Monday, October 29, 2007

CRISIS DE LIDERAZGO EN LA DIASPORA


PROPÓSITO DE UNIDAD DE LA DIÁSPORA
Por Walter Monge-Cruz
waltermonge@comisioncivicademocratica.org
http://www.comisioncivicademocratica.org/

La V Convención Internacional de Salvadoreños será inaugurada este próximo Viernes 2 de Noviembre en el prestigioso centro de convenciones de Los Ángeles, CA. En vista de la crisis interna desarrollada en los pasados días dentro de los organizadores y por el alto grado de interés que este evento ha despertado para los ciudadanos de la diáspora; el espacio de opinión en esta oportunidad lo dedicare para compartir opiniones de la diáspora y realizar un análisis que conduzca a la unidad que es deseada por muchos miembros del liderazgo comunitario en Estados Unidos.

La pasada semana medios de comunicación de El Salvador y Estados Unidos informaron de la renuncia de la Presidenta de Salvadoreños en el Mundo (SEEM), la altruista líder comunitaria en la ciudad de Boston, Merlín Peña.

Los motivos sobre su renuncia según declaraciones publicas dicen textualmente: “últimamente evidencié una situación adversa a la neutralidad y al ver que no se estaba dando, entonces decidí poner un alto a mi gestión y renunciar”; "Eso era ingobernable. Ese grupo de Los Ángeles bloqueó mi gestión, mis iniciativas. Son las mismas personas que siempre toman las decisiones y si yo hacía algo se cuestionaba”; “Esto se traduce en minimizar los esfuerzos que como mujer y líder me esforcé para concretar”; “incluso se dieron situaciones en las que se me faltó al respeto de forma verbal, se me llamó por varios nombres, lo cual demuestra su falta de respeto a la mujer en general”.

A la señora Peña la conocí en el proceso de organización de la primera convención, mientras formaba parte del comité organizador. Desde el inicio su participación en el proceso generó mucha energía positiva y fortaleció la composición del liderazgo de genero en el grupo. Estas declaraciones sin duda son muestras hacia la opinión publica de la forma arbitraria y discriminativa hacia el liderazgo de genero por los miembros de la organización El Rescate que lideran SEEM. En los subsecuentes días se anunció la renuncia del vicepresidente de Canadá, el señor Carlos Bernal, quien además fungía como asesor legal y la Vicepresidenta por el estado de Minnesota, la señora Anna Miranda, quien también fungía como presidenta del comité consultivo de mujeres de SEEM. Las razones de sus renuncias fueron similares a las de Peña, que consisten en falta de inclusión. Las declaraciones de Bernal fueron: “Me he enterado por medio del mencionado comunicado y nunca fue discutido en reunión alguna previamente”, haciendo referencia al comunicado de SEEM aceptando la renuncia de Merlín Peña.

Con estos acontecimientos la mayoría de los grupos comunitarios de apoyo de SEEM en Rhode Island, Connetticut, Boston, Canadá, Las Vegas, Virginia, Washington DC, Los Ángeles, Florida, Texas, San Francisco y Maryland, desistirán de participar en este evento, lo cual deja a SEEM moralmente excluido de continuar representando a la diáspora y reducido a la representación de los intereses de pequeñas asociaciones de izquierda tradicionalmente representadas por El Rescate. Su ultimo bastión de apoyo nacional en USA lo han perdido, debido a incoherentes decisiones jerárquicas e inclinación histórica política favorable al FMLN.

Queriendo conocer la opinión de lideres de la diáspora, envié un correo a mas de mil contactos de la comisión cívica democrática y a algunos medios de prensa. Por motivos de espacio me limitare a publicar dos correos electrónicos y un mensaje de una conversación sostenida con un miembro de SEEM que resumen muy bien el sentir de la diáspora.

