Imperio Mexicano, la Provincia de San Salvador. Así termino su período de Gobierno el Presbítero y Dr. José Matías Delgado y la Primera Junta de Gobierno. En el año de 1824, el Benemérito Padre Delgado contrató y pagó con dinero del pueblo la primera imprentita donde se editó el primer periódico salvadoreño "El Semanario Político Mercantil". En los primeros días del mes de noviembre se gravó el Padre Delgado, falleciendo el 12 del mismo mes y año. El duelo por el Padre Delgado fue una gran manifestación del pueblo salvadoreño. De todos los pueblos llegaron a rendirle homenaje a sus despojos. El féretro en el que se deposito el cadáver estaba envuelto en raso blanco y rodeado de flores del mismo color. En la tarde del 13 de noviembre de 1832 desfila la fúnebre comitiva por la Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque dueñas y ahora Plaza Libertad). A su paso arrojaban los niños y las mujeres pétalos de rosas blancas sobre el ataúd.


ESCRITORES

MANLIO ARGUETA

Nació el 24 de noviembre de 1935, en la ciudad de San Miguel, cabecera del departamento oriental del mismo nombre.

Argueta fue miembro de la autodenominada Generación Comprometida y del Círculo Literario Universitario, dos de los grupos literarios más reconocidos en El Salvador, surgidos entre 1950 y 1956, de influencia sartreana y que participaron en activismo social, cultural y político. Dichos grupos estaban formados por Waldo Chávez Velasco, Orlando Fresedo, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Mercedes Durand, Irma Lanzas, Mauricio de la Selva, Armando López Muñoz, Rafael Góchez Sosa, Jorge A. Cornejo, Tirso Canales, Ricardo Bogrand, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Ítalo López Vallecillos, Hildebrando Juárez, Alfonso Quijada Urías, Roque Dalton, José Enrique Silva, Jorge Arias Gómez, René Arteaga, Roberto Armijo, José Napoleón Rodríguez Ruiz y otras personas más.

Se dio a conocer entre la intelectualidad local cuando su poema Canto a Huistalucxitl alcanzó la máxima presea en los Juegos Florales de San Miguel, convocados por la local Sociedad de Profesores de Secundaria "Alberto Masferrer" (noviembre de 1956). Su escrito ganador fue divulgado por el rotativo La Prensa Gráfica, en su edición del 18 de noviembre. Pocos días más tarde, Argueta conquistó el primer premio de los Juegos Florales de Usulután, con el poema Canto vegetal a la ciudad de Usulután, difundido por el mismo periódico el 9 de diciembre de ese año.

Triunfó en varios certámenes centroamericanos de poesía, gracias a los cuales pudo ver impresos sus libros de poemas Un hombre por la patria, El animal entre las patas y En el costado de la luz (San Salvador, Universitaria, 1968). Este último libro fue una antología poética, donde su autor reunió sus poemarios Del amor y la llama (1959), El hijo pródigo (1959), El viajero (1963) y que el dio título al libro (1966). Esta recopilación poética ganó el certamen regional "Rubén Darío", convocado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para conmemorar el centenario natal del Fénix del Modernismo.

Además, la editorial Universitaria de San Salvador dio a prensas sus Poemas (1967), que no fue un libro planificado, sino un tiraje independiente de materiales divulgados por la revista La universidad, en su número de mayo-diciembre de 1966. A esta publicación la siguió el volumen poético conjunto De aquí en adelante (San Salvador, Los cinco ediciones-La idea, 1967), publicado junto con José Roberto Cea, Alfonso Quijada Urías, Roberto Armijo y Tirso Canales.

En 1967, su novela El valle de las hamacas obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano de Novela, convocado por el CSUCA. Fragmentos de esta obra fueron divulgados por la revista sansalvadoreña La pájara pinta, pero la versión en libro fue realizada por la Editorial Sudamericana (Buenos Aires, Argentina, 1970), por entonces encargada de la divulgación internacional de los autores del "boom" narrativo latinoamericano.