En los blogs de discusión política de Internet, foroguanaco.blogspot.com y el-visitador.blogspot.com, se pueden encontrar mas opiniones de miembros de la diáspora con respecto a la crisis de SEEM. De alrededor de 300 correos electrónicos recibidos, ninguno fue a favor de lo que SEEM representa o hace. Un miembro de SEEM y Vicepresidente por España, se limito a referirme al vocero oficial de SEEM, Francisco Rivera, quien me respondió: “usted esta muy joven para estar perdiendo el tiempo en un paroxismo existencial. Mire que a la vida usted le puede dar el rumbo que quiera, usted esel arquitecto de su propio destino. Es gloria o pena.”. Dejo el comentario al análisis de los lectores para que determinen la calidad de ser humano que representa el Sr. Rivera.

Desde Québec, Canadá, la Srta. Cecilia Ivonne Escamilla, de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas de Québec, me expresa: “difícilmente saludamos con nuestra bandera Azul y Blanco; estamos fuera y continuamos separados por ideas políticas diferentes, hasta cuando? No lo sé. Esperemos que algún día terminen esas rivalidades y que al contrario, aprendamos a vivir y trabajar unidos en este universo de ethnias que nos marginan debido a nuestra propia incapacidad de establecer vínculos verdaderos que como salvadoreños fuera de nuestra tierra, deberíamos intentar realizar”. La Srta. Escamilla en Québec se encuentra organizando el Primer Foro Presidencial de los Salvadoreños en Canadá, este próximo 16 y 17 de Noviembre.

Julio Palacios, economista y líder comunitario quien residió en Washington DC por muchos años y actualmente en El salvador se desempeña como asesor de la comisión política del sector estudiantil de la Universidad Nacional, escribe: “ Con la mara de los Salvadoreños en el mundo...te podría decir que prima una lectura del fenómeno psicosocial de la inmigración...muy elemental de quienes dicen que están al frente de ese importante movimiento...pero como no tienen clara como abordarle...están resultando ser la cola de la mediocre política del Gobierno de El Salvador....en la figura de la ViceMinistra para los Salvadoreños...con esa mara....como muestra reuní a toda la directiva actual del movimiento...y no sacas nada bueno....olvídate de ellos...que la gente que conoce los verdaderos objetivos de los directivos....""Caerle a la remesa familiar"" con la tarjeta -visa- que los señores de los Ángeles quieren meterle el diente....da vergüenza la piñata que han hecho de ese movimiento...que tuvo sus mejores momentos....Amen.!!

El empresario y líder comunitario de Washington DC, Oscar Amaya, quien es miembro de SEEM, dice: “Por ese motivo en El Salvador nos llaman ignorantes y no se nos respeta, no somos capaces de unirnos. Voy a hablar con El Rescate y voy a pedirles que se pongan de acuerdo y que nos unamos, que dejemos esas diferencias”.

El mayor éxito que estas convenciones han producido en los últimos cinco años y que los informes financieros de SEEM confirman, es la recaudación de fondos provenientes de corporaciones estadounidenses y salvadoreñas. Sin incluir las donaciones recibidas este año, SEEM ha recaudado $297,326.94 dólares en cuatro años. De esa cantidad de dinero seria importante conocer cuanto ha sido utilizado para el desarrollo de las resoluciones que son para el bienestar de la diáspora o si ha sido únicamente un complemento para los gastos de las tareas de expansión de El Rescate Inc y sus representantes.

De las mas de 50 resoluciones emanadas de la primera convención, ninguna ha sido hecha una realidad. El Comité Ejecutivo de SEEM desde hace cuatro años tomo como prioridad la resolución sobre el derecho al voto como punto de lucha por la diáspora. Sus esfuerzos durante todo este periodo, han estado concentrados nada mas en crear una imagen como paladines de ese derecho tan importante para los ciudadanos salvadoreños en el exterior, pero lo han mantenido únicamente con el propósito de continuar percibiendo fondos y cada año antes de cada convención hacer publica su determinación por convertirlo en realidad para luego olvidarlo hasta que inicie la próxima convención.