En 1972 el clima social de El Salvador presagiaba una violenta querra civil que habría de durar doce años y dejaría más de 75.000 víctimas. En esa época el escritor Manlio Argueta se dirigía a Costa Rica donde permanecería exilado veinte años, pero en esa tierra adoptiva escribiría tres obras, incluso su novela más conocida, Un día en la vida, que sería traducida a diez idiomas y leída ávidamente por lectores de todo el mundo quienes, a través de ese trabajo literario, llegarían a conocer la raíz del conflicto social de la pequeña república centroamericana.
El origen de este laureado artista de la palabra es humilde, como él mismo lo testimonia: «Nací en San Miguel en 1935, en un hogar bastante modesto. He escrito dos de mis obras en la casa donde viví mi infancia, y he hecho de ella la raíz de mi orientación hacia la literatura». Exiliado por quinta vez en Costa Rica vivó en ese país de 1972-1993, donde se dedicó a la edición de libros, a la docencia universitaria y apoyar a los refugiados salvadoreños que alcanzó la cifra 20 mil, para lo cual fundó el Instituto Cultural Salvadoreño-Costarricense y el Teatro de la Calle 15, donde se intercambiaban expresiones culturales entre los dos países. Sus obras expresan el sentimiento de la gente humilde de El Salvador, los campesinos, sus niños, las mujeres. Pertenece a la generación literaria de El Salvador denominada como “Comprometida”, esto fue por dar énfasis al problema social dentro de la literatura. En ese marco, su palabra literaria le costó cuatro exilios, así como persecuciones por parte de los regímenes militaristas de su país, obligándolos a vivir en la clandestinidad o bien a ser objeto de persecución y cárceles. En la época de postguerra ha contribuido con su obra y participaciones públicas a cultivar los consensos necesarios para consolidar el proceso de paz en El Salvador. Su contribución da énfasis al papel que juega la memoria histórica que permita hacer permanente el ejemplar modelo de paz obtenido después de 12 años de guerra en El Salvador. La divulgación mundial de su obra permitió conocer condiciones que sufrían sectores marginados de su país. En un período que sólo se conocía actos de guerra y violencia, su obra traducido a varios idiomas permitió conocer otro El Salvador: sus señas más importantes, sus valores culturales, las leyendas y la vida cotidiana, sus emociones. Quiso a así dar imagen distinta de su pequeño país, obra que fue reseñada en importantes periódicos y medios del mundo desarrollado.

Durante los años de residencia fuera de El Salvador, obtuvo el Premio Internacional de Novela "Casa de las Américas" con Caperucita en la zona roja (La Habana, 1977. Fue traducida al inglés como Little Red Riding Hood in the red light district, Willimantic, Curbstone Press, 1998, en version de Edward Waters Hood).

Autor del poemario Las bellas armas reales (San José, Costa Rica, Marca, 1979 y 1982), en 1980 ganó el premio UCA Editores (San Salvador) con su novela Un día en la vida. Varias veces reeditado y hasta reproducido en versiones ilegales, este conocido libro ha sido traducido a diez idiomas (inglés, francés, italiano, danés, sueco, holandés, alemán, ruso, hebreo y ucraniano) y ha vendido miles de ejemplares alrededor del mundo. Fue volcado a formato radiofónico por Miguel Ángel Chinchilla y difundido en 1997 por YSUCA, la emisora de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, San Salvador).

Un día en la vida y su siguiente novela -Cuzcatlán. Donde bate la mar del sur (Tegucigalpa, Guaymuras, 1986)- fueron traducidas al inglés y publicadas en Estados Unidos (One day of life y Cuzcatlán: where the Southern Sea beats, New York, Vintage Books-Random House, 1983 y 1987) e Inglaterra, países en los que sirvieron como traductores suyos Clark Hansen, Stacey Ross, Bill Brow, Michael B. Miller y otros.

Compilador de la antología Poesía de El Salvador (San José, Costa Rica, EDUCA, 1983, 359 págs.), fue autor de un cuento para niños en edición bilingüe (Los perros mágicos de los volcanes, Estados Unidos, Children Books Press, 1990, con ilustraciones de Elly Simmons) y también publicó poemas suyos traducidos al inglés, los que fueron incluidos en el volumen El Salvador, ilustrado con fotos de Adam Kufeld (New York, W. W Norton, 1990).
En 1989, fue guionista y realizador de la película Cuzcatlán Stories, a la vez que redactó el guión teatral de Un día en la vida, obra que ha sido representada por distintos grupos en escenarios de Centro América y Europa.

Desde su retorno al país, ha publicado dos novelas de corte autobiográfico: Milagro de la paz (San Salvador, Istmo y Adeline Editores, 1995, traducida como A place called Milagro de la Paz, Willimantic, Curbstone Press, 2000) y Siglo de o(g)ro: bio-no-vela circular (San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998. Su título original era El poder tras el trono).