La asistencia de salvadoreños a cada convención ha disminuido considerablemente desde la primera cuando se recaudaron $10.669,35 en inscripciones para participar en el evento, hasta los pirricos $935 dólares de la ultima en San Salvador, la cual incluso, fue la más exitosa en recaudación de donaciones por patrocinadores. En estas ultimas convenciones quienes participan mayormente son invitados, prensa y organizadores, muy pocos de los ciudadanos de la diáspora, quienes no conocen el pasado de los lideres de SEEM. Lo que es triste, porque muy poco trasciende en fortalecer el movimiento. Aquellos pocos que casualmente son incluidos por razones de imagen, terminan renunciando al darse cuenta de la falsedad que significa en términos de inclusión y beneficio para la diáspora ser parte de Salvadoreños en el Mundo(SEEM).

El liderazgo de la diáspora se encuentra en crisis, no únicamente por las actitudes exclusivas, jerárquicas y político partidarias de los representantes de El Rescate, Salvador Sanabria y Francisco Rivera, quienes son los máximos lideres de SEEM; sino porque el propósito de unidad es aun una ilusión, la cual será casi imposible de alcanzar por nuestra generación en este momento de evolución del liderazgo, si no cambiamos nuestra actitud de querer ser siempre generales. Y mientras esos impulsos de protagonismo continúen, los esfuerzos individuales de los altruistas, no podrán nunca transformarse en formas de poder e incidencia política hacia nuestro país. Continuaremos siendo únicamente un canal de ayuda sin voz y nuestras iniciativas no trascenderán en hacer efectivo nuestro verdadero liderazgo como un solo circulo social importante en el desarrollo de nuestras comunidades en USA y en el plan de nación en El Salvador.

Personajes como Salvador Sanabria, Francisco Rivera y el resto de los aun miembros de SEEM, utilizaran nuestra división, como herramienta para continuar representándonos y solicitar dinero bajo el nombre de los salvadoreños en el mundo. El deseo de unidad de la diáspora es real y alcanzable, pero necesita el sacrificio de todos.

Las convenciones de salvadoreños en su concepto han sido importantes y deben continuar. El reto histórico recae en los miembros de El Rescate, quienes deben tomar una actitud reconciliadora, pedir perdón por la humillación a la que someten el nombre de la diáspora y renunciar a su protagonismo, cediendo la dirección y administración de la VI Convención Internacional de Salvadoreños. Para ello debe convocarse a una reunión de liderazgo nacional, por una organización independiente sin conexión alguna a El Rescate o Carecen o SANA, quienes son parcializadas políticamente por influencias de El Salvador. Así, en esta reunión se determinen los procedimientos a seguir para salvar esta causa.

Aceptara esta propuesta el actual Presidente de SEEM Salvador Sanabria? Habría que preguntarle y tener su respuesta por escrito.


LA ALTRUISTA LIDER COMUNITARIA DE BOSTON, MA., RENUNCIO COMO PRESIDENTA DE LA ORGANIZACION SALVADOREÑOS EN EL MUNDO.

"En varias ocasiones se irrespetó mi papel de presidenta, cuestionándo gestiones que hice a nombre de Salvadoreños en el Mundo, alegando que a veces yo no había comenzado la relación histórica con algún sector, para mi eso era risible porque yo era la presidenta y eso me facultaba para establecer contactos con diferentes sectores. En ocasiones no eran tomadas en cuenta las mociones que presentaba, no contaba con los votos necesarios y fui viendo que los números siempre se inclinaban a un cierto sector, incluso se dieron situaciones en las que se me falto al respeto de forma verbal, se me llamó por varios nombres, lo cual demuestra su falta de respeto a la mujer en general. Esas cosas yo no las iba a tolerar más, quizás las personas no estaban preparadas para mi tipo de liderazgo o no se cual sería su problema, yo me siento segura, satisfecha de lo que hice y salí airosa de las situaciones conflictivas, eso me dio fortaleza y mayor visión". Foto por desdeaquitv.com.