Debido al conocimiento internacional de su obra entre diversas comunidades académicas del mundo, ha sido objeto de tesis doctorales, congresos literarios y otros eventos profesionales, además de que ha desarrollado clases, como profesor invitado, en la cátedra de Literatura Centroamericana de San Francisco State University y en otros centros de estudios superiores de Europa, Estados Unidos y Canadá.

En el primer trimestre de 2000 fue nombrado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) como director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, cargo que ocupa hasta la fecha.
* (Parte del esbozo ha sido tomado de Diccionario de Autoras y autores de El Salvador, de Carlos Cañas Dinarte)

CIUDADES DE EL SALVADOR

HISTORIA DE CABANAS

Departamento - CABAÑAS
Zona geográfica: Zona Paracentral
Municipios: 9
Extensión Territorial: 1,103.51 km2
Cabecera departamental: Sensuntepeque
Población: 207.573
Metros s/nivel del mar: 760
Creación del dpto.: Por decreto constituyente, el 10 de febrero de 1873
Personajes notables: Dr. Doroteo Vasconcelos, Fernando Figueroa, Daniel Hernández
Significado del dpto.: Erigido en honor al General Trinidad Cabañas
Lugares turísticos: Planta Hidroeléctrica ``5 de Nov", Río Lempa, grutas, cascadas de ríos,etc

Origen del Departamento de Cabañas

Establecido por Decreto Constituyente de 10 de febrero de 1873 que sancionó el Presidente Mariscal de Campo Santiago Gonzalez. Su cabecera es la ciudad de Sensuntepeque y constó de los distritos de Sensuntepeque (antes Puebla de Titihuapa), creado en 1786 e Ilobasco, Instituído por Ley de 20 de junto de 1835.
SENSUNTEPEQUE La localidad fue fundada como pueblo de indios pipiles en el año 1550; en 1799 se convirtió en cabecera del partido de Titihuapa. El 20 de diciembre de 1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial español. Proclamada la independencia en 1821, durante el gobierno de José María Cornejo (1829-1832) recibió el título de villa. El 10 de febrero de 1873, Sensuntepeque, fue nombrada cabecera departamental de Cabañas.

ILOBASCO

Se encuentra localizado a 54 km. al noreste de San Salvador en el departamento de Cabañas y a 750 mts. sobre el nivel del mar. Su población precolombina era de origen Lenca y en 1570 tenia el nombre de Xilobascoy o Silobascoy, que en idioma nahuat significa “Lugar de tortillas”.

Es famoso por la elaboración de sus artesanías en barro, de las cuales las más famosas son las miniaturas que nacieron en la época de navidad hace 48 años. La familia Herrera (María Dominga Herrera nació en Ilobasco en 1911) ha sido una de las familias en Ilobasco de las cuales han mantenido este arte de padres a hijos. Con el tiempo se fue perfeccionando en el trabajo de las miniaturas a tal grado de que en la actualidad tienen gran aceptación por parte de los turistas

DICCIONARIO DE CALICHE

AH NO PUESHEE!!!: Expresión que denota cierto reproche al aseverar que el interlocutor ha dicho algo que indiscutiblemente causará mutuo acuerdo. Ej: Claudio: Que pedos pues, nos echamos la otra birria? Jesús: Ah no puesheeee!!!

Monday, December 10, 2007

MENSAJE DE UNIDAD A LA DIASPORA

MENSAJE DE UNIDAD A LA DIASPORA
Por Walter Monge-Cruz
Estimados Compatriotas en Estados Unidos de América y demás respetados salvadoreños en el mundo,

De parte de cada uno de los miembros de la Comisión Cívica Democrática (CCD), fundada por ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, deseo exteriorizar nuestro más sincero saludo, así, como nuestras muestras de alta estima y genuino respeto hacia cada uno de ustedes.

A la vez aprovecho esta oportunidad para realzar ante los representantes del estado de El Salvador, los partidos políticos, organismos internacionales, sectores populares, ciudadanía en general, precandidatos y candidatos presidenciales, el extraordinario esfuerzo que a diario realizamos hacia nuestra comunidad emigrante en las diferentes sociedades en el mundo adonde tenemos el afortunado destino de residir, pero sobretodo por la notable responsabilidad que demostramos hacia el desarrollo económico, social y cultural de nuestra nación, que a través de nuestras billonarias remesas familiares, como millonarias inversiones empresariales y gastos turísticos otorgamos en todos los diferentes lugares de las fronteras patrias de donde es nuestro origen.

El destino político de nuestra patria ha despertado un interés trascendental entre el liderazgo comunitario y altruista de la diáspora, debido a las próximas elecciones generales que se celebraran en 2009.

La intensidad de la polarización política existente en las fronteras patrias ha trascendido en la comunidad organizada en estados unidos, resultando en la división del liderazgo de la diáspora. Esta división fue claramente expuesta a la opinión publica mundial por medio del rotundo fracaso generado en la quinta convención de salvadoreños en el mundo, organizada por empleados con lineamientos políticos de izquierda en la organización El Rescate en la ciudad de Los Ángeles, este pasado mes de Noviembre.

Las consecuencias de esta división son detrimentales para el fortalecimiento de nuestra incidencia política en El Salvador, ya que nos mantiene aislados políticamente y sometidos a las injustas y deplorables políticas públicas que ejercen a su antojo los lideres del estado salvadoreño.

Debido a nuestra débil capacidad para trabajar unidamente como circulo social importante en el exterior, nuestras iniciativas de incidencia política ocupan espacios nada especiales en los basureros debajo de los escritorios de las secretarias de los representantes del pueblo a quienes hemos acudido para que intercedan por nuestros derechos ciudadanos.

Esta semana en la asamblea legislativa se realizaron reformas al código electoral, ninguna de estas reformas incluía el registrar a la diáspora en el padrón electoral y otorgarnos el derecho al voto en el exterior.

Mientras tanto este mes de Diciembre organizaciones de voluntarios de la diáspora en todo el mundo, realizaran actividades para beneficiar principalmente a nuestra niñez desposeída en esta navidad; otros ciudadanos han partido o están por hacerlo hacia la patria para pasar el fin de año con sus familiares estimulando económicamente con sus gastos el desarrollo del país.

Todos estos aportes a nuestro país junto a las inversiones millonarias con la que la diáspora contribuye en el transcurso del año, deberían ser suficientes para que se nos trate con respeto, dignidad y no se nos aísle políticamente.

Debido a los pleitos entre lideres de los sectores comunitarios, pero sobretodo por la denigrable actuación de empleados de la ONG El Rescate, - quienes con su oportunismo, falsamente y ridículamente sé autodenominan representantes de los salvadoreños en el mundo -, se ha provocado que los sectores de poder en el estado salvadoreño no nos tomen en serio.

En las pasadas semanas he sostenido conversaciones con diferentes lideres de la diáspora quienes me han solicitado hacer un llamado a la unidad. Ese es el motivo de este comunicado.

Ninguno de los lideres comunitarios de la diáspora podemos considerarnos absueltos del resultado en la imagen negativa de nuestro liderazgo y unidad; cada uno hemos aportado a el, ya sea por nuestros ataques públicos o por nuestro silencio y falta de participación.

Individualmente aportamos de manera positiva para el país, mas conjuntamente solo somos capaces de mostrar una leve cohesión en ideas para luego tropezar en el protagonismo y la lucha de egos. Es tiempo de cambiar.

El surgimiento del movimiento voluntario comunitario organizado en el exterior, va ya por su segunda década, los tropiezos que se han experimentado son parte lógica y normal dentro de un proceso imperfecto, pero debido a la trascendencia de lo que significamos como grupo productivo para el futuro de nuestra nación, es oportuno que hagamos a un lado los convencimientos de colores políticos, así como, los intereses personales y nos reunamos en una asamblea de lideres de todos los sectores voluntarios que coincidan en la necesidad de unidad de la diáspora.

Esta asamblea de liderazgo tendría como objetivo, el analizar los motivos que nos han fraccionado, estudiar el fracaso de la quinta convención internacional realizada en Los Ángeles, constituir una nueva organización con representación internacional la cual sea liderada por voluntarios de organizaciones comunitarias sin salario y programar una agenda de trabajo que en el primer año concentre su esfuerzo en cuatro temas que sean los más relevantes para los intereses de la diáspora.

Gracias a la confianza otorgada por mis amigos del liderazgo altruista y voluntario para darme el privilegio de hacer este llamado, facilitare como primer paso hacia este fin de unidad de la diáspora, una teleconferencia este próximo Sábado 15 de Diciembre de 2007, a las 2:00 p m (hora del Este).