ENTREVISTA POR DESDEAQUITV.COM:

La invitación a un político causó la renuncia de la presidenta de "Salvadoreños en el Mundo"

En menos de un mes ya se sabe de la renuncia irrevocable de al menos cuatro miembros directivos de la organización "Salvadoreños en el Mundo", entre ellos su presidenta Merlin Peña, y esto a escasos días de que la organización realice su 5a. convención Internacional del 2 al 4 de Noviembre en el Centro de Convenciones de Los Angeles.En un comunicado fechado el 17 de Octubre de 2007, Merlin Peña, que desde hace dos años fungía como presidenta de esta entidad anunció su retiro a partir del sábado trece de este mes, señalando su total desacuerdo con la actuación de otros miembros que contravienen los estatutos de la organización.

Según afirma Peña; “las prácticas y posiciones de ciertos miembros han dividido y desequilibrado los preceptos por los cuales deberíamos de funcionar y han destruído nuestra visión de mantenernos y actuar de forma neutral y no partidista ante los procesos del quehacer nacional”.

La decisión de la ahora ex-presidenta coincidió con la de Carlos Bernal, quien tenía a cargo la vicepresidencia desde Canadá y anunció su separación un día después. Igual se conoció el retiro de Lila Rodríguez, presidenta del Comité Consultivo de Mujeres (SEEM), posteriormente lo hizo Anna Miranda, quien la había sustituido en el cargo."Desde Aquí TV.com" trató de comunicarse vía telefónica el 22 de octubre con el portavoz de la organización; Francisco Rivera, para pedirle una reacción sobre la cadena de dimisiones. Luego de tres intentos y un correo de voz a su celular no se logró obtener su posición al respecto.Pese a que nadie dentro de Salvadoreños en el Mundo, ni la misma Merlin Peña, quieren hablar abiertamente del motivo de la renuncia, se conoció a través de fuentes cercanas a la organización, que esta se produjo por un desacuerdo en torno a que Mauricio Funes, candidato del FMLN a la presidencia de El Salvador, participe en la convención.Según algunos miembros de la organización la presencia de Funes en el evento es justificada ya que fue invitado cuando sólo era periodista y comentarista de televisión y aún no candidato del partido de oposición.Peña se opuso porque argumentó que en las nuevas circunstancias no se debía dar espacio al representante de sólo un partido político salvadoreño, e incluso asegura que esto no implica que ella esté a favor o en contra de una persona o sector en particular, simplemente los estatutos demandan mantener la neutralidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - # # # - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A continuación mostramos tal como nos fue enviado el comunicado que Merlín Peña envió a los medios para su difusión pública:

Comunicado de Prensa de Merlín Peña para Difusión InmediataMiércoles, 17 de octubre de 2007Por este medio informo a mi Pueblo Salvadoreño de manera oficial sobre mi renuncia irrevocable a la Presidencia de Salvadoreños en el Mundo, a partir del sábado 13 de octubre, 2007, cargo que acepté para conducir los destinos de la organización junto con un equipo de trabajo que pudiese poner en práctica los objetivos de la misma.Las razones que me llevaron a tomar esta decisión son entre otras: que el derecho a la gobernabilidad que mi cargo confiere, como lo indica el artículo 35 de nuestros estatutos, fue interrumpido por prácticas y posiciones de ciertos miembros que han dividido y desequilibrado los preceptos por los cuales deberíamos de funcionar y que han destruido nuestra visión de mantenernos y actuar de forma neutral y no partidista ante los procesos del quehacer nacional; la imposición de 4 Vice-Presidencias en un solo estado de los Estados Unidos de América, tres de ellos miembros de una sola organización, limita la participación inclusiva y diversa, elemento fundamental para una mejor distribución de la representación, y por prácticas machistas que atentan contra el respeto al género lo que se traduce en usurpar y minimizar los esfuerzos que como Mujer y Líder me esforcé por concretizar, ello es corroborado por la renuncia de tres mujeres dirigentes de la organización en lo que va del año.Recientemente me dirigí a mis compañeros de la Organización Salvadoreños en el Mundo muy respetuosamente y les hice un llamado para mejorar la dinámica de trabajo interno en todas las áreas de nuestra querida organización, pero esto desafortunadamente fue un llamado en el vacío.Quiero terminar agradeciendo a los medios de comunicación, a las instituciones gubernamentales y privadas a las entidades políticas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, personas en particular y a mis compañeras y compañeros que confiaron y apoyaron mi gestión para hacer de SEEM una organización de principios democráticos y transparencia. Así mismo quiero agradecer las muestras de solidaridad que he recibido departe de todos los sectores arriba mencionados.Atentamente,Merlin Peña