A través de esta teleconferencia podremos ampliamente exponer nuestras inquietudes, propuestas y empezar a romper las barreras que nos fraccionan. Las invitaciones serán enviadas a partir de hoy. Si alguien desea asegurar el ser invitado por favor enviar un mensaje a info@comisioncivicademocratica.org

OPINION EDITORIAL

DESTINO II

El destino político de El Salvador ha tomado esta semana una relevancia sin precedentes al haber sido hechas publicas las intenciones políticas de ser candidato presidencial por parte del empresario y altruista José Barahona.

Ningún salvadoreño en el exterior había hecho un anuncio público de tal magnitud y trascendencia hasta ahora, y la motivación para hacerlo la expresó de la siguiente manera: “ Se han acercado muchas personas de todos los partidos políticos a proponerme una candidatura a la Presidencia. Y yo estoy dispuesto a asumirla porque estoy preocupado que en 2009 se expanda el chavismo” .


Lunes 10 de diciembre de 2007
CENTROAMERICA21.COM
Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
www.comisioncivicademocratica.org

Claramente, la retórica del discurso político del candidato presidencial del partido comunista FMLN, Mauricio Funes, no ha sido recibida positivamente por el sector no afiliado partidariamente de la diáspora en Estados Unidos.

Alrededor de la declaración pública de esta semana hecha por Barahona, existe una clara convicción que me ha sido manifestada por diferentes ciudadanos de la diáspora en diferentes ciudades de la nación estadounidense, la cual consiste en interpretar que un gobierno liderado por la comisión política del FMLN o Mauricio Funes, crearía una mayor crisis económica y una profunda inestabilidad social.

Realistamente las posibilidades de que el PCN, ARENA y el PDC se coaliguen para solicitarle a José Barahona que sea su candidato presidencial como él lo propone o desea que suceda, son muy improbables, debido a su relativa inexperiencia política; sin embargo, la experiencia y éxito empresarial conseguidos en un país súper desarrollado junto al vigor de una nueva figura de liderazgo que sacrificaría la comodidad de su estilo de vida por servir al pueblo desposeído, generaría un impacto positivo para cualquiera de esos partidos políticos.

Analizo que ARENA podría considerarlo como un candidato a la vicepresidencia, ya que creo improbable que la candidatura a la presidencia le sea dada a alguien quien no ha sudado la camiseta y podría cambiar el status quo del partido; José Barahona podría revitalizar las deterioradas relaciones entre el gobierno y la diáspora, debido a que es un símbolo de éxito y altruismo que nos identifica a todos los que residimos en el exterior.

Discierno también en el hecho de que la mayoría del pueblo salvadoreño desea cambio en las políticas públicas y que debido a eso el FMLN cuenta con una oportunidad bastante real para llegar a la Presidencia de la República, si embargo, su discurso político y la asociación de sus líderes con grupos oportunistas que falsamente y ridículamente sé autodenominan representantes de los salvadoreños en el mundo, destruyen sus posibilidades de expandir su popularidad ante la diáspora.

En un mundo ideal, tendría que ser el centro político el responsable de ofrecer esa alternancia de poder que el pueblo desea, de manera que se minimice la polarización social y política, manteniendo la estabilidad democrática, por lo que me intriga el considerar que el PDC podría integrar una formula presidencial constituida por Arturo Zablah como candidato presidencial y José Barahona como su vicepresidente.

La formula Zablah-Barahona le daría al partido verde legitimidad en su oferta política, lo cual junto a un plan de gobierno que se concentre en su lucha contra la corrupción para reivindicarse de sus propios pecados del pasado; la lucha eficiente contra la delincuencia y la generación de empleo con una estabilización de los salarios, daría la opción que la ciudadanía necesita.

Unánimemente los líderes con quienes he conversado, consideran que el partido PCN es una mácula en el destino de la patria y que en estas próximas elecciones el pueblo debería omitirse de otorgar un solo voto a esa lacra de líderes que de manera personal considero traidores a la patria.

Ninguno de los otros partidos políticos (FDR/CD), ha demostrado hasta este momento un propósito legítimo de incidir positivamente hacia la cimentación de una opción política legítima de gobierno.

Ambos partidos políticos son percibidos como oportunistas ansiosos de poder, lo cual es lastimoso, particularmente para el CD, quien cuenta con un grupo de liderazgo intelectual espléndido que a la vez contiene experiencia política invaluable.

Quiero compartir en esta oportunidad que como José Barahona existen en Estados Unidos otros ciudadanos que desean ser Presidentes de la República, entre ellos un amigo en Nueva York, quien desde hace años ha manifestado su intención a serlo.

Unívocamente mi amigo y José Barahona son exitosos empresarios altruistas, mas el pecado de mi amigo es el protagonismo y debido a ello se deja seducir por individuos que promueven la exclusividad y el fraude.

Es primordial que los ciudadanos de la diáspora que aspiran a cargos importantes de elección popular sean imparciales en sus asociaciones y que procuren la unidad del muy dividido liderazgo comunitario en el exterior.

Millones de salvadoreños en el exterior deseamos ver que nuestro país sea liderado por personajes capaces, honestos y con vocación de servicio al pueblo desposeído.

Insolentemente el actual partido de gobierno ha cerrado, en el pasado la oportunidad para que líderes de la diáspora afines a sus lineamientos políticos ocupen cargos públicos.

Sus mentiras electorales han rebalsado la taza de la confianza en muchos de sus seguidores y su oposición al voto en el exterior ha indignado a la diáspora en general.

Brillar como nuevos líderes sensibles a las necesidades del pueblo es el compromiso que debe prevalecer en ciudadanos como José Barahona y cualquier otro que desee seguir sus pasos.

En la infinidad de recursos que la diáspora posee se encuentra un complemento que podría ser causa del cambio positivo que transforme a nuestro país.

Ser incluyentes a la incidencia de la diáspora en las políticas públicas ha sido un beneficio para los militantes del FMLN en el exterior, ya que el partido político al menos simbólicamente les ha otorgado esa oportunidad al convertir a algunos de sus miembros en diputados.

Ostentar ese privilegio debe ser sin duda un orgullo, no por lo que el título genera, sino porque se puede trabajar por el pueblo y se puede construir una nación de oportunidades para todos.

San Salvador, San Miguel, Santa Ana, etc, etc, hasta cubrir los catorce departamentos deberían tener un representante de la diáspora, nos lo merecemos y no tengo que explicar los motivos.

Autenticar nuestro valor como parte del desarrollo de la nación es el reto de José Barahona, de mi amigo en Nueva York, mío y de cualquier otro patriota que desde el exterior siente la necesidad de incidir políticamente para el bienestar de nuestro país.

Recordemos que la unidad de nuestro liderazgo puede cambiar el destino de nuestra nación y el de nuestros hermanos, quienes con doscientos dólares mensuales viven un infierno en la economía actual de El Salvador.

Deseo que el destino nos otorgue la oportunidad de demostrar las cualidades positivas que como diáspora política podemos otorgar al campesino, al obrero, al profesional, al empresario, a la niñez y a la juventud.

Independientemente del partido político que llegue al poder presidencial y legislativo en las elecciones generales del 2009 o de los compatriotas que logren ocupar cargos públicos.

Esta próxima semana estará Mauricio Funes en Nueva York y Washington DC, espero ansiosamente la cita en Washington DC, ya que deseo escuchar personalmente ¿Cómo creara empleo?, ¿Cómo recuperara el poder adquisitivo del pueblo?, ¿Cómo terminará con la corrupción?, ¿Cómo disminuirá la delincuencia?

Repetidamente he criticado su postura política hasta ahora, debido a que considero que es el mismo discurso demagogo de la clase politiquera de El Salvador, que aun nos considera ingenuos.

Objetivamente los salvadoreños en el exterior deseamos conocer los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, en los cuales nos digan específicamente cómo harán los cambios que prometen.

No queremos escuchar candidatos que nos van a hablar como políticos chambrosos y sin oficio, como lo han hecho por décadas; particularmente, un entrevistador de noticias no me impresiona, porque es fácil leer noticias u ofrecer un análisis educado y aunque puede tener elocuencia en su discurso, lo importante en este caso, es que además del discurso ofrezca pruebas de ¿Cómo va a lograr lo que promete?, en números.

PRESIDENTES DE EL SALVADOR

Dr. Pedro Barriere
Gobernó como Jefe Político:
21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821
(CUBANO)

Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827, combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonial de la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido a Teniente y Letrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.

El Dr. Barriere había sustituido a principios de 1821 en la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador, al General y Dr. José María Peinado, que había fallecido, el Dr. Barriere gobernó desde el 21 de septiembre de 1821. Fue el ultimo Intendente Colonial y el Primer Gobernante en carácter de Jefe político con funciones de Intendente y Gobernador de la Provincia.