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - # # # - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El 22 de Octubre "Desde Aquí TV.com" hizo a Merlín Peña la entrevista que transcribimos a continuación:

Semblanza:
Merlin Peña vino a los Estados Unidos en 1980 y nos dijo hablando de si misma; "Soy originaria de Zacatecoluca. Estoy en este país debido a las mismas razones por las que muchos salimos de El Salvador: económicas, políticas, sociales, de toda índole, pero aunque estoy inmersa en la cultura americana no he despegado mis raíces de El Salvador porque siento esa obligación de estar pendiente del acontecer de mi país y si puedo ser parte de las soluciones a sus problemas aquí estoy.", nos comentó.

Hablando de su vida profesional y su familia agregó; "Tengo un trabajo asalariado que es del cual vivo y una familia en la que cuento con cuatro hijos, la mayor tiene 32 años, la segunda 29, mi hijo varón mayor tiene 26 y el otro 20, tengo tres nietos y dos en camino y desde hace trece años trabajo en la clínica Shelsea Health Center, que pertenece al Hospital General de Massachussets, Boston."DATV: ¿Cuándo se incorporó a "Salvadoreños alrededor del mundo?M.P.: Soy de las iniciadoras del Comité Vicentino Pro-Obras Sociales de Boston, que tiene nueve años de fundado y aún participo en él.
En el año 2003 un miembro de la organización Salvadoreños en el Mundo me llamó para estar presente en su primera convención en los Ángeles y pude asistir gracias a una beca de liderazgo femenino que da el organismo, en esa ocasión fui panelista acerca del tema; "El Rol de la Mujer en la Experiencia Transnacional" y desde entonces se me invitó a ser parte de Salvadoreños en el Mundo. Después, en el 2005 durante la convención en la Universidad de Harvard en Boston, se decidió la estructura de la organización, se inició la directiva y fui elegida como presidenta por unanimidad por un año, al terminar ese plazo fui reelegida, esto fue el año pasado.


DATV: ¿Cuáles eran sus objetivos al entrar a la organización?
M.P.: En la primera convención el objetivo era discutir una variedad de temas que afectan a la comunidad salvadoreña tanto dentro como fuera de El Salvador. Eso me atrajo en gran medida porque, como trabajadora social, estoy inmersa en ese tipo de situaciones, conozco muy bien las necesidades de la gente y vi en la organización una oportunidad para aportar algo de mis conocimientos y mi experiencia. El hecho de que Salvadoreños alrededor del mundo contara con miembros de diferentes ideologías políticas hablaba de democracia. Me gustó que se dieran reuniones anuales para dialogar y establecer alternativas de solución a los problemas.

DATV: ¿Cuál ha sido su experiencia personal dentro de la organización?
M.P.: Mi experiencia personal es grande porque antes de ser elegida presidenta, siendo miembro en Boston, participé en actividades que fortalecieron las bases de la organización.Después, como presidenta pude ejercer el rol de líder, con la responsabilidad de que uno representa la organización por lo que la imagen propia cuenta mucho, la forma en que uno actúa, la forma en que la presidencia lleva a cabo las reuniones y actividades en las que participa son una gran responsabilidad. Pero asumí el reto y me di a conocer en diferentes sectores, en diciembre del 2006 realicé mi primera gira como presidenta, desarrollando una extensa agenda de trabajo que abarcaba todos los sectores de la vida nacional, medios y esferas que componen la vida social, política y económica de El Salvador. Fue una gran enseñanza, de cada personas que conocí aprendí algo y traté de traer esa experiencia a la organización, manteniéndome como la líder que ellos esperaban, actuando con la cordura y representatividad que el cargo me daba.