Cuando Manuel José Arce, al frente de un puñado de entusiastas salvadoreños, que deseaban votar por los individuos de una Junta Económica Consultiva, se presentaron el 30 de septiembre del mismo año de 1821, ante el Intendente Dr. Barriere, éste eludió la elección para la cual ya se había convocado, puso muchos pretextos, disolviendo la reunión y mandando a encarcelar a los patriotas: Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros más, remitiéndolos presos con una fuerte escolta a Guatemala. Esto lo hizo el Dr. Barriere al ver los trastornos que se avecindaban y que tener los presos aquí era un peligro para él.

Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reos llegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr. José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia de San Salvador por la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos que encontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.

El Dr. Barriere que se reía de las protestas del pueblo y se apoyaba en él ejercito y en los fusiles, no daba crédito a sus ojos al verse sustituido por el Padre Delgado.

El pueblo salvadoreño recibió al Padre Delgado delirante de felicidad pues el Dr. Barriere lo odiaban por su tiranía. El Dr. Barriere se traslada a Guatemala, allí obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio del Primer Presidente de la Federación, General Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo. Despues de ser enemigos, Barriere y Arce, se aliaron y Barriere fue uno de los seguidores, hasta su muerte el 18 de mayo de 1827 en Milingo

ESCRITORES SALVADORENOS

ARTURO AMBROGI

PADRE DEL CUENTO MODERNO Y PIONERO DEL RESCATE LINGÜÍSTICO

Antes que Ambrogi, el cuento en El Salvador se había escrito en verso como lo hiciera Francisco Gavidia, pero también apareció este género literario a guisa de crónica entreverada con ambiente costumbrista, como los relatos de finales del siglo decimonónico publicados por Salvador J. Carazo (1850-1910). (Leer En Provincia; Barba Salinas, Manuel. Antología del cuento salvadoreño, págs. 13-20)

Pero el cuento con los primeros visos de su actual estructura, aunque sin divorciarse del costumbrismo, principia con los relatos de Ambrogi y, específicamente con su libro Cuentos y fantasías, el cual publicó en 1895. Previo a este volumen publicó, dos años antes, Bibelots, de innegable influjo francés, donde incorporó artículos, crónicas y más de algún relato imaginario, quizá, como laboratorio de lo que sería su segundo libro; después de todo, Bibelots, según él mismo lo afirmó, fue escrito apenas a sus catorce años de edad, unos nueve años antes de que diera a conocer el auténtico relato.

Es de ahí, de Cuentos y fantasías, que arranca la cuentística moderna de nuestro país reflejando la problemática y las vivencias del campesinado, así como también rescatando su universo vocabular. Por ello, quienes hemos investigado sobre la lengua salvadoreña, agregamos a su condición de padre del cuento moderno el de pionero en el rescate del habla salvadoreña. Porque para Ambrogi, lo pelado tenía más connotación que lo desnudo; las chinitas, expresaban más que las indirectas; una persona pequeña se comprendía mejor con el vocablo chaparro; y hacerse del desentendido o indiferente se decía mejor con hacerse del ojo pacho, lo que hoy también se expresa como hacerse el suizo o el de los panes. En suma: el pueblo escribía a través de él o bien, el escritor empezó a reconocerse como pueblo.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE UN HOMBRE DEL TRÓPICO

Este cronista y cuentista nació en la ciudad de San Salvador, el 19 de octubre de 1875, cuando el cultivo del café se regodeaba por los diferentes puntos cardinales del territorio salvadoreño al tiempo que se extendía la red ferroviaria del país proporcionándole un rostro moderno; y falleció en la misma ciudad, el 8 de noviembre de 1936, mientras el pueblo temblaba sojuzgado por la dictadura del martinato.

Sus obras son: Bibelots (1893), Cuentos y fantasías (1895), Manchas, máscaras y sensaciones (1901), Sensaciones crepusculares (1904), El libro del trópico (1907), Marginales de la vida (1912), El tiempo pasa (1913), Sensaciones del Japón y de la China (1915), Crónicas marchitas (1916), El segundo libro del trópico (1916), El jetón (1936) y Muestrario (1955).

Para Ambrogi, el periodismo y la literatura fueron actividades estrechamente unidas y constantes. Decimos constantes, porque hasta en los últimos días de su existencia seguía escribiendo y, decimos estrechamente unidas, porque sus crónicas con frecuencia no parecen despojarse de los rasgos del cuento, como cuando nos traslada a aquel día que el primer Teatro Nacional de San Salvador fue devorado por un siniestro:

"Esta mañana, ante los escombros, humeantes todavía, del que ayer no más fuera el Nacional, nuestra alma sintió que se cubría de un crespón de melancolía intensa. Ante aquel montón de carbones, de maderas a medio consumir, de láminas de zinc contraídas y agarrotadas por la combustión, de fragmentos de telas ahumadas, de cascotes calcinados, de papeles ardidos y de cenizas hollinosas, ante los pedazos de muro aún en pie, y los pobres árboles chamuscados, todo un pedazo de nuestra vida nacional, todo un poema de intimidad, desfiló ante nuestros ojos, martilleó rítmicamente nuestro cerebro, resucitó en nuestra imaginación escenas y figuras, que la pátina del tiempo, corroyéndolas con el vigor y la constancia de un ácido, habían logrado apagar. Con el Nacional, consumido por el fuego voraz en el espacio de una hora, se consumen cerca de cuarenta años de la vida de San Salvador (...)". (Fragmento de Ante los escombros del Nacional, febrero, 1910; del volumen Crónicas, CONCULTURA, 1996)


CIUDADES DE EL SALVADOR

En idioma nahuat Ahuachapán significa:
“Lugar de casas y encinos”.

ORIGENES
Ahuachapán fue fundado por indios mayas de la tribu pokomanes en el siglo V, y sometida en el siglo XV por belicosos pipiles de los Izalcos. Obtuvo su título de ciudad el 11 de febrero de de 1862 y el de cabecera o capital departamental el 9 de febrero de 1869.

GEOGRAFIA
El municipio de Ahuachapán está situado a 100 km de distancia de la ciudad capital San Salvador, está limitado al norte por San Lorenzo y la República de Guatemala; al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín; al sur por Juayúa (Departamento de Sonsonate), Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba; y al oeste por la República de Guatemala. El clima de esta zona es muy caluroso las temperaturas oscilan entre los 22° y 27°C .

DIVISION POLITICA
Para su administración, el municipio se divide en 28 cantones, que son: Ashapuco, Chancuyo, Chipilapa, Cuyanausul, El Anonal, El Roble, El Tigre, El Barro, Guayaltepec, La Coyotera, La Danta, La Montañita, Las Chinamas (Puesto Fronterizo), Llano de Doña María, Llano de La Laguna o El Espino, Loma de La Gloria, Los Huatales, Los Magueyes, Los Toles, Nejapa, Palo Pique, Río Frío, San Lázaro, San Ramón, Santa Cruz, Santa Rosa Acacalco, Suntecumat y Tacubita.

ECONOMIA LOCAL
Su principal cultivo es el café, también algunos productos agrícolas mas cultivados son: caña de azúcar, granos básicos, semillas oleaginosas, plantas hortenses, cacao, cocotero y frutas. Cuenta además con la avicultura, la apicultura y la ganadería vacuna y bovina.
Las industrias más importantes son el beneficiado de café, energía geotérmica, textil y la fabricación de productos alimenticios y materiales de construcción.

TURISMO
Cuenta con varios sitios turísticos, como por ejemplo Los Ausoles, Laguna el Espino, las Lagunas del Llano y de Morán o los saltos de Atehuecillas y de Malacatiupán.
En las inmediaciones de Ahuachapán, en un área de 20 Km cuadrados se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica. Los ausoles se abren paso entre un deposito de rocas, los principales ausoles son:

1. El zapote que mide 5 Kms. Antiguamente era un cráter de 20 m. de diámetro.
2. Valdivieso de 400 mts. formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas con hermosos cristales de azufre
3. El barreal, formado por estanques de lodo
4. La labor, consiste en una hondonada de 200 mts. de diámetro y paredes cortadas verticalmente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arcillas y lodo de 2 mts. de altura
5. El salitre, un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes 960º que dan origen al río Agua Caliente, que después hace un recorrido de 13 Km. y desagua al margen izquierdo del río Paz.

CALICHE

AGUEVO: Afirmación que para el salvadoreño expresa una rotunda aceptación de un hecho de la vida cotidiana; es la respuesta afirmativa a una exclamación que se hace en forma de pregunta. Aunque el "si" es más contundente preferimos el "agüevo" por su enorme versatilidad poética. Ejemplos: José - Entendiste culero? Roberto - Agüevo ****. Jaime - El mascón estuvo bueno. Pedro - Agüevo. Sirve también para expresar incredulidad o indiferencia ante un comentario exagerado expresado por un amigo. ejemplo: Javier - Si o no soy tu tata? Francisco: Agüevo.