DATV: ¿Cuáles fueron los obstáculos?
M.P.: En cualquier organización o grupo, siempre hay puntos de vista opuestos y tenemos que respetar las ideas de cada uno, lo importante es buscar el consenso, entonces todo camina sobre ruedas. Pero también la falta de consenso nos lleva a analizar en qué estamos, para dónde vamos y qué queremos... como presidenta, muchas veces tuve que manejar esas situaciones.
También ha habido otro tipo de dificultades, posiblemente por ser mujer he tenido que enfrentar situaciones difíciles, pero las he sabido sobrellevar y gracias a mis decisiones al actuar, hablar y coordinar acciones siempre lleve estos conflictos a feliz a termino.
De esa manera traté de mantener un balance dentro de todo lo que Salvadoreños en el Mundo representa y mi papel como presidenta. Siempre traté de dar una imagen concertadora, esa fue mi prioridad; mantenerme bajo los objetivos que fundamentan la organización.


DATV: ¿Qué experiencias positivas vivió dentro de Salvadoreños en el mundo?
M.P.: Encontré muchas experiencias, conocí muchas personas, creo que pasé el mensaje de como liderear una organización a las personas allegadas a Salvadoreños en el mundo y al pueblo salvadoreño, he visto una reacción muy positiva, acerca de mi desempeño, creo que ejercí un liderazgo acorde a las circunstancias. También aprendí de cada uno de mis compañeros, fue muy importante valorar sus experiencias y a cada uno de ellos, saber que estábamos trabajando dentro de una organización que quiere partícipar de la vida política, económica y social de El Salvador. Aprendí mucho colaborando con las organizaciones y empresas dentro y fuera del país.

DATV: ¿Por qué señala que algunos miembros no son neutrales y a quiénes se refiere?
M.P.: No quisiera mencionar nombres en particular, pero sí hay posiciones partidistas, aunque eso es importante y valido, eso es democracia. Yo no tenga ninguna afiliación política, no me he registrado con ningún partido y el que pueda colaborar con el desarrollo de El Salvador, pues que bueno.
Los ediles que puedan trabajar por el bien de sus comunidades excelente, no importa de qué partido sean.
Pero cuando uno se da cuenta que hay un desbalance en cuanto los preceptos de la organización, ahí es cuando uno dice "no". En cuanto a invitar a un candidato y no a los demás, tratamos de de llegar a una resolución por medio de votación, yo no estaba de acuerdo y algunos de mis compañeros tampoco, opinamos que la convención no debe ser el foro para ningún sector político específico. La convención es una oportunidad para que los salvadoreños del mundo nos reunamos y analicemos los diferentes factores y problemas que nos afectan y como presentar alternativas que se conviertan en políticas publicas, por ejemplo estamos buscando el derecho del voto en el exterior.La votación se dio, y la diferencia fue de un voto, pero los números mandan y fue basada en ese desacuerdo que yo tome la decisión de renunciar a mi cargo ya que la moción para invitar a un sólo candidato fue aprobada aun en contra no sólo de mis principios, sino de los estatutos de la organización. Yo considero que siempre están ahí las mismas personas haciendo lo que ellos consideran, independientemente de las mociones y aunque las decisiones no sean las mejores. Entonces decidí que mi papel como líder me exige defender la neutralidad que nos debe caracterizar y ahí fue donde dije "hasta aquí nomás".

DATV: ¿Cuál fue específicamente el punto que generó el desacuerdo?
M.P.: Se trata de un evento dentro de la Convención que inclina la balanza hacia cierto sector político, yo no estoy en contra de ningún partido, me he llevado bien con todos y agradezco a todas las personas con las cuales establecí contacto y me abrieron las puertas de sus despachos. Pero tratándose de la convención y aún sabiendo que es un evento que toma todo el año prepararlo, tuve que tomar una decisión y si se dan situaciones con las que no estoy de acuerdo, no es necesaria mi presencia.

DATV: ¿Tiene pruebas que sustentan los puntos que expresa en su renuncia?
M.P.: ¡Claro que si! Como le dije lo llevamos a una votación, se hizo una gestión previa un día anterior para llegar a un acuerdo el cual le llevamos al Comité Ejecutivo en reuniones que tienen todos los sábados.

DATV: ¿Tiene documentación que se pueda mostrar?
M.P.: En su mayoría fueron pláticas privadas, pero eso es suficientemente valedero. Andábamos un equipo de tres personas en San Salvador y creo que estuvimos por tres días haciendo gestiones como Salvadoreños en el Mundo además de un estudio de lanzamiento oficial, todo eso tiene peso. Al día siguiente nos trasladamos a la reunión y fue ahí donde se dió el debate y la moción perdió por un voto y en base a eso tome la decisión de presentar mi renuncia.

DATV: ¿A qué se refiere cuando dice que no hay igualdad ni reconocimiento a la labor de la mujer por parte de algunos miembros?
M.P.: En varias ocasiones se irrespetó mi papel de presidenta, cuestionándo gestiones que hice a nombre de Salvadoreños en el Mundo, alegando que a veces yo no había comenzado la relación histórica con algún sector, para mi eso era risible porque yo era la presidenta y eso me facultaba para establecer contactos con diferentes sectores. En ocasiones no eran tomadas en cuenta las mociones que presentaba, no contaba con los votos necesarios y fui viendo que los números siempre se inclinaban a un cierto sector, incluso se dieron situaciones en las que se me falto al respeto de forma verbal, se me llamó por varios nombres, lo cual demuestra su falta de respeto a la mujer en general. Esas cosas yo no las iba a tolerar más, quizás las personas no estaban preparadas para mi tipo de liderazgo o no se cual sería su problema, yo me siento segura, satisfecha de lo que hice y salí airosa de las situaciones conflictivas, eso me dio fortaleza y mayor visión.

DATV: ¿Qué tan cierto es que la organización carece de estatutos? (¿Me puede facilitar una copia?)
M.P.: No carece de estatutos, se me olvidaron, sino se los leería. Fueron elaborados el año pasado por Carlos Bernal, el compañero de Canadá que es abogado, él renunció también, era nuestro asesor legal. Pero claro que hay estatutos, sin ellos yo no podría haber mencionado (en la renuncia) el articulo 35, que se refiere a las obligaciones y actividades que se confieren a la presidencia.

DATV: ¿Quiénes más han renunciado?
M.P.: Anna Miranda, vicepresidenta de Salvadoreños en el Mundo por Minnessota y presidenta del Comité Consultivo de Mujeres (SEEM). He escuchado de la renuncia de algunos más pero no puedo dar fe. Eso tiene que ser decisión de ellos, decisión personal bajo ningún tipo de presión.Por mi parte, yo he recibido apoyo de compañeros y de personas de otras nacionalidades que conocen mi papel como salvadoreña emprendedora.

DATV: ¿Cuál cree usted que es el futuro de la V convención y posteriormente de la Organización?
M.P.: Eso está en manos de los compañeros que se han quedado al mando de la organización, tienen la responsabilidad de encausarla a los mejores niveles que se pueda. Lo que yo puedo decir es que el esfuerzo para la V convención se realizo.

DATV: ¿Qué futuro le espera a Merlin Peña?
M.P.: Merlin Peña tiene muchas energías, como siempre, eso fue evidente durante mi participación en Salvadoreños en el mundo. Tengo muchas experiencias acumuladas, mucho apoyo de todos los sectores y vamos a ver que pasa. Primero quiero digerir el momento que estoy viviendo, no fue fácil tomar esta decisión por el amor que le puse a la organización, estoy tratando de digerirlo para que lo que venga en el futuro sea de provecho y beneficio para el pueblo salvadoreño. Mi lucha por velar por la gente menos afortunada no se termina, desde niña me caracterizó esa sensibilidad social que he fortalecido desde mis áreas de trabajo... hay mucho que hacer por mi gente.